Israel

La nueva cadena pública israelí incluye informativos para lograr su adhesión a la UER

La red europea ya había advertido que todo miembro de la organización debe garantizar como medio público el derecho a la información, libre y plural, a sus ciudadanos. El nuevo canal ha presentado en las últimas horas su inscripción ante la Unión Europea de Radiodifusión, pudiendo participar en Eurovisión.
Manu Mahía · Fuente: UER | eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de mayo de 2017
06032017_111317_IMG_3331_Imri_with_Hosts_Assi_Azar__amp__Rotem_Sela_Photo_Credit_Ortal_Dahan-1
Imri, en la última preselección (IBA)

La nueva cadena pública israelí incluye informativos para lograr su adhesión a la UER

La retirada de Israel de Eurovisión quedará, probablemente, en sólo un susto. Tras el cierre de su histórica cadena pública, IBA, que era miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión, el Estado anunció la apertura de un nuevo canal bajo nuevas directrices y marco legal, la KAN, que carecería de servicios informativos, requisito indispensable para unirse a la red audiovisual. Ante esta planificación, la organización europea advirtió a la dirección de la nueva televisión israelí que todo miembro de la UER debe garantizar como medio público el derecho a la información, libre y plural, a sus ciudadanos.

De esta manera, con el cierre de la IBA hace una semana y la apertura de la KAN -formalmente fundada como IPBC-, la dirección de la nueva cadena decidió incluir in extremis unos pequeños informativos vespertinos desde su primer día de emisión, aumentando además el tiempo de noticias durante el fin de semana. Cumpliendo esta parte de los requisitos, su principal escollo, Israel es probable que vuelva a tener su canal público dentro de la red europea, con todas las ventajas que ello conlleva, entre ellas, participar en Eurovisión.

La posible retirada de Israel entró en debate unos días antes del festival de Kiev, pero fue durante la emisión de la final cuando se puso el foco en la situación, cuando Ofer Nachshon, su habitual portavoz de los votos, mostró su pena y se despidió de los espectadores como si el país no volviese al festival. Dicha reflexión se vió como una medida de presión hacia la UER, que ya había comentado públicamente que estaría encantada de acoger a la KAN si cumplía las condiciones. Finalmente, tras la cesión del nuevo canal, parece que todo vuelve a su cauce. Sólo queda esperar a que la red europea tome pronto una decisión acerca de su admisión.

Conversación

0
TOP
26/05/2017

Israel es un país con un panorama musical muy potente, por lo tanto es imprescindible en Eurovisión. Hay una cuenta en Instagram llamada music_of_israel que publica música israelí con información en español. Si la veis podéis comprobar lo que digo. Sin duda me alegro de que pueda continuar participando.

9
TOP
26/05/2017

Me alegro! Israel siempre lleva buena música al festival, aunque generalmente no se traduzca en votos después.

0
TOP
26/05/2017

Me alegra, Israel me parece imprescindible en Eurovisión.

10
TOP
26/05/2017

Ojala no se retiren y vuelvan el año que viene. Israel es un pais que gustan las canciones, inmerecido ese puesto 23 de IMRI.

2
TOP
26/05/2017

Pues si la EBU permite a Australia participar, sin formar parte activa de la EBU, me parece lógico que también lo haga con Israel, que no sólo tiene más de 40 años participando, sino que a diferencia de Australia, sí está dentro del área de radiodifusión europea

0
TOP
25/05/2017

Bravo!!

4
TOP
25/05/2017

¡Qué bien! ¡Israel es uno de mis países favoritos en Eurovisión de siempre! (su política internacional es otra historia, pero sus candidaturas eurovisivas me encantan).

0
TOP
25/05/2017

@Samma si un país no quiere participar por qué está Israel, sea o no musulmán, es su problema. Ningún país puede poner como condición para participar la ausencia o presencia de otro miembro de derecho de la UER, faltaría más.Y añado que las canciones de Israel de los últimos años siempre me han gustado, yo me alegro de que siga en el Festival.

0
TOP
25/05/2017

Pues si deben garantizar una información libre y plural no creo que muchos países pudieran participar, tampoco RTVE que no destaca precisamente por su imparcialidad.Supongo que se conforman con una declaración de principios en sus Estatutos o la norma que regule las televisiones públicas.

1
TOP
25/05/2017

Desde el minuto 0 de la despedida yo sabía que correrían para tener una TV lista a tiempo. Estos no faltan en 2018.. el festival es de suma importancia para la imagen del país, para tener una cosa positiva (una) de Israel ante el mundo...

2
TOP
25/05/2017

Todo sea con tal de no ver a los "malvados musulmanes" en el festival...seguro que harán una adhesión exprés para que estén en Lisboa ?