Ucrania

La TRT presenta su festival de la cultura turca tras abandonar Eurovisión

Regiones de Turquía y países de su órbita, como Azerbaiyán, participarán en Turkivision. El formato es similar a Eurovisión con dos semifinales, que tendrán lugar el 19 y 21 de diciembre, y una gran final con 12 participantes
Isaac Urrea Esteban · Fuente: hurriyetdailynews.com | eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de septiembre de 2013
sin_ano_23092013_102815_Turkvision
Ell & Nikki presentando el evento (DHA)

La TRT presenta su festival de la cultura turca tras abandonar Eurovisión

Después de abandonar Eurovisión por discrepancias con el sistema de votación y los privilegios del Big 5, la televisión turca TRT presentó el sábado en la ciudad de Eskişehi uno de sus proyectos televisivos más ambiciosos, Turkvision, que viene a ser una especie de Festival de Eurovisión donde participarán regiones de Turquía y países de su órbita con el fin último de promocionar la cultura y música turca.

Para la presentación del evento, la TRT apuntó alto e invitó al primer ministro turco, Nabi Avci, y a los ganadores del Festival de Eurovisión en 2011, los azeríes Ell & Nikki. De hecho, uno de los países que ya ha confirmado su participación en el proyecto es el vecino Azerbaiyán. 

Turkvision mantiene un formato y unos fines similares a los de Eurovisión: reunir a la familia y a todo el país frente al televisor para que disfruten de la música y de la cultura entre las regiones y países, esta vez, relacionados con Turquía. Se prevé que un total de 20 regiones atonómicas o países con minorías turcas, como son la República de Tataristán (situada en Rusia) o la República de Crimea (en Ucrania), participen en el evento que también tendrá dos semifinales y una gran final el próximo mes de diciembre.

Turkvision no tiene que compararse a Eurovisión. Tendrá su lugar en el mundo turco con un valor y marca única. Participemos o no en Eurovisión, espero que Turkvision siga adelante y crezca año tras año”, afirmaba el ministro turco en la presentación del formato en la que también hacía hincapié en que era un nuevo espacio para potenciar los nuevos talentos de la música turca.

De hecho, para testar la eficacia antes de lanzarlo como un proyecto más ambicioso entre más países y regiones, Turkvision ha celebrado ya tres audiciones para descubrir nuevos talentos por la geografía del país. Al ver que el producto funcionaba, la TRT ha querido dar una paso más allá y crear este formato más grande y ambicioso. 

Por su parte, Turquía dejó claro a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que no volverá a su certamen hasta que se modifique el sistema de votación y desaparezca el Big 5, como ya avanzaba eurovision-spain.com la semana pasada. “Este proyecto es parte de los eventos diseñados para las ciudades seleccionadas como las `capitales culturales turcas´”, por eso la presentación de hoy (en relación al sábado), y la primera sede del concurso, será esta ciudad, Eskişehi”, dijo el ministro Avcı.

Las dos semifinales de Turkvision tendrán lugar los días 19 y 21 de diciembre. En cada una de ellas participarán diez candidatos y seis serán los que se clasifiquen, habiendo así una final de 12 participantes. La gala final será el día 23 de diciembre. Todas las galas serán retransmitidas por TRT avaz, TRT music y los canales de TRT anadolu. 

Azerbaiyán ya ha confirmado que participará en el evento y ha presentado a la que será su representante, Tunzala Agayeva, quien ya intentó representar a su país en Eurovisión. Por el momento se desconoce con que canción acudirá a Turquía.

 
Tunzala Agayeva – Preselección azerí


Ell & Nikki – Presentación Turkvision

Conversación

0
TOP
0
26/09/2013

Es justo lo que deberia hacer este pais, eso sirve para descubir nuevos cantautores ,y se reinventaria el panorama musical de este pais que esta muy mal desde mediados de los 90, un festival propio y sin banderitas de por medio.

1
TOP
0
26/09/2013

Creo que deberían informarse mejor antes de redactar los artículos. Este concurso fue creado en el año 2009, antes de que Turquía dejase el festival por lo de las votaciones y eso... Estoy escribiendo el artículo en Wikipedia y según la web del propio concurso hubo edición en 2009, 2010 y 2011 pero en 2012 se pospuso. INFÓRMENSE!

0
TOP
0
25/09/2013

L que es increíble es que gente de aquí critique a Turquía tanto, cuando seguramente(y tengo amigos turcos fans de eurovisión) se están tirando de los pelos con todo lo que está haciendo su gobierno islamista (lo de la religión me da igua, poruq e sin ir más lejos tenemos un gobierno de fachas cristianos...)Turquía , si vuelve a eurovisión alguna vez, deberá ser tenida en cuenta y respetada igual que siempre, porque sus fans no se lo merecerían por culpa del gobierno que tienen...

1
TOP
0
25/09/2013

Es justo y podría alegrarse uno de que se realicen estos proyectos, ya muchos desearían que en sus respectivos países se hagan estos eventos, pero le tengo demasiada idea, no se, no deja de parecerme un producto de una pataleta de TRT con la UER y Eurovisión

5
TOP
0
24/09/2013

Pues puede ser interesante. Yo quiero que los turcos, independientemente de este invento regional, vuelvan a Eurovisión. Para mí es un país indispensable con participaciones inolvidables en su historia.

4
TOP
0
24/09/2013

No me alegro de que los países abandonen el festival, y menos después de que en años anteriores se hayan llevado la victoria, así que espero que Azerbayán no se salga también después de sus grandes resultados, inmerecidos particularmente en 2011, 2008 y 2013. En el caso de Turquía me da más pena xq tienen un panorama musical interesante y podrían haber ganado el festival algún año de estos, lo que pasa que parece q se enfadaron al no pasar a la final en 2011 cuando gracias a ello Azerbayan ganó.

0
TOP
0
24/09/2013

GUDBAI Turquía.Eso de quedar genial casi siempre,no les salía rentable,había que quedar primeros.Aunque bueno,dicen que el tiempo va poniendo a cada cosa en su sitio. Tiempo al tiempo.

3
TOP
0
24/09/2013

¿Se votarán entre ellos?

0
TOP
0
24/09/2013

EN ingles hay una expresion: SORE LOSER, que quiere decir "el perdedor dolido". El que no sabe perder. En portugues decimos "el dueño de la pelota", q es el niñato criado que si no tieno todo como lo quiere, se coge la pelota y se vá Es Turquia

8
TOP
0
24/09/2013

azerbayan anda...mira a ver si te animas y te vas tu tambien

6
TOP
0
24/09/2013

Apartando el hecho de que cada pais tiene el derecho de organizar festivales para promocionar su cultura; es lamentable que un pais como este haya caido tan bajo en crear un festival paralelo solo por la malcriadez pura de no estar de acuerdo con ESC. Por tanto espero que si siguen con esas actitudes retaliatorias no regresen mas... extrañaremos su musica pero no su presencia como pais

2
TOP
0
23/09/2013

PERFECTOOOOO!!! Adios Turquia, no volvais no os necesitamos, no se que pintan en "EURO"vision al igual que Azerbaijan y si me apuras Rusia. Ojala volvamos a los orígenes del festival con países realmente europeos.

0
TOP
0
23/09/2013

Estoy con Joselü-Spanien, lo que empezará siendo canciones árabes, acabará con una Kate Ryan, Cascada, Loreen... seguro. Vaya manera de hacer daño al festival. Como es caro, y hay un big5, veniros todos al nuestro que es mas barato y pasarán los mejores a la final... PLAGIO! No se cómo se permite esto...

2
TOP
0
23/09/2013

Sinceramente me parece un desproposito total, no solo porque no es más que una rabieta de "somos los mejores y tenemos que ganar" sino que en concepto y nombre están plagiando una marca registrada. Por lo que la EBU debería tomar medidas al respecto

0
TOP
0
23/09/2013

Si damos por cierto que Turquía ha sido tan perjudicada por el voto de los jurados, imaginaos cómo deberíamos estar los españoles, los portugueses, los franceses o los ingleses, por poner sólo algunos ejemplos. ¿Qué hacemos, nos montamos un “Big5visión”, o un “Iberovisión”, para satisfacer nuestros egos?, porque yo, hartito estoy de las puntuaciones recibidas. Pero señores, un poquito de por favor.

0
TOP
0
23/09/2013

Yo ya he dicho lo que pensaba de esta noticia, pero quiero añadir algo más. De antemano, Turquía no es mi país favorito en el Festival, pero reconozco que me ha hecho realmente feliz en muchas de las últimas ediciones, aportando tradición y frescura. Dicho lo cual, su actitud me parece muy OSCURA porque no dicen el verdadero motivo de su retirada de Eurovisión y la creación de este nuevo concurso; eso sí, sólo accesible a las minorías turcas extendidas entre sus países vecinos. Y no tienen otro motivo que aplicar la CENSURA entre sus ciudadanos para que no sean contaminados por los libertarios de Occidente. A mí no me gustó nada el beso de las finlandesas, ni me hace gracia ver una ¿mujer? con barba en el escenario; vamos, que me sobra, pero lo que nunca haría es prohibirlo, o censurarlo a mis conciudadanos. Libertad para todos, y que cada uno decida por sí mismo.

0
TOP
0
23/09/2013

Esto parece como una rabieta de niño pequeño. No entiendo como la Uer no echa a Turquía de su red de difusión. Es plagio de formato y un comportamiento rastrero por parte de Turquía.

4
TOP
0
23/09/2013

Sencillamente lo de Turquía es una MEZQUINDAD¡¡¡¡¡

0
TOP
0
23/09/2013

Kode, yo opinaría como tu si no hubieran renegado de Eurovisión; pero me parece evidente que se trata de una rabieta, que como las cosas no salen como ellos quieren y no pasamos los demás por el aro que ellos nos ponen delante, potencian un festival a su medida. Llamándose Turkvisión, a ver quien va a ganar más veces, por 25 pesetas: tirotiro, cucu, cucu... Un dos tres, responda otra vez.

1
TOP
0
23/09/2013

Pues ahora como me enfado porque no gano y quiero que se haga yo que lo digo amenazo con irme, y como siguen sin hacerme ni puñero caso me creo mi festival, pongo las normas y lo gano yo! ea! Que viva Tontivision!

0
TOP
0
23/09/2013

ala!! que tiene por hay ya me caen gordos eh?

2
TOP
0
23/09/2013

Si no aceptan las normas que se vayan.

1
TOP
0
23/09/2013

Parece claro que lo que quieren es un eurovision al estilo turco e islamico, y quitarse de encima un eurovision con un estilo mas europeo y occidental.

4
TOP
0
23/09/2013

Sinceramente me da igual. Incluso me pareceria una buena alternativa para esciger al representante español. Un artista de cada región. Algo similar a "Gayvision" por ejemplo. Turquía se queja pero siempre queda arriba y no sabe que la modificación del sistema de votación podría perjudicarla si la UER quisiera, por ejemplo reduciendo el voto de sus emigrantes repartidoa por el mundo. Menos quejas y mas autocrítica señores.

5
TOP
0
23/09/2013

Pues ale, para ellos enterito. No me parece mal que quieran promover su cultura, lo que pasa es que este no es el momento adecuado... Después de poner a parir el festival, montan uno para ellos solos. Están despechados, eso es todo.

4
TOP
0
23/09/2013

La teoría de que la retirada se debió a la creciente islamización del país cobra fuerza con esto, ahora tienen su festival donde no tienen cabida t.A.T.us ni Kristas. A mí me parece bien este festival, como cualquier otro, supongo que ya habrán adquirido los derechos de autor de la UER de antemano. Y que participen aquí no quita el que participen en el ESC en el futuro, que es lo que va a hacer Azerbaiyán.

0
TOP
0
23/09/2013

Me parece muy hipócrita e infantil lo que ha echo Turquía. A mí me gusta mucho que el festival se exporte y se hagan versiones como el Asiavisión o la OTI en su tiempo, pero lo de Turquía demuestra que solo quiere beneficiarse y salir ganando ella, por eso hacen su festival y por eso no lo apoyo. Si quieren esto pero no Eurovisión, ya pueden salirse de la UER, por mí, os quedáis con Turkeyvision y no volváis a Eurovisión.

6
TOP
0
23/09/2013

Por cierto Jolatino, sí hay/ha habido competiciones sólo de países nórdicos. Un caso parecido (aunque en mi opinión no tan malintencionado) es el del Melodi Grand Prix Nordic, que luego se expandió a Eurovision Junior y que volvieron a celebrar dichos países al retirarse por los mismos motivos que España. Para no enrollarme mucho, en la Wikipedia se puede ver (en inglés viene más info).

6
TOP
0
23/09/2013

A mí no me parece un evento guay entre regiones turcas. Lo dice la noticia: es una alternativa al festival de Eurovision, una fanfarronada en toda regla. Es un evento creado a partir de su retirada de Eurovision, con exactamente el mismo formato y la misma mecánica que éste. Incluso el nombre es copiado. Por mí bien por ellos y que lo disfruten, pero no se me pasa que esto lo hacen para darnos en las narices. Lástima que venga de mi país favorito en Eurovision. Ya no más. :(

0
TOP
0
23/09/2013

Les bastaba con decir "a la porra la UER", me parece que se han pasado de infantiles...

7
TOP
0
23/09/2013

Oh! Estoy llorando desde que me he enterado... Solo temo que Azerbaiyán siga los pasos de Turquía y también abandone Eurovisión... #IroníaOn

6
TOP
0
23/09/2013

Totalmente de acuerdo con Kode.

5
TOP
0
23/09/2013

¡Adios muy buenas!

2
TOP
0
23/09/2013

Si yo fuese miembro de la UER, votaba a que no los admitiésemos nunca más, e incluso les pondría una "mega" multa por un claro plagio del evento europeo. Turkvision = Canciones y cantantes árabes, ahí queda eso!!!. ¿ Y ese es el país que quería a toda costa entrar en la UE ? Menos mal que muchos países se han opuesto. Hasta luego Lucas !!!

0
TOP
0
23/09/2013

q cutre me parece

0
TOP
0
23/09/2013

Pues me parece genial que lo hagan ellos con azerbayan y los paises que quieran participar y asi todos felices nosotros porque el vecinismo se acabo y ellos porque estaran en las finales siempre .Las audiencias decidiran que festival esta mejor montado y tiene mas calidad . y si piden volver pues un no rotundo y a los artistas turcos lo sentimos porque tendran menos posibilidades de triunfar en europa y en el mundo.

1
TOP
0
23/09/2013

Me encanta!!!! A ver si con un poco de suerte se llevan a Azerbaiyán. Hasta nunca

3
TOP
0
23/09/2013

En que año se presento Tunzala Agayeva

7
TOP
0
23/09/2013

Hay que tener cara...

3
TOP
0
23/09/2013

Madre mía, me tenéis absolutamente asustado con vuestros comentarios. Espero que no seáis representativos de la juventud española, de la que espero mayor tolerancia. Los nórdicos tienen varios festivales donde sólo participan ellos y a todos nos parece estupendo. ¿Porqué Turquía no va a poder potenciar su cultura mediante festivales así? No tiene nada que ver con Eurovisión, un poco de tranquilidad, pueden convivir muchos festivales y no pasar nada!

2
TOP
0
23/09/2013

Estuve el pasado junio en Turquía, y lamentablemente el avance del fundamentalismo es evidente, de ahí que mucha gente se haya tirado a la calle. Sin duda el ESC les asustará, y su posible "mala influencia". Confío que los seguidores del gran Attaturk, padre de la patria turca, puedan seguir con su labor de europeización y modernización del país. Yo sí siento la falta de Turquía, un país que me encanta, y siento que los eurofáns de allí no puedan disfrutar como nosotros.

5
TOP
0
23/09/2013

Hasta luego, Turquía

0
TOP
0
23/09/2013

¡Pues muy bien, que con su pan se lo coman! Desde que he leído la noticia, estoy con una angustia que no puedo con ella. Toda Europa va a caer en una gran depresión debido a que los turcos van a crear su propio Turkivisión. ¡Sólo de pensar que Tataristán y Crimea van a participar en tan enorme evento, cuándo nunca lo han hecho en Eurovisión, me va a quitar de dormir durante meses! No puedo con tanta emoción. No sé si lo habréis entendido.

6
TOP
0
23/09/2013

pues yo veo que se deberia denunciar por qeu eso tiene nombre de PLAGIO o mejor dicho MEGA-PLAGIO....

0
TOP
0
23/09/2013

Pues nada, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Creo que el gobierno de Erdogan está intentando crear de Turquia una potencia regional, y utiliza todos los medios a su alcance, incluso los musicales y audiovisuales. Con lo que aun me queda más claro que lo de no participar en el ESC tiene motivos diferentes a los esgrimidos. De cualquier manera, están en su derecho, y como bien ha dicho Samma, tal vez decidan participar los turcos que viven en Europa occidental.

0
TOP
0
23/09/2013

Jajajaja, patético, así no lo pasarán mal viendo "cosas modernas y censurables" del siglo XXI

5
TOP
0
23/09/2013

A ver si convencen a Azerbaiyán de que estén sólo en turkivision y nos hacen un favor a todos :D

2
TOP
0
23/09/2013

Mejor, llamémoslo: tengo una rabieta-de-niño-visión o islamovisión. Están en su derecho de crear lo que quieran, pero...

6
TOP
0
23/09/2013

¿Cuáles son las reglas de votación?

1
TOP
0
23/09/2013

Tremendo!...me parece de lo más triste que podía hacer Turquia. Y realmente quieren llegar a tener alguna oportunidad de entrar en la UE segregándose ellos mismos del resto de Europa? Venga hombre! Seguro que en este concurso no habrá nada que pueda sentar mal al gobierno islamista de Ankara, una vergüenza!. Por cierto, si va por comunidades turcas que se preparen para el debut de Belgica, Austria, Suiza o Alemania!

5
TOP
0
23/09/2013

Pues para elloss...