Ucrania

La participación de Croacia en 2017 peligra tras la cancelación de La Voz

La HRT, cadena pública de Croacia, ha tenido que realizar ajustes presupuestarios que se traducen en la cancelación de dos de sus programas estrella, en particular del concurso de talentos La Voz. En consecuencia, la participación del país en Eurovisión pende de un hilo ya que la cadena necesitaría de más patrocinadores para poder actuar en Ucrania
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de agosto de 2016
24082016_122131_barbara-dex-award-nina-kraljic-eurovision-2016
Nina Kraljić (Wiwibloggs)

La participación de Croacia en 2017 peligra tras la cancelación de La Voz

Desgraciadamente, como la mayoría de ocasiones, la crisis financiera de las televisiones públicas europeas vuelve a poner en zozobra la participación de un país en Eurovisión. En esta ocasión le toca a Croacia, cuya televisión ha tenido que hacer recortes en el presupuesto del año que viene. Concretamente, dos de sus programas más importantes han tenido que ser cancelados: La Voz y Bailando con las Estrellas.

La relación directa con Eurovisión viene de la mano del primero de ambos programas, el cual sirvió para escoger internamente a la primera ganadora de la edición croata, Nina Kraljić, para ser la representante en 2016. El presupuesto de La Voz el año pasado fue de 35 millones de kunas (4,6 millones de euros), convirtiéndose en el programa más caro de la HRT. Estaba previsto que las audiciones de la próxima edición empezaran en septiembre, pero la rescisión del programa ha puesto en jaque su continuidad en la próxima temporada.

Las razones que hay detrás del recorte en el presupuesto se achacan a la adquisición de los derechos de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos, lo cual ha reportado unos gastos excesivos a la televisión pública de Croacia. En lugar de ambos programas de talentos, el ente público va a centrarse en dos concursos que se adaptan más a su presupuesto. En consecuencia, la participación del país balcánico en Eurovisión pende de un hilo ya que la HRT necesitaría de más patrocinadores para poder actuar en Ucrania.

Recordemos que Croacia regresó al Festival en 2016 tras dos ediciones de ausencia ya que en Copenhague 2014 tuvieron que ausentarse esgrimiendo los mismos motivos. Nina Kraljić se posicionó como una de las favoritas en cuanto salió su nombre y el tema con el que se plantaría en Estocolmo, Lighthouse. A pesar de ello, en cuanto empezaron los ensayos, su expectación se desinfló y a duras penas logró pasar a la final, en la que quedó en una agridulce 23ª posición. Para más inri, Nina fue galardonada con el Barbara Dex al peor vestuario de 2016. ¿Habrá luz en el faro de Croacia en su camino a Eurovisión o se apagará irremediablemente para 2017?

Conversación

0
TOP
0
02/09/2016

Es una pena que vaya a ausentarse un país que, dentro de lo que puede se curra su candidatura. La candidatura de este año al igual que la ganadora Jamala la podemos calificar como muy interesantes con voces que desde que pronuncian la primera voz te envuelven en su propia melodía además de la del tema!!!

0
TOP
0
25/08/2016

Tal vez puedan hacer un proceso de selección interno o resolver la situación en una sola gala como TVE ( sencilla de presupuesto no me refiero a lo cutre que resultó) y de este modo salvar la candidatura. Y emplearse a fondo para conseguir patrocinadores, publicidad... No sé. Nina tiene una voz especial mezcla de Bjork y Dolores O,Riordan la de The Cramberries y algún gallo tipo Shakira. Su vestido muy Bárbara Dex lo tuve claro, pero... Casi me duele más ese corte de pelo!!!saludos a tod@s

0
TOP
0
25/08/2016

La canción croata era una delicia para los oídos (y mira que no suelen gustarme demasiado sus candidaturas para mi gusto) y ella tenía un encanto personal auténtico,pero más que el vestido,esa puesta en escena con ese coro de encapuchados a los que sólo les faltaba la guadaña han sido parte importante de su fracaso.Una lástima.

0
TOP
0
25/08/2016

Es divertido leer que se emocionen diciendo "12 puntos menos a Serbia" pero a la vez rogar los retornos de Andorra o Portugal cuando se ausenta para ver si les dan los 12...

4
TOP
0
25/08/2016

Vestuarios horrendos a parte, (aunque el segundo vestido no me parecía tan feo), la canción de Croacia era una delicia y la voz de Nina, muy peculiar y muy personal. Llevaron calidad como casi siempre. Espero que puedan encontrar una forma de participar y de financiar el proyecto eurovisivo.

4
TOP
0
25/08/2016

Es un país que vive de la caridad de sus amigos ex-yugoslavos, pongamos las cartas sobre la mesa.

7
TOP
0
24/08/2016

Que pena me da que un país tenga que ausentarse un año por no disponer de suficiente dinero, la UER debería tenerlo en cuenta pero bahh es mas rentable que participe Australia que esos si dejan pasta

3
TOP
0
24/08/2016

Quien más lo tiene que sentir es Serbia, que se queda con 12 puntos menos en el teléfono!

0
TOP
0
24/08/2016

Tenia a Nina en mi top5,me llevé un gran chasco con la posición 23 y sobre todo con el Barbara Dex,para mi gusto fue injusto,confundieron lo original con lo chabacano,había otras y otros mucho peor vestidos...Bueno,a ver que pasa este próximo año con Croacia,queden como queden en la tabla a mi siempre me gustan sus propuestas,no participar por problemas económicos siempre da mucha pena.Suerte y que todo lo puedan solucionar.

1
TOP
0
24/08/2016

Pues vaya, yo que Croacia continúe y mas después de este año.

2
TOP
0
24/08/2016

Espero que consigan financiación y puedan participar.Para mi la vuelta de Croacia este año a ESC,me encantó llevando muchísima calidad con el tema que llevaron(de hecho a día de hoy "Lighthouse" la sigo escuchando).Por supuesto que la puesta en escena y el vestido,hicieron que Nina quedara en la parte baja de la tabla,pero la canción me parecía una autentica joya.Ojalá lo vuelvan a intentar más y mejor en 2017.