Rumanía

La UER da el visto bueno a Rumanía para Kiev 2017

La TVR y el ente europeo han llegado finalmente a un acuerdo, por lo que Rumanía regresará en la próxima edición de Eurovisión. La UER ha impuesto plazos y una fecha límite a la televisión rumana para la devolución íntegra de la deuda millonaria que arrastra con el Grupo de Referencia desde 2008, además de una completa reestructuración de la corporación
Joel Cava · Fuente: Adevarul
Publicado el día 13 de octubre de 2016
sin_ano_31122014_120005_logo_rumania-1
Rumanía (eurovision-spain.com)

La UER da el visto bueno a Rumanía para Kiev 2017

La Unión Europea de Radiodifusión ha acabado aceptando la candidatura de Rumanía en Kiev 2017, informa el diario local Adevarul, tras varias negociaciones donde el organismo europeo ha impuesto a la TVR la devolución íntegra de la deuda que arrastra con el club desde 2008 y que asciende a un total de 15,3 millones de euros. Este reembolso se hará por plazos, durante los tres próximos años, hasta 2019, y el resto de los gastos contraídos hasta la fecha se saldrarán como muy tarde el último trimestre de 2022. Irina Radu, la máxima dirigente de la televisión rumana, se ha mostrado tajante “no queremos construir castillos de arena, como se hizo en el pasado”. 

Al mismo tiempo, el Grupo de Referencia ha instado a la directiva rumana a emprender la reestructuración del servicio de radiodifusión del país este mismo otoño. La propia UER ya ha ofrecido el asesoramiento de sus más altos especialistas, sin ningún coste adicional, con tal de implementar a partir del próximo 17 de octubre varias de las medidas drásticas que necesita la corporación y conseguir liquidar el agujero negro y el despilfarro que el anterior consejo directivo permitió durante más de 10 años. La reorganización, que empezará la semana que viene, afectará en todos los niveles a los seis canales de la TVR, que podrían verse reducidos a tres.

Rumanía espera recuperar la confianza con sus ciudadanos y con la red europea a medio-largo plazo. El mismo Parlamento del país aprobó durante este verano un proyecto de ley para reformular el servicio público, con el objetivo de garantizar su solvencia a partir de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la principal fuente de financiación de la televisión rumana, como la de Bosnia y Herzegovina, sigue siguendo un cánon televisivo anual, de los más bajos de Europa y que pocos contribuyentes pagan, por lo que el actual sistema es insuficiente para sufragar todos los gastos de la emisora.

Este sí pero con condiciones llega hoy después que la misma UER expulsara al país este mes de abril de la 61º edición del festival en Estocolmo. Tras varios plazos y prórrogas incumplidas, vino la retirada de su carné de socio del club europeo de radiodifusión y, con ello, la suspensión de la señal y los contenidos concertados con la red europea, como los derechos de emisión de la Eurocopa 2016 o los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Radu cogió el timón de la TVR ese mismo mayo eurovisivo y prometió resolver la situación nada más iniciar su mandato, en un contexto de auténtico caos, costara lo que costara y cayera quien cayera.

Rumanía lleva consigo 19 participaciones en la superproducción europea, la mayoría de ellas ostentando la segunda mitad de la tabla. No obstante, el primer éxito del país llegó en Kiev 2005, cuando los rumanos consiguieron su primer bronce en la gran final con Luminita Anghel y su canción Let me try, que se hizo, además, con el oro en la fase de semifinales de aquella edición. Doce años más tarde, todas las miradas se diriguen ahora hacia Ovidiu Anton, que tras quedarse con la miel en los labios el año pasado, podría aterrizar en Kiev 2017 y conseguir un nuevo gran puesto para su país.

Conversación

1
TOP
0
17/10/2016

Me alegra mucho el regreso de Rumanía, pero mucho más la coherencia. quien quiere lujos tiene que pagarlos y no disfrutarlos a costa de los demás.

0
TOP
0
15/10/2016

A estas alturas ya se le habrá pasado el cabreo a Ovidiu, esperemos.

1
TOP
0
15/10/2016

terrible decisión. Yo hasta que no estuviesen saldados no los dejaba participar. Además conociendo al público eurofan, que votan a paises economicamente precarios y hasta en guerra, sin imnportarles lo que será del festival el año siguiente, lo veo unma decisión horrible, imagináos si gana rumaní­a...

4
TOP
0
14/10/2016

Gran noticia. Esperemos que abonen en los plazos acordados y puedan volver a participar.

4
TOP
0
14/10/2016

Personalmente es un país que normalmente me sobra como muchos otros.

8
TOP
0
14/10/2016

Claro, lo suyo sería que eligieran internamente a Ovidiu, pero éste denunció no sé si a la UER o a la TVR, lo que podría suponer un gran problema para su posible reelección. Le tocaría recoger lo que sembró, vamos.

0
TOP
0
14/10/2016

Genial por Rumanía. Lo suyo seria que fuese Ovidiu, ya que igual con una canción distinta podría quedar bien.

0
TOP
0
14/10/2016

Lo justo seria que seleccionaran internamente a Ovidiu y se quite la espinita que seguro se le quedo por no poder ir,aunque dudo que acepte,debido al enfado que tuvo con TVR como con la UER,tal y como el mismo manifestó en un comunicado

1
TOP
0
14/10/2016

Buena iniciativa. Me alegra.

0
TOP
0
14/10/2016

Pues me alegro un montón porque me gustan las propuestas de Rumanía en Eurovisión.

2
TOP
0
14/10/2016

En su momento me pareció leer que la televisión rumana no había dicho nada a pesar de que sabían la fecha limite que tenían y ni respondían a la UER . Igual fue con la llegada de Radu que se pusieran las pilas. El peor parado Ovidiu, pero como decís lo lógico seria que lo seleccionen de forma interna.

0
TOP
0
13/10/2016

Pues me alegro por Rumaní­a, pero espero que pagen en cuanto puedan.

2
TOP
0
13/10/2016

Ya tenemos a quien darle los 12 puntos del televoto, que Bulgaria me dejó el frío de la Rumanía.

0
TOP
0
13/10/2016

Opino como eurofanvzla, para llegar a este acuerdo (del que me alegro), podrían haber esperado a que participara Ovidiu en Estocolmo. Claro que igual se ha alcanzado precisamente por el castigo. De cualquier manera, el perjudicado fué Ovidiu, y aunque su canción no me gustaba, espero que la TVR lo elija internamente para Kiev, sería lo mínimo.

0
TOP
0
13/10/2016

Se ve con actitud la nueva directora del ente público rumano y espero que se solventen todos los problemas que rodean a la TVR!!! Y alegría de que esté de vuelta este gran país eurovisivo!!!

3
TOP
0
13/10/2016

Por lo que yo entiendo han dado solo el visto bueno a su participación en Kiev, pero supongo que si no abonan las cantidades en los plazos previstos incurrirán en incumplimiento y les van a volver a echar del Festival, es decir, es un SI con PEROS. Lo único que me gustaría, visto lo ocurrido este año, que dejen que vuelva a ser Ovidiu su representante, el chaval fue el gran perjudicado sin comérselo ni berbérselo. Veremos qué ocurre, y por supuesto me alegro del regreso de Rumanía.

6
TOP
0
13/10/2016

A mi no me gustó nada ovidiu Anton y su canción pero creo que deberia ser el abanderado de Rumanía este año pobrecillo

5
TOP
0
13/10/2016

¡¡Una gran noticia!! Bienvenido de nuevo, Rumanía. Demuéstranos a todos lo bien que sabes hacerlo y lo que nos perdimos el año pasado con tu ausencia forzada.

3
TOP
0
13/10/2016

Pues ahora, por compensación, que envíen al representante de este año y que no pudo acudir al festival. No me gusta demasiado, pero se lo merece.