Suecia

La UER envía un escrito a Rusia preocupada por la nueva situación de la homosexualidad en el país

Al parecer serían numerosos los grupos de eurofans que se habrían puesto en contacto con los responsables de la UER manifestando su preocupación por las nuevas leyes vigentes en Rusia
M. L. · Fuente: eurovisionireland.net/Stern.de
Publicado el día 09 de noviembre de 2013
sin_ano_09112013_123150_rusia-ley-anti-gay-protesta

La UER envía un escrito a Rusia preocupada por la nueva situación de la homosexualidad en el país

Según la agencia alemana de noticias Stern, el Grupo de Referencia de la UER para el Festival de Eurovisión habría enviado un escrito a las cadenas de televisión de Rusia Channel 1 y RTR reclamando que se garantice la libertad artística y la seguridad personal tanto de los participantes como de los fans en caso de que el país volviese a ser la sede de una nueva edición del certamen.

Sería la primera vez en la historia del festival que la UER enviase un escrito de este tipo a un país participante, y es que al parecer el Grupo de Referencia tendría en estos momentos serias preocupaciones acerca de la seguridad de artistas y fans relacionados con la comunidad LGTB, y que tendrían intención de acudir a Rusia si dicho país volviese a organizar una nueva edición del concurso como ya hiciera en el año 2009. Recientemente se han restringido seriamente los derechos civiles de estos colectivos a través de una nueva legislación.

El artículo que publica el medio alemán llega a afirmar que a día de hoy es muy probable que Suecia no acudiera a participar a Rusia, y es que la nueva legislación rusa prohibe lo que llama «propaganda gay», lo que incluiría desde simples posters hasta mostrar abiertamente en público determinadas actitudes. Dicha legislación choca frontalmente con los valores de la Unión Europea de Radiodifusión, que pretende garantizar que el Festival de Eurovisión sea algo totalmente abierto a que cualquier ciudadano pueda expresarse con libertad.

Conversación

7
TOP
09/11/2013

Si se piensa la UER que con un escrito van a lograr algo, lo llevan claro, pero en fin. Yo creo que no deberian permitir la participacion de ningun pais que viole los derechos de ningun colectivo, y menos si ademas lo tienen por ley, VERGUENZA Y MAS VERGUENZA. Menos cartitas y mas actuar. RUSIA FUERA DEL CERTAMEN YA.

8
TOP
11/11/2013

Yo soy homosexual y no me gusta que se encasille el festival como algo para "gays" porque no es la filosofía del concurso, coincido con los que decís esto, pero por otro lado me parece genial que todos los estamentos públicos, privados que pretendan ser abiertos y respetuosos con todas las personas, sea cual sea su condicion, muestren abierta y publicamente su repulsa hacia leyes, autoridades y cualquier cosa que vaya directamente hacia la discriminació y ridiculización del que no piense igual.

7
TOP
09/11/2013

Obviamente es una buena noticia pero ¿por que ahora y no cuando salieron todas estas noticias hace un par de meses? Da que pensar que el Festival de 2014 lo va a ganar Rusia y la verdad si es así puede ser que ya este todo el pescado vendido. Que a lo mejor no pero soy mal pensado a veces.

0
TOP
08/04/2014

Fiuu, cuando salga Austria se van a desmayar, y no sé si se habrán percatado de que Wurst es "salchicha/salchichón" en alemán. Así pues, todo mi apoyo a Conchita Salchichón que los tiene "cuadraos" y resurgirá como el fénix aunque la dejaran a cero.

5
TOP
09/11/2013

La diferencia es que en Azerbaiyán o en la propia Rusia en 2009 no existía una ley que prohibiese la propaganda homosexual.

1
TOP
09/11/2013

Es bueno que La UER haga algo respecto a ese tema, lo de Rusia con la homosexualidad está bastante mal. Y cualquier presión exterior nunca está de mas.

1
TOP
09/11/2013

Simplemente Rusia con una ley que pena la homosexualidad, NO debe organizar un festival mientras la situación no cambie.

0
TOP
09/11/2013

Lo de Rusia no tiene nombre: están dando grandes pasos hacia su pasado más oscuro, si es que en algún momento han llegado a disfrutar de una democracia plena, cosa que pongo cada vez más en duda. Al hilo de esta noticia, y dado que a la UER le "preocupan tanto los derechos humanos", tal vez habría que dar un toquecito a otros países que tampoco se distinguen por su exquisitez democrática, léase Turquía, cada vez más radicalizada, Azerbaiyán, etc…; incluso nos la podrían dar a los propios españoles, ya que al paso que vamos soltando terroristas etarras y violadores a la calle, a lo mejor tampoco está garantizada la seguridad de nuestros visitantes.

0
TOP
09/11/2013

Por supuesto, defendamos a los homosexuales rusos y de cualquier otro país, pero no nos quedemos sólo en esta defensa, porque hay otros muchos colectivos amenazados, y un flagrante incumplimiento de la defensa de los derechos y libertades a los que todos los ciudadanos europeos tenemos derecho.

5
TOP
09/11/2013

Muy bien hecho por la UER, las nuevas leyes de Rusia son una vergüenza propias de la época de Franco y si quieren ser organizadores van a tener que modernizarse un pelín, aunque sea durante unos meses.

0
TOP
09/11/2013

"digescrack", pues si eso te enerva... para una vez que no somos una minoría en algo, tu queja no procede.

0
TOP
09/11/2013

¿Porque ese empeño en hacer de Eurovision la concentración internacional de los gays? Como hetero me enerva, porque debería ser para todos los públicos. Que no se me entienda mal por favor

0
TOP
14/11/2013

Joder, ... los rusos se están cagando pero bien... madre mía... ni que vivieran en un pozo todavía a estas alturas de la vida... Pues yo los quitaba de participar hasta que se les bajase la tontería de la cabeza. Porque detrás de estos, van otros exigiendo también. Como Armenia o algún país de estos raritos vea que los rusos se salen con la suya en un supuesto de volver a celebrar el festival... verás como ellos también se subirían al burro. De todas formas la UER no debería estar en politiqueos

1
TOP
09/11/2013

Digescrack, como homo a mí también me enerva. Yo quiero un ESC sobre música pop, no para celebrar ningún otro tipo de tendencia o colectivo. Se están cargando la imagen del festival con tanta tontería. Por supuesto que lo de Rusia es un problema, y grave. Pero hay que tener cordura porque si no conseguimos el efecto opuesto

6
TOP
09/11/2013

digescrack dime en que Ley de Rusia o de cualquier otro país existe alguna prohibición al hecho de ser hetero??? si estamos discutiendo el tema de los gays es porque se está observando una discriminación que afectaría un eventual festival en Rusia, cosa que no sucede con los heteros. Creo que deberías plantear mejor lo que te molesta realmente, porque tal como lo dices simplemente te muestras egoísta e ilógico

2
TOP
09/11/2013

Me encanta como saltan algunos ante las palabras de Digescrack...A mi entender sólo ha dicho que no le gusta que se vea (y en ocasiones se potencie) el festival como un evento exclusivamente gay. Yo tambien soy hetero y tengo cantidad de amigos (gays, lesbianas y heteros) con los que vemos el festival. En ningun momento se critica ni la carta de la UER ni se aplaude la ley homofóbica rusa. A ver si leemos sin prejuicios, ser hetero no es ser homofobico.

0
TOP
09/11/2013

Lo de este país es de verguenza, yo no les dejaba participar de momento, hasta que no dejen de ser tan xenófobos.

0
TOP
10/11/2013

Gracias Samma, esa era mi intencion. Veo que has comprendido porque puse lo de que por favor no se me entendiese mal. Porque estan a la que salta

5
TOP
11/11/2013

Lo que se lee aquí es increible... Ridículas medidas contra el mundo gay en Rusia? Se nota que no estáis nada informados de lo que ser homosexual significa viviendo en un país así. No se trata de estar de acuerdo o estar en desacuerdo, se trata de un ataque contra derechos humanos que en el mundo desarollado no se puede consentir. Con respecto a que se relacione el mundo eurovisivo con el mundo gay...es como relacionar el mundo hetero con el fútbol. Habrá excepciones,pero lo obvio es obvio...

2
TOP
09/11/2013

Realmente hay pocos paises lo suficientemente fuertes para poder acoger el festival (según los criterios de la UER)...Reino Unido, Rusia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Holanda...pero vamos que el resto de paises puede organizarlo perfectamente, la cuestión es encontrar patrocinadores fuertes y un buen proyecto que no se vaya de madre en el presupuesto.

Ver más comentarios