La UER deja la puerta abierta a Macedonia para Lisboa 2018
Después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciara sanciones contra Macedonia por el impago de una deuda con la red europea, que podría ascender hasta los 22 millones de euros, Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión, ha confirmado lo que los medios macedonios apuntaron días atrás: “Esperamos llegar a una solución para que Macedonia pueda competir en Portugal, y estamos negociando con la MRT y la anfitriona RTP para su permanencia. De ser posible, la UER emitirá un anuncio en su debido momento”.
En tal sentido, la red europea busca romper para Lisboa 2018 la maldición del 43, que lleva acechando la lista de países participantes desde Estocolmo 2016, cuando el organismo internacional expulsó a Rumanía, a pocos días de celebrarse la edición, por el impago de la deuda con el ente europeo que alcanzaba los 15,3 millones de euros y que desde 2017 hasta 2022 deben liquidar a plazos. En Kiev 2017, Rusia abandonó la competición en el último momento tras la escalada del conflicto con Ucrania, por Julia Samoylova y la península de Crimea.
El pasado mes de septiembre, Macedonia confirmaba su participación en la próxima competición en Portugal. Sin embargo, la MRT rescindía su comunicado a los pocos días, dejando en los aires la continuidad en la cita musical. Pendientes del compromiso entre la UER y las televisiones macedonia y portuguesa en hallar una fórmula para la participación de los macedonios en Lisboa 2018, la red europea ha permitido a la corporación macedonia el llevar sus colores al Junior Eurovisión en Tbilisi 2017, con Mina Blazev y su Dancing Through Life.
Conversación
Ellos lo que pasa es que deben lavarse la cara de condescendencia con unos y yugo con otros. Lo de Rumania fue horrible y ellos deben cambiar esa postura, de tal manera que estamos ante un cambio de política que si bien maquilla la realidad de la UER beneficia a Macedonia y si hay un país que agradecería ver en Lisboa es ese país precisamente.
Ojalá participe nuevamente como cada año, siempre han sido unos buenos y competitivos candidatos. El nombre en España de este país es Antigua República Yugoslava de Macedonia respetemos a Grecia.
Ya que lo hicieron tan rematadamente mal con Rumanía hace 2 años, sería un detalle que este año no se vuelva a repetir con Macedonia. Siempre habrá procedimientos más llevaderos para todas las partes que cortar por lo sano. Estamos hablando de un país entero y de su población, un país aún joven que tendrá sus problemas económicos como nosotros también los hemos tenido. Ojalá impere el raciocinio y la mediación satisfactoria.
Me apena que Macedonia se quede fuera...pero al igual que con Rumanía no se tuvo ningún miramiento y con artista y canción elegida, creo que tampoco tendrían que hacerlo con Macedonia aunque como digo me da pena porque me suelen gustar sus propuestas aunque no hayan tenido mucho éxito. Sigo pensando que desde la UER interpretan sus propias reglas como les parece y todo para que haya más participantes y obtengan ellos más beneficio económico (es mi opinion)