Albania

El «secreto» de Ronela Hajati gana el 60º Festivali i Këngës y representará a Albania en Eurovisión 2022

Sekret será la canción albanesa que sonará en Turín tras imponerse a Theje de Alban Ramosaj. El debutante Eldis Arrnjeti y Rezarta Smaja dan la sorpresa y empatan en tercer lugar. Un jurado de siete miembros ha tenido todo el poder de decisión, sin voz ni voto popular
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 29 de diciembre de 2021
ronela hajati
Ronela Hajati (Eurovision.tv)

El «secreto» de Ronela Hajati gana el 60º Festivali i Këngës y representará a Albania en Eurovisión 2022

Hoy damos la bienvenida a la familia eurovisiva a la tercera candidatura de Turín 2022: Sekret de Ronela Hajati, ganadora del Festivali i Këngës. El Festival de la canción albanesa ha celebrado esta velada su 60º aniversario, con 17 finalistas de los 20 participantes iniciales, y un jurado de siete miembros ha designado la ganadora sin voz ni voto popular. La representante de Albania en Róterdam 2021, Anxhela Peristeri, ha sido una de las siete juezas que ha nombrado a su sucesora.

El comité de expertos solo ha desvelado un podio que han ocupado en segunda posición Theje de Alban Ramosaj, uno de los grandes favoritos que, sin embargo, ha decepcionado en los ensayos y directos; y en la tercera ex aequo han dado la sorpresa el debutante Eldis Arrnjeti con Refuzoj y Rezarta Smaja con E jemja nuse. Alban era también el preferido para la victoria de nuestros lectores y socios con un 46,0% de los votos, si bien Ronela fue recortando distancias hasta quedarse en un 34,9% tras las actuaciones.

El 60º FiK ha estado dividido en esta ocasión en tres galas temáticas. El lunes fue la «la noche de los concursantes» en la que escuchamos y vimos por primera vez las 20 canciones de esta edición y el jurado descartó a tres de las seis jóvenes promesas a concurso. Ayer en «la noche de la nostalgia», las 17 finalistas se versionaron a dúo con grandes estrellas de la música albanesa y se realizó un homenaje a la historia del certamen. Y hoy, finalmente, hemos disfrutado de «la noche de Eurovisión».

La abanderada de Albania en Tel Aviv 2019, Jonida Maliqi, ha presentado junto a Isli Islami, Klevi Kadilli y Xhemi Shehu el 60º FiK que, además, regresó a su enclave tradicional en el Palacio de Congresos de la capital, Tirana. La Orquesta Sinfónica de la RTSH, tras su ausencia el año pasado por motivos sanitarios, también recuperó su lugar sobre el escenario. Eurovisión 2022 tendrá lugar el 10, 12 y 14 de mayo en el PalaOlímpico de Turín.

60º FESTIVALI I KËNGËS: Final

Podio

1º. Ronela Hajati – Sekret

2º. Alban Ramosaj – Theje 

3º. Eldis Arrnjeti – Refuzoj

3º. Rezarta Smaja – E jemja nuse

Finalistas

  • Denis Skura – Pse nuk flet, mama?
  • Endri & Stefi – Triumfi i jetës
  • Ester Zahiri – Hijena
  • Evi Reci – Me duaj
  • Gjergj Kaçinari – Në ëndërr mbete ti
  • Janex – Deluzional
  • Kastro Zizo – Kujë
  • Kelly – Meteor
  • Mirud – Për dreq
  • Olimpia Smajlaj – Dua
  • Sajmir Çili – Nën maskë
  • Shega – Një
  • Urban Band – Padrejtësi
60º Festivali i Kënges
Alban Ramosaj - Theje
Eldis Arrnjeti - Refuzoj
Rezarta Smaja - E jemja nuse

Conversación

6
TOP
23/02/2022

Albania pasará a la final y dará un buen espectáculo sobre el escenario, muy buen directo de Ronela

12
TOP
30/12/2021

Muy de musical, mucha gente en el escenario y buena coreografía, no sé si en Turín van a poder montar algo parecido. Ella es muy simpática y derrocha energía. Me recuerda bastante a Azerbaiyán de este año...

8
TOP
30/12/2021

Vaya petardo, esto de las músicas etnicas, un rollo, repetitivas, muy particulares, las ves y las oyes una vez, y que simpático, pero no me apetece repetir.

7
TOP
30/12/2021

La única canción que tiene algo de recorrido, esta y la de Alban-Theje que luego a tenido el peor directo que se puede tener, El mismo se a cargado su propuesta. Pero Ronela es una propuesta bastante solvente no dudo que estará en la Final haciendo algo de sombra a nuestras Tanxugueiras. Siento ir en contra de la mayoría pero yo le he puesto un 8, me parece un Señor Tema.

5
TOP
30/12/2021

Si no hubiera gritona, no sería Albania. Sólo falta el tradicional "chapa y pintura" y ya tenemos el pack completo. Ahora en serio, fue la mejor de la noche y prefiero mil veces este chunda chunda al flojo de Alban que estuvo muy gris. Y mira que era buena su Theje, pero.....

4
TOP
30/12/2021

La he vuelto a escuchar hoy y es que no puedo decir más que que pedazo de tema. Al que dice que de cara a mayo estará más “refinadita” le reto a poner una foto suya en el perfil a ver cómo de “refinadito” es el. La chica es preciosa tal y como es y no tenemos que venir a opinar de si está más o menos “refinada”. Además, ojalá se lo dijeras a ella en persona, porque con uno de sus muslos te deja K.O. Que manía con esconderse tras un perfil para criticar.

0
TOP
30/12/2021

Bueno ,es típica de Albania ,pero con la idea empeorada este año.Es un "refrito" un tanto indigesto,cuya clasificación dependerá del ya conocido taller de "chapa y pintura" albanés,y de la puesta en escena defendida.

0
TOP
30/12/2021

Este año no me gusta nada de nada, no la cojo el punto

0
TOP
30/12/2021

Siempre me gusta Albania, nunca decepciona, pero este año en mi humilde opinión es horrorosa. Es como un mix de canciones eurovisivas. Poca originalidad en la puesta en escena (que no podrá realizar), no creo que pase a semis. Sin embargo, tengo que decir que la preselección de Albania me ha encantado, como casi todos los años. Es un gustazo escuchar la orquesta. Siempre hay interpretes y canciones buenas.

1
TOP
30/12/2021

No entiendo porqué la mayoría dice que cada año lleva lo mismo o critica esta canción cuando es un soplo de aire fresco en la trayectoria de Albania, que se caracteriza por mandar power ballads cada año. La canción tiene mucho potencial para hacer algo potente y con un buen revamp puede ser el bopazo étnico albanés en mucho tiempo, así que mejor disfrutarlo porque desde 2009 que no pasaba algo así. La presencia que tiene la chica es arrolladora y no la he visto en otras divas eurovisivas.

0
TOP
31/12/2021

Sin duda fue la mejor actuación de la noche. Merecida victoria de Ronela, que lleva a Turín una canción con potencial. Albania es uno de mis países favoritos en Eurovision

0
TOP
30/12/2021

Por cierto, el que me pone un negativo por preguntar espero no se dedique a la enseñanza…

10
TOP
04/01/2022

Lo siento, pero no me gusta. Hace 20 años hubiera estado bien, ahora está muy vista. De hecho, me recuerda a la canción de Ucrania que ganó en 2004. Del I-kenges era la que menos me gustaba

0
TOP
30/12/2021

El primer cero de la temporada. Mucho mejor los dos que quedaron terceros o el dúo que se llevó el premio de la orquesta. Propuesta vendida por los insufribles y manipuladores de wiwibloggs.

0
TOP
31/12/2021

Me encanta Albania en Eurovisión. Es uno de mis países favoritos porque sus canciones siempre tienen una fuerte personalidad propia. Pero esta canción en concreto no me ha terminado de hacer click. No sé si era la mejor opción porque este año no he podido oír nada del FiK, pero a priori, hay algo que no me convence en "Sekret".

2
TOP
30/12/2021

ufff vaya refrito! -_-

6
TOP
30/12/2021

Suena igual a la del año anterior, y el anterior, y el anterior...pasará por chapa y pintura y quedará más eurovisiva, pero no me llama mucho la atención. Pasará a la final y quedará el la parte media baja del tablero....

5
TOP
01/01/2022

Me gusta 👏👏

9
TOP
30/12/2021

Coleta al viento( a falta de ventilador), sonidos etnicos, gritos, coros, baile multitudinario. Todo son clichés artificiales para una canción que son cuatro o cinco distintas metidas con calzador. Le doy un 6 por la buena voz y directo de Ronela. Ni me entusiasma, ni creo que lo haga después de pasar por el taller.

0
TOP
30/12/2021

havisanchez, mil gracias por tu explicación. Un abrazo

Ver más comentarios