Candidaturas

La financiación, el principal escollo de Liechtenstein para un futuro debut en Eurovisión

El Principado no debutará en Kiev 2017, afirma Peter Koelbel, director general de la cadena 1FLTV. Pese a que Liechtenstein busca su oportunidad en Eurovisión desde 1976, «las cuantías que se deben pagar para ser miembro de pleno derecho son un precio muy caro para un país de 37.000 habitantes», asegura el máximo responsable de la televisión alpina
Joel Cava · Fuente: ESCPedia
Publicado el día 28 de septiembre de 2016
28092016_121123_orig_27749
Liechtenstein (eurovision-spain.com)

La financiación, el principal escollo de Liechtenstein para un futuro debut en Eurovisión

Según Peter Koelbel, director general de la cadena 1FLTV, el pequeño país de Liechtenstein no debutará en la próxima edición de Kiev 2017. El máximo responsable del único servicio de televisión del Principado ha querido aclarar las razones de la corporación alpina: «Eurovisión sería una herramienta ideal para promocionar nuestro pequeño territorio», y añade «aunque la UER aceptara a nuestro ente en el club europeo, el principal escollo para participar en el festival sería económico, un precio muy caro para un país de 37.000 habitantes».

Como adelanta Koelbel, con el fin de convertirse en miembro de pleno derecho, «la televisión liechtensteiniana debería desembolsar dos cuantías significativas», una para su admisión al ente europeo y otra de carácter anual, con las que conseguiría participar en el intercambio de contenidos y recursos de la red europea además de tomar parte en el concurso de la canción. No obstante, en palabras del director de la 1FLTV, «nuestra cadena solamente informa sobre el país, por lo que no nos interesa este sistema de cooperación informativa».

«Pagar tanto dinero para cantar únicamente en el certamen sería demasiado costoso», exclama la máxima cabeza de la televisión alpina, y continúa «la presentación y participación de nuestro país ante millones de telespectadores del festival debería hacerse con el interés férreo y una financiación pública del Estado, una posibilidad que por ahora no existe». Liechtenstein intentó participar en Eurovisión en el año 1976, eligiendo internamente a Biggi Bachmann con My little cowboy, pero no fue admitido en la competición al no formar parte de la UER.

El actual sistema de radiodifusión del Principado nació el 15 de agosto de 2008, cumpliendo con la labor democrática de información pero también con el cometido de entrar en el club de Eurovisión. Sin éxito, la 1FLTV ha intentado solicitar su membresía en la UER en 2009 y 2010. La falta de financiación de la corporación y la falta de compromiso del propio gobierno con la única televisión del país han acabado retrasando el debut de Liechtenstein en el festival y, por ende, las conversaciones con el ente europeo se han enfriado.

Conversación

5
TOP
29/09/2016

La verdad esto es muy injusto. Mónaco, Andorra y Liechtenstein queriendo participar pero sin dinero para hacerlo. Kosovo, Faroe Islands y Kazakhstan no los dejan participar por otras razones. Pero luego hablan de integración cuando dejan participar a Australia.

2
TOP
28/09/2016

Curioso,Liechtenstein que está en Europa, requiere ser miembro pleno de la UER para participar en Eurovisión. Australia que es la Antípoda, no

7
TOP
28/09/2016

No, si todavía capaz que pasa a la final y tiene más puntos que España, no sería tan raro después de todo.

10
TOP
28/09/2016

Pues es una pena, me encancataría ver a este país en Eurovisión. Más incluso que la vuelta de Mónaco.

7
TOP
28/09/2016

Aún nos queda la esperanza de que debute Kazajistán. O ya que han estado en los recientes Juegos Olímpicos por primera vez, también podrían permitir la participación de Kosovo. Pero me temo que en esto último no va a estar Serbia muy de acuerdo.

7
TOP
28/09/2016

Quizá sería mejor facilitar de alguna manera la participación de países como Liechtenstein, Andorra o San Marino, que permitir el acceso a países como Australia o China, que nada tienen que ver, por mucho dinero que aporten.

1
TOP
28/09/2016

Me remito a lo dicho por Samu13af. Mas claro agua