Reportajes

La favorita Chipre decepciona frente al aluvión de sorpresas en el primer día de ensayos de Eurovisión 2019

Las múltiples referencias y clichés eurovisivos de la actuación Tamta impiden que Replay gane una ya de por sí discutida entidad propia. Las infravaloradas Serbia, Polonia y Hungría protagonizan algunas de las mejores actuaciones de la primera jornada de ensayos, mientras que Eslovenia firma una descafeinadísima escenografía que arruinan sus probabilidades de éxito. Chequia y Bielorrusia también gustan, frente al pobre directo de Finlandia y la amateur interpretación de Montenegro
Vicente Rico. Enviado especial a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de mayo de 2019
04052019_091012_8d9ab57d-657c-4b3b-9fc9-11e48b63ec07_grande
Tamta (eurovision.tv)

La favorita Chipre decepciona frente al aluvión de sorpresas en el primer día de ensayos de Eurovisión 2019

Primer día de ensayos de Eurovisión 2019 y, como todos los años, primer día de sorpresas positivas y también negativas. Chipre, Chequia, Finlandia, Polonia, Eslovenia, Montenegro, Hungría, Bielorrusia y Serbia han sido los nueve países que han inaugurado el escenario de la EXPO de Tel Aviv y, entre ellos, ha habido espacio para esas alegrías y decepciones a las que nunca terminamos de acostumbrarnos. Después de cinco meses de elecciones internas o finales nacionales, promoción, y escuchar una y otra vez todas las canciones, partimos con una serie de ideas preconcebidas sobre todas ellas que, a la hora de la verdad, cambian por completo. 

Chipre partía como la gran favorita de esta primera jornada de ensayos y, con tan altas expectativas, el resultado ha sido ciertamente decepcionante. Si Replay de Tamta había levantado suspicacias por su extremo parecido con su antecesora, el Fuego de Eleni Foureira, su escenografía no ha ayudado a dotarla de personalidad propia, sino a incrementar sus parecidos razonables. A lo largo de sus tres minutos de actuación encontramos referencias eurovisivas a Iveta Mukuchyan, Artsvik, Marie N y todas sus sucesoras e, incluso, a Ruth Lorenzo. Y sí, también a la Foureira. Todas estas inspiraciones no impiden que la candidatura sea muy disfrutable, como también sabemos que, salvo contadas excepciones, segundas partes en el festival nunca fueron buenas, y aquí hay demasiadas.

En el lado opuesto de la balanza, Serbia que hasta la fecha había pasado bastante desapercibida, ha sobresalido con una sencilla y elegantísima puesta en escena que ha reforzado sus potenciales. Nevena Bozovic ha realizado un gran directo, no solo a nivel vocal, sino especialmente interpretativo haciendo su actuación mucho más cálida y emotiva que la vista en su preselección. Kruna también ha mejorado notablemente, tanto por los nuevos arreglos instrumentales, como por unos coros que en directo aumentan su epicidad.

Hungría con Az en apam del repetidor Joci Papai, otra de las candidaturas más infravaloradas de esta edición, también ha destacado con pequeños añadidos a la actuación de su final nacional. A la prácticamente idéntica iluminación, realización y vestuario se han incorporado una serie de hologramas que ilustran los antepasados sobre los que versa la canción. No obstante, lo que más destaca de la propuesta húngara es, sin duda, el sobresaliente directo, interpretación y magnetismo del cantante de origen romaní. 

Otra de las sorpresas positivas del día la ha protagonizado Polonia, para muchos uno de los placeres culpables de esta edición, con el cuarteto Tulia y su Pali sie (Fire of love). La complicada mezcla entre folklore y rock se traslada a su escenografía repleta de contrastes que van desde el vestuario tradicional que lucen sobre el escenario, hasta la imagen más moderna, sensual e incluso sexual con la que aparecen en las pantallas, pasando por la estática coreografía que realizan en vivo y la más hipnótica y sugerente que llevan a cabo en el vídeo. A pesar de que su estilo y sus voces no son aptas para todos los públicos, es digna de mención la dificilísima estructura armónica de su tema que clavan a la perfección y el punto a su favor de ser única en todas sus vertientes.

Chequia también ha ganado enteros con la alegre, desenfada y divertida actuación de los “amigos” Lake Malawi. Con tres marcos como eje central de la escenografía, bajo los cuales se sitúan cada uno de los miembros del grupo, y un efecto visual durante los estribillos en el que se suporponen los unos a los otros otros con filtros neón, han dado la nota de color a una jornada en la que la mayoría de escenografías han sido muy oscuras. No obstante, la hiperactividad del solista del grupo le ha costado en muchos momentos una voz que nunca se debería descuidar. La bielorrusa Zena, por su parte, ha ofrecido un espectáculo mucho más elaborado y maduro que el concido hasta la fecha. Con la incorporación de dos bailarines masculinos y dos coristas femeninas y una coregorafía tan básica como pegadiza, el resultado del conjunto gana en profesionalidad y pierde esa sensación de amateurismo de su proceso de selección. La jovencísima Zena, además, sorprende por su gran directo y una presencia y fuerza sobre el escenario realmente llamativas a sus 16 años.

El capitulo de penurias tiene tres grandes protagonistas, Finlandia, Montenegro y, especialmente, Eslovenia. Zala Kralj & Gašper Šantl proponen una puesta en escena que de tan desnuda y minimalista resulta completamente vacía. Frente a un sobresaliente videoclip, bellísimo, conceptual y evocador, su actuación ni cuenta ni transmite nada más que una total y absoluta indiferencia. Los finlandeses Darude y Sebastian Rejman realizan en esencia el mismo espectáculo de su gala televisada, sustituyendo el cubo de LED's sobre el que actuaba su bailarina, por una tarima en forma de iceberg que también se puede ver en la mesa de mezclas del DJ. Con algunos aspectos de la iluminación y realización que mejoran y otros no tanto, el principal problema se ha situado en el pésimo directo que ha perpetrado el vocalista y su desganadísimo rendimiento. Finalmente, los chicos de D Mol, a pesar de sus evidentes ganas, no consiguen levantar un ya de por sí mediocre canción con una actuación que no va mucho más allá de un festival de fin de curso. 

Mañana asistiremos a la segunda parte de los ensayos de la primera semifinal de Eurovisión 2019 con los esperadísimos pases de Bélgica, Georgia, Australia, Islandia, Estonia, Portugal, Grecia y San Marino, un bloque en el que se encuentran algunas de las candidaturas favoritas de esta edición, así como otras propuestas muy esperadas por los seguidores del festival. Una segunda jornada en la que nuestro equipo, desde Israel y España, te mantendrá informado en directo tanto en la web como en todas nuestras redes sociales oficiales. 

EUROENSAYOS4M

VOTACIÓN PRESS CENTRE:

1º. Chipre: 72 puntos
2º. Serbia: 66 puntos
3º. Chequia: 58 puntos
4º. Hungría: 53 puntos
5º. Bielorrusia: 28 puntos
6º. Eslovenia: 19 puntos
7º. Polonia: 16 puntos
8º. Finlandia: 2 puntos
9º. Montenegro: 0 puntos

PUNTUACIÓN EUROVISION-SPAIN:

1º. Serbia: 8/10
2º. Polonia: 8/10
3º. Hungría: 8/10
4º. Chequia: 7/10
5º. Bielorrusia: 7/10
6º. Chipre: 6/10
7º. Eslovenia: 4/10
8º. Finlandia: 3/10
9º. Montenegro: 2/10

267

Conversación

1
TOP
0
06/05/2019

Bueno, parece que no coinciden la percepción de Eurovision-Spain y la de la prensa especializada, incluso los votantes de aquí tienen a Tamta en 2do lugar ... Esperemos lograr ver la puesta en escena ...

0
TOP
0
05/05/2019

Me alegra saber que no he sido la única que no ve nada especial en el ensayo de Tamta para tan favorita que es. Me quedo con otros que han ensayado y que tienen menos valoración porque no son tan comerciales. De este ensayo les deseo mucha suerte a Hungría y Polonia y espero que a Serbia le den la valoración que se merece.

0
TOP
0
05/05/2019

Hola @Venezolano07, si relees la crónica, verás que NO comenté nada de la voz de Tamta. Si el resto de webs especializadas hablan maravillas de su ensayo, me alegro mucho, pero eso no todos tenemos que opinar lo mismo, y personalmente tampoco he hablado pestes de ella, simplemente creo que no ha cumplido las expectativas, y eso sí era ayer un comentario generalizado en todas partes. La votación de la prensa, en la que también participamos nosotros y además hemos recogido en esta crónica, la ganó ella, pero pregúntate si no es decepcionante que la sexta favorita en las casas de apuestas solo haya superado en seis puntos a otra que rondaba el top 30. ¡Un abrazo!

0
TOP
0
05/05/2019

El hate continua... madre mía xD

3
TOP
0
05/05/2019

creo que de Eslovenia habrá que esperar a la realización que hagan. pueden sorprender si se la curran, o pueden pasar desapercibidos si no lo hacen. teniendo una canción tan intimista no entraría en la cabeza un circo en el escenario. pero todo se verá en el juego de cámaras que hagan. Chipre parece que han trabajado la puesta en escena como si fuera de hace diez años, y eso le va a restar credibilidad teniendo una canción tan festivalera-actual. podrían habérselo currado de otra forma. una pena

5
TOP
0
05/05/2019

Sigo pensando que Serbia va a ser una de las grandes sorpresas de este año y demostrado ha quedado con su ensayo. Chipre me lo veía venir, es una canción muy adictiva y disfrutable, pero peca de ser parecida a lo del año pasado y su puesta en escena así lo demuestra. Veremos como acaba la cosa.

9
TOP
0
05/05/2019

La verdad, yo no he visto muchas sorpresas. Todo más o menos lo esperado, incluido Chipre, que se ha marcado un número de baile eurodiva. Es verdad que no han innovado, pero tampoco se arriesgan con algo que no funcione, es lo que pide la canción. El resto, pues sin nada WOW pero tampoco nada que digas, vaya fail. A ver hoy, parece que pinta más excitante el día.

2
TOP
0
05/05/2019

Tamta se ha marcado un Saara Aalto.

0
TOP
0
05/05/2019

Este es el único portal que habla pestes de tamta, en todos los demás se dice q estuvo a la altura. Incluso la prensa presente votó y tamta obtuvo la mayor puntuación lo que significa que según la prensa especializada la mejor de hoy fue CHIPRE. No se como opinan de la voz de tamta cuando no pudiste escucharla en directo Xq tu mismo decías q veías pero no escuchabas... Que mal análisis.

3
TOP
0
05/05/2019

Nevena es uno de los dark horse prometido que daran guerra a los mega favoritos.

4
TOP
0
05/05/2019

"La favorita Chipre decepciona"... Para quien lo fuera, mia no lo fue nunca. Serbia ha sido la que ha brillado en este ensayo, el resto ni fu ni fa.

5
TOP
0
04/05/2019

Muchísimas gracias E-S por todo esto. La mejor información y cobertura de lejos. Ni wiwi, ni escxtra... qué trabajazo. Gracias, gracias, gracias. Y sí, Serbia ha sido de lejos lo mejor del día. Una pena por Eslovenia.

1
TOP
0
04/05/2019

Pues yo creo que Eslovenia está muy acertada. Coincido con la buena impresión que ha dado Serbia. Y aunque dudo que se clasifique creo que Zena de Bielorrusa tiene brillo. Yo soy más fan de su puesta en escena tipo Britney, pero espero que esta le funcione. Que guay! Esto empieza!

7
TOP
0
04/05/2019

Por lo poco que se ha podido ver no parece que Chipre sea tan mala y si ha ganado en el Press Centre menos. Ahora es #21 en lo más visto de YouTube España, como curiosidad. Para mí la más grata sorpresa ha sido Chequia, ojalá pasen.

3
TOP
0
04/05/2019

Muy de acuerdo con hectourss.

3
TOP
0
04/05/2019

En el fondo lo que vemos es muy poco, apenas una impresión de la escenificación y unos segundos de canción. Habrá que esperar a los segundos ensayos pata tener una idea más clara.Gracias por las votaciones

10
TOP
0
04/05/2019

Concuerdo en que de Chipre se esperaba mucho más, pero en lo de Eslovenia no os doy la razón, a mí la puesta en escena en la final nacional me encantó y aquí tiene toda la pinta de que también. Además, no olvidemos que ganaron en Eslovenia con el 73% de los votos. Ahí es nada.

1
TOP
0
04/05/2019

Pues yo no sé que ensayo de Eslovenia habéis visto pero si esta subiendo en las apuestas por algo será. La puesta muestra lo que transmite la canción y es minimalismo y ese toque mágico y especial. No creo que necesite nada más porque en sí ya es diferente al resto.

0
TOP
0
04/05/2019

¿Alguno me puede confirmar y explicar el rumor de que los Israelis ya han visto la puesta en escena de Miki, y de ahí su subidón en las apuestas?

0
TOP
0
04/05/2019

Esta chica tiene más cabeza que cuerpo o me lo parece a mí?

4
TOP
0
04/05/2019

Ojito con Hungría que a lo mejor regresa al top10

0
TOP
0
04/05/2019

Eslovenia ha estado bien, no se que esperabais, ya dijeron que no cambiarian la puesta en escena del EMA, esta canción necesita una puesta en escena simple, creo que ganará más con la realización, pero ha sido mi favorita del día junto a Serbia.