Israel

La RÚV se enfrenta a una posible sanción de la UER por el acto propalestino de Hatari

La RÚV, ente público islandés, desconoce aún si deberá afrontar sanciones a causa de la exhibición de banderas palestinas por parte de Hatari durante la final de Eurovisión, violando así el carácter no político del evento. El propio líder del grupo ha liberado a la RÚV de toda responsabilidad alegando que la televisión no había sido advertida de sus intenciones
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de mayo de 2019
21052019_010040_download_parentesis1parentesis_grande
Hatari (eurovision.tv)

La RÚV se enfrenta a una posible sanción de la UER por el acto propalestino de Hatari

Los islandeses Hatari protagonizaron en la pasada final de Eurovisión uno de los momentos más polémicos de la noche al desplegar bufandas con el estampado de la bandera palestina durante el anuncio de los puntos del televoto. Ahora, la UER se encuentra en pleno proceso de decisión para determinar las consecuencias que este gesto, recibido con un sonoro abucheo por parte del público, podría tener para la RÚV, televisión pública del país insular. En declaraciones a la BBC, la organización aseguró que “las consecuencias de esta acción serán discutidas por el grupo de referencia”. Por su parte, la RÚV ha asegurado desconocer por el momento si recibirá una sanción a causa de este acto.

HATARI: “LA ÚNICA PARADOJA ES AFIRMAR QUE ESTA COMPETICIÓN NO ES POLÍTICA”

Estas declaraciones se suman a las que el periódico sueco Aftonbladet recogía hace unos días, en las cuales el líder del grupo, Matthías Triggvi Háraldsson, aseguraba que Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen, “nos ha dicho muy claramente que hemos llegado al límite de tolerancia de la UER en lo referido a la política, si es que no lo hemos superado ya”. Las polémicas declaraciones que el grupo realizó tras su elección en marzo, retando al presidente israelí Benjamin Netanyahu a un combate de lucha libre y cuestionando sobre la legitimidad de celebrar el festival en Israel, se vieron acrecentadas durante la estancia del grupo en Tel Aviv. El grupo subió a sus redes sociales vídeos que mostraban a miembros del equipo de retransmisión y seguridad del evento tratando de confiscarles las banderas palestinas, intentos que resultaron infructuosos.

Matthías también ha concedido en los últimos días una entrevista a la televisión islandesa, en la que defendió la actuación del grupo asegurando que “consideramos muy importante usar el arte como una herramienta para plantear preguntas, situar las cosas fuera del contexto al que suelen estar restringidas y hacer que la gente se interrogue sobre cuestiones importantes. Esto [el despliegue de las banderas palestinas] fue una forma de hacerlo”.

Sin embargo, el cantante asegura que “no entraba dentro de nuestros planes romper las reglas. La única paradoja es afirmar que esta competición no es política. No es posible celebrar este evento centrado en la paz y unión entre hombres, un fin bonito de por sí, dejando pasar lo que está sucediendo en este país”. “Queremos situar nuestro arte en el gran contexto”, concluye Matthías, que también aprovechó para asegurar que la televisión islandesa no había sido advertida de sus intenciones, liberando a la emisora de toda responsabilidad por el incidente.

EL ABRAZO PALESTINO-ISRAELÍ DE MADONNA

Por su parte, la UER también ha querido desmarcarse de la inclusión de dos banderas, una israelí y otra palestina, durante la actuación de Madonna en el interval act de la gran final de esta edición del certamen. Dos de los bailarines de la superestrella mostraron las dos banderas cosidas en la espalda de sus vestidos mientras se fundían un abrazo, lanzando un mensaje de conciliación entre los pueblos israelí y palestino. La organización ha comentado que “este elemento no era parte de los ensayos que habían sido concertados con la UER y la televisión organizadora, la KAN. Eurovisión es un evento apolítico y Madonna era consciente de ello”, sin entrar a valorar en ningún momento la posibilidad de imponer cualquier multa o sanción a la cantante.

Conversación

9
TOP
29/05/2019

Cualquier sanción seria ridícula y desmesurada.

11
TOP
29/05/2019

Sacar la bandera Palestina no es sacar la bandera de un grupo terrorista, es sacar la bandera de otro pais reconocido por la ONU.Bravo Hatari...haceis al Festival de Eurovión grande.Lo de Jamala me parecio fatal, pero hizo de Eurovision un programa vivo al albor de los tiempos que vivimos.Quien diga que Eurovisión es en evento encorsetado y friky se equivoca.

13
TOP
29/05/2019

Es absurdo una sanción por sacar una bandera cuando sin ir más lejos, este año, se ha visto que los noruegos, por ejemplo, sacaron la bandera de Laponia, por no hablar de la delegación georgiana...

6
TOP
04/06/2019

A mí no me parece obvio que sea algo sancionable.

6
TOP
04/06/2019

Si mostrar la bandera de un país, en este caso Palestina, es exhibición política, todo el concurso iba de política. No vi el politiqueo por ningún lado. No se apoyaron partidos políticos o ideologías de derechas/izquierdas...

0
TOP
30/05/2019

Herisson estoy completamente de acuerdo contigo. La política en eurovisión sólo va de acuerdo cuando el eurofán promedio cree que es justo. Es algo detestable que el festival sea utilizado para esos fines y la historia nos ha dado la razón cada que la UER cae en esos juegos políticos polarizando y volviendo radicales a los seguidores del festival, alejándolos del objetivo que es la música.

0
TOP
29/05/2019

Cualquier eurofan que apoye el gesto de Hatari o Madonna debería replantearse su pasión por el festival, porque eso NO es Eurovisión. Más bien todo lo contrario, es un acto en contra de él.

14
TOP
29/05/2019

Hombre, pues si te pones a hablar de capitalismo en cada entrevista y a sacar banderas, claro que lo conviertes en una competición política. Si por el contrario te dedicas a cantar como el resto de los participantes (y a ser posible, no adelantándote al tempo de tu propia canción), entonces es un evento musical.

11
TOP
29/05/2019

No me parece bien que los sancionen. Sí que veo mal que Hatari no notificase a su televisión pública pero de ahí a ponerles una sanción... ¿A que a Madonna no le van a hacer nada por haber introducido la bandera de Palestina en su actuación? Aquí si impartimos justicia hay que aplicarsela a todos por igual.

8
TOP
29/05/2019

Quien piense que un evento internacional donde participan países a través de sus TV públicas donde hay muchos casos que la elección del representante es hasta asunto de Estado, evento que nació por razones políticas de volver a unir a Europa gracias a la música en paz tras la atroz II Guerra Mundial, peca de iluso, puesto que todo absolutamente todo,en esta vida y este mundo, es política.Puedes intentar negarlo y darle la espalda a la política, pero entonces la política decidirá sobre ti sin ti.

4
TOP
29/05/2019

Que la UER sancione a Islandia será una clara declaración de que el consurso esta politizado. Otros países han sacado banderas de otros paises en otras ediciones (Arzerbaiyán y Turquía, por ejemplo) y no había sanción. ¿Ahora no van a poder sacar otras banderas? Venga ya. Deberían centrarse en asuntos más importantes, como los terribles errores en la votación o el claro vecinismo.

11
TOP
28/05/2019

Le pasó algo a Iveta (Armenia 2016) o a la televisión armenia por enseñar la bandera de Nagorno Karabakh desde la green room? Yo creo que deben dejarse fuera las reivindicaciones políticas, pero si la UER no hace nada en algunos casos, no debe actuar en tantos otros, igualdad de trato.

0
TOP
28/05/2019

Y sin embargo Ucrania ahí sigue

8
TOP
28/05/2019

Desde el minuto 0 se sabía que este grupo la iba a liar...ya soltaron perlitas incluso antes de ser elegidos...lo que me preguntes es que si no estaban a favor de que se hiciera en Israel para que se apuntan y porque no renunciaron cuando fueron elegidos? Pues para ganar notoriedad y llenarse los bolsillos. En fin aunque la UER se empeñe en afirmar que el festival es apolítico mientras los propios artistas no sepan diferenciarlo nunca se llegará a que realmente sea apolítico. Y si tienen que imponerle alguna sanción que así sea aunque a mi parecer la RUV tmb tendría que ser sancionada porque esto podrían haberlo previsto, porque como digo desde el primer momento se veía que algo harian.