E-S

La Elección Interna 2016: Ocho voces masculinas que podrían representar a España en Eurovisión

Con motivo del inicio de la votación anual del artista ideal de nuestros lectores para representar a TVE en el festival, iniciamos un recorrido por las entrevistas realizadas durante los últimos años a diversos intérpretes o grupos del panorama musical español que estarían interesados en participar en la competición
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de agosto de 2015
sin_ano_30122014_114314_logo_espana
Eurovisión 2016 (eurovision-spain.com)

La Elección Interna 2016: Ocho voces masculinas que podrían representar a España en Eurovisión

eurovision-spain.com ha realizado durante los últimos años más de medio centenar de entrevistas a diversos artistas del panorama musical español interesados en representar, en mayor o menor medida, y a corto o largo plazo, a España en Eurovisión. Más o menos famosos, de uno u otro estilo, y con mayor o menor trayectoria, hemos descubierto a numerosos intérpretes o grupos que, contrariamente a las leyendas urbanas, estarían encantados de participar en el festival conscientes de los beneficios que conlleva la experiencia profesional y personal y la exposición mediática para sus carreras musicales.  

Históricamente, los hombres ganan la partida a las mujeres y los grupos como representantes de España en Eurovisión. 22 chicos han acudido al festival frente a las 21 chicas y las 12 bandas, si bien es cierto que la mayoría de las agrupaciones tenían voces femeninas, por lo que podemos dejar la guerra de sexos en tablas.

Sin embargo, desde el año 2010 con Daniel Diges, Lucía Pérez, Pastora Soler, Raquel del Rosario al frente de ESDM, Ruth Lorenzo y Edurne han protagonizado un lustro rosa. Después de cinco años abanderados por mujeres, muchos son los que opinan que ha llegado la hora de volver a presentar a nuestra cantera masculina. 

Hoy, con motivo del inicio de La Elección Interna 2016, iniciamos un recorrido por los titulares protagonizados en nuestra web por ocho voces masculinas consolidadas en la música española para que #GanemosEurovisión.

AURYN

Álvaro, Blas, Carlos, Dani y David son Auryn, una de las boy band más exitosas de todos los tiempos en España. Tres discos y una docena de singles superventas conforman su meteórica carrera comenzada hace cuatro años cuando fueron finalistas en el Destino Eurovisión ganado por Lucía Pérez. Las conexiones con Eurovisión no acaban ahí ya que dos de sus miembros, Blas, aparecido en Eurojunior 2003, y Dani, representante de Eurovisión Junior 2006, se dieron a conocer en relación con la versión infantil del festival. Asimismo, uno de los artífices de su éxito es Tony Sanchez-Ohlsson, responsable de I love you mi vida de D'Nash, Quédate conmigo de Pastora Soler, Amanecer de Edurne e infinidad de candidaturas en las finales nacionales como Más (Run) de Brequette o En una vida y Todo está en tu mente de Coral Segovia, por lo que el grupo siempre ha sonado con fuerza indirectamente para el certamen. Auryn, por su parte, siempre se ha dejado querer pero posponiendo esa posibilidad para el futuro por sus compromisos profesionales actuales.

Entrevista: “A todo artista le gustaría representar a su país”. “Si participas en el certamen es con la intención de ganar con toda la dedicación y esfuerzo, ahora no disponemos de ese tiempo”. “Nosotros podemos aportar las ganas de ganar ya que somos buenos perdedores pero luchamos a muerte por nuestras metas”. “Eurovisión consigue que la gente de toda Europa pare sus vidas una noche para escuchar música a la vez”.

Heartbreaker

EFECTO PASILLO

“Los Pasillos” fueron uno de los grupos revelación en 2012 con Pan y mantequilla, se consolidaron un año después con la muy eurovisiva No importa que llueva, y este verano vuelven a la carga con su nuevo éxito Cuando me siento bien. El grupo canario mezcla letras sencillas y melodías pegadizas con elementos pop y rock y sonidos sureños interpretados con mucho desenfado y frescura. Una combinación que muchos apuntan como una tendencia a seguir no solo en la música española sino en el propio festival.

Entrevista: “Representar a nuestro país en un festival tan emblemático sería un placer”. “Eurovisión es un escaparate importantísimo en el que podríamos dar a conocer nuestra música a un público muy amplio de todas las edades, gustos y lugares”. “Nos sentimos orgullosos de que el público nos quiera para que les representemos delante de toda Europa”. “Nosotros podemos aportar un directo enérgico que traspasaría las pantallas hasta meterse en los salones de toda Europa”.


Pan y mantequilla

HEVIA

El músico asturiano Hevia vivió su esplendor musical en la década de los años noventa con exitazos como Busindre Reel o la composición de la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2003. Sin abandonar su actividad musical, su producción discográfica sí se ha detenido teniendo que remontarmos hasta el año 2007 para encontrar su último álbum, Obsession. Su calidad musical, sin embargo, permanece en el recuerdo de muchos que lo acreditan como el compositor ideal para presentar un sonido celta muy arraigado en el noroeste de España que, salvo algunas pinceladas contadas, nunca hemos presentado a Europa en la competición.

Entrevista: “Componer para el Festival de Eurovisión sería un honor”. “Solo presentaría una candidatura si estuviera totalmente convencido de que pudiera encajar”. “Me gustaría primar la música en escena solo con el intérprete y su banda porque no hace falta más para tratar de ganar un certamen musical”. “Las sucesivas ediciones del concurso se deberían de reconducir para recuperar el prestigio internacional de un certamen que ha supuesto tanto en el panorama de la música popular europea”.


Busindre reel

LA MUSICALITÉ

4 elementos o Última noche en La Tierra son algunos de los éxitos más recordados de La Musicalité que, incluso, podrían haber funcionado muy bien en Eurovisión. El grupo balear es una de las pocas formaciones pop rock que, a pesar de nuestro empeño, ha accedido a una entrevista de temática eurovisiva con eurovision-spain.com mostrándose, además, encantados con la posibilidad de competir en Europa. La Musicalité estuvieron presentes en Destino Eurovisión 2013 apoyando a sus amigos y compañeros de El Sueño de Morfeo.

Entrevista: “¿A quién no le gustaría representar a España en Eurovisión?”. “Abanderar a TVE en el festival sería un auténtico honor”. “La elección de la canción la habría que estudiar muy bien pero sería fundamental componer un tema con un gran estribillo”. “Nosotros podemos aportar frescura y originalidad, un directo contundente, y un poquito de rock&roll que nunca viene mal”. “El festival sería una experiencia única en la vida y una oportunidad preciosa de hacer algo muy grande. “Siempre hemos pensado que faltan más grupos en Eurovisión”.


4 elementos

MARIO JEFFERSON

Jefferson, antes de conseguir sus primeros éxitos musicales, probó suerte en numerosos concursos musicales como Factor X u Operación Triunfo. Después llegarían No lo ves o Cadillac que lo confirmarían como uno de los líderes de la nueva hornada de jovenes talentos. Reconocido eurofan, la idea de participar en el festival le da mucho respeto, aunque se dejaría querer si cuenta para ello con el apoyo del respetable.

Entrevista: “El salto de Madrid a Europa es un trampolín muy gordo”. “Eurovisión siempre me ha dado muchísimo respeto”. “Yo he sido y soy fan del festival pero nunca me había planteado estar ahí ya que eso debería ser algo que quisiese la gente”. “Representar a mi país y cantar en ese escenario sería una experiencia única”.


No lo ves

PABLO LÓPEZ

Pablo López es, sin ninguna duda, uno de los mayores valores actuales de la música española. Canta y compone y, además, es guapo y tiene carisma. Lo descubrimos en una Operación Triunfo que le ganó en el último momento Virginia Labuat, lo vimos por última vez como asesor de Antonio Orozco en La Voz, y cualquier de sus grandes y al fin merecidos éxitos como , Te espero aquí o El mundo nos hacen soñar con una participación de TVE en Eurovisión de verdadera calidad.

Entrevista: “Representar a España en Eurovisión me parece una responsabilidad muy arriesgada”. “Yo presentaría a concurso una candidatura muy orgánica, sin playback, ni pirotecnia, únicamente música”. “Lo que más me gusta del festival es que al fin y al cabo es un concurso musical que sobrevive al paso de los años con energía y expectación”. “Eres tu es una de las canciones que hubiera soñado escribir”.


Vi

RAUL GÓMEZ

A Raul Gómez lo conocimos gracias a su victoria en El Número 1, el fallido intento de Gestmusic de repetir la fórmula de OT, aunque siempre le agradeceremos que nos haya descubierto un puñado de nuevos talentos como este caso. Su carrera musical desde entonces camina sin prisa pero sin pausa con unas cuantas producciones que, si bien todavía no han sido un éxito de masas, sí han recibido muchos elogios. Con fans muy activos en las redes sociales, muchos de ellos eurofans, y rodeado del equipo de Ruth Lorenzo, siempre se ha mostrado dispuesto a viajar a Europa.

Entrevista: “Un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico podría funcionar en el festival”. “Eurovisión permite arriesgar en la canción y en el espectáculo con géneros musicales que no son los habituales”. El año pasado se demostró que las preselecciones con propuestas profesionales y artistas con personalidad pueden funcionar”.


Under your skin

ROBERT RAMÍREZ 

El hit Sick of love ha marcado la carrera de Robert Ramírez. Cantante, compositor, productor y DJ, la idea de Eurovisión le atrae pero, marcando la diferencia, no sobre el escenario sino como autor. Con las ideas muy claras en cuanto a conceptos, escenografía y estilos, el polifacético artista podría llevar al resto del continente alguno de los rompepistas que inundan las famosas discotecas españolas en todo el mundo.

Entrevista: “No representaría a España como intérprete pero sí como compositor”. “Eurovisión es un concurso para buenas canciones y grandes voces”. “El festival me podría aportar satisfacción personal, prestigio profesional y el reconocimiento de mis compatriotas si lograra mejorar las nefastas clasificaciones conseguidas últimamente”. “El artista ideal es aquel que tenga una voz personal y un tema con un sonido internacional que huya de la típica españolada”.


Sick of love

Conversación

0
TOP
0
28/11/2015

Me encantaria ver a Pablo López con "Vi" o "Tu Enemigo". "Tu Enemigo" es una canción muy buena con un mensaje de paz, que es lo que hace ganar en mi opinion. También Hevia seria muy bonito ya que es una música extraordinaria.

4
TOP
0
19/08/2015

Pablo López me encantaría, tiene muchísima chispa y originalidad para el concurso, además que sus canciones son super bonitas. Y luego por ejemplo, me ha gustado Under Your Skin de Raúl Gómez, con esa voz y una canción tan pura pero que le hicieran algún arreglo electrónico estaría genial.

1
TOP
0
15/08/2015

y por qué siempre se tiene que poner el mismo perfil de artista "niño bien" que canta pegando gorgoritos? Esto es España y olvidamos completamente la música latina que si vas a cualquier parte de Europa suena en las discotecas, por mucho que os negueis a aceptar la realidad, a parte que los cantantes de electrolatino son los que más visitas tienen en youtube. Danny Romero, Xriz... una canción tipo "Bandida" de Danny Romero molaría con coreo sexy. https://www.youtube.com/watch?v=nQbCTM3lSIA

0
TOP
0
14/08/2015

Dvicio con un buen tema creo que también podria estar bien

0
TOP
0
13/08/2015

Entrevista YA a Alvaro Soler porfavor!!!!! Tiene un aire mediterráneo que seria perfecto para representarnos

5
TOP
0
12/08/2015

Pablo López, sin duda. Sé que lo importante es la canción, pero es que TODAS sus canciones son joyas.

3
TOP
0
12/08/2015

Lo importante no es el artista, sino la canción.

0
TOP
0
12/08/2015

Yo siempre digo lo mismo: la canción, la canción, la canción... para mí es lo mas importante, antes que el/la representante.

4
TOP
0
11/08/2015

Este año tendremos representación masculina en eurovison

0
TOP
0
10/08/2015

Abraham Mateo?

2
TOP
0
10/08/2015

Virginia Maestro NO, por favor. No hay cosa mas ñoña y sosa en esta vida que esa tía.

0
TOP
0
10/08/2015

De acuerdo contigo Manswurst. También me gustó esa actuación. Pienso que lo que cuenta es una canción agradable, aunque el vestudario sea sencillo y la puesta en escena también. Tenemos grandes ejemplos de esto, el último con Suecia este año, en que no restó puntos la vestimenta de Mans. Igualmente la puesta en escena de Lena fue sencilla, y también su vestuario. Pienso que complicamos mucho las cosas con la actuación de Edurne. Su canción tampoco me convencio. Gattosaludos.

4
TOP
0
10/08/2015

Me gusta mucho esa actuación, pero aún me gusta más esta que hizo en una radio francesa casi a capella. No hace falta un ventilador, ni fuegos artificiales, ni na. Una canción que suene actual y un directo decente es lo que necesita España para resucitar en Eurovisión.https://www.youtube.com/watch?v=OoPNfUpIn_s

5
TOP
0
09/08/2015

@Reymon: Mejor se le pregunta a él no te parece

0
TOP
0
09/08/2015

Me gustaría la actuación de ALVARO SOLER en Eurovisión, tal y como está en el enlace que os envío. Así de sencillo, con unos baqueros y sin grandes protocolos, con una canción pegadiza y una coreografía vistosa. Gattosaludos.https://www.youtube.com/watch?v=1wbTau9Z8is

6
TOP
0
09/08/2015

Al final es mas de lo mismo cantantes excepcionales cantando canciones excepcionales... Donde esta la canción? Repito tenemos representantes dignisimos o mas q dignisimos.... Me falta el pelotazo padre :)

5
TOP
0
09/08/2015

Leroy Sanchez es demasiado bueno para aceptar ir a eurovision!

0
TOP
0
09/08/2015

Hola @Imalone, gracias por tu comentario. Esto no es una columna, sino el primero de varios reportajes en los que repasaremos las entrevistas que nos concedieron varios artistas afirmando su deseo de representar a España en Eurovisión, aquí no opinamos sino que damos nombres concretos que podrían concursar tarde o temprano porque así lo han manifestado ellos. Por otra parte, después de que nosotros entrevistáramos a Edurne y Ruth Lorenzo, y vosotros las elegieráis entre las favoritas de La Elección Interna fueron al festival, así como muchos otros intérpretes o grupos que también negociaron con sus discográficas o TVE a raíz de esta iniciativa. Evidentemente puedes leer lo que consideres oportuno o importante para tus intereses, nosotros agradecidos por ello.

5
TOP
0
09/08/2015

Wuau Vicente y compañía hay que apostar por Leroy Sanchez es un CRACK y por cierto todos sus covers tienen de un millon de visitas por algo será no creeis

1
TOP
0
09/08/2015

Vicente, soy fan de esta web, pero estas especulaciones y 'elecciones internas' no sirven más que para alienarnos de la realidad de RTVE y las discográficas, que se mueven por intereses exclusivamente económicos, nunca artísticos. Cuando RTVE organice una preselección pública, entonces leeré estas columnas. Mientras prefiero leer noticias de preselecciones europeas reales, no ficticias.

4
TOP
0
09/08/2015

Me encantan los cover de Leroy Sánchez. Tiene una voz espectacular y se atreve con todo. Os recomiendo que lo escuchéis.

0
TOP
0
09/08/2015

Efecto Pasillo y Alvaro Soler son muy buenos candidatos,me gustan,pero seria necesario que entrasen en una selección para poder votar por la canción que presenten entre otros muchos cantantes.

2
TOP
0
09/08/2015

Pues a mi la cancion esa de Alvaro Soler me encanta, y creo q quedaria muy bien en eurovision una cancion de este estilo, creo q gustaria mucho en Europa, de echo, casi todos los comentarios de esa cancion en Youtube son de otros paises. Y para poder quedar bien en Eurovision tiene q ser una cancion eurovisiva? Yo creo q no, este año por ejemplo las canciones de Italia, Belgica, Letonia... Eran eurovisivas? Yo creo q esas canciones de eurovisivas nada. Y quedaron 6, 5 y 3. Con lo cual para quedar bien en Eurovision no hace falta que sea la tipica cancion de Eurovision. A mi me encantaria q algun año nos representara Alvaro Soler, es joven y sus canciones son divertidas y diferentes. Creo q es perfecto para Eurovision.

4
TOP
0
09/08/2015

Para tu suerte Álvaro no va a representar a España en Eurovisión porque en unos días va a dar un pelotazo muy gordo que, me imagino, no le dejará tiempo para otros proyectos. Va a hacer un dúo de "esa birria de canción" con Jennifer López, menos mal que no tenía proyección internacional o que el tema no sirve.

6
TOP
0
08/08/2015

No había escuchado a este chico y la verdad q aunque la letra no es una panacea, la melodía se te queda a la primera y eso implicaria puntos en eurovision porque al final el recordar una canción es lo q cuenta y esta canción para mi sin ser la séptima maravilla tiene puntos raciales internacionales voz y melodía muy muy potentes! No me ha desagradado para nada

4
TOP
0
08/08/2015

No conocía a Álvaro Soler y tras escuchar El Mismo Sol llevo tres días con la canción en bucle. ¡No estaría mal cómo representante!

2
TOP
0
08/08/2015

Si son hombres, yo prefiero a Pablo Alboran i Antonio José

4
TOP
0
08/08/2015

Yo entiendo que Álvaro no guste a todo el mundo, faltaría más, pero decir que no tiene proyección internacional... ostras, qué le falta? Es joven, guapo, sabe idiomas y ha conseguido vender un tema en español (y el disco íntegramente en castellano) en Europa. No es algo que pase todos los días.

0
TOP
0
08/08/2015

No os pongáis ya tan nerviososes solo un artículo referente a una posibilidad entre miles.Ya veremos mas ádelante.

4
TOP
0
08/08/2015

Otro año mas veo que no vamos por buen camino, 8 voces masculinas, ¿porque? por que el año pasado fue el ganador un hombre... es pronto todavía, pero sigamos dejando la opción de que sea hombre o mujer, debemos centrarnos en una buena canción, insisto si la canción es buena el cantante da igual que sea hombre o mujer... pero no vayamos repitiendo formulas, lo que ganó ganó ahora a empezar de cero

1
TOP
0
07/08/2015

Alvaro Soler, Raúl Gomez, Roko and that' s all. Lo demás es inutil aunque algunos sean buenos cantantes...

0
TOP
0
07/08/2015

Esto parece un corta y pega del año pasado... Es que siempre tenemos que recurrir a los mis Oso?

0
TOP
0
07/08/2015

@Carlitosbrown, Álvaro Sóler es número 1 en Italia y Suiza, y está en las listas de éxitos y ventas de media Europa. Saludos.

0
TOP
0
07/08/2015

Yo mandaría con los ojos cerrados a Pablo López o Raúl Gómez ya que son artistas que nos harían muy felices en Eurovisión incluso alcanzando el ansiado número 1.

0
TOP
0
07/08/2015

Siempre proponéis lo mismo.. así no hay manera pero cada cual tiene su opinión y es totalmente respetable. Ami me gustaría algo tipo Love of lesbian y en ingles

0
TOP
0
07/08/2015

Miguel Poveda. Una apuesta firme por la elegancia y saber estar que tiene ese pedazo de artista, además de vozarrón.

1
TOP
0
07/08/2015

Pablo López o Virginia Maestro. Vamos a cambiar un poco el estilo... que siempre llevamos lo mismo :)

0
TOP
0
07/08/2015

Yo enviaría a Abrahan Mateo, sin duda.

10
TOP
0
06/08/2015

En cuanto a intérpretes masculinos, se me ocurre pensar en el cantante gerundes Josmar, hace poco lo vi en una entrevista y a una pregunta referente a eurovision, él dijo que estaría encantado de volver con una canción suya. Recordemos que ya estuvo en Birmingham intentando representar a Cataluña en el 98'. Sería una apuesta fuerte y sobretodo polémica, daría que hablar y eso para el festival seria genial. Además, contaría con el apoyo incondicional del espectro gay eurofan, eso seguro.

4
TOP
0
06/08/2015

Pero si Robert Ramírez no sabe cantar, y él mismo es honesto y lo dijo en su entrevista que de intérprete no como compositor si. Como compositor yo firmo, aporta temas muy radiables y veraniegos, un "dime" 2015 con una chica mona y voz que aguante los meneos de un baile sería una muy buena opción.

1
TOP
0
06/08/2015

Ah y yo no mandaría el año que viene ni de coña a La Musicalité porque el cantante recuerda bastante en su rollito a Mans Zelmerlow y está muy reciente.

1
TOP
0
06/08/2015

Robert Ramirez sería el Sakis Rouvas de España, y optaría a un puesto 8-10 como mucho. Necesitamos algo innovador que pasa no por el artista sino por la canción. Me aburre eso de "el artista ideal". Lo que hay que buscar es "la canción ideal", que es de lo que se trata el festival. De todos modos, de esta lista creo que podrían hacer algo, preparando siempre una canción en inglés y una puesta en escena innovadora, los AURYN. El resto, españoladas que no van a ninguna parte o rarezas.

4
TOP
0
06/08/2015

Una entrevista a Álvaro Soler por favor, es lo mínimo para un español que sigue en twitter a eurovisionspain (vamos que le interesa mínimamente esto y no se las da de divo) y que está arrasando con el mismo sol por Europa... menos en su país. Es una opción más que la gente tiene que conocer y aires frescos por aquí.

2
TOP
0
06/08/2015

He oído a Alvaro Soler, como algunos decían por aquí, y con algo como El mismo sol la cosa nos podría ir muy bien. Representa a España, te queda en la memoria y puede recordar al veranito que muchos nordicos hayan pasado en España. Me encanta

3
TOP
0
05/08/2015

Esperad un momento. Voy a crear una cuenta nueva con un nuevo mote para mencionar, como quien no quiere la cosa, un amigo mío cantante que necesita promoción.

2
TOP
0
05/08/2015

La mejor opción para representar a España, en mi opinión, es Álvaro Soler. Este chico está arrasando en Italia con un tema llamado 'El mismo sol' y también ha conseguido eco mediático en Alemania y Francia. Tiene todos los ingredientes necesarios: juventud, frescura, proyección internacional, originalidad... Salvo Auryn, por ser una boy-band que puede recordar a One Direction, no enviaría a ninguno de los artistas propuestos en esta columna. Tienen talento, pero sus estilos son muy locales.

0
TOP
0
05/08/2015

¿Por qué la mayoría sabiamos, incluso antes de oír la canción que el representante de Bélgica, si no ganaba, cerca íba a estar? ¿Por qué la mayoría sabíamos, incluso antes de oír la canción que Edurne íba a pasar desapercibida? Si no hay carisma, presencia escénica, si no se es competitivo, si no se hace notar, si no destacas,si no hay promoción.... ya se puede ser un gran cantante o llevar la mejor canción del mundo que no hay nada que hacer.

4
TOP
0
05/08/2015

Auryn sería el candidato perfecto. Pablo calidad y Raul voz. Al resto ni me lo planteo

4
TOP
0
05/08/2015

Por qué esto no lo hace también tve para saber los gustos de eurofans y audiencia...?? Mientras el resto de países se ponen a trabajar, qué hacemos nosotros?

1
TOP
0
05/08/2015

se os olvida la casa azul, menuda oportunidad dejamos escapar,con una puesta en escena innovadora y una canción tan eurovisiva como la revolución sexual, si es que tenemos lo que nos merecemos.

0
TOP
0
05/08/2015

No me había acordado de él, pero... Robert Ramírez creo que sería una muy buena elección.

2
TOP
0
05/08/2015

A juzgar por los comentarios, la cosa está entre Raúl Gómez y Pablo López. Mucha suerte a quien vaya!

4
TOP
0
05/08/2015

Auryn, cantando en inglés si es posible, y Pablo López con un temazo tipo "El Mundo".