Noruega

La Justicia condena a Raúl López Cuevas a dos años de cárcel por estafa en Eurovisión 2010

El Juzgado de lo Penal de Santander también le obliga al pago de las cantidades estafadas
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de diciembre de 2015
13122015_123314_raul_lopez_cuevas
El estafador Raúl López Cuevas (Facebook)

La Justicia condena a Raúl López Cuevas a dos años de cárcel por estafa en Eurovisión 2010

El Juzgado de lo Penal de Santander ha dictado este viernes, 11 de diciembre, sentencia condenatoria contra Raúl López Cuevas por un delito de estafa continuada cometida durante el Festival de Eurovisión de 2010, celebrado en Oslo. El juzgado le ha impuesto una pena de dos años de prisión y el pago de las cantidades estafadas.

Los hechos se remontan a mayo de 2010. Más de una treintena de seguidores del certamen musical europeo, la mayoría españoles y mexicanos que acudieron a la edición del festival celebrada en Oslo, denunciaron ante la Embajada de España en la capital noruega haber sido víctimas de una estafa económica de más de 21.000 euros cometida por un individuo español, Raúl López Cuevas. Las denuncias, a las que tuvo acceso eurovision-spain.com, fueron ratificadas por los afectados ante la Policía Nacional a su llegada a España.

El estafador, que ya había acudido al festival celebrado en Moscú en 2009 y a partir de entonces se preocupó en ganarse la confianza de los ahora estafados, se encargó de coordinar la reserva de hoteles, excursiones a los fiordos noruegos y los vuelos de varios de los miembros de este grupo desde España.

Para ello, utilizó su condición de miembro de OGAE España, el club oficial de seguidores de Eurovisión en nuestro país. Incluso llegó a usar el nombre de la organización y se apropió de él para hacer la reserva en uno de los hoteles de Oslo, el Thon Munch.

JUSTIFICANTES FALSIFICADOS

Raúl López Cuevas, que días antes del festival recaudó a través de transferencias bancarias a una cuenta personal de La Caixa los más de 21.000 euros estafados, tenía como misión realizar la reserva de los hoteles en Oslo. Las condiciones que ponía el hotel para la reserva eran claras: se pagaría por adelantado la primera noche, y el resto lo abonaría cada seguidor al finalizar su estancia en Oslo. Así constaba en los justificantes de la reserva que los hoteles enviaron al presunto estafador y que éste falsificó.

Raúl López Cuevas realizó el pago de la primera noche para que la reserva del hotel fuera efectiva, ahora bien, estafó el resto del dinero recaudado con antelación, así como las cantidades correspondientes a varios billetes de avión y una excursión organizada al fiordo de Bergen. Los afectados tuvieron que pagar de nuevo las cantidades adeudadas, que oscilaban entre los 300 y los 800 euros, al hotel al finalizar su estancia.

FICHADO POR LA POLICÍA

Raúl López Cuevas, fichado previamente por la Policía Nacional española, incluso llegó a viajar a Oslo días antes de la final de Eurovisión del 29 de mayo. Allí, se personó en el Hotel Thon Munch y convivió durante dos días con los estafados. Al tercer día esgrimió tener que abandonar el hotel y regresar con urgencia a España por un supuesto accidente de tráfico grave de un familiar directo, extremo que desmintió la madre de Raúl L.C.

El caso ha estado en manos de la Policía Nacional española, que ha investigado todo lo ocurrido, y ahora el Juzgado de lo Penal de Santander ha dictado sentencia condenatoria.

Conversación

0
TOP
18/07/2020

Trabaja ahora para Zara.com, impulsarán las ventas? se perderán pedidos? Una sentencia no cambia la naturaleza de una persona. No hay más que googlear su nombre o NIF para ver la tendencia de esta persona.

4
TOP
13/12/2015

Y estando todo a su nombre se pensaba que nadie se daría cuenta de nada o qué? La gente es un poco lenta a la hora de robar dinero. Si sabes que te van a pillar, estate quieto hijo. Una pena para los damnificados en Oslo.

2
TOP
13/12/2015

No es el primer estafados que es condenado por la justicia española. Recuerdo el caso de un personaje en los años 90 el cual decía recaudar dinero para los damnificados de Bosnia y utilizó el dinero para ir a Eurovisión; también lo pagó con la cárcel.

8
TOP
13/12/2015

Haya paz, y respetad los pensamientos de otra gente. Lamentablemente, si comparamos, 21.000 son calderilla. A mis abuelos les robaron 60.000 en bankia y no hay penas de cárcel. Matadme a negativos, pero hay que tener mucho cuidado a quien le das tu dinero. Hoy en día podemos conseguir hoteles y aviones solitos, sin recurrir a terceros. Dicho esto, ojalá se les devuelva algún día esa cantidad a todos.

1
TOP
13/12/2015

Puaf, vaya historias...El tí­o es un sin vergüenza y como mí­nimo tendrí­a que devolver lo robado, con intereses.Dicho esto... soy el único que piensa que una condena de 2 años de carcel es excesiva?Quiero decir.. que como ejemplo los polí­ticos no están ni 6 meses y nos roban más de 20k eruos y a toda la población...Que no se me malinterprete, el tí­o debe pagar por lo que ha hecho. pero 2 años de carcel me parece una pasada.

0
TOP
13/12/2015

Las personas deben estar atentas a quienes les confían dinero, aún más cuando se trate de desconocidos.

8
TOP
13/12/2015

*Aplausos*