Entrevistas

La Elección Interna 2017: 14 artistas que quieren representar a España en Eurovisión

Repaso a los 14 artistas entrevistados durante el pasado verano con motivo de La Elección Interna. La entrevista a Mägo de Oz superó las 50.000 lecturas, acaparó la atención de numerosos medios de comunicación y se convirtió en trending topic nacional. Xuso Jones y Electric Nana dieron el primer paso hacia la final nacional, y Álvaro Soler, Virginia Maestro y Sergio Contreras destacaron entre otros nombres propios
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de agosto de 2016
09082016_081309_page
Entrevistas La Elección Interna 2016 (eurovision-spain.com)

La Elección Interna 2017: 14 artistas que quieren representar a España en Eurovisión

eurovision-spain.com ha realizado durante los últimos años más de medio centenar de entrevistas a diversos artistas del panorama musical español interesados en representar, en mayor o menor medida, y a corto o largo plazo, a España en Eurovisión. Más o menos famosos, de uno u otro estilo, y con mayor o menor trayectoria, hemos descubierto a numerosos intérpretes o grupos que, contrariamente a las leyendas urbanas, estarían encantados de participar en el festival conscientes de los beneficios que conlleva la experiencia profesional y personal y la exposición mediática para sus carreras musicales. 

El pasado verano sumamos 14 nuevos nombres que nos han regalado una parte de su tiempo, sus ideas, y sus opiniones, para hablar con nosotros sobre la pasión que nos une a todos: Eurovisión. Artistas consolidados, emergentes o nóveles, géneros novedosos por estos lares como el electrolatino, el folk, el indie, el k-pop o el rock, y conocidos y reconocidos por todos o pertenecientes al circuíto independiente; todos ellos tendrían algo que aportar a un festival sin fórmulas mágicas del éxito, en el que tienen cabida desde superestrellas hasta anónimos, con tres únicos requisitos indispensables: Una buena canción, carisma, y una actuación acorde.

Mientras comenzamos a dar los primeros pasos en La Elección Interna 2017, repasamos los titulares protagonizados por los 14 artistas entrevistados a lo largo de la pasada edición, y es que ¡Nos gusta Eurovisión!

MÄGO DE OZ

Si hay una entrevista que destacó y trascendió sobre las demás fue la protagonizada por Mägo de Oz, con 50.000 lecturas y decenas de comentarios en E-S, miles de citas en Google y redes con el hashtag #GanemosEurovisionMagoDeOz, y numerosos titulares y referencias en los más variopintos medios de comunicación. No fue para menos. Mägo de Oz es uno de los escasos nombres reconocidos y reconocibles que se atreven a decir públicamente que quieren representar a España en Eurovisión, y el primer grupo de rock en hablar en positivo del festival, y sin pelos en la lengua. 

Sus declaraciones provocaron una tormenta mediática, no solo entre los eurofans, sino también entre sus propios seguidores, divididos entre quienes apoyaban inquebrantablemente a sus ídolos, y los que aprovecharon la situación para crear polémica mofándose del grupo y del concurso, como el líder de la banda, Txus di Fellatio, ya nos había advertido previamente. Mägo de Oz se han mojaron muchísimo con sus palabras, todo un órdago no solo hacia TVE, sino también de cara a su discográfica, Warner Music, a quien le llevan varios años pidiendo ir al festival, y se han implicado al máximo en difundir ese interés en sus redes oficiales y prensa afín.

Exclusivamente en el universo eurovisivo tampoco dejaron indiferente a nadie. Mientras unos defendieron el hito que supondría presentar a concurso una banda de folk metal, por su estilo, por un cambio de mentalidad y por la gran expectación mediática y popular, otros criticaron que su género e imagen no serían entendidos en el contexto actual de la competición. Probablemente, defensores y críticos tengan su parte de razón, los primeros por apostar por una revolución eurovisiva necesaria y antesala de un nuevo rumbo, y los segundos por dudar que puedan realizar una candidatura comercial a nivel europeo, aunque no está de más recordar que los magos llenan estadios a lo largo y ancho del mundo, y saben perfectamente que competirían en una liga, digamos, especial. Lo que parece más complicado es que nuestra televisión pública, en una etapa que se intuye continuista, decida ser abanderada por uno de los grupos más combativos en terrenos molestos para el gobierno como la política o la religión.

Entrevista: “Mägo de Oz lleva varios años pidiendo a Warner ir a Eurovisión”. “Ya tenemos compuestas varias melodías para una posible participación, muy divertidas con muchas flautas y violines, en la línea de Fiesta pagana y La costa del silencio. “Nos motiva ir al festival porque vamos a llegar a mucha gente que no suele escuchar rock, estamos un poco acomodados, y todavía tenemos ilusión por los retos”. “El problema de España en Eurovisión no son los cantantes, sino la imagen que queremos proyectar, la música española es mucho más moderna”. “Muchos artistas consolidados ven un peligro para su carrera en el festival, a mi me parece una falta de respeto hacia él, y un complejo de inferioridad hacia ellos mismos”. “Algunos fans del heavy metal nos juzgarían por participar, pero esa gente ni nos interesa, ni nos ha interesado nunca”.


Fiesta pagana 2.0

ÁLVARO SOLER

El pasado verano nos sorprendimos al saber que un español, cantando en castellano, arrasaba en las listas oficiales de ventas y iTunes de medio mundo con su primer single, El mismo sol, con cuatro discos de platino en Italia, y comenzaba a comercializar en diversos países de Europa su álbum debut, Eterno agosto, mientras que en España era un perfecto anónimo. Entre la realización de su entrevista, y su publicación, veíamos como su historia se empezaba a hacer popular, sin ir más lejos, entre nuestros lectores, quienes comentario a comentario lo empezaban a nombrar en La Elección Interna 2016.

Este caso desmonta todas las leyendas urbanas sobre que los artistas españoles, el castellano o los ritmos latinos no gustan en Europa, cuando más bien el problema lo habría que buscar en la calidad de algunos cantantes y canciones, o en el enfoque hacia el mercado hispanoamericano en vez del europeo de nuestra industria musical. Lo extraño de la historia de Álvaro Soler es que su puesta de largo en España se hizo junto a una Jennifer López que le quitó protagonismo y le restó personalidad innecesariamente a su mismo sol y, atención, en spanglish. Misterios sin resolver. 

Álvaro Soler es guapo pero natural, canta bien pero sin alardes, compone letras y melodías sencillas pero terriblemente pegadizas, es tímido pero muy atractivo, y tiene eso con lo que se nace o no, carisma. Junto a su equipo de compositores y productores han conseguido crear un estilo propio mezclando el pop con lo latino y una sinfonía de acordeones, percusión y xilófonos que han conquistado medio continente sonando español y, a la vez, innovador y moderno. Álvaro asegura no haberse planteado representar, “de momento”, a TVE en el Festival, aunque reconoce el “honor” en España y el “escaparate” ante Europa, y deja la puerta a presentarse como compositor. Sobre sus declaraciones habría que realizar dos reflexiones. La primera, sería conveniente encontrar o convencer a artistas que quieran participar en el certamen en el momento álgido de sus carreras, en vez de recurrir a los que quieren nacer o resucitar; y segundo, no hay mejor forma de darte a conocer en tu país habiendo triunfado fuera de él que Eurovisión. ¿El mejor ejemplo?: Ruth Lorenzo.

Entrevista: “Eurovisión es muy buen escaparate para todos los artistas y compositores en Europa”. “Siempre es un honor representar a tu país en un festival como este”. “Como artista no me lo he planteado de momento, pero nunca se sabe qué puede pasar. Como autor de algún tema para otra persona, también sería estupendo”. “El mismo sol es una canción muy alegre con mucha energía positiva que podría haber sido sido una buena candidata”. “Presentar algún tema inédito como compositor, me parece algo muy atractivo, así que pensaré en ello”. “Muchas gracias a todos los que me están proponiendo para Eurovisión, el futuro no está escrito…”.


Sofía

XUSO JONES

Xuso Jones nos dió otra de las grandes exclusivas del año afirmando estar “muy a tope” para representar a España en Eurovisión 2016. Un gusanillo que le han metido en el cuerpo amigos y compañeros como Daniel Diges, Edurne y, especialmente, su amiga y paisana Ruth Lorenzo. Dicho y hecho, se presentó a la final nacional de TVE para Estocolmo 2016, con una candidatura de sello sueco, y se quedó a las puertas de ser nuestro abanderado.

El murciano aseguraba, meses antes, tener las ideas muy claras y estar dispuesto a trabajar con tiempo y sin improvisación en la candidatura perfecta. El polifacético artista canta y compone en inglés o en castellano, aunque de cara a Europa prefiere hacerlo en la lengua de Shakespeare, algo que también cumplió en la preselección. Xuso Jones cuenta con una gran experiencia sobre los excenarios, tanto en sus propios conciertos, como en los platós de televisión donde se hizo popular en concursos como Tu Cara Me Suena, así como estar posicionado en la industria musical nacional e internacional siendo autor para numerosos artistas.

No sabemos si, después de la primera experiencia, le han quedado ganas para un segundo asalto, pero sí creemos que puede presentar un proyecto mucho mejor y más personal para por fin escribir su nombre en el festival.

Entrevista: “Yo estoy muy a tope para ir este año a Eurovisión”. “No sé que puede deparar el festival a mi carrera, simplemente quiero participar por satisfacción personal. Lo fundamental es ir a ganar”. “Daniel Diges, Edurne y Ruth Lorenzo me han metido el gusanillo en el estómago”. “Yo iría con las ideas muy claras, con todo muy trabajado, desde muchos meses antes, nada improvisado, y quiero empezar a prepararlo desde ya”. “Eurovisión se celebra en una época, en un año, en un mes en concreto, por lo tanto todo tiene que estar pensado y estudiado para ese momento”. “Si vas a un concurso en el que te van a escuchar 40 países hay que llevar una canción en inglés”. “El festival en nuestro país está muy infravalorado, deberían darle más importancia”. “Los eurofans son los entendidos, son muy críticos, lo valoran como si fuera su vida. Lo dan todo los 365 días del año”.


Somos

VIRGINIA MAESTRO

La ganadora de la sexta y polémica edición de Operación Triunfo, en un duelo final frente a frente con Pablo López, siempre ha sido muy valorada por un sector de nuestros lectores que ven en ella la mezcla perfecta entre la calidad musical y un cambio de dirección sin llegar a 'radicalismos' estéticos ni musicales. La artista anteriormente conocida como Virginia, Labuat, Virginia Labuat y, ahora, Virginia Maestro, bajo su frágil apariencia, es una mujer de carácter en lo personal y en lo profesional que ha tomado las riendas de su carrera de manera independiente. A lo largo de estos ocho años, entre amores y 'odios' que parecen inamovibles por los siglos de los siglos, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música con su sello propio y, más allá de gustos, un carisma arrollador.  

Entrevista: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”. “Me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre”. “Mi estilo sería un soplo de aire fresco, una ruptura y una apuesta fuerte dentro de lo que se suele escuchar en el festival”. “The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España”. “Quién sabe a las personas que conocería y las experiencias enriquecedoras que viviría en el concurso, por no hablar de lo mucho que aprendería en él”. “Quien no arriesga no gana”.


Make it alright

ELECTRIC NANA

Won't stop era esa canción que no podíamos dejar de tararear durante todo el día cuando la escuchábamos en la publicidad de Divinity. Tras ella estaba Electric Nana, una cantautora madrileña que se movía entre el pop y el rock, la electrónica y el indie, con un puntito vintage. La buena acogida que tuvo su entrevista con eurovision-spain.com fue el primer paso para presentar oficialmente su candidatura en TVE, momento en el que nos terminó de conquistar con su cercanía, su simpatía y su torrente inagotable de palabras, risas y RT's. Eurofan hasta la médula, el balance de su paso por Objetivo Eurovisión no terminó de ser del todo positivo, con una candidatura que no cubrió todas las expectativas, y una actuación en la que todos los problemas técnicos del mundo se alinearon contra ella, pero sin ninguna duda nos hemos quedado con ganas de más. Música alegre, desenfadada, pegadiza y positiva, sin perder la calidad, que podría sonar en cualquier radiofómula del mundo siendo Made in Spain.

Entrevista: “Eurovisión es una ventana al mundo a la que sería fascinante asomarse”. “Representar a otra cosa que no sea a mí misma sería un grandísimo reto tanto personal como profesionalmente”. “Mi canción sonaría un poco a folk, un poco a rock, con un estribillo pop, y tendría una letra entre pícara y melancólica”. “Me gustaría pensar que podría aportar frescura, descaro, optimismo y, en especial, una representación lo suficientemente fiel de lo que ahora es, musicalmente, España”. “Lo que más me gusta de Eurovisión es la idea de que todos los países europeos nos juntemos para compartir una pequeña muestra de lo que somos a nivel musical, un pasito más hacia un mundo sin fronteras”. “Probablemente me subiría al escenario descalza”.


Won't stop

SERGIO CONTRERAS

De Andalucía para el mundo, Sergio Contreras. El onubense fue otro de los artistas consolidados del panorama musical español que nos concedió una entrevista que es un orgullo para eurovision-spain.com. Con más de diez años sobre los escenarios, su carrera profesional cuenta con dos etapas diferenciadas y, a la vez, entrelazadas, entre sus inicios en el hip-hop, el rap y el r&b, y su presente en el dance, el electrolatino y el reggaeton. Lo que no ha perdido es el talento compositivo con letras que hacen referencia a causas sociales como la crisis, el maltrato o la violencia, pero cediendo a melodías más desenfadas y divertidas, en su doble cara musical. Su voz tan personal, con la que parece recitar cantando, sigue siendo una de sus inconfundibles señas de identidad. Sergio Contreras sería uno de los artistas ideales con los que regresar a un estilo que nos ha dado tantas alegrías en el festival, apostando por una mezcla de lo flamenco y lo urbano, con la que poner a bailar a toda Europa, sonando a 'esa' España.

Entrevista: “Representar a España en Eurovisión, con la canción adecuada, sería un placer”. “El festival me lo puede aportar todo, si alcanzo una buena posición, o nada, si no hago una buena actuación”. “Yo creo que hay que llevar un sonido potente, con toques flamencos, fusionados con ritmos actuales y urbanos”. “El escenario lo habría que llenar de elementos que llamen mucho la atención”. “Lo mejor de Eurovisión debe ser el ambiente que se vive allí, los nervios, y el conocer a mucha gente del mundo de la música”. “Los resultados de muchas actuaciones de España no han sido justos”.


Miénteme, con Fernando Caro

MÜNIK

Nos reencontramos felizmente con Nika, en su nuevo proyecto Münik, 14 años después de su Operación Triunfo. Si nos gustaban Trampa de cristal o Ser yo, no nos podían dejar de gustar sus nuevos temazos Sígueme o Solo amigos, respirando nuevamente entre el pop y un rock de lo más ochentero. Münik publicaba su primer EP Otra dimensión, con un gran recibimiento por parte de la crítica, al que seguirán nuevos proyectos que ya se encuentran en pleno proceso de preparación mientras giran por algunas de las principales salas del país.

Entrevista: “Representar a España es una responsabilidad enorme pero nos gustan los retos”. “Si nos dejan hacer a nosotros la canción, ¡Ganamos!”. “El festival sería una oportunidad única, aparte de la experiencia de subirnos a un escenario tan espectacular, actuar para tantos países, y llegar a tanta gente”. “Nosotros podemos aportar un nuevo sonido pop, con actitud e imagen”. “Estos últimos años destacamos del certamen la espectacularidad del montaje visual y la calidad de muchos artistas”. “Nos gustaría que participara en el concurso alguien que compusiera su propio tema, con personalidad y calidad musical, y elegido sin tráfico de influencias, por votación popular, pero en serio”.


Solo amigos

IDOIA BEDIAGA

La joven Idoia Bediaga fue una de las protagonistas de la segunda edición de La Voz amadrinada por Rosario Flores. Con un personaje musical a medio camino entre Lana del rey y Russian Red, sin renunciar a su propia identidad y estética, la vasca se lanzó al mercado discográfico con un single y un videoclip que llaman la atención por su extraordinaria calidad, a pesar de ser grabados de manera independiente y con los medios de un grupo de jóvenes con más ilusiones y talento que apoyo de las multinacionales. Idoia comienza a dar unos pasos tímidos en la música española, donde estamos seguros que más pronto que tarde pisará dejando huella, y quien sabe si uno de esos escenarios sería el eurovisivo, donde tampoco nunca hemos dado voz a un género indie que podría dar una imagen tan diferente de nuestros talentos locales.

Entrevista: “Eurovisión puede ser maravilloso si lo sabes enfocar como una gran oportunidad”. “Nunca me había propuesto ir al festival pero viendo todo el apoyo recibido, sí, me encantaría participar”. “No me presentaría con una canción demasiado pop sino que aceptaría las reglas si me dejaran aportar algo totalmente alternativo, con calidad, elegancia y glamour”. “Me imagino con mi equipo haciendo tormentas de ideas y sobre ese escenario”. “Todo lo que puede aportarme el certamen es positivo: nuevo público, grandes metas y nuevos proyectos”. “La clave está en marcar la diferencia”.


Painkiller

ANA ALCAIDE

Ana Alcaide fue, sin duda, una de las mayores sorpresas de La Elección Interna 2016. Una artista independiente, con un estilo entre el folk y lo tradicional y una pincelada de new age, y un público minoritario alejado de la radiofórmula que, sin embargo, enamoró con sus palabras y su música a muchos de nuestros lectores. La madrileña afincada en Toledo interpreta su música tanto en las calles de la zona vieja de su ciudad, como en los festivales más prestigiosos del mundo, con una voz cálida y dulce que canta sobre relaciones entre cristianos y judíos, leyendas toledanas e historias sefardíes. Su propuesta, agradecida y sorprendida por el apoyo de algunos eurofans, estaría basada en las músicas de raíz, populares y tradicionales, con sónidos étnicos no solo españoles sino también europeos, por algo la viola de cuerdas sueca es su fetiche musical, e instrumentos poco convencionales que llevarían a TVE a presentar su primera candidatura verdaderamente folk en 57 años de historia eurovisiva. 

Entrevista: “Mi propuesta se inspiraría en las músicas de raíz, con sonidos étnicos e instrumentos poco convencionales”. “Eurovisión sería un reto increíble en lo personal y en lo profesional”. “Tanto en el festival, como en otro tipo de espectáculos, la música, la interpretación y la escenografía son tres partes indivisibles, cada una con un peso importante”. “El certamen es una ventana abierta al mundo, a través de la cual pueden verte millones de personas de cualquier parte del planeta, una oportunidad única para dar a conocer tu proyecto”. “Eurovisión es algo que marca tu carrera”. “Musicalmente echo de menos en la competición las raíces de cada país”.


Luna sefardita

LUCY PARADISE

E-S tenía muchas ganas de llegar a nuevos artistas, estilos y públicos, lo que no nos esperábamos era encontrarnos con una sevillana que hace k-pop y, para más inri, suena verdaderamente bien. Lucy Paradise, solo el nombre merecería un párrafo aparte, desde luego no causaría indiferencia. Su género está en alza con miles de seguidores sin que nadie se haya atrevido a llevarlo a Eurovisión, pero sí al Melodifestivalen, donde el favorito del público, Yohio, se quedó a las puertas de ser el anfitrión en Malmö 2013. La joven artista se hizo muy popular en las redes sociales con sus cover antes de arrancar su carrera musical que, en poco tiempo, ya tiene el mérito de contar con una nominación a los Premios 40 Principales. Desde luego, si China se decide a colonizar Eurovisión con el beneplácito de su majestad Jon Ola Sand, no tenemos alternativa mejor.

Entrevista: “Representar a España en Eurovisión sería una gran ilusión personal y profesional”. “Mi propuesta sería algo muy visual y que se quede pegado en los oídos, que a todos los que la escuchen se le quede pegada en la cabeza”.


Bad girl

JAIME TERRÓN

El ex vocalista del grupo Melocos, muy conocidos a raíz de su dueto con Natalia Jiménez en el temazo Cuando me vaya que apunta a convertirse en todo un clásico en los castings de cazatalentos y karaokes de barrio, se lanzó al ruedo en solitario. Con un cambio de estilo del poprock a la música latina, Jaime Terrón estrenaba una nueva etapa sin tener como objetivo un festival del cual dice ser seguidor acérrimo, aunque llegado el momento de una propuesta en firme se replantearía la situación. Tierra suena a España en un spanglish que él afirma que podría haber sido ideal para Eurovisión. 

Entrevista: “A Eurovisión debería ir quien tenga más ilusión y el que pueda dar más guerra”. “El festival es un arma de doble filo, aunque si se da la oportunidad, lo habría que pensar”. “Mi primer single en solitario, Tierra, habría sido ideal porque suena muy internacional”. “Todos sabemos la teoría sobre las eurocanciones: estribillo potente, escenografía espectacular, y algo sorprendente e innovador”. “Eurosivisión me aportaría la oportunidad de conocer otras culturas y músicas y unos días inolvidables entre compañeros de profesión”. “Gracias al certamen durante unos días la música vuelve a estar donde se merece convirtiéndose en noticia”.


Tierra

JUAN ZELADA

Juan Zelada fue otro de los descubrimientos del pasado verano. Pop, rock y soul, con un envoltorio muy clásico y british, y una actitud enérgica y groovy sobre el escenario que nos lleva a hacernos la pregunta del por qué estos talentazos no suenan en todas las emisoras de radio de España, y la respuesta nos gusta poco o nada. Con un primer álbum que causó sensación en la BBC y en las listas de éxitos y ventas de Reino Unido, y un segundo disco centrado en España y producido por Carlos Jean, pensamos que Juan Zelada, solo por lo visto y escuchado, es un artista que debería tener más fortuna en el panorama musical español. El músico dice que pensaba que su música no pegaría con el cliché de Eurovisión, a lo que nosotros decimos que Douwe Bob, Elina Born & Stig Rasta, Guy Sebastian, Morland & Debrah Scarlett, The Common Linnets oTom Dice no piensan lo mismo, y ya va siendo hora de que TVE, y por extensión toda la audiencia, olvide el concepto de lo eurovisivo.

Entrevista: “Un buen temazo bien interpretado sería toda una revelación”. “Nunca me había planteado representar a España en Eurovisión porque pensaba que mi estilo de música nunca pegaría con el cliché de Eurovisión”. “Yo presentaría una propuesta internacional que sorprendiese por ser de ninguna parte en concreto pero, a la vez, con raíces latinas y un poquillo de soul”. “Todo lo que sea integrarse con la comunidad extranjera y trabajar con gente con experiencia y mucho nivel siempre es positivo para mi”.


The blues remain

FRUELA

Fruela causó sensación en su breve paso por X Factor en Reino Unido, y no solo por su cante y su guapura, sino por unos movimientos de lo más llamativos que dejaron con la boca abierta al jurado. Después de una temporada en la Pérfida Albión, de vuelta a nuestro país, arrancó su carrera musical con dos singles, Overload y Blaming you, compuestos por la mitad de Andermay, Nemowave, responsable de Dime de Beth (España 2003). Pop que suena a internacional, con una estética cuidada y ambigua, que podría hacer bailar a una Europa a la que le encanta venir de fiesta a España.

Entrevista: “¿A quién no le gustaría representar a España en Eurovisión?”. “Si llegara algún día a representar a TVE en el Festival intentaría tener en cuenta lo que demandan los eurofans, sin perder mi gusto y mis influencias”. “El haber vivido mucho tiempo en Reino Unido, y mis influencias musicales del norte de Europa, aportarían a mi candidatura un toque internacional que nos podría ayudar a conseguir un buen lugar”. “Las propuestas que hemos presentado en las últimas ediciones han sido dignas de ganar, o al menos de alcanzar el top 5”.


Blaming you

MÜRFILA

La rebelde y provocadora artista catalana nos respondió la entrevista más parca y escueta de la historia de E-S, a pesar de lo cual, y con algunos malabares, pudimos extraer algunos titulares reveladores. Mürfila, más allá de sus escuetas declaraciones, es una artista que ha creado en su música un universo propio de letras y melodías que la hacen muy reconocible para aquellos que han seguido de cerca su carrera después de su super éxito Loko. Mürfila afirmaba que la audiencia con ella subiría (¿Más?) porque se vuelve loca en el escenario, deseosos de una #RevoluciónEurovisión, no sabemos si eso nos asusta o, como el título de una de sus canciones, nos pone.

Entrevista: “Jamás me he planteado representar a España en Eurovisión pero es una idea que me resulta divertida”. “Yo puedo aportar actitud y el festival me puede dar diversión”. “La audiencia subiría porque me vuelvo loca en el escenario”. “El representante ideal, teniendo en cuenta que el rock y el punk nunca mueren, es alguien con mucha garra y desparpajo que rompa esquemas”.


Rockandroll

Conversación

0
TOP
0
11/09/2016

Una lista interesante.... pero Labuat siempre me ha pareceido demasiado sosita para esto, lo siento.

0
TOP
0
17/08/2016

Idoia Bediaga. Y m falta Diana Navarro

0
TOP
0
15/08/2016

Y Sara Serena ?. La verdad que no entiendo porque ningunean a Sara que es una cantante que le puede devolver esa esperanza de ganar el ESC a toda España.

0
TOP
0
15/08/2016

Sinceramente...alguien de verdad apuesta por uno de estos artistas para intentar remediar los malos resultados, o por lo menos, dejar a España con buen sabor de boca? Barei fue una excepción pero...¿Jaime Terrón? ¿Lo habéis escuchado en directo? Mago de oz

1
TOP
0
15/08/2016

Para lo que vamos a lograr yo mandaría el mamarracheo patrio en plan Rebeca, La Bistecs, Ylenia...

2
TOP
0
14/08/2016

Mägo de Oz son los únicos que me harían tener ilusión por la propuesta española, los demás de aquí, lo mismo de siempre.

0
TOP
0
14/08/2016

Álvaro Soler ya gusta en países de Europa así que nos podría salir bien si llevamos a alguien como él.

0
TOP
0
13/08/2016

de la lista,creo que algunos han cambiado de opinion;Alvaro soler, ahora no lo necesita,y Electric Nana de momento y tras la experiencia no creo que se quiera meter en nada organizado por TVE.dado que España se a convertido en un pais de "relleno" en eurovision lo que ha de hacer es llevar cosas distintas y que europa no espera de nosotros(este año a sido asi,salio mal,pero ese es el camino),Virginia,Idoia..eso si,trabajar bien un buen tema..promocion y puesta en escena el dia de la final

0
TOP
0
13/08/2016

Me gustaría ver a Antonio José con una composición de Alvaro Soler, fusionar el flamenco con los ritmos bolivianos, sería interesante de ver.Pero claro, teniendo a TVE detrás, intentando restarle posibilidades a España, dejándola sin opciones de poder competir en igualdad con el resto, pues he perdido un poco la ilusión.

2
TOP
0
12/08/2016

Me gustaría ver en Eurovision a Juan Zelada, pero por algo original apostaría Ana Alcaide.

1
TOP
0
12/08/2016

mejor canción, mejor show y por los los ganadores de los últimos años UNA HISTORIA detrás del tema o del artista... temas sociales, políticos o históricos pero que cale en todos los europeos.

1
TOP
0
12/08/2016

Pufff todo ésto es más de lo mismo, suena a rutina. Espero a alguien más, que haga otro tipo de música, que te atrape desde el segundo uno...

3
TOP
0
12/08/2016

Para cuándo una 'elección interna' de canciones, que son lo que realmente importa? A partir del 1 de septiembre todas canciones que se editen son susceptibles de ser elegidas... Jugemos a elegir la mejor canción!

1
TOP
0
12/08/2016

Yo creo que deberíamos de realizar un buen festival de canciones con semifinales y con gran trascendencia de donde saliera una buena canción que es lo más importante....ya estamos quemados de pensar en el intérprete ideal. No os parece?

0
TOP
0
12/08/2016

Si yo fuera director de festivales de rtve le ofrecería ir a Shakira.

4
TOP
0
11/08/2016

Idoia Bendiaga por favor. Necesitamos aires nuevos en eurovisión, y ella con una canción a lo Painkiller podría dejarnos en buen lugar.

0
TOP
0
11/08/2016

Álvaro Soler!!!!!!!

9
TOP
0
11/08/2016

Estrella Morente y un cuadro flamenco. El resto... Bottom bajo el mismo sol...

10
TOP
0
11/08/2016

De ese grupo, sólo Mago de Öz tiene mi beneplácito eurovisivo, algo podrían destacar, digo yo... Lo demás... Sin canciones no me pronuncio.

0
TOP
0
11/08/2016

Si o si tenemos que llevar a Alvaro Soler ojalá TVE espabile y lo elija por que si no nunca pasaremos del top 10 que es lo único decente que hemos conseguido en estos últimos años...

3
TOP
0
10/08/2016

Me encantan muchas de las propuestas que habéis hecho, pero seré realista. RTVE no va dispuesta a ganar y el sistema de votación, aunque tuviéramos la mejor canción del festival, nunca nos harí­a ganar. A pesar de ello, de los que habéis propuesto, me morirí­a por ver a ílvaro Soler o a el Mago de Öz comiéndose el escenario.

0
TOP
0
10/08/2016

Muy buen artículo. Me decanto por Ana Alcaide o Juan Zelada.

4
TOP
0
10/08/2016

Alvaro Soler sin duda,en Países Bajos desde principios de 2015 suena todo el día,todos los días en la radio,con bajo el mismo sol,Sofia,volar etc..Y en la televisión holandesa y alemana lo he visto en programas muy conocidos y en hora punta cantando muchas veces.Y por lo visto en Italia y otros países también triunfa.Ahora mismo no hay otro artista Español que lo iguale.Si queremos quedar top5 o ganar el es lo que gusta en Europa.Pegadizo,sencillo,guapo ,con ritmos latinos y en castellano.

1
TOP
0
10/08/2016

Soy de Andalucía y me gustaría ver en Eurovisión una representanción de Galicia y Asturias,me encantaría ver gaitas y musíca celta y con instrumentos típicos que hagan girar de rumbo a España en el festival,me encantaría ver a Luar na Lubre,Rosa Cedrón.De la lista me quedo con Ana Alcaide.

0
TOP
0
10/08/2016

Pienso que cualquiera de los 14 artistas podría hacer un buen papel siempre y cuando lleven un buen tema,y he de admitir que las dos entrevistas que más me sorprendieron fue la de Sergio Contreras (artista que sigo desde que soy un niño) y Mago de Oz,que sin ser un grupo que me guste,pienso que tendríamos muchas posibilidades

1
TOP
0
10/08/2016

Ana Alcaide ha sacado un disco nuevo este año titulado Leyenda que es una delicia, con canciones originales como La esposa Selkie, La ondina de Vacares o La lamia de Kobate. Animo a todos a escucharlo más allá de si les gusta para Eurovision o no.

0
TOP
0
10/08/2016

Hola @Marnixsbd, ¿Quién ha dicho que Edurne, El Sueño de Morfeo o Pastora Soler fueran 'nuestros' candidatos?, E-S no ha presentado nunca a nadie a Eurovisión, en todo caso lo que hemos dicho es que esos y otros cantantes se encontraban entre los favoritos de nuestros lectores en la votación anual de La Elección Interna. Por lo demás, este articulillo resume las 14 entrevistas realizadas a diversos artistas sobre su interés en el festival, así que más real y verídico no puede ser. Agradecemos tu crítica y respetamos tu desinterés, pero seguiremos pensando en los lectores que sí quieren informarse y entretenerse con nuestro trabajo. Un saludo y feliz verano.