Junior Eurovision

La UER desmiente a TVE el uso del playback en Eurovisión Junior

“Nadie de la UER ha venido a supervisar lo que hacíamos aquí”, confirma Toñi Prieto quien es partidaria de que “todo se haga en la sede, porque allí no hay trampa ni cartón”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de noviembre de 2020
29112020_093104_v4
Valentina, la ganadora de JESC'20

La UER desmiente a TVE el uso del playback en Eurovisión Junior

Tras las críticas de medios de comunicación y seguidores del festival por el evidente uso del playback en actuaciones del Festival de Eurovisión Junior, incluida la de la ganadora Francia, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha desmarcado de la polémica desmintiendo tal hecho. Así lo ha asegurado hoy Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de RTVE, en una conferencia de prensa para valorar el tercer puesto logrado por Soleá, con la canción Palante. “Pedimos explicaciones al minuto uno y la UER nos ha dicho que todo estaba correcto”, ha zanjado.  

Prieto ha aclarado que RTVE lo ha hecho todo tal y como lo marcó la UER. “Si otros países no lo han hecho así, el problema es de la UER”, ha precisado y añade: “Para mí es importante que todo se haga en la sede, porque allí no hay trampa ni cartón”. Asimismo, la directivo de RTVE ha revelado que “nadie de la UER ha venido a supervisar si lo hacíamos bien o no. Ahora bien, tengo entendido que en el caso de los adultos en 2021, si se tiene que hacer un backup, la supervisión va a ser mucho más exhaustiva”.

La directora de Entretenimiento de RTVE insiste en que “sinceramente, nos hubiera gustado un festival presencial para estar todos en igualdad de condiciones, pero no ha podido ser por la pandemia. Para nosotros, lo ideal es acudir siempre al país de origen. Gana más el festival haciendo las actuaciones en directo que de una forma virtual, y espero que en 2021 sea así”.

Eurovision-spain.com ya se puso en contacto con la UER el fin de semana para aclarar la polémica del playback sin obtener respuesta del organismo europeo. Y es que la polémica y la desigualdad entre los 12 participantes han marcado la gran final de Eurovisión Junior 2020, celebrada ayer. La UER y la cadena organizadora, la polaca TVP, presentaron al menos tres actuaciones, la de la ganadora Francia, Bielorrusia y Rusia, en playback ante el jurado, que emitió el sábado su veredicto, y también al público, en la presentación de cadidaturas para el voto on-line el viernes, y ayer domingo en la gran final.

Conversación

3
TOP
0
01/12/2020

Pues después de este despropósito yo os tengo que decir que el hecho que sean niños no quita para que si se ha hecho así de mal, se tomen medidas y se sancione. El arbolito de chiquitito, mal vamos si ya de pequeños empezamos con trampas. Porque eso es trampa, o sea la ganadora, canta en playback y se mueve relajadamente por el escenario y nuestra chiquitina te hace una coreo nada fácil y te canta a la vez en riguroso directo. Por no decir la niña que quedó segunda, que cantó de lujo. O sea gana la que hace trampa. Y eso que tengo que decir que Francia tenía el bombón de la tarde, si,un poco ñoño, pero en el escenario quedó espectacular. Yo me enamoré de la niña de Georgia pero a estas alturas ya no se si fué directo o playback. En fin, un festival raro para un año desastroso.

4
TOP
0
01/12/2020

Yo no soy técnico de sonido ni experto en voces pregrabadas, pero la UER se ha quitado las plumas de encima pra no iniciar una investigación y punto. SI HUBO PLAYBACK. Era descarado y se notaba muchísimo. Hasta hubo un momento en que la niña francesa se quitaba el micro y seguía sonando la canción igual de bien, así que no nos cuenten milongas. No quiero que le quiten el triunfo a Francia, porque son niños y no tienen nada que ver en lo que sus televisiones hagan o dejen de hacer, pero que se tomen medidas, se investigue y punto. Me lo esperaría de Bielorrusia (que era mi favorita) pero de Francia... que decepción. Por otra parte, que Toñi reconozca que NADIE de la UER estuviera presente para constatar que todo se estaba haciendo correctamente, deja mucho que desear por parte de la organización del festival. Ha sido un cachondeo y los resultados podrían haber sido muy diferentes de haber habido alguien revisando, aunque Francia hubiese ganado igual. En fin... no harán nada.

5
TOP
0
30/11/2020

Yo quiero pensar que los coros ocultaban a los artistas. Aunque Bielorrusia es la que más parece playback. Deberían prohibirlo en las normas porque si no hacen nada seguro que no lo ponía. Por otra parte me alegro que quitaseis la referencia a Georgia, que fue un directazo. Antes de acusar a países concretos, mejor comprobar.

7
TOP
0
30/11/2020

Demos un voto de confianza y pensemos que no hubo playback. De Francia me sorprendería que haga trampas; de Rusia y de Bielorrusia en cambia no me extrañaría. Pero sí es verdad que permitir los coros pregrabados da pie a muchas artimañas más o menos permitidas. Y en Mayo lo vamos a sufrir más aún.

3
TOP
0
30/11/2020

Ostras, el cambio de dirección en la UER huele un poco mal. Primero la introducción al coros pregrabados por tema COVID-19 (vale, compro la idea) y ahora en el JESC, que siempre se han usado este tipo de pistas, hay varios países bajo sospechas de playback... No tengo recuerdos de que haya pasado lo mismo otros años. No sé si lo que buscan es hundir el festival o mejorarlo...Yo creo que la canción de Francia, en los estribillos si utilizan playback, aunque no les habría hecho falta.

0
TOP
0
30/11/2020

La Toni es que no puede ser más paletorra. qUE SE VAYA YA!

5
TOP
0
30/11/2020

Los niños a la escuela y a jugar, Eurojunior no hay por donde cogerlo.

3
TOP
0
30/11/2020

Deberían hacer varios cambios en el junior, el primero que no se pueda votar por el propio país, así de verdad se vería quien queda bien en la tabla y quien no, el segundo que todo esté bien controladito y que se cumplan todas las normas, vale que son niños, pero ya está bien de tantas tonterias.

3
TOP
0
30/11/2020

El dia que la UER ,o quien sea,vaya a supervisar lo que hace la Toñi se queda sin trabajo.

2
TOP
0
30/11/2020

Tienen pruebas de que la actuación de Francia fue en playback, por propia declaración de la niña, yo los descalificada fulminantemente, pero bueno, todo en general del Junior es un tongo, empezando por el televoto, cuántos votos tendría España si no pudiéramos votar por nuestro propio país???,el televoto se inventó para ganar dinero y para diluir el voto jurado profesional/político, en el senior funciona, en el junior todo lo contrario.

0
TOP
0
30/11/2020

Pues si al final le quitan la victoria a Francia, todos estaremos de acuerdo en que Kazakhstan tiene todo el derecho a obtenerla.

0
TOP
0
30/11/2020

Pues mira,en algo que estoy de acuerdo con Toñi es en que en una gala presencial no puede haber trampas,por lo menos tan descaradas como las de ayer,que por cierto,espero que ESC 2021 se celebre presencialmente con el plan B ya que lo de ayer fue cutre

8
TOP
0
30/11/2020

Pues debería investigarse en serio no por nada pero para que no vuelva a ocurrir creo que quitarle el premio a Francia sería algo injusto más que nada porque se trata de niños pero la organización se la llevan al país vecino y todos callados ...en fin no sé qué debería hacerse pero es todo un tanto sospechoso.

0
TOP
0
30/11/2020

Y con esto nos conformaremos y adiós ?. En fin. Un cuadro todo