La participación de Bosnia y Herzegovina al borde del precipicio
Según los medios locales Faktor y Klix, la participación de Bosnia y Herzegovina en Eurovisión pende de un hilo. La coordinadora de la delegación del país Leila Babovic ha aclarado los múltiples escollos que entorpecen el camino a Kiev 2017. La decisión final la tiene el Parlamento bosnio, que debe modificar la ley de la BHRT, concretamente el sistema de financiación de la corporación. Babovic ha hecho autocrítica sobre las candidaturas que se han enviado hasta ahora al concurso, reconociendo que “la propia cadena y la industria musical no han apoyado lo suficiente a los representantes que cada año han intentado hacerse un hueco en la final del festival”.
Además de la reforma del organismo público, la corporación bosnia enfrenta un litigio abierto con la Unión Europea de Radiodifusión, a la que le debe un total de 6,3 millones de euros por los contenidos que recibe, una deuda que reduce toda posibilidad de una participación del país en Ucrania. Después de haber avisado por carta al primer ministro bosnio Denis Zvizdic, la UER finalmente ha suspendido a la BHRT la señal y los servicios de información y entretenimiento de la red europea y procederá a su expulsión del club en la 77º Asamblea General del próximo 8 de diciembre. Con todo ello, las emisiones de la televisión bosnia podrían cesar en cualquier momento.
El país ex yugoslavo, con 19 participaciones desde 1993, se ausentó del certamen entre 2013 y 2015 por falta de recursos. Su inscripción en Estocolmo 2016 se produjo en el último momento, motivada por un patrocinador privado que acarreó con todos los gastos. La falta de optimismo desde la delegación bosnia ha llegado a la UER 48 horas antes de que finalice el plazo de inscripción en la superproducción europea. Los organismos que estén interesados en participar deberán enviar su solicitud antes del jueves 15 de septiembre y podrán retirarla sin ninguna sanción económica hasta el 10 de octubre.
Conversación
esos comentarios de "para lo que hicieron el año pasado prefiero que no participen", poco amaras el festival, cuando aquí lo que se trata es que cuantos mas países participen mas variedad cultural habrá, pocos festivales se nota que has visto con esos comentarios, AY QUE DESEO, que veas mas festivales pasados para ver que opinarías de ESPAÑA,si no fueras español.
Pues esto tiene una solucion facil y sencilla quien no pague o quien deba que NO participe... porque esto perjudica no solo al concurso y a los paises en si si no a los que paises que pagamos y quedamos en ultimas posiciones porque si no participaran paises como este que no nos votan ni pa atras seguramente estariamos mejor valorados....y a pagar se ha dicho!!!
La UER en todo su conjunto (no solo el festival de Eurovisión) necesita el dinero de los socios para funcionar y sobrevivir, pero a la vez muchos de estos no pueden afrontar tales gastos. La solución es fácil y a la vez complicada: quien no pague, fuera de la UER. Deberíamos saber si las cuotas son justas y equitativas, o demasiado elevadas, y si ese dinero está justificado.
La deuda no es por eurovision, obviamente, pero afecta a ello. Además lo que no entiendo es por que la UER deja que se acumulen tales deudas, véase Rumanía, ahora Bosnia, Ucrania tambien tenía en 2009 una gran deuda que no se si se ha subsanado... Se deben dar unos plazos, si tienes el presupuesto para poder comprar los derechos de emisión, los compras y si no, se te deniegan y punto, así se ahorrarían problemas. Supongo que las prórrogas y la idea de no cortar la señal a un país, propician que pase esto, porque debe ser difícil. En todo caso, espero que otra vez alguien se ofrezca a correr con los gastos o no veremos ni a Rumanía ni a Bosnia en el festival. Eso sí, con una buena candidatura por favor, porque las de 2012 y este año, me horrorizaban. Suerte y al toro, que por peores ha pasado Bosnia.
Astur18, la deuda es con la UER. El festival es sólo una pequeña parte de la organización. Bosnia habrá contratado servicio de noticias, comprado derechos de emisión de eventos deportivos,etc. durante varios años y la deuda se ha ido acumulando. El festival es sólo un contenido más.
Mi Eurovisión ideal sería aquel en el que todos los paises europeos participaran. Me resulta muy triste esta noticia y creo llevar u. Cantante a Eurovisión conlleva más de 300 mil ? con la producción de la canción la semana que está en la ciudad es comprensible que la tele de Bosnia no pueda afrontar gastos. Australia si podrá participar mientras pequeños paises europeos no lo podrán hacer
Este tipo de noticias siempre me resulta triste, al margen de que me gusten más o menos las candidaturas... Espero y deseo que ByH supere todas las dificultades y los veamos en Kiev.
Lo recomendable sería que subsanaran las cuentas y vienieran de nuevo cuando estén más recuperados
A mi que me encantó Bosnia y Herzegovina el año pasado sería una pena que no participase este año.