Reportajes

La RTP hace autocrítica en el emotivo documental de Salvador Sobral

Dividido en dos capítulos, «Sem fazer planos do que virá depois» es un viraje retrospectivo del éxito de Salvador Sobral, su hermana Luisa y la delegación portuguesa, en el que la cadena de Portugal hace su autocrítica desde la celebración del último Festival da Canção de la emisora lusa RTP a la victoria en Eurovisión 2017
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de diciembre de 2017
mega-cabecera__14052017_114637_salvador-1
Luisa y Salvador Sobral (eurovision-spain.com)

La RTP hace autocrítica en el emotivo documental de Salvador Sobral

Más de un millón de portugueses ya han visto Sem fazer planos do que virá depois, documental de los productores Nuno Galopim y Miguel Pimenta, que sigue el periplo de la estrella del jazz Salvador Sobral, su hermana Luisa y la delegación portuguesa, una retrospectiva del éxito desde el último Festival da Canção de la televisión lusa hasta la victoria de Portugal en Eurovisión 2017 donde el artista portugués se ganó el corazón de todos los telespectadores por su carismática voz y la autenticidad y simplicidad como mantras.

El documental viaja al 1964, cuando nace el Festival da Canção para elegir al representante luso de Eurovisión, un concurso que cautivó a los grandes nombres de la música portuguesa, hasta que el formato falleció de éxito. Ya en 2016, «decidimos parar para pensar y renovar», asegura Nuno Artur Silva, administrador de la RTP. La dirección de la cadena lusa se reunió con varios productores, críticos musicales y aficionados. «En esta nueva etapa, queremos hallar buenas canciones», reconoce en el film Carla Bugalho, responsable de la delegación en Eurovisión.

El reportaje no solo revisa el pasado pisado, también el más inmediato, de cómo la compositora Luisa Sobral gestó la canción que daría el triunfo a Portugal, tras las 48 participaciones de la emisora lusa en el concurso europeo: un tema y rémora a la música de los festivales de antaño sobre el amor desigual y el altruismo. La canción fue creada a partir de la experiencia de la autora, y a pesar de una reacia respuesta inicial de Salvador, «estás completamente loca», de dicha candidatura se iría conformando un fenómeno mediático sin precedentes.

Salvador caminó de la propia infravaloración al éxito en el Festival da Canção. Los profesionales que trabajaron en la producción de la RTP y los mismos contricantes del músico de jazz elogiaron su genuidad. No obstante, también fue muy criticado, e incluso insultado por las redes sociales, por su físico y la dolencia que padece. La fiebre por el lisboeta crecía progresivamente en la comunidad internacional, que celebraba su victoria nacional. «¿Y ahora?», se preguntaba Salvador tras ganar en su país.

Luisa, Salvador y la delegación portuguesa creyeron que el éxito de Amar pelos dois no traspasaría fronteras, pero se equivocaron: «Nunca se nos pasó por la cabeza ganar», confiesa Bugalho. La alfombra roja, «un circo al que fue librado Salvador», asegura el blogger luso, Bernardo Pereira, asombró, sin dudas, a la delegación portuguesa, que protegió a su representante de la histeria colectiva, los aficionados y la prensa acreditada. Fue entonces cuando la emisora de Portugal empezó a tomar conciencia de su posible y épica victoria en Eurovisión.

Conversación

1
TOP
04/01/2018

Hablar del éxito de Portugal y de Salvador Sobral con un temazo como Amar Pelos Dois tal parece que le causa ardor en las llagas a mas de uno de acuerdo a lo que se puede leer, pero claro, luego se reclama con vehemencia los 12 puntos lusitanos que para eso si presumo que han de ser buenos. El gusto es libre, pero seguir criticando el triunfo de Salvador, Portugal y RTP a casi un año de gestado es algo absurdo, grandes triunfadores si son

6
TOP
02/01/2018

Que alguien tenga la santa bondad de sentar a Toñi delante de este documental

0
TOP
01/01/2018

No creo que la RTP reflexionase mucho si recordamos el nivel que tuvo su preselección nacional. Hay algo que nunca nos atrevemos a decir, Sobral genera empatía a la par que paternalismo por su presencia y carácter. Y muchísimos de los que alaban el buen gusto, calidad, etc. no hacen más que un ejercicio de romanticismo primitivista. No me gustó en su momento y sigue sin gustarme, lo siento.

5
TOP
31/12/2017

A mí Salvador nunco me cayó bien por su prepotencia y el bombo que le habéis dado. No me alegré cuando ganó aunque su victoria fue incontestable.Su éxito post-festival ha sido pobre. Otro artista de un solo éxito.

1
TOP
31/12/2017

Hitler, Franco, Trump... todos ellos tb tuvieron muchos seguidores y eso no los hizo mejores. Manel navarro ha sido la actuación nº 12 del año en el canal de eurovisión, y eso no lo hace una buena canción (y él tb tuvo muchos seguidores, todo sea dicho). Que Amar pelos dois haya tenido WR y mil versiones, no le quita que sea una canción antigua que suena a antiguo. Que tú lo quieres llamar "atemporal"? pues realmente estamos diciendo lo mismo: que no es de 2017.

0
TOP
31/12/2017

ZzZzZzZz concuerdo con Friti. La corrección política se está cargando al festival bien bonito. El eurofan promedio ya es un remedo de sentimentalismo enlatado de a dólar, pretendiendo conocer lo intimista y aplaudiendo cualquier dolencia, situación política "desfavorable" y demás situaciones ajenas a la música.

0
TOP
30/12/2017

Igualito a TVE,pero claro,aquí tenemos a la señora fresca en la vida,auténtica y eurofan los 367 días del año,por la que siempre la culpa de nuestros malos resultados es culpa de otros,no de ellos

1
TOP
30/12/2017

"fue muy criticado, e incluso insultado por las redes sociales, por su físico y la dolencia que padece." Lol... Tb por ir de erudito/sabelotodo, por decir que su música es mejor que la que hacen los demás, por usar temas tan serios como la inmigración como arma en ruedas de prensa, por traer al festival una canción antigua, que suena a antigua, y por haber ganado el festival con dicho tema, provocando con ello una serie de pasos atrás en el festival a nivel tecnológico y musical.