Yugoslavia

La portuguesa Maria Guinot fallece a los 73 años

La cantante y pianista representó a Portugal en Eurovisión 1984 con la bellísima Silêncio e tanta gente de la que ella misma fue compositora
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de noviembre de 2018
sin_ano_21122013_011804_p84-2
Maria Guinot

La portuguesa Maria Guinot fallece a los 73 años

Hoy lamentamos la muerte de Maria Guinot, representante de Eurovisión en Portugal 1984, a los 73 años a causa de una infección respiratoria. Cantante y pianista, compuso su propia canción eurovisiva, la bellísima Silêncio e tanta gente que no pasaría de una injusta e inmerecida undécima posición en Luxemburgo. España le concedió cinco puntos a su actuación, de un total de 38, cuyas máximas aportaciones llegaron de Alemania y Suiza (8) y Yugoslavia (7).

BIOGRAFÍA

Maria Adelaide Fernandes Guinot (Lisboa, 20 de junio de 1945) comenzó a estudiar piano con sólo cuatro años de edad. Hizo la carrera completa de este instrumento así como de composición en el Conservatório Nacional de Música de la capital portuguesa, si bien no pudo llegar a ser una concertista clásica como resultado de un accidente en el que sufrió varias fracturas en sus manos que le restaron movilidad en sus dedos. Sin embargo siguió vinculada a la música culta formando parte y colaborando como pianista con el prestigioso Coro de la Fundación Gulbenkian, uno de los más afamados conjuntos corales de Europa, dirigido por Fernando Eldoro. Paralelamente, Maria inicia una fructífera carrera como compositora y estudia lenguas y dicción, haciéndose con una cultura vastísima. En 1968 actúa en un programa de radio que le sirve de trampolín para la grabación de su primer disco, un ep de cuatro canciones (La mère sans enfant / Toi, mon ami / A canção que eu canto / Criança loura), disco actualmente cotizadísimo en el mercado del coleccionismo. Al año siguiente edita un segundo Ep (Balada do negro só / Silêncios do luar / Escuta menino / Poema de inverno) y se retira temporalmente de la música debido a su matrimonio e inicio de su vida familiar. 

Entra a trabajar en la TAP (aerolíneas portuguesas), trabajo que no dejará nunca, y regresa al Coro Gulbenkian en 1974, con el que actúa esporádicamente y sigue componiendo y trabajando como pianista acompañante. Pero su verdadero regreso se produce en 1981 cuando queda tercera en el Festival RTP da Canção con Um adeus, um recomeço, su primer single en doce años, que es seguido inmediatamente por otro, Falar só por falar, canción que presenta en el Festival da Canção da Rádio Comercial junto con otras dos, Vai longe o tempo y Um viver diferente.

En 1984 vence en el Festival RTP con Silêncio e tanta gente, tema compuesto por ella misma, como casi todas las anteriormente mencionadas, que es tomado en Portugal como una firme candidata para la victoria en Eurovisión, donde es muy celebrado por la crítica en los días previos al Festival, así como la elegancia personal de Maria, que es llamada anecdóticamente “La señora” por los otros participantes. Pero sus expectativas no se cumplen y el resultado es un pobre puesto undécimo. Sin embargo la canción será traducida a varios idiomas: inglés, francés y alemán e incluso la futura eurovisiva Anneli Saaristola versionará en finés con el título Jos Joskus. Además de ser utilizada en la telenovela Laços de sangue, muchos años después, en 2009, Silêncio e tanta gente será una de las canciones candidatas al puesto de Mejor canción ganadora del Festival RTP (y por ende representante portuguesa en Eurovisión) en versión de Mariana Norton y será interpretada en 2012 por Filipa Sousa en el programa de televisión Portugal no Coração con motivo de su propia candidatura para Eurovisión.

Tras el Festival la carrera de Maria, a sus 39 años, toma un impulso inédito, con numerosas actuaciones por todo el mundo que incluyen Estados Unidos y Australia. Muy comprometida políticamente, su tema Homenagem às mães da Praça de Maio es incluido en el disco colectivo Cem anos de Maio en 1986. Al año siguiente edita su primer álbum, Esta palavra mulher, que dará título además a su primer libro, y protagoniza en la televisión portuguesa el programa Deixem passar a música, nombrado como una canción que había compuesto en homenaje al gran cantautor revolucionario Jose Afonso y que fue descalificado del Festival RTP por su contenido político. No obstante, a pesar de ello, participa como autora ese año de la canción Imaginem Só, que queda tercera en la voz de Ana Alvés. 

Tras colaborar en 1990 en el disco Correspondências, de José Mário Branco, al año siguiente edita su segundo álbum, Maria Guinot, producido por éste, en el que es acompañada por prestigiosos músicos portugueses y ella misma al piano. En el resto de la década sus apariciones van siendo cada vez más esporádicas, si bien en 1999 edita el libro Um século de fado – Histórias do Fado en colaboración con Ruben de Carvalho y José Manuel Osório. Volverá en 2004 con un nuevo disco-libro, Tudo Passa y Memórias de um espermatozóide irrequieto respectivamente, que son editados en conjunto. Ese mismo año apoya abiertamente la candidatura de Jerónimo de Sousa a la secretaria general del Partido Comunista Portugués y a su posterior presentación como candidato del CDU a la presidencia de la república. 

Su última aparición discográfica es en el colectivo Um mar de sons (2005). Actualmente, pasados los setenta años, Maria está retirada debido a problemas graves de salud tras haber sufrido tres accidentes cerebro-vasculares que han mermado significativamente la movilidad y sensibilidad de sus manos y le impiden tocar el piano. No obstante, manifiesta unas enormes ganas de vivir y un gran optimismo a pesar de su estado de salud. 

En el Festival da Cancào de 2014, que tiene lugar en el Convento do Beato, treinta años después de su participación eurovisiva, Maria se encuentra presente cuando Lucia Muniz interpreta su canción, Silencio e tanta gente, en un conmovedor homenaje a ella y a los artistas que han pasado por el festival y ya no están. 

Maria está casada con Armando Moreno, médico, literato, músico, sociólogo… uno de los intelectuales más importantes de los últimos años en Portugal. De forma privada, Maria y Armando han interpretado gran cantidad de música juntos, él al violín, ella al piano.

Conversación

8
TOP
0
07/11/2018

Creo que es la mejor canción de la historia de Portugal en Eurovisión. DEP.

7
TOP
0
04/11/2018

Una de las mejores canciones que nuestros vecinos han presentado en Eurovisión. Emotiva, sencilla y una delicia.

0
TOP
0
04/11/2018

DEP

0
TOP
0
04/11/2018

DEP