Reportajes

La Elección Interna 2016:: Ocho artistas 'diferentes' que también desean ir a Estocolmo

Con motivo del inicio de la votación anual del artista ideal de nuestros lectores para representar a España en Eurovisión, finalizamos un recorrido por las entrevistas realizadas durante los últimos años a diversos intérpretes o grupos del panorama musical español que estarían interesados en participar en la competición
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de agosto de 2015
sin_ano_31122014_120841_espana_television_grande-4
España (eurovision-spain.com)

La Elección Interna 2016:: Ocho artistas 'diferentes' que también desean ir a Estocolmo

eurovision-spain.com ha realizado en los últimos años más de medio centenar de entrevistas a diversos artistas del panorama musical español interesados en representar, en mayor o menor medida, y a corto o largo plazo, a España en Eurovisión. Más o menos famosos, de uno u otro estilo, y con mayor o menor trayectoria, hemos descubierto a numerosos intérpretes o grupos que, contrariamente a las leyendas urbanas, estarían encantados de participar en el festival conscientes de los beneficios que conlleva la experiencia profesional y personal y la exposición mediática para sus carreras musicales.

No son las voces masculinas ni femeninas que protagonizan las listas de ventas en España, no han salido de un talent show, ni buscan una segunda oportunidad, ni mucho menos son jóvenes promeses, ni tampoco son typical spanish. Después de varias semanas recordando y recopilando aquellos intérpretes o grupos que han charlado con nosotros sobre el certamen de la UER, nos encontramos con ocho nombres inclasificables en ninguna de las categorías previas y mayoritarias. Ya sea por su estilo, su imagen o su público, no son ni mejores ni peores que los anteriores, simplemente marcan la diferencia. Con una multitud de artistas pop, para esta web siempre ha sido un honor y un privilegio poder llegar a géneros como la electrónica, el folk o el indie o músicos que más allá de etiquetas son únicos y originales. 

Hoy, con motivo del inicio de La Elección Interna 2016, finalismos el recorrido por los titulares protagonizados en nuestra web por ocho artistas diferentes, antes de comenzar mañana la nueva temporada de entrevistas, para que #GanemosEurovisión.

GARSON

Si algo hay que reconocer a Garson es su capacidad para mejorar y sorprender a cada nuevo lanzamiento. Después de su paso por El Número 1, y muy lejos de sus primeras creaciones amateur con las que se dió a conocer en YouTube, el joven artista ha dado una nueva vuelta de tuerca a su imagen y música hacia una estética más oscura y un estilo más metalero en su último single Beautiful death. Si nos olvidamos de Cinema Bizarre o Yohio en las finales nacionales alemana y sueca, por poner algún ejemplo destacado, pocos son los ejemplos eurovisivos con los que Garson se pueda comparar ofreciendo, como mínimo, personalidad propia.

Entrevista: «Yo puedo ser algo nuevo para España en Eurovisión». «El festival sería una de las experiencias más increíbles de mi vida». «Me gustaría participar con un temazo súper internacional que hablara sobre el hecho de ser uno mismo, de pisar con fuerza y marcar la diferencia». «Eurovisión me daría una gran proyección para poder llegar a más público al que mostrar mi arte».


Garson – Fly

LANTALBA

Calidad y calidez, discreción y personalidad, sencillez y sentimiento. Son solo algunas de las palabras con las que podemos definir la música de Lantalba, anteriormente conocida como Lantana, la primera artista indie que nos concedió una entrevista, y un género inexplorado por España en Eurovisión, y cada vez más recurrente en otros países, la mayoría de las veces con éxito. Si tenemos que elegir una canción de su discografía podría ser Ex corazón o Ruido pero, sin ninguna duda, nos decantaríamos por Siempre, para algunos un clásico, para otros una joya todavía desconocida, la cual podría haber sido un éxito en el festival más allá de cualquier balada al uso salida de la factoría sueca. 

Entrevista: «Eurovisión sería cumplir un sueño tímido». «Yo sería una representación diferente y sin pretensiones». «Me gustaría presentar un corte alternativo, emotivo, vanguardista y, sobre todo, muy original». «El festival me aportaría una de las experiencias más increíbles de mi vida». «Con la escena independiente tan rica que tenemos en este país merecería la pena arriesgar con algo distinto». «Eurovisión lo vivo como el espectáculo televisivo del año».


Lantalba – Ex corazón

LEBLOND

Leblond es un grupo madrileño de synth pop, muy conocido en el circuíto independiente y gay friendly, cuyo líder Richard Maltés estaría encantado de ir al festival pero no sobre el escenario sino como autor. Como un pequeño planeta dentro de universo protagonizado por supernovas como Fangoria, La Casa Azul o Tino Casal, sus composiciones desprenden alegría y frescura a partes iguales, sin olvidar algunas piezas reivindicativas. En su currículum destaca una nominación a los Premios Goya por la banda sonora de Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo.

Entrevista: «Yo puedo ofrecer un nuevo punto de vista fuera de estereotipos». «Me gustaría representar a España en Eurovisión pero más como compositor que como intérprete». «Un buen candidato debe tener un buen tema, un carisma especial, una afinación perfecta, una puesta en escena en condiciones y, ante todo, originalidad». «Eurovisión para un músico es el equivalente a unos Juegos Olímpicos para un deportista».


Leblond – Kamikazes

LOCOMÍA

Sin desmerecer a la formación actual donde todavía se encuentra Manuel Arjona, Locomía llegaría 27 años tarde a Eurovisión, ya que hubiera sido todo un puntazo ver al grupo en los apolillados festivales de finales de los 80 o principios de los 90 con temazos como LocoMía, Rumba Samba Mambo o Locovox, y toda su parafernalia de trajes y abanicos (y plumas). Los chicos siempre han sido muy criticados en España, con chistes conocidos por todos, mientras que en Latinoamérica fueron auténticos ídolos de masas realizando actuaciones multitudinarias, entre las que se podría destacar su concierto en directo antes miles de personas en Viña del Mar 1992. Después de salidas y entradas, rupturas y reconciliaciones, y algunas demandas por la propiedad de la marca, LocoMía reapareció en el año 2013 con un nuevo álbum bajo el brazo que, una vez más, fue mejor recibido al otro lado del charco, sin ir mas lejos, su entrevista concedida a eurovision-spain.com fue trending topic en México, cosas de fans.

Entrevista: «Representar a España sería un sueño cumplido». «Eurovisión es una enorme oportunidad pero también una gran responsabilidad». «Nosotros prepararíamos un número exclusivo para el festival acompañados de un sello de la casa como son nuestros abanicos». «LocoMía puede aportar un gran espectáculo por la singularidad de ser el único grupo con una estética tan determinada que ofrezca un show visual como el nuestro».


LocoMía – Imperium

ROMY LOW

Romy Low poco a poco se ha hecho un nombre en la música dance española. El éxito de su primer sencillo, Little miss flapper, la animó a publicar su primer larga duración. No solo las pistas de baile le han aportado cierto reconocimiento a la artista catalana, también el pop puro y duro, siendo uno de sus mayores hits Solo soy contigo a dúo con Sergio Martín.

Entrevista: “Me gustaría hacer bailar a toda Europa”. «Me gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión siempre que el resto del continente esté preparado para emociones fuertes».


Dani Moreno y Romy Low – Break it!

ROSA CEDRÓN

Belleza, elegancia, sentimiento y una de las gargantas más atípicas y bonitas del folk español que todos estaremos de acuerdo que va más allá de unas castañuelas y una peineta. Su nombre, quizá, no suene a muchos fuera de Galicia pero si explicamos que fue la solista más conocida de Luar na Lubre y la voz del clásico contemporáneo Tu gitana, una de las canciones más bonitas de la historia reciente de nuestra música nacional, debería empezar a sonar a la mayoría. Rosa podría ser, sin ninguna duda, esa representante de la música celta que España no ha tenido nunca Eurovisión, y muchos llevan reclamando desde tiempos inmemoriables para mostrar las otras realidades de la cultura española, más allá de alguna gaita metida con calzador entre Que me quiten lo bailao y Contigo hasta el final.

Entrevista: «Mi apuesta sería la elegancia, la fuerza y una gran escenografía con mi violoncello». «Mi voz y mi modo de interpretar y sentir es diferente y muy personal». «España tiene artistas increíbles pero si la elección del tema no es la adecuada no hay absolutamente nada que hacer». «Me quedo con vuestra fuerza, lealtad y tesón por ser unos valores tan difíciles de encontrar hoy en día»


Daniel Minimalia y Rosa Cedrón – Olas del sur

STRAZZ

José y Marta son Strazz, un inclasificable y a la vez interesante dúo coruñés que llevá más de 10 años en el circuíto independiente. Entre su primer éxito, Widescream, y su último álbum, Héroes, la pareja ha vivido una evolución musical a la par que una transformación personal. Con unas letras y un sonido más interesante de lo que se podría esperar en apariencia, y en muchas ocasiones, con más ideas que medios, el grupo publicará en breve su nuevo material discográfico.

Entrevista: «Nuestra propuesta no dejaría indiferente a nadie». «Nos gustaría representar a España en Eurovisión pero sería una ilusión porque la experiencia te vuelve más realista». «Los eurofans son lo mejor del festival por no perder ni un ápice de ilusión por su país». «Nosotros apostaríamos por artistas con novedad y personalidad frente a otros ya consagrados».


Strazz – Heroes

THE ZOMBIE KIDS

eurovision-spain.com tuvo el placer de charlar con The Zombie Kids, unas verdaderas eminencias para los amantes de la música electrónica, y no es un calificativo al azar. Su nombre ha girado a lo largo y ancho del planeta o residido en algunas de las capitales mundiales del baile. España, destino turístico de millones de seguidores de este género, nunca ha aportado nada electrónico a un festival tampoco dado a explorar más allá del dance y, por lo tanto, terreno libre para sorprender.

Entrevista: «Nosotros aportaríamos un estilo que no ha ido nunca al festival, la electrónica». «Eurovisión es como los Óscar de la música». «Por una parte, sí, nos gustaría representar a TVE pero, por la otra, tienen que cambiar muchas cosas tanto en el propio Festival como en España». «Definitivamente hay que dar un gran paso en el festival para posicionarse en el momento real en el que se encuentra la musica global». «Nosotros presentaríamos un gran espectáculo musical y visual, una mezcla de sonidos e imágenes que hagan llevar al espectador a otro lugar, ahora es el momento de enseñar al gran público que la música electrónica es un género enorme con gran variedad de sonidos y estilos que la mayoría de gente no conoce todavía». «El representante ideal de España en Eurovisión 2015 sería la vuelta del gran Julio Iglesias».


The Zombie Kids – Face

Conversación

0
TOP
25/08/2015

Si Rosa Cedrón nos representa me darí­a un vuelco el corazón y uno de mis pequeños sueños se harí­a realidad:Rosa tiene un aura y una presencia escénica inigualables,destacarí­a muchí­simo en un escenario eurovisivo,como lo hace en cualquier escenario al que se suba......Garson y su imagen también podrí­a dar mucho juego,a la espera de su propuesta,que me encantarí­a escuchar,desde luego......y Locomí­a...pues como se apunta:llegan tarde,muy tarde.

0
TOP
25/08/2015

Marcar la diferencia para bien o mal sería mandar a Garson,The Zombie Kids o Falete, al estilo Austria con Conchita! !!

4
TOP
24/08/2015

Es indudable que Garson tiene una algo que otros artistas no tienen y ese algo te hace amarlo u odiarlo, es jugársela al 50%. Siempre conozco algún artista nuevo en esta encuesta y no conocía a Lantalba, pero me gusta,aunque no se si la mandaría a Eurovisión. The Zombie Kids me encantaría, pero si hay alguien que me gustaría sería Rosa Cedron. Una canción como "Olas del sur" una puesta en escena entre telas blancas al vuelo, la guitarra española y todo podría salir perfecto.

6
TOP
14/09/2015

Sólo me gustó la canción de Rosa Cedrón.

0
TOP
24/08/2015

De estos ocho, me quedo con la elegancia, gran voz y sentimiento de Rosa, la personalidad y originalidad de Garson y con el Rollazo y el sonido más internacional de The zombie kids.

5
TOP
23/08/2015

Final nacional en la que cada uno defienda EN DIRECTO su canción. Ahí no hay ni trampa ni cartón, se ve el directo de cada uno y lo que pretenden llevar. No nos cuelan un tema infumable ni un directo de espanto, o al menos lo escoge la gente y no UN sólo directivo.

0
TOP
24/08/2015

de aqui solo me convence Rosa cedrón! Y la verdad me gusta bastante! Una de mis favoritas en esta eleccion interna!

0
TOP
24/08/2015

La verdad que me ha sorprendido mucho Rosa Cedron, con Daniel Minimalia, no los conocia, y me ha encantando el conjunto en si, el estilo y la elegancia, todo en conjunto y de la lista que poneis en segundo lugar pondria a The Zombie Kids... estilo actual y ademas me gusto mucho sus comentarios sobre eurovision en la entrevista!!! :D

8
TOP
24/08/2015

The zombie kids.

10
TOP
24/08/2015

Los Zombie Kids serian brutales, con un buen directo podrían romper la pana en Eurovisión. Rosa Cedrón también es interesante, pero al resto no los veo, la verdad.

5
TOP
24/08/2015

La calidad de Rosa Cedrón es innegable y también aúna creatividad, originalidad y prestancia.Desde Galicia, con Rosa Cedron a Eurovision.

1
TOP
24/08/2015

Rosa Cedron sería una muy buena representante,tiene un voz preciosa y con mucho sentimiento,todavía me acuerdo el primer día que escuche Arde el mar los pelos de punta.

0
TOP
31/08/2015

.... aunque... personalmente algunos no me gusten nada, jaja.

2
TOP
24/08/2015

Sinceramente èste es el grupo que me parece más interesante, y hacia este lado debería salir el próximo representante eurovisivo... si España quiere pecar de elegante a la altura de una Patricia Kaas versión española, que vaya rosa Cedrón, si queire ir por algo fresco y nuevo que deje a todo el mundo diciendo WTF (en buen sentido) que lleve a Zombie Kids... Lantalba, Le Blond y Garzón tambien me parecen buenas opciones. de hecho Strazz, Romie Low y Locomía no me parecen para nada malas opciones

1
TOP
25/08/2015

yo hasta que no pongáis en las listas de candidatos a Ylenia no pienso parar jajaja ¿qué pintan todas esas nobodys que no triunfan ni a tiros si la que vende es Ylenia?

0
TOP
28/08/2015

No se como se puuede comparar a Patricia Kaas con Rosa Celdón. Por una parte tenemos una cantante conocida en muchos países (de hecho es una de la cantate preferida de Putín y la eurovision tiene lugar en Russia, por eso accepto ir) y por otro una cantante con muy buena voz poco o no concocida.Para elegancia, Pastora Soler o Ruth Lorenzo (cada una décima). Yo la verdad de todos estos; solo se salva The zombie Kids. Y tiene razón el mejot cantate sería Iglesias, pero Enrique

0
TOP
28/08/2015

Solo me quedo con Rosa.

0
TOP
31/08/2015

Sin duda si queremos destacar y llamar la atención, the Zombie Kids. Además, para bien. Face es un temazo y ha sido un éxito.

0
TOP
31/08/2015

Gracias gracias gracias... por proponer las alternativas que no propone TVE.

0
TOP
23/08/2015

Rosa Cedrón con un tema como "Tu Gitana" me encantaría

Ver más comentarios