Rumanía

La UER expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016 por el impago de una millonaria deuda

La TVR acumula un débito de más de 14.5 millones de euros desde el año 2008. La prórroga del último plazo de pago al gobierno rumano expiró el pasado miércoles 20 de abril. La decisión es muy criticada en las redes sociales al producirse a exactamente diez días del comienzo de los ensayos de Eurovisión 2016
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de abril de 2016
sin_ano_31122014_120005_logo_rumania
Eurovisión 2016 (eurovision-spain.com)

La UER expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016 por el impago de una millonaria deuda

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de anunciar la expulsión del organismo de la TVR de Rumanía. El país, por consiguiente, tampoco podrá participar ni emitir Eurovisión 2016, a pesar de haber elegido su representante, Ovidiu Anton con Moment of silence, y haber sido admitido inicialmente en la competición. 

La drástica decisión se debe al impago del gobierno rumano de más de 14.5 millones de euros, una deuda acumulada desde el año 2007, y cuya última extensión del plazo expiró el pasado miercoles 20 de abril. La TVR pierde así todos los derechos como miembro activo de la Unión Europea de Radidifusión, no solo los relacionados con el Festival de Eurovisión, sino los relativos a intercambios de contenidos informativos, eventos deportivos y servicios humanos, legales y técnicos en materia audiovisual.  

La organización ha tranquilizado a la prensa y los fans rumanos que mantendrán sus entradas y acreditaciones para Eurovisión 2016, en el caso de los medios de comunicación, recolocados en la delegación internacional que aglutina a todos los países fuera de concurso. Asimismo, la canción se mantendrá en el CD oficial, el cual ya está producido, así como en las descargas digitales, por deferencia con el artista.

Ovidiu Anton ha realizado sus primeras declaraciones a través de su perfil oficial en Facebook. “Estimados amigos, hoy he recibido la notificación oficial, trato de sonreir y no dejarme llevar, pero es injusto, yo sigo siendo el mismo, el mismo artista y el mismo luchados que se ganó el voto del público y los jueces, pero paradójicamente debo darme por vencido, ¿Por quién?, ¿Por qué?, ¿Hay derecho?. No sé muy bien como expresarlo, así que por el momento voy a abstenerme de añadir nada más”, declara.

Por su parte, la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, ha afirmado que “Nos parece lamentable vernos obligados a tomar esta medida, estamos decepcionados porque todos nuestros intentos de resolver este asunto no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano. Durante las últimas semanas hemos contactado con el Ministerio de Economía para sugerir que la televisión pública rumana inicie un proceso de insolvencia que derive en una profunda reestructuración del canal. La UER es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 organismos de radiodifusión en 56 países, y el continuo endeudamiento de la TVR pone en peligro nuestra propia estabilidad financiera”.

El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, añade que “Esto es decepcionante para Ovidiu Anton, para nuestros colegas de la TVR que se han preparado su participación tan bien este año, y especialmente para los espectadores y la gran cantidad de eurofans rumanos”. “La SVT deseaba dar la bienvenida a la delegación de Rumanía en Estocolmo, ahora estamos ajustando los horarios de ensayos y el orden de actuación para la segunda semifinal, y continuar nuestro trabajo con la producción de los 42 países restantes”, sentencia el productor ejecutivo de Eurovisión 2016, Martin Österdahl.
  
La noticia ha provocado que los hashtag #Rumanía y #Ovidiu se han convertido a lo largo de la mañana en Trending Topic nacional en España en la red social Twitter. Eurovisión 2016 desciende así de 43 a 42 países, perdiendo el récord de mayor participación junto a Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011.


Ovidiu Anton – Moment of silence

Conversación

0
TOP
0
30/04/2016

Sin Portugal, y ahora sin Rumanía, España resulta bastante perjudicada de cara a las votaciones, puesto que ambos, si no los 12, no hubieran dado muchos puntos, como suele ocurrir.

8
TOP
0
29/04/2016

¿Y han esperado a tan poco del festival? Ovidiu está con un enfado monumental, por decirlo bien. Podí­an haber esperado a darle un ultimatum para el festival del año que viene.

2
TOP
0
28/04/2016

Rumadiós

0
TOP
0
24/04/2016

HABEEER GENTE!!! Sabiendo que tienen una deuda MILLONARIA como van a participar en el festival? La culpa es de Rumanía no de la UER , que solo esta aplicando la ley!!! Osino todos hacen lo que quieren y no es así. MUY BIEN POR LA UER!!!!

4
TOP
0
23/04/2016

Lo único que siento es VERGÜENZA por gustarme tanto este festival, porque a pesar de todo voy a verlo y seguro que a disfrutarlo. Peseteros de mierda¡¡¡¡ Y mucha vergüenza también por más de un comentario. LAMENTABLE Y REPUGNANTE.

0
TOP
0
23/04/2016

mas allá de lo justo o lo injusto de la sanción, desde el punto de vista del espectáculo, es inaceptable lo que ha hecho la UER porque ha dejado a toda una población sin su representante, el cual sin comerlo ni beberlo ha perdido literlamente la oportunidad de su vida de poder estar en un magno evento por cuestiones burocráticas y sin dejarle cantar nada. y no solo eso, sino un evento que iba a ser histórico por el número de candidatos ya no lo será y me parece horrible para todos nosotros.

0
TOP
0
23/04/2016

Lo que me parece un poco fuerte esque ni siquiera puedan emitirlo.

0
TOP
0
23/04/2016

No creo,solo este año. Lo siento por ellos pero yo no veía a rumania ni siquiera en la final soy de los quería que fuera mihai

0
TOP
0
23/04/2016

Podían haber esperado un poco mas y expulsarlo directamente del escenario. Ya puestos...

0
TOP
0
23/04/2016

pero no podra volver a paricipar??

3
TOP
0
23/04/2016

Suena a escarmiento, a eso suena... Una pena. Así, de paso, equilibran las dos semifinales. Anda que si hubiese estado en la primera, se habrían quedado 17 y 19 participantes, tan injusto para competir y que pasen 10 en cada una. ¿Cómo se habría reorganizado? ¿Habrían esperado en ese caso? No sé, no sé...

0
TOP
0
23/04/2016

Que suerte que Sara Serena no haya sido escogida como la representante de Rumania en el ESC 2016. Hubiera sido un golpe muy fuerte para ella faltando tan poco para que empiece el festival.

0
TOP
0
23/04/2016

Lástima que los rumanos no son los Lannister, por los Lannister siempre pagan sus deudas... XD

0
TOP
0
23/04/2016

y se acuerdan ahora

0
TOP
0
23/04/2016

Haber, aquí la UER es el que pone las reglas del juego, Rumanía es la que se quiso pasar de lista, sabiendo que tiene una deuda MILLONARIA como es que va a participar

2
TOP
0
22/04/2016

Qué pretende la UER con esta expulsión? Algo no se hizo bien desde el principio, y ahora quien paga los platos sucios son los cantantes cuando ellos no tienen la culpa.

1
TOP
0
22/04/2016

Un lamentable hecho para Ovidiu Anton. Es muy triste y decepcionante para un artista después de tanto trabajo e ilusión, que sus esfuerzos se queden en nada. No estoy justificando ni exonerando las responsabilidades de la televisora rumana; pero creo que el más afectado es el representante y el pueblo rumano que sigue el Festival de Eurovisión. Les han quitado la ilusión y el sueño de ver a su patria ser parte del festival de música más importante de Europa y del mundo!!.

0
TOP
0
22/04/2016

Muy mal las formas de la UER. Ha demostrado 0 respeto por el artísta. No se hace ahora.

1
TOP
0
22/04/2016

Que nivel mas bajo el de este año.

0
TOP
0
22/04/2016

Bueno no voy a entrar en quien tiene o no la culpa de esto. Solo se que los que sufren las consecuencias son, por supuesto el cantante y todo su equipo y los eurofans de Rumanía. Y no creo que ellos tengan culpa de nada. Pero si hay que pagar, hay que pagar. Una pena, la verdad.

0
TOP
0
22/04/2016

Este año no se notará mucho su ausencia. Si hubiera sido en otro año en la que la candidatura fuera de las favoritas se hubiera armado bien. Me parece correcta y lógica la decisión de la UER pero debería haberse tomado antes.

0
TOP
0
22/04/2016

Aqui quien sale perdiendo es Ovidio. La UER podría haber puesto otros plazos para que no coincidiera con la celebración del festival, que no deja de ser su faceta más conocida, y la TVR no debería haber participado este año sabiéndolo.

3
TOP
0
22/04/2016

Vergonzoso. ¿No han tenido 8 años para poner medidas? ¿No han tenido meses desde noviembre-diciembre para parar la preselección? ¿Tienen que hacerlo a 3 semanas del festival? ¿Qué culpa tienen los artistas?Además, la canción me parecía más que decente, de zona media, y no bottom 5 como piensa la mayoría.

0
TOP
0
22/04/2016

Pues total,ya ni nos votan,y para la canción que llevaban

7
TOP
0
22/04/2016

Es cierto que las deudas hay que pagarlas, pero con tantisimo dinero deudor, se lo podían haber dicho antes y no a tres semanas del festival. Es una faena para el cantante y el público. No quiero repetir los mismos argumentos. Mal por la Tele rumana, mlña por haber realizado la selección y muy mal por la UER y el momento elegido.

0
TOP
0
22/04/2016

Me parece perfecto. Todos los que deban dinero, que paguen. Y todos los que han robado, que vayan a la cárcel, que hay mucho chorizo en este país también.

0
TOP
0
22/04/2016

Está claro que si no pagaban tenían que expulsarles, pero no era este el mejor momento para hacerlo...Sólo hay que ver la cantidad de dislikes del último video de youtube del canal de Eurovisión.

0
TOP
0
22/04/2016

Me parece bastante justa la decisión tomada por la UER, que Rumanía se atenga a las consecuencias de tener la cara tan dura.

3
TOP
0
22/04/2016

Muy triste por Ovidius. Una pena que no se haya podido solucionar de alguna manera.

0
TOP
0
22/04/2016

Vicente_Rico eurovision_rtve ‏es la página que ha publicado esta pregunta "¿Cuánto afecta a nuestra candidatura la retirada de Rumaní­a? ¿Recibiremos menos puntos?" y de la que yo me he quejado. me ha faltado el nombre ... me referia a esa concretamente , no a eurovision- spain. Cuando le di a enviar , me di cuenta que no lo habia puesto. Pues eso, indignante que pongas eso y mas si es la oficial de rtve

4
TOP
0
22/04/2016

Si es bien injusto con la delegacion Rumana. Pero tambien entiendo que lo hagan para estas fechas como modo de presion. Que son 14 millones con eso se organiza un festival

3
TOP
0
22/04/2016

Me sabe muy mal por el cantante, pero no nos equivoquemos... la culpa de que Rumania no participe no la tiene la UER, sino la TVR que lleva muchos años sin pagar. El festival no se costea solo o a costa de otros países y me parece que 9 años son más que suficientes para pagar, es absurdo quejarse por algo que llevan arrastrando tanto tiempo. Una pena que Ovidiu tengas que sufrir las consecuencias de la mala gestión de otros.

4
TOP
0
22/04/2016

"Run away with me" (2013), "Love will find a way" (2014), espectacular "Still alive" (2015)..."Moment of silence" (2016). Rumanía se cargó a este grandísimo artista: Ovidiu Anton. Seguirás presente en nuestros mp3 y reproductores de música. Gracias por amar la música y por tu pasión por eurovisión.

8
TOP
0
22/04/2016

En eurovision nadie es imprescindible ni cuandofalte españa quelo hara el tiempo lo dira yo seguire siendo fiel a eurovision haber cuantos quedan en ese caso...

0
TOP
0
22/04/2016

@Amanecer2015, esta página no ha dicho eso ni en nuestras redes sociales ni en la propia web.

8
TOP
0
22/04/2016

Igual los que se presentaron a la preseleccion tenian que preocuparse si tu televisión publica paga sus impuestos via su gobierno. Tal vez es que el problema sea tan endemico como ocurre en nuestro país, pero estoy de acuerdo sino pagas tus impuestos tus tasas esta claro que genera muchos problemas, cumplir las normas dignifica y aestos señores le han dado 8 años para ello bastante generosos han sido en otros casos enseguida nos ponen en el pabellon.

3
TOP
0
22/04/2016

Según he leído en una página inglesa, el año pasado ya la UER les advirtió que podían expulsarlos. La televisión rumana les aseguró que pagarían y la UER les puso de plazo el 21 de abril. Es la UER, no el comité de Eurovisión quien los expulsa de TODO, también retransmisiones deportivas y de noticias. Que Eurovisión esté cerca es casualidad. Creo que la televisión rumana ha sido más irresponsable, eligiendo a un cantante, sin tener intención de pagar!

9
TOP
0
22/04/2016

No me parece justo el echo de retirar a Rumania de ESC despues de haber seleccionado a su cantante y canción, se han cargado la ilusion del cantante.Tambien hay que ponerse en las dos partes, si lo veo asi se han gastado dinero en realizar una final nacional y tambien en hacer promo que tambien conlleva mas gastos de la candidatura que ha estado en los conciertos de Israel, Amsterdam y Londres, la UER habrá dicho para eso si hay dinero? y para pagar parte de la deuda no?

0
TOP
0
22/04/2016

La UER Tampoco tenia que llegar a estos extremos, el artista no tiene la culpa de lo que haga su cadena de televisión y Ojala en pocos días la UER se lo piense mejor y vuelva aceptar a Rumanía, y si quiere echarlo que lo haga al año siguiente.

0
TOP
0
22/04/2016

Esta pregunta me la he encontrado por twiter y es de esta página. "¿Cuánto afecta a nuestra candidatura la retirada de Rumanía? ¿Recibiremos menos puntos?"... y luego dicen que no veamos el vecinismo y la politica... el caso es que es la pura realidad y todos pensamos lo mismo o no? no se, lo que pienso es que se deberia ver la cancion y no a quien tengas al lado, por esto me desvinculo de eurovision

4
TOP
0
22/04/2016

España tiene un hueco ahora en sus votaciones vacío... seguramente se cuele Francia que nunca está!

0
TOP
0
22/04/2016

Flipo con el eslogan de este año: COME TOGETHER Habeis dado en el clavo. Sanciona para 2017, no a nada de la final. Cuando el Euro importa más que la Visión. Así no.

1
TOP
0
22/04/2016

Pues la verdad es que podrí­an haberse esperao ya para el año que viene no? pero entiendo que más bien ha sido un gran tirón de orejas, si les dejan participar otro año más se les hubieran subido a la chepa. Porque fijo que la tele rumana no va a pagar, así­ que si con eso aprenden algo respecto a las deudas y sus consecuencias, pues bienvenido.Además, la canción era un truño, eurovisión será un poco menos friki sin rumania este año, lo cual es de agradecer.

11
TOP
0
22/04/2016

Muchos decís que tenía que haberse producido antes. Había un plazo fijado desde hace años y era el 20 de abril de 2016. Si en febrero de 2016 Rumanía se dedica a elegir representate en lugar de a buscar financiación para saldar la deuda el problema lo tiene esa televisión, no la UER.

8
TOP
0
22/04/2016

Esta claro que culpa, culpa es de quien no paga...pero creo que las cosas no se han hecho nada bien...Empezando por la desilusión del propio país y artista que ha visto mermados todos sus esfuerzos e ilusiones y por otra parte la entidad Eurovisión al actuar tarde y con perjuicios..todo esto nos perjudica tanto a los espectadores como al propio festival.Un punto negativo por todo este proceso en el que todos perdemos y en donde una vez más no existe humanidas al menos para algunos...

0
TOP
0
22/04/2016

el ovidiu este, participando en el selectia nationala intentando representar a su pais muchos años seguidos y cuando porfin lo escogen descalifican a Rumania, enfin pero la deuda tela marinera

0
TOP
0
22/04/2016

que fuerteee xDD bueno otro año será

2
TOP
0
22/04/2016

Me parece fatal porque el perjudicado es el artista. Es una faena expulsarlo a falta dectsn poco para que empiece el evento, pero habría que conocer el tipo de negociaciones que tendrían entre manos la UER y la televisión rumana. Las cosas se pueden hacer decitra forma, tienen bastante la responsabilidad.

8
TOP
0
22/04/2016

La canción no me gusta nada, pero las cosas no se hacen así. A 10 días de los ensayos no es justo hacerle eso a un país y un artista, es jugar con la ilusión. Si ya se sabía lo de la deuda pues que los hubieran expulsado de Eurovision antes, pero ahora podrían haber esperado hasta que pasase el festival. Entiendo que esto significa que además de no participar este año tampoco lo hará al año que viene, ya que tendría que retransmitir el ESC de este año y no tiene los derechos.

1
TOP
0
22/04/2016

que lastima, la canción la queria ver en estocolmo aunque fuera en semifinales...él tiene vozarron y la hace con sentimiento..

3
TOP
0
22/04/2016

Puede parecer injusto, pero cómo van a dejarle participar? Se podría dar la circunstancia de que ganara... y entonces qué? La UER no debería haberles dejado inscribirse, pero la televisión rumana si no pensaba pagar, no debería haber seleccionado a un cantante con el que ha jugado de forma irresponsable!

1
TOP
0
22/04/2016

Echaremos los 4, 5 o 6 puntos de Rumanía en la final...

1
TOP
0
22/04/2016

Pues qué mal que los expulsen a estas alturas del festival. La canción no me gustaba, pero esto no tiene nombre... pobres eurofanes rumanos :(:(

7
TOP
0
22/04/2016

La TVR debería exigir que le descuenten de esa deuda los gastos que le han supuesto organizar su selección nacional, y los viajes promocionales que hayan hecho hasta ahora, y compensar económicamente a Ovidiu Anton por este despropósito al que es ajeno, y compensar también a todos los eurofans rumanos que esperaban con ilusión el festival,... No se puede hacer peor. Muy mal por parte de la UER. Quizá la canción no hubiera pasado a la final, pero las cosas no se pueden hacer tan mal.

2
TOP
0
22/04/2016

Rumanía lleva años sin pagar y pudiéndose presentar, y Portugal este año no es porque no podía costearse? Me parece injusto. Por otro lado esos desacuerdo con la decisión de la UER, yo si no pago algo me dan un plazo,si no pago me cortan el grifo cuando menos te lo esperas.

4
TOP
0
22/04/2016

"Una deuda acumulada desde el año 2007", hace 9 años!!!! Yo creo que han esperado a que Rumanía lleve una canción tan mala como para asegurarse de que no pasarían a la final y así "minimizar" el drama de echarlos, sino no entiendo porque echarlos ahora.

0
TOP
0
22/04/2016

La verdad es que es cruel y muy poco profesional por parte de la EBU, pero sinceramente, es de las peores canciones que hay y deja libre un puesto muy disputado en la semi 2 para algo mejor.

1
TOP
0
22/04/2016

Estoy de acuerdo que tomasen esta medida porque si todas las televisiones pagan, porque la de rumanía tiene que ser especial? Bastantes años ya han estado participando desde que dejaron de pagar. Lo único que veo mal son las formas, y me parece muy fuerte que lo hagan a dos semanas del festival, cuando ya está elegido el artista y el no se tiene porque ver afectado en esta situación. Podrían haber tomado la decisión antes de elegir candidato o dejarles participar y vetarlos después del concurso.

0
TOP
0
22/04/2016

debieron esperar hasta el próximo año para aplicar la medida, la verdad fue muy fuerte , independientemente que la canción era bastante malita , gran país Rumanía

1
TOP
0
22/04/2016

Esto tiene un nombre: desahucio.No se puede echar a nadie cuando ya se ha tenía el billete de ida en la mano. Le acaban de echar del festival con las mismas miserables formas que se echa a la calle a una familia por impago hipotecario.La UER se ha convertido en un "banco" malo y miserable... mi más absoluta repulsa.

0
TOP
0
22/04/2016

Seamos críticos, son 14.000.000€ redondeando para abajo, con esa cifra se hace un festival y dos eurojunior. Sinceramente eso lo hace un país como Rusia o Suecia y caen tortas a panes, por no decir de España.En cuanto a que echen a Ovidio Anton(io) del concurso a dos semanas no es muy profesional ni solidario con el artista, donde quedan esos magníficos slóganes de ESC como building bridges, we are one, share the moment... solo espero que le dejen cantar en la final, no concursando, claro.

12
TOP
0
22/04/2016

A mi me parece justa la descalificación y expulsión de la UER, pero del mismo modo que su canción va a seguir en el CD y seguramente en el canal oficial de YouTube, deberían permitir que actuase fuera de concurso después de todas las actuaciones de la semifinal como ya hizo Australia en Malmo.