Ucrania

La financiación de la RTK, otro escollo más para un posible debut de Kosovo en Eurovisión

“La televisión pública kosovar debe caminar hacia un nuevo sistema de financiación para producir y distribuir contenidos de calidad que favorezcan la cohesión social del país”, declara la directora general de la UER Ingrid Deltenre
Joel Cava · Fuente: EBU.CH
Publicado el día 24 de agosto de 2016
ks
Kosovo

La financiación de la RTK, otro escollo más para un posible debut de Kosovo en Eurovisión

Tras debutar en los Juegos de Río 2016 y conseguir el primer oro de su medallero olímpico, Kosovo continúa manifestando su interés por formar parte de la familia eurovisiva, desde que el país proclamara su independencia en 2008. No obstante, son muchos los escollos que entorpecen la admisión de Kosovo en Eurovisión.

El último obstáculo, apunta Ingrid Deltenre, la directora general de la UER, es la financiación de la televisión kosovar, con un presupuesto de 11 millones de euros, insuficiente para el desarrollo óptimo del servicio público. Los fondos han expirado el pasado mes de junio, por lo que la responsable de la red europea ha instado a las autoridades kosovares que modifiquen la Ley que regula el servicio de radiodifusión, en aras de encontrar un sistema de financiación adecuado y estable para culminar la construcción democrática del país. La directora de la UER ha recomendado a la RTK tomar ejemplo de los entes de Albania y Macedonia, similares en tamaño a la corporación kosovar pero con un presupuesto anual de 22 millones de euros.

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores kosovar Petrit Selimi, “Kosovo ha encontrado en Eurovisión la herramienta perfecta para construirse como nación”. Selimi ha reiterado ante el ente europeo el sentimiento de su población de sentirse parte de algo grande. El mismo gobierno sigue en conversación con distintas organizaciones internacionales buscando su pleno reconocimiento, entre ellas la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Consejo de Europa, dos organismos indispensables a los que Kosovo debe pertenecer para aspirar a ser miembro activo de la UER.

Hasta el día de hoy, la República de Kosovo ha sido reconocida por 109 de 193 países miembros de las Naciones Unidas. Sin embargo, quince países con trayectoria eurovisiva se oponen al reconocimiento de la joven nación de los Balcanes: Serbia, Bosnia y Herzegovina, España, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Grecia, Chipre, Israel, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Conversación

0
TOP
0
02/09/2016

Yo no sé ya ni qué opinar sobre estos temas, porque es todo tan relativo y discutible, Serbia&Montenegro participaron en 2003 y 2004 y en 2005 participaron como países independientes y en 2007 hasta ganó Serbia, porque no darle la oportunidad a Kosovo, no es Eurovisión para fomentar la unión de los pueblos europeos por la música

10
TOP
0
28/08/2016

España no reconoce a Kosovo por motivos obvios! Viendo lo que tienen ellos en casa...

7
TOP
0
26/08/2016

¡¡Viva Kosovo!!

2
TOP
0
25/08/2016

Sinceramente, me parece impresentable que "los gobernantes" de Kosovo quieran participar por poco dinero, y encima como "nación", cosa que no lo es. Por lo que sé, Serbia nunca admitirá a Kosovo como país, ya que en esta parte de Serbia, se encuentra la "cuna" ortodoxa serbia. Ya es hora de no culpar a los serbios de ser los malos, por culpa de unos políticos asesinos, deba pagar todo el pueblo. Obviamente, creo que Serbia y por propia autoestima, no participaría dado el caso.

5
TOP
0
25/08/2016

No deben participar ya que tiene problemas para ser reconocidos y ya están pensando en participar para meter su tufillo nacionalista en Eurivisión. Para mí Australia si tiene derecho pero estos no. Nos apuntamos por la propaganda pero después no tienen un duro para mantenerse. ¡No a Eurovisión como plataforma política!

1
TOP
0
25/08/2016

Deberían poder participar, desde luego mejor ellos, antes que Australia o Kazajistan.

0
TOP
0
25/08/2016

Otro lío político más gracias a que el festival se sostiene en su gran mayoría de televisoras públicas donde los gobiernos aprovechan y meten todo el rollo en un festival que se supone no debería de ser político... Sinceramente me está entrando mucha flojera ya el festival con esos rollos.

4
TOP
0
25/08/2016

Los ex-yugoslavos lo van a tener complicado para votar a otro país que no sea de su península... a ver si se apunta Gibraltar, Marruecos o Andorra (ya sé que no van) porque si fuera con sus votos nos mantendríamos todos los años en top 13...

0
TOP
0
24/08/2016

Me temo que a Serbia no le gustaría demasiado que fuera aceptado como estado soberano por la UER. Recordemos también que la ONU sigue considerando a Kosovo como parte de Serbia. Y la curiosidad de que España sea el único pais de la Europa occidental que no reconoce a Kosovo, ¿tendrá algo que ver con los catalanes?

0
TOP
0
24/08/2016

Pues sinceramente,preferiría que participaran ellos,y que se reitre Australia,al fin y al cabo,como han dicho en otro comentario,más derechos que ellos tienen

0
TOP
0
24/08/2016

Albania ya tiene a su ''Andorra'' de españa

4
TOP
0
24/08/2016

Bueno mas derecho que Australia tienen.. Ojala debuten pronto.

4
TOP
0
24/08/2016

Sería deseable la participación de cualquier zona de Europa, sin embargo nos movemos en cuestiones políticas que pueden dañar el festival

3
TOP
0
24/08/2016

Sin llegar siquiera a participar, ya sabemos para quién serían sus 12 puntos... A Albania, por supuesto!

0
TOP
0
24/08/2016

sii ojalá debuten!! hecho de menos paises nuevos en eurovisión!!