Lituania

La UER desmiente la validez del televoto italiano presentado por la RAI

El organismo internacional ha contactado a la LRT, emisora pública lituana, para garantizar que las puntuaciones del público de su semifinal «fueron recibidas y verificadas por Digame», por lo que no se realizará ningún cambio en retrospectiva
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de junio de 2019
01062019_033109_hero_grande
Jon Ola Sand (eurovision.tv)

La UER desmiente la validez del televoto italiano presentado por la RAI

Una de las múltiples polémicas que ha salpicado a la veracidad de los resultados de Eurovisión 2019 se desataba hace poco más de una semana, cuando la RAI, ente público italiano, anunciaba los resultados de su televoto a través de su página web, ofreciendo unos valores que no se correspondían con las puntuaciones presentadas por la UER. La principal damnificada por este cambio sería Lituania, puesto que, según los resultados de la RAI, Jurijus y Run with the lions debería haber obtenido un punto más de los telespectadores, lo que le habría permitido colarse en la gran final en detrimento de Dinamarca. Dada la situación, la LRT decidió contactar a la UER en busca de explicación.

Ha sido ahora cuando ha llegado la respuesta del organismo internacional, y con un mensaje muy claro: «la carta que hemos recibido [en la LRT] insiste en que los resultados finales, publicados inmediatamente tras la celebración de la gran final, fueron recibidos y aprobados por la empresa oficialmente licitada para ello, Digame». Por lo tanto, no se hará ningún cambio en retrospectiva. Con esta respuesta, la LRT se ha puesto en contacto con la RAI para recibir explicaciones por su parte.

Aunque la UER no ha aclarado de forma explícita el motivo de la inexactitud de los resultados de la RAI, sí ha dejado caer una posible causa, al afirmar que «solamente los votos emitidos antes del final del período de votación fueron contabilizados. Los votos emitidos después de ese momento no fueron registrados», sugiriendo tímidamente que quizás el ente italiano no había tenido en cuenta esta precaución a la hora de publicar las votaciones en su página web.

A la espera de una respuesta oficial por parte de la RAI, parece que el incidente ha quedado zanjado y que realmente Lituania no habría estado entre los diez clasificados de la gala del jueves. Sin embargo, aún queda por esclarecer lo que sucedió con los misteriosos votos de la jurado sueca Lina Hedlund y del ruso Igor Guliaev, que, aparentemente y por error, ordenaron sus preferencias de forma inversa en la segunda semifinal. Particularmente preocupante es el caso de Guliaev, puesto que colocó a Dinamarca en primer lugar accidentalmente, cuando en realidad habría debido ocupar el último lugar de su ranking, lo cual habría reducido la cantidad de puntos del jurado obtenidos por Leonora y Love is forever provocando que fuese Lituania la décima clasificada para la gala del sábado.

Conversación

0
TOP
08/06/2019

Lo único que espero que se penalice al responsable de explicar las reglas al jurado o a los propios jurados que no han sido suficientemente precavidos para respetar las bases de las votaciones y por otro lado espero que este jaleo no haga que ningún país se retire de la competición. Para el año próximo si no se le da el pase a la Final a Polonia y Lituania que al menos se les dé una buena posición de actuación en sus semifinales para que la puedan alcanzar.

12
TOP
04/06/2019

Yo sigo pensando que esto ha sido un boicot "sutil" al festival de este año. En su día ya se habló de boicot por el tema de Israel, y al final todos acabaron participando. Sin embargo, esto me huele a que de alguna manera han querido dejar huella y esta ha sido la forma, perjudicando por el camino (por desgracia) a ciertos participantes que no tenían culpa de nada. Una pena que el festival esté tomando estos derroteros, la UER debería tomar medidas severas para la próxima edición.

4
TOP
04/06/2019

Para mi sin duda era mejor Lituania que Dinamarca. Vaya tela este año con el tema votaciones.

0
TOP
04/06/2019

Huele a tongo

2
TOP
04/06/2019

Telita marinera las votaciones de este año.

5
TOP
04/06/2019

A mí lo que me parece grave es que se falsee el televoto. El hecho de que un jurado sea tan lerdo de equivocarse y votar al revés yo no lo cambiaría, si eres gili... es tu problema.