Eurovisión

La RTP revelará el escenario de Eurovisión 2018 en enero

Además del escenario, también se anunciarán los presentadores de la próxima edición. El creativo de la identidad gráfica de Eurovisión 2018, Nicolau Tudela, ha afirmado que el caparazón y sus 12 logotipos marinos se integrarán en el escenario de Lisboa, asegurando que la concha de nautilo, la imagen principal del concurso, esconde más secretos de los que uno puede imaginar
Joel Cava · Fuente: RTP
Publicado el día 10 de noviembre de 2017
10112017_023243_wsi-imageoptim-eurovision-logo-2018_grande
Lisboa 2018 (RTP)

La RTP revelará el escenario de Eurovisión 2018 en enero

La RTP presentó el pasado martes 7 de noviembre los logotipos y el eslogan All Aboard («Todos a bordo») de la próxima 63ª edición de Eurovisión. Será en enero cuando la cadena anfitriona revele el escenario de Lisboa. El responsable creativo de la identidad gráfica de este año, Nicolau Tudela, comentaba a la prensa acreditados la aplicación del concepto artístico para los siguientes seis meses: «El proyecto de múltiples logos fue aprobado en Berlín por unanimidad de la UER y, como novedad en la historia gráfica del certamen, para reforzar la diversidad en el concurso. Son 12 imágenes gráficas porque 12 es también la máxima puntuación en el festival».

El creativo aseguraba que la concha de nautilo, que es la imagen principal del concurso, inspirará el diseño del escenario de Lisboa 2018, además de esconder muchos más secretos de los que uno puede imaginar a simple ojo. Lo cierto es que el caparazón jugará un papel clave el próximo mes de mayo, ya que se presentará en sus diferentes formas y colores para cada país participante en los espectáculos junto a las 12 especies marinas. El concepto artístico de este año retrata la variedad de formas que conviven en armonía en el océano, alegoría de Europa y sus pueblos, la unidad en la diversidad.

LOS SECRETOS DEL LOGOTIPO

La concha de nautilo esconde muchos enigmas sobre esta 63ª edición de Eurovisión. Los organizadores repiten, por activa y pasiva, que la próxima superproducción europea ganará en elegancia y simplicidad. En este sentido, el caparazón de este molusco cepalópodo podría evocar una escalera de caracol sobre del escenario de Lisboa, de la que canten y bajen los artistas. Al mismo tiempo, el nautilo es un fósil viviente, todo un símbolo por reunir y contar la historia de Portugal. El descubrimiento de nuevos mundos, a través de la música, sería el late motiv de este año, un viaje a bordo de un Nautilus eurovisivo, guardando las distancias con la obra de Julio Verne.

CALENDARIO DE PREPARATIVOS:

– Enero: Presentación del escenario y anuncio de los presentadores
– 29/01: Ceremonia de entrega del testigo de anfitrión y sorteo de asignación de semifinales
– 12/03: Reunión de jefes de delegación en Portugal
– 01/04: Construcción del escenario y adecuación del recinto
– 29/04: Comienzo de los ensayos
– 04/05: Inauguración de la Eurovillage
– 06/05: Ceremonia de apertura y alfombra azul
– 08/05: Primera Semifinal
– 10/05: Segunda Semifinal
– 12/05: Gran Final de Eurovisión 2018

[galeria]07-11-17_imagenc_esc2018[/galeria]

Conversación

4
TOP
10/11/2017

Que bonito! Esos colores tan alegres y cálidos! Estoy tan contenta con esta fusión de música y océano en Eurovisión 2018. Un escenario como un caparazón con secretos, como el mar que tiene tantos. Y los 12 especies marinas por la puntuación máxima, me gustan mucho estas sinbologías. Por ahora, un 12 de mi parte a Portugal.

7
TOP
10/11/2017

Me encanta la imagen que ilustra esta noticia,pero no me queda claro si es de Eurovisión Spain o del festival

0
TOP
10/11/2017

@manuc, la imagen que ilustra esta noticia se utilizó a nivel interno en la última rueda de prensa de la RTP. Un saludo y gracias por leernos.

7
TOP
10/11/2017

Muchas gracias.Se reconocen algunos logos individuales que en la mezcla resultan fantásticos

0
TOP
13/11/2017

Veo mucha ilusión y esfuerzo por parte de Portugal, cuánto me alegro por ellos. Aunque parezca una tonteria,ganar y organizar un ESC es un estímulo nacional, y falta nos hace a los paises del sur de Europa últimamente.

7
TOP
10/11/2017

Estoy encantado con el trabajo que están haciendo los portugueses. Y lo mejor de todo es que nosotros vamos a disfrutarlo en directo por primera (y probablemente única) vez en nuestra vida. Los logos son agradables y divertidos, y pueden dar mucho juego para el merchandising. La idea del escenario representando la caracola es muy original y puede resultar muy funcional. (aunque ya opinaremos cuando lo muestren). Utilizar la caracola como motivo principal para la animación de las banderas en las presentaciones de los países en las galas puede ser muy vistoso (como las mariposas de Malmo). Me está gustando el tono colorido, alegre y festivo en general. Si esto sigue el rumbo que ha tomado puede ser un gran festival, y me alegraría mucho por Portugal.

1
TOP
10/11/2017

Yo creo que habrá una escalera de caracol en el escenario. Creo que casa tanto con el logo (imaginad que estáis viendo una escalera en perspectiva cenital, en vez de una concha), como con la tónica de dotar de elegancia y simplicidad al festival. Una escalera desde la que canten o bajen los cantantes creo que puede dotar de ambas cosas al escenario.

0
TOP
10/11/2017

Precioso diseño. Me encanta el entusiasmo de Portugal ¿Quién sabe? Quizás este año lo intente de nuevo CONCHita Wurst :)

2
TOP
10/11/2017

¡Qué buen trabajo están haciendo hasta el momento nuestros vecinos lusos! ¡Bravo por ellos! Se nota que hay ganas, ilusión, y proyecto de futuro. Seguro que no nos defraudarán. Cada noticia que sale me pongo más nervioso, me muero de ganas que llegue mayo ya.

0
TOP
12/11/2017

Yo creo que lo van a hacer muy bien, no van a defraudar.

3
TOP
10/11/2017

Yo de presentadora pondria a Sabrina 2007 O SUXY 2014

1
TOP
10/11/2017

Envidiable el trabajo de Portugal con tanta profesionalidad en su realización.

4
TOP
10/11/2017

Si la concha es una escalera en cenital, como parece, creo que tiene un buen número de escalones como para que desde el frente se vea algo alto y estilizado (tipo Estocolmo) Incluso podría parecer un barco velero. En los peldaños es probable que se proyecten cosas, si no son todo de led directamente. Lo malo es que otras delegaciones ya estén dando trazos a su propuesta y nosotros entre ot y otras opciones no tenemos nada claro. Nada bueno tenemos claro, quiero decir.

3
TOP
10/11/2017

A mi no me convence demasiado el logo de momento, me parece el peor desde 2014 que tampoco me convenció. Espero que me pase lo que ese año y me encante el escenario pero lo veo un poco complicado cuando buscan tanta sencillez que espero no se traduzca en cutrez.

1
TOP
11/11/2017

Qué cosa tan hermosa y tan poética nos están preparando los portugueses, sencillamente estoy emocionado como no imaginan con esta idea, no hay hermetismo, no hay secretos, hay arte, hay identidad, hay concepto lo veo a lo lejos como algo maravilloso. GRANDE PORTUGAL

0
TOP
11/11/2017

Totalmente intrigado con ese escenario! una escaleras, no se como encajarían. Seguro que tienen algo bueno y llamativo preparado! Esto cada vez huele mejor!

1
TOP
11/11/2017

No van a defraudar los portugueses! Qué ilusión me hace que lo organicen ellos :)

0
TOP
10/11/2017

Como logo no está mal pero pueden sacar un escenario espectacular de él, espero que lo hagan