Eurovisión

La UER multa a Ucrania y Rusia sale indemne del castigo

La UA:PBC recurrirá la multa de 200.000 euros, impuesta por la red europea después de los continuos retrasos en la organización del festival y la falta de cooperación con la UER para la participación de la representante rusa Julia Samoylova. Mientras, la directiva de la asociación europea de televisiones ha decidido que no impondrá ninguna sanción a la Federación Rusa
Joel Cava · Fuente: EBU | Reuters | TASS
Publicado el día 29 de junio de 2017
10062017_024041_A_grande-1
Julia Samoylova (eurovision-spain.com)

La UER multa a Ucrania y Rusia sale indemne del castigo

La televisión pública ucraniana recurrirá la multa de 200.000 euros, una cuantía confirmada por el director de la UA:PBC, Zurab Alasania, sanción sustancial acorde con los estatutos, según la UER, por los severos retrasos en la organización de Kiev 2017 y la falta de colaboración para la participación de la representante de Rusia Julia Samoylova. En el comunicado de la red europea, el Grupo de Referencia ha vinculado el secuestro político de la competición con la pérdida de audiencia de este año y el cuestionamiento de la marca de Eurovisión.

En palabras de Alasania, “la UER se ha puesto del lado de la Federación Rusa, que también está preparando una demanda para castigarnos”. No obstante, desde la UA:PBC aseguran que esta multa económica es la mejor pena, en lugar de la prohibición de Ucrania para participar en Eurovisión hasta tres años. Al mismo tiempo, el organismo europeo ha concedido al ex-país anfitrión un plazo de 20 días para abrir un recurso ante esta decisión, “un castigo que será saldado con parte de lo que hemos recaudado esta edición”, concluye el directivo ucraniano.

Rusia finalmente no será sancionada, solo amonestada, por incumplir los estatutos de la UER, al no asistir a las reuniones en Suiza y no retransmitir la cita musical de este año. Dave Goodman, portavoz de la red europea, ha declarado que no habrá sanción, “por ahora”, contra Channel One Russia, dado que “la Federación Rusa rompió las reglas después que Ucrania prohibiera la participación a la representante rusa”, asegura. Finalmente, Rossiya 1 (VGTRK) ha confirmado que Julia Samoylova representará a la Federación Rusa en Portugal 2018.

Las alarmas en Ucrania saltaban a comienzos de semana, cuando el depósito de 15 millones de euros (librado el verano pasado) para organizar el festival había sido congelado en Ginebra. Desde entonces, la emisora ucraniana ha contratado a un abogado para lidiar con el litigio de la UER y la reciente sanción económica, probablemente un cálculo basado en la cuota de participación del país en la superproducción europea y que responde a la infracción de los estatutos por parte de la UA:PBC y sus obligaciones contraídas con el organismo europeo.

Conversación

0
TOP
0
05/07/2017

Pero? No me digáis que os sorprende? Ya lo dije en su momento, money y punto.

0
TOP
0
04/07/2017

A mi me parece más lógico sancionar a Ucrania, ya que fue quien prohibió la entrada a Yulia por motivos políticos. Con esto no justifico la actitud rusa ya que también se merecería una sanción.

5
TOP
0
02/07/2017

Pues esto es algo que me esperaba...a la UER sólo le interesa el dinero...retirarlos? No porque sería menos dinero que entraría en sus arcas y es lo único que le importa...nos quejamos de que a estos países no les interesa el espíritu y la pasion por la música pero a la UER aún le importa menos...y por supuesto que Rusia iba a salir indemne...durante todos los meses antes del festival la UER sólo apoyo a Rusia

0
TOP
0
01/07/2017

@Saverio Sólo una puntualización: una cosa es la homofobia cultural y otra, muy distinta, la homofobia institucionalizada. No se puede comparar la situación entre Ucrania y Rusia. En cuanto a la sanción, me parece de locos. Como siempre, la Madre Rusia saliéndose con la suya. Qué asco, en serio.

0
TOP
0
30/06/2017

Bien por Rusia. Guste o no guste, ellos no han infringido ninguna norma eurovisiva, Ucrania sí. Al final, Rusia hace como Mirela: Quién ríe último, ríe mejor.

4
TOP
0
30/06/2017

Saverio, te doy totalmente la razón en tu comentario, sólamente cité en mi opinión y a modo de ejemplo lo referente a la discrimanción de la ley Rusa, porque el artículo va sobre estos dos países, y por eso, repito, cité un ejemplo de otra ley que del mismo modo habría afectado al festival. Lo justo hubiese sido sancionar a ambos países, por el circo que montaron, pero visto lo visto me temo que Rusia saldrá airosa.

0
TOP
0
30/06/2017

Ucrania, entonces solo se salta las reglas y luego solo paga una multa y aquí nada ha pasado. Rusia aunque no guste a muchos, se la jugó inteligentemente, no dejó muchos recursos legales para una sanción, aunque todos sabemos que sí manipuló el festival.

4
TOP
0
30/06/2017

¿Hasta cuando tendremos que recordar todo este politiqueo? Eurovisión no es eso, Rusia y Ucranianse merecen una sanción por liarla tanto

0
TOP
0
30/06/2017

Es que en Rusia son demasiados millones de personas, demasiada audiencia que se cae y la UER no se puede permitir eso, de hecho, Rusia no debería participar el año que viene al no retransmitir el festival de Kiev, pero no parece que la UER esté por sancionarles de ninguna forma, a esto se le llama doble rasero.

10
TOP
0
30/06/2017

Una norma de la UER dice que el país anfitrión se compromete a aceptar a todos los cantantes elegidos en sus países y a facilitarles todo lo necesario para su acceso al país. Ucrania se comprometió a ello, sin avisar a la UER de que tenía una ley que podía hacer imposible ese compromiso. La UER no puede obligar a Ucrania a incumplir sus leyes, pero es su deber sancionar a quien incumple sus normas, las de la UER. De hecho podría haber sancionado a Ucrania en el acto retirándole el derecho a ser anfitrión y trasladando la sede a otro país, pero no lo hizo. Ucrania ha sido la ganadora en toda esta historia: permanece como anfitrión aun saltándose una norma, gana 15 millones, y no se le castiga a estar tres años ausente. La multa de 200.000 euros es poco más que simbólica.

0
TOP
0
30/06/2017

Para los que dicen que con esto acaban de matar el festival, les recuerdo que la UER lo ha ido matando de poco a poco, desde la victoria de Azerbaiyán, sus favoritismos, sus jurados, una victoria apócrifa de Ucrania en 2016, desde permitir temas políticos cuando "sí conviene" y cuando no los sancionan. Rusia supo jugar sus cartas y como siempre, victoriosos. A ver cuándo la UER aprende a no caer en la corrección política. Bravo Rusia!

1
TOP
0
30/06/2017

¡Qué injusto¡ Ahora dejaría yo de ir al festival... y con razón.

0
TOP
0
29/06/2017

Estoy un tanto decepcionado, Rusia merecía una sanción por incumplir las normas de la UER y no acudir a las reuniones de Ginebra.También Ucrania se la merecía por lo mismo, incumplir las normas de la UER, tenga las normas que tengas, si decides hacer algo tienes que ser serio y comprometerte con sus reglamento.Aunque 200000 € de 15 millones es un chiste, si a Ucrania le caen 200000 a Rusia cuánto le podía caer? 20000 €

0
TOP
0
29/06/2017

@luiscr78 la situación de la comunidad LGBT en Rusia y en Ucrania es igual, como todo el este de Europa, desgraciadamente :( Si convertimos Eurovision en una competición de que país es más guay, ni Ucrania ni Rusia ganan para mí. Hay otro país con la pena de muerte (el único de Europa), otro que es directamente dictadura con presos políticos, otro que incumple resoluciones de la ONU,...no quiero decir nombres para no herir susceptibilidades, pero es lo que hay, os pongáis como os pongáis Rusia no es ni lo peor ni lo mejor de Europa (tampoco Ucrania claro).

4
TOP
0
29/06/2017

Os imagináis si en lugar de Ucrania hubiese ganado Rusia la que se habría liado este año en el festival? Recordemos la famosa ley rusa de no publicidad ni propaganda LGTBI. Cómo habría afectado a los miles y miles de eurofans que se hubiesen trasladado a Rusia? Permitiría Rusia a estas personas poder exponer su condición de una manera natural sin sentirse amenazados, vigilados o coartados? Evidentemente, NO. Habría intervenido la UER para evitarlo? Por supuesto que NO. Entonces, como nos comemos esta noticia de hoy? Ucrania debe inaplicar una ley que va contra una entrada ilegal en sus fronteras (ley no discriminatoria como en la gran mayoría de países del mundo), y Rusia si puede aplicar una ley totalmente homófoba que va en contra de los derechos humanos? UER háztelo mirar.

3
TOP
0
29/06/2017

De vergüenza, la UER se ha cubierto de M. Credibilidad cero. Acaban de matar definitivamente el festival.

4
TOP
0
29/06/2017

En serio? Boquiabierto me he quedado al leer la noticia. En su día ya di mi opinión al respecto en acuanto que Ucrania tiene sus leyes y nadie se las puede saltar, las consideremos justas o no. La UER no puede obligar a un país a no aplicar una ley, mas aún sabiendo que esa ley es el resultado de una anexión ilegal por parte de Rusia. Todo el esperpento que se montó fue urdido y provocado por Rusia con toda la intención del mundo, ocasionado, seguramente, por su mal perder en la edición anterior ganada justamente, en mi opinión, por Ucrania. Y encima salen airosos de todo este embrollo? Como se nota que es la gran Rusia, sino me apuesto lo que sea a que llega a ser otro país y le aplicarían una sanción ejemplar. Que asco me da ya todo este trasfondo de Eurovisión, se están cargando el festival. Lo mas fácil, señores de la UER, no hubiese sido imponer una sanción a ambos países expulsándolos un par de añitos del festival para evitar futuras situaciones similares?

1
TOP
0
29/06/2017

Muy valiente la UER, sí, muy valiente... Qué asco dan

4
TOP
0
29/06/2017

Que sorpresa. A Rusia no le va a pasar nada. #todossomosiguales

2
TOP
0
29/06/2017

Sinceramente no estoy de acuerdo con el resultado. La participante Rusa no podía entrar a Ucrania por violación de leyes de inmigración que todos los países del mundo poseen. Lo de Rusia fue un show que la EBU se lo ha tragado completico

1
TOP
0
29/06/2017

Ufff qué multazo tan desorbitado para la tele de un pais de millones de contribuyentes... creo que quedan escarmentados para siempre (modo irónico). Ahora falta la de Rusia... 50.000 euritos?

4
TOP
0
29/06/2017

Y que Azerbaiyán trate a los que votan a Armenia como poco menos que espías de la CIA, 2000 euros. Me entra la risa tonta.

0
TOP
0
29/06/2017

Hubiera sido más efectivo la expulsión de Rusia y Ucrania tres años del concurso, pero las ansias de dinero y audiencia valen más.

0
TOP
0
29/06/2017

Me parece perfecto Ucrania debe ser sancionada, Rusia debió serlo en 2009, y ahora también.

0
TOP
0
29/06/2017

Si Rusia no es finalmente sancionada (que tiene toda la pinta,ya conocemos a la UER) seria una gran injusticia,ya que realmente,ellos han sido los que empezaron al utilizar a una artista para desencadenarlo todo

0
TOP
0
29/06/2017

Pues muy bien. Y a Rusia otra. Les ha faltado descalificarlos para dos tres años.