Eurovisión

La SVT presupuesta Eurovisión 2016 en 13 millones y estudia agilizar sus votaciones

La cadena sueca maneja un presupuesto casi idéntico al de Malmö 2013, pero afirma que se utilizará de manera “más inteligente y eficiente”. El canal enviará a la UER una nueva dinámica para acelerar el ritmo de las votaciones y “hacerlo más emocionante”
Manu Mahía · Fuente: Aftonbladet | eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de diciembre de 2015
16122015_013504_manspetra
Måns Zelmerlöw y Petra Mede (SVT)

La SVT presupuesta Eurovisión 2016 en 13 millones y estudia agilizar sus votaciones

Las cuentas cuadraron en Malmö 2013 y la cadena pública sueca quiere que Estocolmo sea aún más beneficioso para el país. La SVT ha dado a conocer que trabaja ya en un presupuesto casi idéntico al de hace casi tres años, de 13 millones de euros, siendo actualizado y reorganizado según el plan de producción de esta nueva edición para hacer uso de las partidas de manera “más inteligente y eficiente”, según admite Martin Österdahl, productor ejecutivo del canal, al tabloide local Aftonbladet.

Según explica Österdahl, el equipo estudia “cómo podemos organizarnos de forma más precisa” y admite que “negociamos ciertas compras de diferentes maneras” para obtener el presupuesto más ajustado. En Malmö, a partir de los 13 millones se obtuvieron 22 de ingresos directos, al recibir la ciudad 48.100 visitantes y 1.800 periodistas. Además se alcanzó un beneficio publicitario de nada menos que 132 millones de euros.

POSIBLE NUEVA DINÁMICA PARA AGILIZAR LAS VOTACIONES

La SVT va a plantear formalmente a la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival, una nueva dinámica de cara a la fase de votación de la final. El reparto de puntos de Viena 2015 duró 55 minutos para obtener así los votos de 40 países. Christer Björkman, productor de Estocolmo 2016, y Martin Österdahl pretenden que este tiempo se reduzca y así dar al programa un mayor ritmo y fluidez para dar con el ganador: “Tiende a durar un largo tiempo y retrasar el final. Tenemos ya algunas ideas sobre cómo podemos hacer la final más emocionante”, afirman.

Ya en 2013 la cadena fue mejorando ciertos aspectos del formato bajo el beneplácito de la UER, como dejar atrás el sorteo de orden de actuación de las galas, que a veces provocaba que varias baladas o canciones de igual estilo fuesen seguidas. Ahora son los productores los que mezclan los diferentes géneros a lo largo de la gala, para así aportar mayor dinamismo y entretenimiento.

Martin Österdahl también ha tenido tiempo para la autocrítica. Tras afirmar que “siempre hay unas expectativas para la SVT y Suecia para llevar Eurovisión al siguiente nivel”, el ejecutivo admite que aunque “lo hicimos muy bien en Malmö, hay algunas cosas que se pueden mejorar”.

MÅNS ZELMERLÖW Y PETRA MEDE DEJAN “EL CONTRABANDO”

El pasado jueves, los diarios Expressen y Aftonbladet revelaban que Måns Zelmerlöw y Petra Mede serían los conductores de las tres galas de Estocolmo 2016, adelantándose cuatro días al anuncio oficial de este lunes. Los dos presentadores han tenido que estar estas últimas semanas evitando y negando sistemáticamente los rumores por su posible participación en la producción. Ahora, ambos respiran tranquilos tras la presentación oficial: “Ya no tenemos que reunirnos como si hiciésemos contrabando”, afirma Mede en tono humorístico tras sufrir desde verano las preguntas de los periodistas.

“Ahora será mucho más fácil para nosotros. Podremos tener reuniones en la cadena sin tener que ir por la puerta de atrás”, explica también Österdahl. El trabajo aún así ya ha comenzado en este sentido. Según admite Zelmerlöw, ya han empezado a “intercambiar ideas sobre el guión y lo que queremos hacer en el escenario, ya que tanto Petra como yo tenemos la misma imagen de lo que queremos hacer”. Entre otras cosas, “cantar y bailar, por supuesto”.

Conversación

8
TOP
16/12/2015

Los suecos siempre tienen ideas y según su perspectiva para mejorar o cambiar las cosas.Vamos a ver que dice la UER a todo esto.

6
TOP
16/12/2015

Las votaciones son la mejor parte, la que yo más disfruto; si la acortan en una media hora sería muy poco .. A mí me gusta como están, con bastante sufrimiento jaja

8
TOP
16/12/2015

Estos de autocrítica nada. Si lo hicieron muy bien en 2013, apaga y vámonos. Miedo me da cuando quieren introducir cambios.