Eurovisión

La excepcionalidad de un músico de jazz y bossa nova que encandiló a Europa

El ganador de la 62 edición del Festival de Eurovisión cursó durante cuatro años estudios de jazz en el Taller de Musics de Barcelona
Guillermo Barcia
José García (Kiev) · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2017
mega-cabecera__16052017_011622_salvador-2
Salvador Sobral (Andres Putting (UER))

La excepcionalidad de un músico de jazz y bossa nova que encandiló a Europa

Sólo. Enfundado en un traje negro. Él, su voz, su canción y mucho corazón. Sin adornos. Sin artificios. Sólo música. Pero música en mayúsculas. Salvador Sobral conquistó anoche con su excepcionalidad como cantante y músico a toda Europa. Rompiendo cliclés, rompiendo prejuicios y convencionalismos. Poniendo patas arriba Eurovisión no sólo en su país, huérfano de victorias desde su debut en 1964, sino en otros como España. Su victoria ayudará a que el festival se vea con otros ojos. Como debe ser, además.

El cantante y músico Salvador Sobral, cuyo verdadero nombre es Salvador Vilar Braamcamp Sobral, nació en la capital lusa el día 28 de diciembre de 1989. Hermano menor de la también cantante y compositora Luisa Sobral, obtuvo la licenciatura de Psicología en el Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa.

Tras una breve estancia en Estados Unidos, se mudó a Barcelona durante cuatro años para cursar estudios de jazz en el Taller de Musics. En el año 2009 se presenta el programa de la televisión portuguesa Idolos, versión nacional del conocido show Pop Idol, finalizando en séptimo lugar en el concurso.

Encaminada a la música alternativa y al jazz, la carrera de Salvador Sobral ha tomado como referentes a Chet Baker, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos.

En el año 2014 fue la voz principal de la banda indie-pop Noko Woi, de origen venezolano, aunque afincados en la ciudad condal. Llegaron a actuar en el conocido Festival Sónar en la edición de ese mismo año.

En marzo de 2016, en colaboración por el afamado pianista Júlio Resende, Salvador publicó su primer trabajo titulado Excuse Me. Con canciones compuestas por él mismo y por el compositor venezolano Leonardo Aldrey, el disco ofrece versiones reinventadas como Autumn in New York o Nem Eu. Con este álbum, la Banda Salvador Sobral Quartet actuó en la IX Edición del Festival Jazz Cádiz de ese año.

En 2017 se presentó a la selección nacional portuguesa para elegir al representante del país en el Festival de Eurovisión. En ese Festival RTP da Cançao, fue proclamado vencedor con el tema Amar pelos dois, compuesto por su hermana. Obtuvo el primer lugar entre los jurados y la segunda posición del televoto.

Esta noche en Kiev, en el año del 60 aniversario de la RTP, el mágico Salvador ha otorgado a Portugal, con récord de puntos 758, su primera victoria histórica en Eurovisión desde su debut en 1964.

Conversación

4
TOP
0
16/05/2017

Totalmente de acuerdo, ha ganado la musica, la personalidad. Espero que sea el inicio de un giro de rumbo de este festival de artificios y "productos" de usar y tirar.Siento la victoria de Sobral como una victoria de España. Gracias Salvador

0
TOP
0
15/05/2017

Lección portuguesa. Cuando se lleva calidad al ESC no hay excusa que valga ¿y los vecinismos? tema tan recurrente y manido a la hora de opinar del ESC... Pues eso, PARABÉNS SALVADOR, LUÍSA Y PORTUGAL!

10
TOP
0
15/05/2017

Jamala con su canción en tártaro, como ya anticipé, abrió la puerta, y este año con la victoria portuguesa y los buenos resultados de las canciones cantadas en los idiomas oficiales del país, ha quedado refrendado que lo de la libertad de idioma con predominancia del inglés no tiene justificación alguna. Por suerte, cada ve más los países se van a decantar por sus lenguas, empezando por nosotros. Por otra parte, es una alegría que hay ganado alguien tan diferente, tan bizarro, tan fuera de lo común. Sí se hubiese presentado a la preselección española, ya anticipo que no habría pasado el filtro ni de RTVE, ni luego habría sido aceptado por el público y el grueso de los talibanes amantes de las divas, lo comercial y lo de siempre. Vamos, que se le habría tratado de freak, en el mal sentido de la palabra, de esperpento, de hortera , de anticualla, de retro y de vete a saber cuántas cosas más. Con lo poco que cuesta apostar por lo diferente.

5
TOP
0
15/05/2017

Para todos aquellos que viví­s en el año 1 después de SS , a qué esperáis para quemar todos vuestros discos de canciones de comida basura y aceptáis su música como la única verdadera?

0
TOP
0
14/05/2017

España en la vida hubiese cogido una canción así, en el Eurocasting hubiese sido eliminada de las primeras 30. Somos así nos gusta lo barato, lo comercial, es lo que nos enseñan Europafm, Los40, etc. Somos una sociedad que sinceramente o cambiamos musicalmente, o nunca ganaremos Eurovisión. Os recuerdo que en el Eurocasting ganó Nito... ¿hola? Hay que llevar cantante 100% en Español (nada de brequette, barei), pero que no sea como Mirela, Nito o Edurne... basura musical no pls, como dice Salvado

3
TOP
0
14/05/2017

Muchas felicidades Salvador. Que alegrí­a me has dado ayer. 40 euros bien invertidos jajaja. Y para la próxima vez que escuchemos: esta canción no es eurovisiva, le damos un bofetón a quien lo diga. Salvador nos ha dado una gran lección de todo. Esperemos que hayamos aprendido la lección y para el año seamos nosotros quienes triunfemos

6
TOP
0
14/05/2017

100 años de las apariciones de la virgen de Fatima, patrona de Portugal, acontecimiento nacional, ademas dos hermanos son canonizados, los Marto. Mientras otros dos hermanos portugueses, los Sobral regalan a su pais y al mundo esta gran cancion

0
TOP
0
14/05/2017

Amar pelos dos ya es número uno en iTunes España y subiendo poco a poco en Spotify... A ver si entra en la lista de los más vendidos.

6
TOP
0
14/05/2017

Yo también nací un 28 de diciembre!!! Jaja. Que grande sobral y que lección musical y humanitaria . que felicidad siento hoy.... Ahora a por el 2018. Que RTVE se ponga las pilas y trabaje!!

0
TOP
0
14/05/2017

Ayer vi el festival con amigos míos que básicamente escuchan techno y poco más. Al ver a Salvador por primera vez, la reacción fue unánime: ¡Éste chico debe ganar! This is music...Este año Eurovisión la ha ganado Europa entera.

0
TOP
0
14/05/2017

Aquí está la prueba de que lo bueno triunfa siempre...Bravo Salvador! Y el año que viene a Lisboa, que hay que aprovechar la cercanía geográfica.

0
TOP
0
14/05/2017

Ayer ganó la música

0
TOP
0
14/05/2017

Deberíamos hacer un poco de autocrítica. Si se hubiese presentado a una preselección española le hubiésemos despreciado a la primera escucha con esta frase tan horrorosa de "la canción es bonita, pero no es para Eurovisión". Y lo sabéis. El triunfo de Portugal es una lección para todos. Eurofans incluidos.

1
TOP
0
14/05/2017

Encantado con la victoria de mi favorito... y eso que en la preselección de su país el televoto de los fans lo dejaron el segundo.... ¿os imagináis las barbaridades que le hubieran dicho los fans-holigans españoles si Salvador queda 2 en España en el televoto?

8
TOP
0
14/05/2017

Ha ganado un artista con mayúsculas. Nos ha emocionado a toda Europa con su autenticidad. Gracias a Salvador ha ganado la música.

7
TOP
0
14/05/2017

Será raro, y especial, ver un festival en el Sur, creo que no pasaba desde Grecia 2006. Me alegro y aún más siendo Portugal quien lo haya conseguido, espero y deseo que no tengan problemas económicos que les obliguen a renunciar al festival. El próximo año Lisboa se llenará de españoles ;)

9
TOP
0
14/05/2017

Cada vez que Salvador ha interpretado su canción en directo lo ha hecho de forma diferente, con alguna entonación o un énfasis nuevos, la ha reinventado y la ha vivido intensamente, ahí está su magia. Con él, Portugal ha dado autenticidad a un evento globalizado y artificioso. Gran y merecida victoria.

0
TOP
0
14/05/2017

No queda más que levantarse y aplaudirlo de pie! Felicidades Portugal. Extraordinario !! ...Y a España, no se desanimen. Si el pudo lograrlo con un tema romántico, sencillo, de lo más internacional qué hay que es hablar del amor, y de paso en su idioma natal, ustedes pueden alcanzarlo. Y cuanto se quiere que España levante esa estatuilla pronto!! Así q ha trabajar por ello. Suerte. Saludos de un venezolano que sigue Eurovision gracias a ustedes.