Eurovisión

La SVT invertirá 12 millones de euros para organizar la edición de Malmö 2013

La cifra supone un notable descenso en comparación con la tónica habitual de los últimos años
M. Loredo · Fuente: Expressen
Publicado el día 10 de julio de 2012
sin_ano_08072012_114352_IMG-20120708-WA0000-1

La SVT invertirá 12 millones de euros para organizar la edición de Malmö 2013

La SVT ha acordado un presupuesto de 12 millones de € para llevar a cabo la próxima edición del Festival en la recientemente anunciada ciudad sueca de Malmö. Esta cifra ha sido revelada por el diario Expressen, y representa la cuarta parte del dinero que Azerbaiyán ha necesitado en 2012 para celebrar la última edición, que con 48 millones ha supuesto el Festival de Eurovisión más caro de toda la historia.

El presupuesto sueco para 2013 es incluso cinco millones más bajo que el empleado en Oslo en 2010, aunque a su vez es el doble de lo que la SVT se gastó en organizar el Festival la última vez que lo hizo, en 2000 (seis millones).

La televisión pública sueca reconoce que desde 2000 el certamen europeo ha evolucionado enormemente y que actualmente acuden muchas más delegaciones, sin olvidar el hecho de que ahora el programa se desarrolla a lo largo de tres galas en directo y no sólo en una como antiguamente, con el consiguiente incremento de gastos que ello supone.

En cualquier caso, la SVT se muestra muy confiada en su capacidad para producir un festival “excelente” con dicho presupuesto, a lo que ha añadido en boca de Christer Björkman que “en los últimos años el concurso era demasiado grande, todos los organizadores pretendían impresionar al mundo entero con auditorios enormes de tal forma que los artistas casi eran invisibles en lugar de ser los auténticos protagonistas de la noche”. Björkman ha recordado que organizar Eurovisión 2013 en la ciudad de Malmö reducirá considerablemente el coste con respecto a hacerlo en Estocolmo.

Matin Österdahl, designado ya Productor Ejecutivo de la edición de 2013, ha señalado que mientras el proyecto de Bakú era un proyecto acerca del prestigio de un país, el próximo Festival tendrá como objetivo devolver el evento a sus raíces: un espectáculo pensado para los telespectadores.

Cerca de 2,5 millones de los 12 previstos provendrán de la propia ciudad de Malmö, que valora positivamente dicha inversión por la promoción que supondrá para la ciudad, mientras que el resto del presupuesto procederá de la Unión Europea de Radiodifusión, de la SVT, de las cuotas de participación de los países, y en menor medida de los beneficios obtenidos de las entradas, merchandising, etc.

Conversación

4
TOP
10/07/2012

Yo creo que con ese dinero los suecos son capaces de montar un gran espectáculo, y lo comprobaremos en unos meses :)