Albania

La RTSH renueva el formato del Festivali i Këngës en su 55ª edición

Los cambios introducidos en el tradicional concurso de la emisora de Tirana buscan “recuperar la confianza con el público albanés”, asegura Rezart Aga, director del FiK. Entre las novedades, el abanderado de Albania en el próximo festival de Eurovisión saldrá elegido por la combinación de los votos de un jurado profesional y un jurado popular, con un peso 60:40, respectivamente
Joel Cava · Fuente: RTSH
Publicado el día 12 de octubre de 2016
11102016_033558_191
Eneda Tarifa (eurovision.tv)

La RTSH renueva el formato del Festivali i Këngës en su 55ª edición

Desde la televisión albanesa, Rezart Aga, director del tradicional Festivali i Këngës, ha anunciado el nuevo formato de la próxima 55ª edición del FiK, la particular preselección eurovisiva del pequeño país del Adriático. En palabras del mismo responsable, “los cambios introducidos pretenden restablecer la confianza entre nuestro público y los artistas”, y añade “una nueva fórmula que parece gustar a todos, tanto a los cantantes como a los organizadores y espectadores”. Las modificaciones más relevantes afectarán al número de participantes y al sistema de votación.

Pese a que la presentación de solicitudes para la competición concluye este próximo 24 de octubre, la directiva del certamen ya ha confirmado que solo 24 candidaturas accederán a las fases de clasificación, a diferencia del año pasado que fueron 30. Un grupo de reconocidos compositores se encargará de realizar esta primera criba: Alfred Kacinari, Shpëtim Saraci, Gent Rushi, Florent Boshnjaku y Bojken Lako. Los seleccionados lucharán, a partir de entonces, por una plaza en la final, donde 14 aspirantes se disputarán el billete a Kiev 2017, así como un premio para el 2º y 3º clasificado.

Hasta ahora, la responsabilidad de la elección del candidato a Eurovisión dependía de un panel de expertos. Este año, por primera vez desde 1962, el concurso se abre a la ciudadanía albanesa. Por un lado, en las dos semifinales que se celebrarán, el poder de decisión se repartirá en tres grupos: un jurado profesional eligirá a ocho finalistas, un jurado popular dará el pase a tres artistas y el voto de los medios de comunicación otorgará las otras tres plazas. Por otro lado, en la finalísima, la o el ganador se decidirá por la combinación de los votos del jurado profesional y el jurado popular, con un peso 60:40, respectivamente. La duda recae ahora en cómo formar parte de ese jurado popular, cuestión que aún no ha sido explicada por la organización.

Albania lleva consigo 13 participaciones en la superproducción europea. El país solo se ha clasificado en siete ocasiones para la gran final, cinco ostentando la segunda mitad de la tabla eurovisiva y dos alcanzando el top 10, una en su debut en Estambul 2004 y otra en Bakú 2012. Desde entonces, los albaneses solo han conseguido llegar a la final con Elhaida Dani y su I'm alive (Viena 2015), clasificándose en el 17º lugar con 34 puntos.

Conversación

1
TOP
0
15/10/2016

Más que renovar su preselección, lo que deberí­an hacer es fundirla y ponerla en un molde que diga "siglo XXI". Porque es un festival antiguo, donde se premia lo antiguo. No conecta con la sociedad actual. Y mira que la gala en sí­ y el escenario me parece normalmente de lujo, ya lo quisieramos en nuestras pres. Pero a nivel musical y lo que se premia allí­ está a años luz de lo que se lleva hoy dí­a.

3
TOP
0
13/10/2016

Es cierto que la preselección albanesa es muy cansada de ver por lo larga que se hace, pero creo que en estos últimos años se han modernizado en cuanto a medios técnicos. Recordad que esto no se creó para Eurovisión, sino que existia antes de que el país formara parte del ESC y no tienen por qué cambiar nada, al igual que no lo ha hecho el San Remo, que me parece mucho más soporífero que el Festival I Kenges, por mucho que me gusten las representaciones italianas. Espero que elijan algo tan bueno como en 2012, aunque he de decir que todas las canciones albanesas me han gustado, a excepción de 2014 y la de este año que fue un despropósito en una voz privilegiada y desaprovechada. Suerte Albania!

2
TOP
0
13/10/2016

Cuando se modernicen que me llamen. Qué pre más casposa y antigua. Además si luego hacen lo que quieren con las canciones.

9
TOP
0
12/10/2016

Pues menos mal que han bajado el número de participantes...Aunque como eurofán me duele decirlo, la pre albanesa es una de las más soporíferas que hay...¡Como cabras estamos los que la vemos entera!

1
TOP
0
12/10/2016

Roguemos que no nos hagan una albanada como el año pasado..... Përrallë era una delicia de tema en el i Këngës. No era necesario hacer lo que hicieron al final.

2
TOP
0
12/10/2016

No sé si es mejor traducirlo o no, capaz que llevan este año una canción a lo Say Yay en albanés, depende del estilo es mejor un idioma en concreto...

8
TOP
0
12/10/2016

Muy bien por dar voto a los albaneses, pero aun así yo soy partidario de que en todos los países elija sólo el público, al menos cuando la cantidad de votos es sustancial. En cuanto a los 14 aspirantes en una final, me parecen demasiados. También me parecería bueno no cambiar el idioma de la canción; que participe tal cual se va a presentar a Eurovisión, lo cual aportaría más confianza a todo el proceso.

1
TOP
0
12/10/2016

Que no cometan el error de cambiar sus temazos al inglés, el albanés nadie es capaz de entenderlo pero es precioso