La KAN publica nuevos datos sobre el escenario y la producción de Tel Aviv 2019
Los preparativos para Eurovisión 2019 están en fase de preproducción y la KAN ha publicado hoy una serie de documentos relacionados con el evento. Esta información oficial contiene datos reveladores sobre el escenario, sus especificaciones técnicas y pistas sobre su posible diseño. Actualmente, la televisión israelí, está en plena búsqueda de la compañía que se ocupará de la producción del evento en base a las peticiones de la UER y las condiciones generales establecidas.
La empresa deberá acreditar una elevada experiencia en el sector para pasar el corte incial, entre otros aspectos, haber realizado un mínimo de cinco conciertos de 3.000 espectadores y convenciones para más de 1.000 invitados; presentar unos ingresos anuales con un mínimo de 4,5 millones de euros; y no estar vinculados con la KAN. En base a estas peticiones, la empresa que gane la concurrencia deberá ocuparse de la construcción y distribución de los equipos necesarios para el escenario, alfombra roja, Eurovillage, sala de prensa, zona de delegaciones, zonas de trabajo, espacios VIP, etc.
LA PRODUCCIÓN DEL FESTIVAL
A pesar de absorber la mayor carga de trabajo, la compañía deberá colaborar con el resto de empresas que se unan en esta gran co-producción. La conocida Riedel ya ha sido confirmada como parte del festival, renovando por 14º año su contrato para ofrecer los servicios de comunicación y distribución.
La información principal se centra en las especificaciones técnicas que deberá asumir en tanto a producción, video, gráficos, transportes, logísticas y demás elementos relacionados. El primer dato revelador es la mención expresa de la programación virtual de la iluminación y videos para finales de marzo. Esta especificación ya nos pone en la pista del regreso de las pantallas LED tras su ausencia en la pasada edición en Lisboa.
El escenario es otro de los temas centrales de los documentos. Se indica expresamente la entrega del diseño final del escenario para finales de enero, de ese modo, se podría comenzar la fabricación de los diferentes elementos que componen su estructura. La construcción comenzaría a principios de abril, momento en el que toda la programación virtual de las diferentes candidaturas ya habría sido finalizada.
Tal y como revelan estos nuevos documentos, los ensayos técnicos comenzarán el día 20 de abril. Posteriormente, se realizarán las pruebas de figuración de 22 al 25 y las de los opening e interval acts el 26. Los artistas pisarán oficialmente el escenario de Tel Aviv el 4 de Mayo. Como situación especial se indica que el 2 y 8 de mayo, previsiblemente, no se realizarían trabajos relacionados con el festival debido a la condición especial de estos días en el país.
CÁMARAS E ILUMINACIÓN
Otro de los puntos básicos a la hora de producir tan complejo engranaje son las cámaras. Los últimos detalles y acuerdos sobre todos los elementos relacionados con las necesidades del equipo de cámaras se realizarían en enero, de manera paralela a lo comentado anteriormente. La necesidad de esta temprana organización se debe a la mencionada reunión de las delegaciones en abril y el trabajo de “script” que se llevaría a cabo entre marzo y mediados de abril. A partir de este momento comenzaría el desarrollo técnico por parte del equipo de producción de Eurovisión en base a las peticiones de las delegaciones. Del mismo modo que los páises trabajan en sus candidaturas, el equipo del festival inciará la preparación de los segmentos de apertura y los interval acts durante el mes de febrero.
La KAN ha publicado una referencia de aquellos equipos concretos que serán necesarios para cubrir las necesidades visuales del certamen. La empresa adjudicada deberá acreditar su capacidad de producción con la participación previa en eventos como ESC, los premios de MTV, ceremonias olímpicas, eventos de la FIFA y demás grandes producciones audiovisuales.
No resultan novedosas las peticiones de dos grúas telescópicas, cámaras remotas o sistemas de sujección suspendida, pero si se detalla una serie de datos relevantes que nos dejan entrever el diseño del escenario. Las cámaras robotizadas han sido empleadas desde 2017 en los escenarios del festival, situadas sobre railes en las dos secciones más cercanas al escenario, el Golden Circle y la platea. Especificamente, este año, se indica la necesidad de tres sistemas de este tipo instalados sobre railes especiales, dos de ellos deberán ser aproximadamente de 30 metros de largo y uno de ellos rondará los 50 metros. Adicionalmente, se indica de manera expresa que los railes deberán ser totalmente rectos. Este detalle técnico puede ponernos en la pista de un diseño mucho más rectilíneo, en consonancia con la información de un escenario inspirado en la estrella de David, frente a las curvaturas de los dos últimos años.
La iluminación no correrá a cargo de la empresa contratada, sino que la realizará una segunda empresa que suministrará los servicios en materia de luminaria. Dakar Azulay (director de la empresa LighVision) y Ronen Najar (diseñador de iluminación) serán los dos directores de este departamento. Ambos están relacionados con la televisión israelí a través de programas como The X Factor o The Voice.
EL ESCENARIO DE EUROVISIÓN
Hace pocos días, el conocido productor de Eurovisión Ola Melzig, publicaba una fotografía en sus redes durante una reunión en Tel Aviv. En esta imagen pudimos ver toda una serie de planimetrías en las que se presentaban diseños triangulares y que, incluso, parecían mostrar un escenario con forma romboidal que dipone de tres pasarelas (dos de ellas laterales y una central completamente recta) con un muro posterior. Todo esto encajaría con las especificaciones de las cámaras remotas y de la presencia de un muro LED. De momento poca o núla es la información sobre el diseño final del escenario que previsiblemente veremos en enero.
La producción de la próxima edición del festival está en plena fase de preparación y pronto tendremos datos y fotogarfías oficiales por parte de la UER y la KAN. Recordemos que este año el diseñador del escenario será en ya conocido diseñador Florian Wieder quíen ya partició en la construcción del escenario de Lisboa 2018, Kiev 2017, Viena 2015, Bakú 2012 y Dusseldorf 2011.