La TVP pidió cambiar el horario del JESC a las 17:00 CET y esto ayudó a que Alemania debutara
La organizadora de la 18ª edición de Eurovisión Junior, la TVP polaca, pidió a la UER atrasar una hora el horario del festival. Así lo ha confirmado la propia UER a nuestros compañeros de Eurovoix. De esta forma, el festival empiece a las 17:00 CET en vez de a las 16:00 CET como llevaba siendo desde 2016. «El ente organizador pidió este cambio debido a necesidades de horario local y fue aprovado por el Grupo de Dirección», afirma la UER.
La parte negativa de este cambio la sufre Kazajistán, el país más al este que compite este año, que se verá obligado a emitir el festival a las 22:00 CET. La parte positiva, sin embargo, fue el debut de Alemania en Eurovisión Junior. Astrid Plenk, directora del canal infantil alemán KiKA, reconoció que el cambio de hora influyó en su participación de Varsovia 2020. «Hubo algunos obstáculos en el camino, debido principalmente al periodo de emisión y votación que estaban fuera del horario de transmisión de KiKA», así lo explicaba Astrid.
El festival Junior ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia para adaptarse a un horario más infantil que sea más adecuado a su público objetivo. Los últimos años hasta 2015 en Sofía (Bulgaria), Eurovisión Junior había sido a las 19:30 CET. Malta lo cambió drásticamente a las 16:00 CET y lo pasó al domingo para celebrar el festival de La Valeta 2016. Este cambio supuso una bajada en audiencia en algunos países occidentales; hasta tal punto que, por ejemplo, la TG4 irlandesa optó por emitir el festival en diferido para no interrumpir su programación deportiva habitual.