Suiza

La final: Tú decides el ganador de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain

Álvaro Soler, Melody, Miriam Rodríguez, Fangoria, Aitana, La Casa Azul, Lola Índigo, Blas Cantó, Rosalía, Cristina Ramos y Ruth Lorenzo son los finalistas de la votación anual en la que los eurofans españoles deciden el representante ideal en Eurovisión. Vota a tu favorito hasta el próximo domingo 29 de septiembre. Eurovision-Spain se compromete, un año más, a hacer llegar los resultados a los artistas y sus equipos, los medios de comunicación y por supuesto a TVE para que vuestra voz y vuestros votos sean tenidos en cuenta en el proceso de selección oficial
Vicente Rico
Dani Marquina · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de septiembre de 2019
16082019_084334_LEI2020_1_grande-6
La Elección Interna 2020 (Eurovision-Spain
Diseño: Manuel Rivero)

La final: Tú decides el ganador de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain

Eurovision-Spain presenta la final de La Elección Interna 2020, la votación anual en la que los eurofans deciden su representante ideal en Eurovisión. Después de seis semanas de propuestas, eliminatorias y mucha música llegamos al desenlace de la encuesta en la que vosotros, única y exclusivamente, escogeréis a vuestro candidato soñado.

11 cantantes y sus mejores canciones de la última temporada han llegado hasta aquí, Álvaro Soler con La libertad, Melody con Rúmbame, Miriam Rodríguez con No!, Fangoria con Quién te has creído que soy, Aitana con Vas a quedarte, La Casa Azul con Nunca nadie pudo volar, Lola Índigo con Ya no quiero ná, Blas Cantó con No volveré (A seguir tus pasos), Rosalía con Malamente, Cristina Ramos con Tu nombre y Ruth Lorenzo con Underworld, pero solo uno se convertirá en el favorito para Róterdam 2020 de los amantes de Eurovisión. 

E-S, un año más, se compromete a hacer llegar los resultados al ganador, su discográfica y su agencia de representanción, a los medios de comunicacion y, por supuesto, a TVE, con la finalidad de que vuestra voz y vuestros votos lleguen a todos los sectores de la industria musical y televisiva en España y sean tenidos en cuenta en el proceso de selección oficial.

LA VOTACIÓN

La votación de esta gran final de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain está abierta a los usuarios registrados en la web antes del 25 de septiembre a las 12:00 CET, así como a todos los socios del CLUBE-S, independientemente de su fecha de registro. Cada persona deberá votar a sus 10 favoritos siguiendo el sistema de puntuación de Eurovisión, es decir, 12 puntos a su preferido, 10 al siguiente y 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 a los restantes. El plazo de participación finaliza el próximo domingo 29 de septiembre a las 21:00 CET.

Los resultados se decidirán a partes iguales por los usuarios (50%) y los socios del Club Eurovision-Spain como otro de los beneficios a su apoyo y contribución a sostenibilidad de la página. Esta edición de La Elección Interna de E-S, por primera vez, está protagonizada por las canciones, por lo que pedimos a todos los votantes que no solo apoyen a los artistas que les gustaría ver en el festival, sino especialmente se basen en los temas que entre todos hemos seleccionado. 

LOS FINALISTAS

ÁLVARO SOLER

El catalán Álvaro Soler es uno de los cantantes españoles más famosos de Europa gracias a singles como La cintura, Sofía o El mismo sol que descubrimos en La Elección Interna 2015, año en el que le realizamos nuestra primera entrevista en la que le declaró que “Eurovisión es muy buen escaparate para los artistas y compositores en Europa“, no en vano el co-autor de todos sus grandes éxitos, Ali Zuchowski, también fue el responsable de la ganadora Rise like a phoenix de Conchita. Después de haber triunfado en países como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Hungría, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Polonia o Suiza, donde incluso puede ser más popular que en España, este verano ha publicado La libertad con la que es candidado a La Elección Interna 2020.

Álvaro Soler – La libertad

MELODY

Melody es otra de las niñas prodigio de la música española a la que conocimos con El baile del gorila y De pata negra. Desde entonces, 18 años en los que no ha parado de trabajar en la música, y también en la televisión siendo la subcampeona de la tercera edición de Tu Cara Me Suena que ganó la eurovisiva Edurne. Y, hablando de Eurovisión, también se quedó a las puertas del festival en 2009 cuando otra triunfita, Soraya Arnelas, obtuvo más apoyo de la audiencia que Amante de La Luna. Melody nunca ha querido saber nada más del certamen, aunque quizá pueda cambiar de opinión con vuestra voz y voto.


Melody – Rúmbame

MIRIAM RODRÍGUEZ

Para sorpresa de muchos, la coruñesa Miriam Rodríguez no solo llegó a la final de OT 2017, sino que se convirtió en la tercera clasificada, pero lo cierto es que suya ha sido una de las carreras más estables y firmes tras graduarse en La Academia. Su primer disco Cicatrices ha tenido un buen rendimiento en ventas y escuchas, gracias a singles como Hay algo en mí, con el que puso banda sonora a la serie Vis a Vis de FOX, o nuestra selección No!, junto a Pablo López, pero además se ha confirmado como una artista de directos, con una gira y bolos con un gran éxito de público. Por el momento, su única vinculación con Eurovisión al atraco que ella y sus compañeros sufrieron en forma de preselección en la que fue cuarta con Lejos de tu piel y quinta con Magia junto a Agoney.


Miriam Rodríguez con Pablo López – No!

FANGORIA

Alaska es sin ninguna duda uno de los iconos de la música española y Fangoria, su grupo durante los últimos 30 años después de pasar por otras formaciones como Kaka de Luxe, Dinarama y Los Pegamoides, todo un referente de la música pop. Después de unos comienzos difíciles, con las radios y televisiones dándoles la espalda en los 90's, todo dio un vuelco en los 00's cuando Retorciendo palabras o Miro la vida pasar los devolvieron al mainstream. Sus últimos seis álbumes son de Oro y los tres más recientes se colocaron en el #1, a lo que hay que sumarle un sinfín de recopilatorios, directos, EP's, remixes y rarezas editados en los últimos años. Su más reciente sencillo Quién te has creído que soy vuelve a anotarlos una vez más en la lista de deseos eurovisivos.


Fangoria – Quién te has creído que soy

AITANA

La conocimos en OT 2017, cuando La Academia más famosa de la televisión resurgió de sus cenizas, y participó en la improvisada final nacional de TVE para Lisboa 2018 con dos canciones, la balada Arde que se clasificó en segunda posición y la popera de reminiscencias traperas Lo malo que fue tercera y un exitazo posterior. La benjamina de la antepenúltima generación de triunfitos no solo se quedó a las puertas de la capital portuguesa, sino también en el propio concurso, pero eso no le ha impedido ser la gran triunfadora de su edición en términos comerciales. En tan solo un año ha publicado un EP y un álbum, ambos número 1 de ventas, y un buen puñado de singles que siguen perfilando su identidad artística, entre los más destacados, Vas a quedarte que muchos eurofans consideran “ideal” para Eurovisión.


Aitana – Vas a quedarte

LA CASA AZUL

Uno de los grandes errores de España en Eurovisión fue rechazar a La Casa Azul en ¡Salvemos Eurovisión!, la final nacional que TVE ejecutó para Belgrado 2008, y todo ello con el que actualmente es un himno del pop español como La revolución sexual. Guille Milkiway no se ha vuelto a involucrar nunca más en nada relacionado con el festival, pero muchos eurofans siguen citándolo una y otra vez, quizá para enmendar el error del pasado. El polifacético artista ha publicado su cuarto álbum este 2019, después de 11 años de silencio discográfico, y el cuarto single del mismo, Nunca nadie pudo volar, ha sido considerado por muchos de nuestros lectores y redactores como una canción “ideal” para el concurso.


La Casa Azul – Nunca nadie pudo volar

LOLA ÍNDIGO

La primera expulsada de Operación Triunfo 2017 se convirtió en una de las grandes triunfadoras de esta Generación OT. Mimi Doblas, o lo que es lo mismo, Lola Índigo, formó su propio grupo siendo su voz principal y fusionando sus dos grandes pasiones, la música y el baile. No en vano, antes de entrar en La Academia de OT, también fue alumna de la escuela de Fama A Bailar. Su primer single con el que competirá en nuestra particular “elección interna”, Ya no quiero ná, alcanzó el número 3 de la lista de ventas española, fue certificado Triple Platino y fue consiserada una de las canciones del año. Su primer álbum, Akelarre, también fue todo un éxito debutando en el #1 de ventas y en el #2 de escuchas. En este año de carrera profesional ha colaborado con artistas como Mala Rodríguez, Juan Magán, Morat o su compañera de pupitre Aitana. Eurovision-Spain ha conocido que TVE ha propuesto a Lola Índigo representar a España en Eurovisión 2020, desconociéndose la respuesta de la artista y su equipo.


Lola Índigo – Ya no quiero ná

BLAS CANTÓ

Los inicios artísticos de Blas Cantó estuvieron muy ligados a Eurovisión, fue uno de los niños de Eurojunior 2004, y finalista con su grupo Auryn de Destino Eurovisión. A raíz de su presentación en la final nacional de TVE para Düsseldorf 2011, el quinteto aumentó su popularidad hasta convertirse en la boy band más exitosa de todos los tiempos en España, con cuatro discos publicados y tres de ellos #1. Uno de sus compañeros, David Fernández, también representó a España en Eurovisión Junior 2006. Después de anunciar su separación en 2016, el murciano participó en la quinta edición de Tu Cara Me Suena, en la que se proclamó ganador. Ya en 2018 llegaria su primer álbum en solitario, Complicado, con el que alcanzó el número 1 de ventas, gracias a singles como In your bed, Él no soy yo o No volveré (A seguir tus pasos) que ha sido elegido para nuestra votación anual. E-S también ha conocido que el Departamento de Festivales de la pública ha invitado a Blas Cantó al proceso de selección oficial para Róterdam 2020, sin conocer por el momento la decisión final del murciano y su equipo.


Blas Cantó – No volveré (A seguir tus pasos)

ROSALÍA

Poco se puede añadir a todo lo publicado de la que sin ninguna duda es la mayor estrella internacional de la música española actual. Un par de discos, en los que fusionaba y experimentaba con el pop y el flamenco, y una decena de singles, en los que ha virado hacia el urban sin renunciar a su imagen y raíces, le han valido el reconimiento dentro y fuera de España como así atestiguan premios como los Grammy Latino o los MTV Video Music Awards concedidos ayer mismo. Solo han pasado 10 años de ser eliminada en el concurso ¡Tu sí que vales! de Telecinco a cantar con J Balvin u Ozuna, actuar para Almodóvar y, por supuesto, convertirse en el gran sueño eurovisivo de muchos. Malamente participará en La Elección Interna de Eurovision-Spain, pero no es la primera vez que la catalana entra en lista, pues ya debutó en el #67 hace dos años, cuando algunos de nuestros lectores y redactores se fijaron en ella.


Rosalía – Malamente

CRISTINA RAMOS

A Cristina Ramos la entrevistamos por primera vez hace exactamente tres años, justo después de ganar la primera edición de Got Talent en Telecinco, y opinó que “la fusión de la ópera y el rock sería innovadora en Eurovisión“. Este verano volvimos a conversar con ella y se reafirmó en que “Eurovisión es uno de los grandes festivales del mundo, ¡claro que me gustaría ir!“. Lo cierto es que en el festival hay ejemplos de cantantes y actuaciones líricas para aburrir, sin ir más lejos Melani Garcia, la flamente representante de España en Eurovisión Junior 2019, como también es cierto que el espectáculo de esta canaria de 40 años ha dado la vuelta al mundo alcanzando la victoria en La Voz de México, las finales en las versiones All Stars de Got Talent de Estados Unidos y China y la semifinal en el Reino Unido. Recientemente ha publicado su último single Tu nombre y sigue girando por todo el planeta con su espectáculo Rock Talent. Cristina ha enviado una propuesta a TVE para representar a España en Róterdam 2020 que podría estar bien considerada por el Departamento de Festivales.


Cristina Ramos – Tu nombre

RUTH LORENZO

Eurovisión fue un antes y un después en la carrera de Ruth Lorenzo. La murciana saltó a la fama gracias a su participación en el año 2008 en la quinta edición de la versión británica de Factor X en la que alcanzó la quinta edición, pero en España su trampolín fue el festival. Segunda clasificada en La Elección Interna 2014 de Eurovision-Spain y entrevistada por este portal esa edición, la cantautora se convirtió en una de las artistas favoritas de los eurofans y entró en la final nacional de TVE para Copenhague, la cual ganó gracias al apoyo popular. Dancing in the rain se clasificaría en décima posición, el mejor resultado español de la década junto a Pastora Soler, y tras su paso por el certamen publicó dos álbumes, un buen puñado de singles y participó en varios programas de televisión, como Tu Cara Me Suena, donde también se alzó con la victoria. Ruth siempre nos ha contado que quiere volver a Eurovisión, la última vez, en un directo desde la Sala de Prensa de la EXPO de Tel Aviv. Después de imponerse en La Elección Interna 2017 y 2019, ¿los fans apoyarán su último single Underworld en la nueva dinámica de esta votación? ¿Y TVE la elegirá internamente para Eurovisión 2020 en su proceso de selección oficial?


Ruth Lorenzo – Underworld

Conversación

2
TOP
0
29/09/2019

Me sorprende la disparidad de criterios en general, pero sobre todo en dos sectores , que han decidido ,en un 50 % ,quiénes pasan a la final, me refiero a las decisiones del Jurado Internacional (J.I.)y las del Equipo de Eurovisión-Spain. Sin duda la gran apuesta de ambos es Blas Cantó, pero a partir de ahí...diferencias notables que dan que pensar , puesto que aquello que los expertos , o muy metidos en el tema Eurovisión, de aquí , opinan que son las mejores opciones se alejan mucho del gusto internacional, y a la inversa, por supuesto. A modo de ejemplo , en la primera semifinal, Au/Ra aparece en segunda posición en el J.I. y en última posición de E-Spain; mientras que la primera posición de La Casa Azul otorgada por E-Spain , aparece en última posición del J.I. A Belén Aguilera el J.I. le otorga un meritorio puesto 5, E-Spain, posición 10. En la segunda semifinal el J.I. da una segunda posición a Mabel, mientras que E-Spain la sitúa novena. Preocupante!

5
TOP
0
29/09/2019

Blas Cantó es vocalmente el más completo de la lista, con una buena canción sería un representante digno.

0
TOP
0
28/09/2019

Como me alegro de que Melody este año haya llegado a la final. Creo que es una artista en potencia, que solo por el carisma y la fuerza que tiene sobre el escenario ya atraparía muchos puntos. Mis 12 para ella y ojalá fuera le elegida.

4
TOP
0
28/09/2019

Me parece muy bien que a la gente le guste Blas Cantó, pero oiga, es que estamos eligiendo para Eurovisión 2020, y si el intimismo de Almaia tras Sobral no funcionó, y si la fiesta de Miki tras la de Netta se quedó sin despuntar, llevar un estilo distinto al año anterior debería ser un requisito, como la calidad vocal, u otros aspectos que sí se están valorando... y aquí no veo a nadie que lo comente. Digo Blas Cantó porque me sorprende su primer puesto, pero con Pablo López pasa 3/4 de lo mismo

0
TOP
0
28/09/2019

Uf, cuánto Triunfito. Para eso mejor que se elija en la academia, a lo mejor encontramos algo sorpresivo. De verdad estas son las 10 mejores canciones que se han propuesto? Dios mío, espero que Toñi tenga mejor gusto.

4
TOP
0
27/09/2019

A ver, Cristina Ramos por mucho que sea famosa y ella quiera hacer rock con lirico o lo que sea, este single y el disco es con la productora que le ha tocado por ganar la voz mexico, y es la cancion que le han dado, no le han dejado a ella ni elegir ni hacerla

5
TOP
0
27/09/2019

Me ha sido más fácil poner las peores puntuaciones... Mis 12 para Ruth, mucha suerte a los demás

0
TOP
0
26/09/2019

Tengo que decir además que mi gran descubrimiento en todos los sentidos ha sido Belén Aguilera, y por tanto es mi ganadora.

0
TOP
0
26/09/2019

La Casa Azul era fresco hace 10 años.

0
TOP
0
26/09/2019

Personalmente me llama la atención de que no esté entre los finalistas cantantes como David Bisbal, con una gran trayectoria y varios éxitos internacionales, y puedan estar otros que, sin despreciarlos para nada (porque considero que pueden llegar a tener esa trayectoria de éxito en su futuro), a día de hoy no la tienen consolidada. Como hablo de David podría citar también a otros cantantes masculinos o femeninos o grupos. De todas formas, para mí, David Bisbal sería un dignísimo representante. No entiendo porque tiene tan poco apoyo por parte del público eurofan. Gattosaludos a tod@s.

1
TOP
0
26/09/2019

No puedo votar pq sólo me gustan 3!Ridícula final, lo siento.

0
TOP
0
26/09/2019

Leyendo sus comentarios, cuestionando a La Casa Azul o Fangoria, creo que en todo caso el próximo año tendrían que hacer la hacer la votación de "Elección interna" de compositores y compositoras, que es lo que realmente importa en Eurovisión. Si ni La Casa Azul o Fangoria tienen solvencia vocal, pero sí son hit makers...¿Se imaginan 'Dramas y comedias' cantada por alguien más? Hubiera sido genial en Eurovisión.

0
TOP
0
26/09/2019

Voté 12 puntos a La Casa Azul porque sería lo único fresco de los finalistas, y sería un sueño cumplido realidad. Aunque sabemos que TVE no lo permitiría...

8
TOP
0
26/09/2019

Coincido en que el nivel deja mucho que desear y que se ha votado más por nombre que por canción. Luego querrán preselecciones algunos cuando a la vista está que el mundo eurofan no rige muy bien

7
TOP
0
25/09/2019

Va a ser importante el ganador de la Elección Interna de este año porque dentro de los finalistas están los artistas que según los rumores están en negociaciones con TVE para ir a Roterdam 2020

0
TOP
0
25/09/2019

Pues si aluciné con las seleccionadas, ahora flipo con los finalistas. No sé qué pinta Alaska en Eurovisión que ni canta ni baila ni tiene buen directo. Y ya ni te cuento de Alvaro Soler. No voy a votar porque aunque me gustan dos, no puedo votar a las demás. Creo que en esta selección ha habido poco ojo eurovisivo.

7
TOP
0
25/09/2019

MJD no te olvides de Aitana q está ahí x el nombre también, ya que su canción...

7
TOP
0
25/09/2019

¿De verdad consideráis el "No" de Miriam Rodríguez, el "Rúmbame" de Melody, el "Tu nombre" de Cristina Ramos o el "Underworld" de Ruth Lorenzo como lo mejor de esta temporada? Si es así: o la industria musical española está muy mal (que lo está) o este proceso de La Elección Interna no ha seguido derroteros muy lógicos. Votaré por los 3 hombres, Rosalía o Fangoria.

0
TOP
0
25/09/2019

No entiendo que se vote por canción y no por artista este año. Me reitero, mis favoritos, aunque alguno no esté aquí: Diana Navarro, Ruth Lorenzo, Cristina Ramos y Rosalía.