La programación de Lituania para la semana de Eurovisión incluye un concierto de The Roop
La televisión pública lituana se une a las demás cadenas europeas que han preparado una programación especial para la semana de Eurovisión, a pesar de la cancelación del festival por la crisis mundial del coronavirus. Así, además de retransmitir Europe shine a light el sábado de la gran final, los días 12 y 14 de mayo, cuando habrían tenido lugar las semifinales, emitirá el programa Eurovizija. Istorijos, kurių negirdėjote (Eurovisión: historias que no has oído). En él, se hará repaso de algunos ganadores y escenas emblemáticas de Eurovisión, así como entrevistas a antiguos representantes, que explicarán cómo funciona el festival y contarán algunas anécdotas que no se vieron por televisión. Además, el sábado 16, una hora antes del Europe shine a light, la cadena emitirá EuROOPvision, un concierto de una hora en que el grupo The Roop, elegido para representar al país báltico en 2020, actuará desde un auditorio vacío y responderá a las preguntas de los fans.
Además de eso, durante toda la semana eurovisiva, en la radio pública se podrán oír las canciones elegidas para Euorivisón 2020, así como entrevistas con algunos de los representantes. Por último, el programa matutino televisivo Labas rytas, Lietuva emitirá los videoclips de todas las candidaturas.
Lituania, que en los últimos años había ido encarrilando su trayectoria eurovisiva, había celebrado para esta edición una de las mejores preselecciones europeas a nivel musical y televisivo. La victoria se la llevó el grupo The Roop, con la canción On Fire, que desde el principio se posicionó entre las favoritas para alzarse con el triunfo en Róterdam y que tuvo una gran aceptación tanto en las casas de apuestas como en el círculo eurofán. La LRT ha anunciado que mantendrá su preselección para 2021, aunque el grupo ya ha declarado que la situación es compleja y que, si bien estarían encantados de ir a Eurovisión, tendrían que valorar todas las opciones llegado el caso.
Conversación
The Roop tiene que ir a Eurovisión. Si yo fuera representante de la LRT, yo hubiese arreglado una elección interna de The Roop para 2021 y que la preselección hubiese sido solo para la canción. Lamentablemente, lo que la LRT priorizó fue la tradición y la fidelización de su final nacional. Aún tienen todo el año para decidir, pero les digo inmediatamente: la LRT se pasaría de lesa si no les da la oportunidad a The Roop nuevamente el próximo año, y a lo mejor con una canción mucho mejor.
¡Qué pena por Lituania! Para una vez que tenían la victoria al alcance de su mano. A saber cuándo se verán de nuevo en una igual. Hubiese sido un festival para el recuerdo con posibilidad de victoria para países "segundones" que ya tengo ganas de que ganen algún año: Lituania, Suiza, Bulgaria, Rumanía o Islandia.