Ucrania

La UER decidirá sobre una posible sanción a la televisión ucraniana después de mayo

Dave Goodman, funcionario superior de comunicaciones, ha afirmado que “cualquier decisión sobre la retirada de la UA:PBC se tomará después del evento”, y “en colaboración con el Grupo de Referencia de la UER”. Las declaraciones se producen dos semanas después de que el ente público ucraniano renunciase a participar en Tel Aviv 2019 debido a “la excesiva politización del formato” de preselección
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de marzo de 2019
16032019_013251_maruv_16_mar_buena_grande
Maruv (STB)

La UER decidirá sobre una posible sanción a la televisión ucraniana después de mayo

Desde que Ucrania anunciase su retirada de Eurovisión 2019, tras una polémica politización de su final nacional y la renuncia a representar al país en el certamen europeo por parte de los cuatro primeros clasificados, la UER todavía no se había pronunciado acerca de las posibles consecuencias de tal decisión. Ha sido esta tarde cuando Dave Goodman, funcionario superior de comunicaciones del ente europeo, ha ofrecido las primeras informaciones al respecto, afirmando que “la UER y KAN están concentradas en hacer de esta edición del festival un evento realmente espectacular. Cualquier decisión sobre la retirada de la UA:PBC se tomará después del festival”.

No se especificado si la penalización que se podría aplicar a la televisión ucraniana se limitaría a una sanción económica o si, además, comportaría la prohibición de participar en ediciones futuras del festival. En cualquier caso, el directivo ha asegurado que la decisión será efectuada “en colaboración con el Grupo de Referencia de la UER”. “Mientras tanto, esperamos con ilusión la bienvenida a todos los participantes en Tel Aviv”, ha concluido Goodman.

La UA:PBC ha protagonizado el mayor escándalo de la pretemporada eurovisiva con los sucesos acaecidos durante y después de su final nacional, el Vidbir. Durante la emisión de la gala final el pasado 23 de febrero, el público pudo asistir a una serie de preguntas incómodas e inquisitorias que pretendían dar muestras de un patriotismo ejemplarizante y que fueron dirigidas principalmente contra dos de las candidatas, las hermanas Anna Maria y la finalmente ganadora Maruv, quien se negaría dos días después a firmar el contrato exigido por la televisión pública alegando que “no estoy lista para actuar con lemas, convirtiendo mi participación en un ejercicio de promoción de nuestros políticos”.

Tras la negativa de Maruv, los siguientes clasificados, Freedom Jazz, Kazka y Brunettes Shoot Blondes rechazaban asimismo abanderar los colores ucranianos en la superproducción europea. Ante la ausencia de un candidato dispuesto y “debido a la excesiva politización del formato”, la UA:PBC optaba finalmente por la retirada de Eurovisión 2019 el pasado 27 de febrero.

Conversación

0
TOP
0
19/03/2019

Aqui los más dignos han sido los artistas, empezando por Maruv y por el resto de participantes de la pre, que se han negado a bailarle el agua a la tv pública y a los políticos de su pais.

0
TOP
0
17/03/2019

Otra buena medida sería que la EUR invitara a Maruv a participar en el tiempo de las votaciones. Sin competir pero con la oportunidad de ser vista por todos. No lo harán, claro, para no embrollar aun más el despropósito, pero sería un buen soplamocos para los que lo han montado.

4
TOP
0
17/03/2019

Qué ridículo tan grande ha hecho Ucrania este año por favor

1
TOP
0
16/03/2019

Espero que vuelvan las cosas a su cauce y que los problemas políticos entre países se resuelvan donde tiene que hacerse... Y, por supuesto, que participen todos y sin sancionar que hay gente que se les olvida que esto es un festival.

2
TOP
0
16/03/2019

Pienso que la UER deberia inmiscuirse un poco en el desarrollo de las preselecciones para evitar desastres como el de Serbia y Montenegro 2006, Objetivo Eurovisión 2017 y el caso ucraniano de este año, ya que esa manera no estarian manchando la reputación de Eurovisión en sus paises

3
TOP
0
16/03/2019

¡Qué gracia! Y, ¿para cuándo una sanción a la UER? Ellos han sido los responsables de todo este entuerto. Llevan años dándole alas a Ucrania para que, con la excusa de que presuntamente es la parte débil, haga lo que quiera. Los ucranianos se han crecido gracias al apoyo de la UER. En 2016, para dar un bofetón a Rusia, la rusófoba UER aprobó que Ucrania ganara con una canción política que se había publicado dos años antes. En 2017 la UER permitió que Ucrania vetara a la representante rusa.

0
TOP
0
16/03/2019

Todos estos países que están politizando el festival de esta manera , llegado el caso de que ocurra, deberían de estar sancionados sin participar mínimo 5 años; no puede ser que el dinero lo haga todo,y por participantes no hay problema.Una sanción ejemplar a tiempo arreglaría este problema.

0
TOP
0
16/03/2019

Pero bueno a quien molesta el no participar? Que necesidad hay desancionar ukrania? Acaso sancionaron a turquia o bulgaria? Preseleccion politizada? Lo que han hecho ha sido evitar una candidatura politizada y evitar mandar fascistas al certamen.Todo mi apoyo al gobierno y la television ukraniana,

3
TOP
0
16/03/2019

Expulsion

11
TOP
0
16/03/2019

Creo que la sanción tendría que ser económica. No de expulsión en los próximos años. Que paguen quienes tienen que pagar. Los artistas y eurofans ucranianos no tienen la culpa.

0
TOP
0
16/03/2019

Se debería formalizar un compromiso para que no volvieran a actuar como lo han hecho con Maruv, o como lo hicieron vetando a Rusia en Kiev, y si no lo aceptan que se vayan hasta que se les pase el ramalazo totalitario absurdo en un evento que no debería ir por ahí. Lo siento por Maruv aunque admiro su integridad y la de sus compañeros al solidarizarse con su decisión y dejar plantados a los politicastros.

5
TOP
0
16/03/2019

Pocas veces se han visto espectáculos tan lamentables como el de Ucrania este año. Y lo peor es que la solución era bien simple, pero no, la UA:PBC tenía que montar un circo político totalmente surrealista. Parecen niños pequeños.

2
TOP
0
16/03/2019

Que se vayan por un largo tiempo, y si no vuelven no hay problema tampoco. No entiendo como no los expulsan ya.

3
TOP
0
16/03/2019

Espero la expulsión por tres años.

8
TOP
0
16/03/2019

No les vendría mal una sanción tanto económica como estar sin participar al menos un año. Convirtieron la preselección y querían convertir la candidatura ucraniana en un instrumento de politización y nacionalismo patriotero frente a Rusia.

0
TOP
0
16/03/2019

Una sanción y hale, aquí no ha pasado nada. Ojalá me equivoque y se quede un año sin participar

0
TOP
0
16/03/2019

Han dado por saco porque han querido. La han liado porque han querido. Se han retirado porque han querido. Poco más que decir