Dinamarca

La sombra del plagio planea sobre Dinamarca

Las acusaciones han protagonizado numerosas reacciones en internet
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de marzo de 2011
sin_ano_01032011_075255_8b6f511391f34b6fa456147980aef313_42584397
A Friend in London

La sombra del plagio planea sobre Dinamarca

New tomorrow de A Friend in London, la candidatura de Dinamarca para el Festival de Eurovisión tras su victoria el pasado sábado en el Dansk Melodi Grand Prix 2011, se ha visto envuelta en la polémica desde su elección debido a las similitudes en su letra, melodía o música con hasta cuatro temas ya existentes.

Las acusaciones de plagio no se han hecho esperar con númerosas críticas en internet a través de foros, redes sociales y webs, incluídos numerosos comentarios en Eurovision-spain.com. Las canciones con las que se han establecido comparaciones son Face 2 Face de Future Trance United, Shine de Take That, Mucc de Yasashii Uta y, especialmente, Sing for me de Andreas Johnson, segunda clasificada en el Melodifestivalen 2006.

Lise Cabble, compositora del tema, ha afirmado inmediatamente después de su victoria ser conocedora de las acusaciones, un hecho en su opinión negativo añadiendo su intención de escuchar las canciones originales en su regreso a casa. Jacob Glæsner, co-autor, ha declarado asimismo que el tema está compuesto con expresiones populares y cinco tonos, algo que hace imposible el no recordar a otras canciones ya existentes.

El grupo, por su parte, ha concedido una inusual entrevista a la web oficial de la DR en la que se aborda únicamente esta polémica con declaraciones que siguen la línea de los compositores del tema además de remarcar el hecho de las tradicionales acusaciones de plagio de los ganadores Dansk Melodi Grand Prix, una circunstancia que se ha producido con especial virulencia los últimos tres años.

No ha trascendido si algunos de los artistas mencionados tiene previsto realizar una denuncia formal o, igual que en la mayoría de ocasiones, este asunto quedará relegado al extenso anecdotario de plagios en el certamen.

Sing for me de Andreas Johnson
Face 2 Face de Future Trance United
Shine de Take That
Mucc de Yasashii Uta

Conversación

5
TOP
16/03/2011

Pero vamos a ver, coinciden en 4 o 5 notas, que por otra parte forman parte de un tipo de escala muy utilizada!!! Basta tener unas mínimas nociones de música para saber esto. Y por favor, pensad un poco, que lo tenéis delante de vuestras narices: ¿no veis que estáis diciendo que también las otras 4 canciones se habrían plagiado ente si?

3
TOP
02/03/2011

Tienen bastante parecido, está hecha de recortes de varios temas. Para plagio la de Suecia'01 con Bélgica'96. Fue descarado y creo que hubo algo de arreglo. Por cierto la lambada no fue plagio, fue una copia.

0
TOP
16/05/2011

realmente en un plagio la secuencia de notas durante un número determinado de compases (creo que 4 u 8) son exactas, cosa que en todos estos ejemplos no sucede. Pero en estos casos la idea de la melodía sí es la misma, luego queda demostrado que se puede copiar una idea sin incurrir en el delito del plagio. Personalmente me recuerda a un tema de Mägo de Oz llamado "Hazme un sitio entre tu piel", de su disco Gaia II.

2
TOP
02/03/2011

A mí la única canción que creo que se me parece mucho es la de Yasashii Uta, las otras no me lo parece tanto, pero si que es verdad que de ser ésta plagio las otras también lo deberían ser no sé.

0
TOP
02/03/2011

El año pasado les salió bien la cosa y este año pues lo vuelven a intentar. La canción es de lo mejor hasta ahora, pero nada de original ni inédita.

0
TOP
02/03/2011

Bueno, se parecen, es verdad. Pero entonces todas son plagio, porque todas se parecen. Yo creo que es todo fruto de una casualidad. Es dificil hacer una canción que no nos recuerde a alguna anterior

0
TOP
02/03/2011

Al que nunca acusan de plagio es a España, nadie compone como nosotros, y es dificilisimo plagiar las complicadas melodias españolas.

0
TOP
02/03/2011

SON RE PARECIDAS...YO DIRÍA POCA CREATIVIDAD POR PARTE DE LA COMPOSITORA.

1
TOP
02/03/2011

es verdad que se parecen, aunque la de take that no tanto. pero bueno,las otras tambien se habran copiado,no? porque si hay 5 iguales no será la de dinamarca la unica que plagia... ojalá no la cambien y no la descalifiquen porque es de las 5 mejores de este año,como siempre. viva dinamarca y sus canciones todos los años!!!!

1
TOP
02/03/2011

Es una canción muy pop, seguro que si nos ponemos a analizar se parecerá a 300 más, pero eso pasa con todas. En el mundo del pop comercial está casi todo inventado. Y sigo diciendo que en el mundo eurofan siempre hay una obsesión por denunciar plagios. Dejemos estos trabajos a la gente que le corresponda. Y por cierto, soy fan del comentario de Pemupe xD

0
TOP
02/03/2011

Mira en esto tenemos que estar orgullosos en España como "que me quiten lo bailao" no hay otra igual, afortunadamente xD. Nosotros mandamos canciones unicas, nomalmente son una kaka pero unicas al fin y al cabo.

0
TOP
15/05/2011

Sing for me de Andreas Johnson y New tomorrow de A Friend in London son un plagio de Hazme un Sitio entre tu Piel de Mago de Oz

0
TOP
02/03/2011

Japon a Eurovision ya, y que mande este grupo , buenisiiiiimo

10
TOP
02/03/2011

La verdad que el estribillo se parece mucho a las canciones Sueca y Japonesa, una pena porque es una de mis favoritas este año, veremos en que queda todo

2
TOP
03/03/2011

Si esto no es plagio yo soy el papa de roma...una cosa es que un tema "recuerde" a ABBA como el del año pasado y otra muy distinta es que hagas un cover con un par de narices y te presentes tan tranquilo al MGP. Seguro que si lo hiciera TVE nos caía el broncazo padre desde la UER pero como son los daneses y tienen pasta para organizar un eventual festival pues a callar como putas...me encanta esta doble moral de la UER

10
TOP
03/03/2011

Pues yo aquí el único plagio que veo es el del vídeo de Take That de los anuncios de Freixenet. Sólo falta que al final nos feliciten las Navidades mientras brindan. En cuanto a "New tomorrow" ,sólo decir que me encanta. Por cierto: Japón a Eurovisión ¡Ya!

0
TOP
04/03/2011

Ya decía que me sonaba a otras canciones, incluso en una parte de la canción parecía que me sabía la letra sin haber escuchado esta canción nunca...

0
TOP
04/03/2011

Ostras...el estribillo de la ganadora y la segunda clasificada...es practicamente idéntico...Este año Europa se está luciendo, entre manipulaciones de votos, plagios, cambios de canción/vocalista, renuncias a participar en finales nacionales...¡Que descalifiquen a todos, que al final acabos siendo TOP5, pero porque no hay más paises xD!

0
TOP
05/03/2011

Pues ya me contaréis cómo puede ser un plagio de Face to face de Future Trance United, si esa canción es una versión de Herz an Herz...

0
TOP
02/03/2011

Que les descalifiquen y así va a Eurovisión Anne Noa con la canción Sleepless que es mejor :D

Ver más comentarios