La Elección Interna 2016: Diez voces femeninas que podrían representar a TVE en Estocolmo
eurovision-spain.com ha realizado durante los últimos años más de medio centenar de entrevistas a diversos artistas del panorama musical español interesados en representar, en mayor o menor medida, y a corto o largo plazo, a España en Eurovisión. Más o menos famosos, de uno u otro estilo, y con mayor o menor trayectoria, hemos descubierto a numerosos intérpretes o grupos que, contrariamente a las leyendas urbanas, estarían encantados de participar en el festival conscientes de los beneficios que conlleva la experiencia profesional y personal y la exposición mediática para sus carreras musicales.
Si en el anterior resumen nos centrábamos en los hombres, en esta ocasión el reportaje lo protagonizan, en nuestra particular guerra de sexos eurovisivos, algunas de las mujeres que han hablado con nosotros. Eurovisión, a juzgar por la historia, es un festival en el que triunfan mayoritariamente las voces femeninas. Una estadística que no solo se ciñe a las ganadoras, las siete medallas conseguidas por nuestro país en el festival, las dos de oro de Massiel, las cuatro de plata de Karina, Mocedades, Betty Missiego y Bravo, y la única de bronce de Bravo, las han logrado voces femeninas. Un fenómeno que quizá pueda explicar que la inmensa mayoría de artistas favoritos y las quinielas anuales de los eurofans sean chicas.
Hoy, con motivo del inicio de La Elección Interna 2016, continuamos un recorrido por los titulares protagonizados en nuestra web por diez artistas femeninas, o grupos con una mujer al frente, consolidadas en la música española para que #GanemosEurovisión.
ANGY
Angy ha mantenido una trayectoria televisiva, Factor X, Física o Química o Splash!: Famosos Al Agua, más intensa que la musical, con dos álbumes que han pasado con más pena que gloria por las listas de ventas, de los que ella misma no se siente especialmente orgullosa, a pesar de algunos éxitos como Boytoy o Sola en el silencio. La polifacética artista mallorquina, no obstante, despuntó en Tu Cara Me Suena, donde se proclamó ganadora de la primera edición. Su jueza, la amiga de los eurofans Mónica Naranjo, llegó a afirmar en las redes sociales después de la entrevista a este portal que sería “una excelente propuesta” para el festival, sin olvidar que su mánager, al igual que el de otra de las vencedoras de TCMS y nuestra eurovisiva más reciente, Edurne, era el propio marido de la Pantera de Figueras. Angy, declarada a si misma como eurofan, se pudo plantear en aquel entonces acudir al certamen pero, por un motivo u otro, la intención nunca se llegó a confirmar. Nunca es tarde si la dicha es buena, cualidades no le faltan para ello.
CHENOA
Los eurofans nos cansamos de pedir a Chenoa, y probablemente ella también de nosotros. Siempre se ha dejado querer, aunque su nombre sigue siendo lo suficientemente potente a nivel mediático para que, si verdaderamente quisiera representar a España en Eurovisión, TVE le brindaría la oportunidad con pocas condiciones. No vamos a caer en los tópicos de mencionar su fantástico paso por Operación Triunfo; ni su emocionante victoria, a pesar del boicot del cinturón a su actuación, en el Eurobest, aunque el concurso no tuviera la más mínima trascendencia; ni su colección de éxitos, porque de todo ello ya han pasado más de 10 años. Sobre lo que sí merece la pena hablar es que María Laura Corradini sigue contando con muchas de sus cualidades artísticas que nos encantaban hace una década, no así sus últimos trabajos musicales que no han tenido ni la puntería ni la repercusión de los primeros, y después del fracaso en Europa de Soraya o Edurne, la seguimos queriendo, pero ya no a toda costa. sino con una buena propuesta que le garantice un buen papel en el concurso y el resurgir de su carrera musical.
DIANA NAVARRO
Independientemente de gustos, nadie puede negar que Diana Navarro es la artista número 1 de la canción española contemporánea, como en su día lo fueron Concha Márquez Piquer, Isabel Pantoja, Lola Flores, Marifé de Triana o la gran Rocío Jurado que estuvo a punto de representar a España en Eurovisión como concursante del mítico Pasaporte a Dublín. Si mezclamos un poquito de raíces y tradición, con otro tanto de fusión y modernidad, y añadimos su calidad vocal e interpretativa, tenemos a una bomba artística y única en su estilo ante Europa que, como mínimo, debería ser bien apreciada y puntuada por cualquier jurado del mundo. Después de tres álbumes de versiones y un recopilatorio en los últimos años, la duda recae en el nuevo material discográfico que pueda ofrecer, aunque si tiene un mínimo parecido con Ea, Mira lo que te has perdío o No te olvides de mi firmaríamos ya. Diana siempre ha negado cualquier propuesta de TVE para participar en el certamen, a pesar de su disposición, aunque nosotros también afirmamos que, en varias ocasiones, su nombre fue “una de las propuestas que TVE tenía sobre la mesa”. Misterios de Torrespaña.
MERCHE
Mercedes Trujillo empezó su carrera en el mundo del artisteo patrio como Luna en la pintoresca Eurocanción 2001, donde también descubrimos a David Civera y a Sonia y (S)Elena, aunque en sus biografías y entrevistas omite ese pequeño detalle del que parece no sentirse muy orgullosa. Su relación con Eurovisión no acaba ahí ya que también fue jurado en Mira Quien Va A Eurovisión 2014. A esto también podemos añadir que en los últimos años fue tanteada por TVE para el festival pero diferentes compromisos profesionales o personales, como su reciente maternidad, impidieron su elección interna. Entre sus pachangas como No me pidas más amor, la cual hubiese estado francamente bien en Copenhague 2001, y sus petardadas como Abre tu mente, nos encontramos algunos temazos como Eras tu, Cal y arena o Si te marchas que demuestran no solo su calidad interpretativa sino tambien compositiva. Sus últimos dos discos no han repetido el éxito de los anteriores y, quizá, todavía no sea demasiado tarde para recuperar el vuelo musical y también el eurovisivo.
NATALIA
Quién iba a decir hace 14 años que Natalia iba a ser, y por méritos propios, una de las supervivientes de Operación Triunfo. Después de renunciar a seguir publicando discos, y cuando parecía caer en el olvido, comenzó a lanzar varios sencillos por año que se convirtieron en todo un éxito como Libérate, Indómita, Nunca digas no, Dame o Solo tu que, cualquiera de ellos, podría haber hecho un magnífico papel en el Eurofestival. Natalia compone su música, produce sus singles e, incluso, dirige sus videoclips. Solo hay un único pero: Su miedo a Eurovisión. Quizá consciente de sus limitaciones, el festival es un salto que le impone muchísimo respeto, aunque quien sabe si la valentía nacería de una propuesta oficial.
PAULA ROJO
Paula Rojo es, por el momento, el único éxito discográfico que ha dado a luz La Voz, más centrados en vender los trabajos de sus coaches que en lanzar a sus concursantes. La chica que con su ukelele conquistó a Melendi debutó con una canción compuesta por ella misma y dedicada a su hermano, Solo tu, la cual ya se acerca a los diez millones de visitas en YouTube. Ahora intenta confirmarse en la industria musical española con Miedo a querer, su interesante y pegadizo nuevo sencillo, mientras esperamos a que, según sus palabras, esté preparada para representar a España en Eurovisión.
REBEKA BROWN
Muchos no lo saben pero la reina del dance español, la vocalista Rebeka Brown, ya estuvo en Eurovisión 2005 como corista de Marian van der Wal, y junto a Anabel Conde, por Andorra. Su nombre no es conocido popularmente pero su currículum es infinito y su legión de fans inabarcable, no solo entre los asíduos a las pistas de baile de nuestro país, sino a escala internacional. Rebeka siempre se ha mostrado dispuesta a volver al festival, esta vez como protagonista absoluta, cumplir uno de sus sueños profesionales, y poner a toda Europa a bailar, después de cuatro años de baladitas.
Nadie duda que Roko es uno de los mejores hallazgos desde el boom de los talent shows durante las dos últimas décadas. La conocimos en El Número 1, donde fue finalista, pero realmente la conocimos y la quisimos en Tu Cara Me Suena, proclamándose por méritos propios la flamante ganadora. Sin embargo, su debut discográfico no terminaba de llegar, hasta ahora. Sus dos singles, la electrónica Luz y la cabaretera Así de bien, representan a la perfección las dos vertientes musicales de su primer y fantástico álbum 1 2 3 Roko, y también la muy eurovisiva Herida, ¿Solo nosotros nos la imaginamos en la voz de Mirela Cabero?, la cual más temprano que tarde debería ser su nuevo sencillo. Después de su participación en la serie Vivo cantando, y plenamente centrada en su carrera musical, quizá haya llegado el momento de viajar a Europa, como es el deseo de muchos de nuestros lectores que la eligieron la representante ideal de España en Eurovisión en La Elección Interna 2014.
Roser, sin ser la ganadora del inenarrable Popstars: Todo por un sueño, ha sido la unica vencedora del concurso. Con un prometedor debut con exitazos como Quiero besarte o Fuego, su deriva musical se encuentra en tierra de nadie a la espera de un resurgir que no termina de llegar, a pesar de su reciente exposición en televisión como jurado del fallido Uno de los nuestros de TVE. Paralelamente a su participación en el programa comenzaron los rumores a una posible negociación con el ente para el festival, muy aireados en las redes por Gestmusic para aprovechar y promocionar su espectáculo, desatando uno de los mayores eurodramas de la temporada pasada.
SWEET CALIFORNIA
Tras la réplica masculina a Auryn, Sweet California, se encuentra también el omnipresente Tony Sánchez-Ohlsson. La popularidad de las unas no le tiene nada que envidiar a la de los otros, recientemente número 1 con la reedición de su álbum debut, y logrando un fenómeno de fans entre los más jovenes de la casa que la convierten en una de las girl bands españolas más exitosas, por no decir la única, con todos nuestros respetos a Venus, Bellepop, Tess, y los que ya vamos teniendo una edad, Objetivo Birmania. Alba, Rocío y Sonia no cierran la puerta a Eurovisión pero la dejan abierta para más adelante debido a sus compromisos profesionales, aunque nos gustan más los artistas que aprovechan su éxito para querer ir al festival, en vez de los que utilizan el certamen para recuperar su nombre, ya lo dice el sabio refranero popular, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Conversación
Sweet California de calle!! Tienen el sonido más actual (y supongo que el look) y creo que el estilo podría funcionar en Eurovisión.
Yo vuelvo a insistir en que eurovision-spain.com no está proponiendo a nadie sino recordando entrevistas ya realizadas, no es lo mismo, y lo explicamos en el subtítulo y el primer párrafo. Incluso si apostamos por alguien, no lo hacemos como web, al menos no en una noticia, sino en un espacio individual, y habría que entender la diferencia de conceptos entre información y opinión. Como ya he dicho ayer, a lo largo de estos años hemos entrevistado a artistas de todo tipo, precisamente no se nos puede acusar de falta de variedad, y en los próximos días continuaremos recopilando esos titulares en reportajes temáticos, antes de empezar a publicar las nuevas publicaciones. Gracias por comentar.
A modo de ver, no hay ninguna propuesta aquì que pueda ser deficiente, si se hacen las cosas con algo de gracia. Porque de qué serviría tener a una Rebeka Brown si luego en el ESC fuera a mover los bracitos y se cambia 3 veces de vestido pegando botes... Que vaya quien sea, pero que vaya con una propuesta INNOVADORA, visualmente atractiva sin renunciar a la calidad.
WOW!!!!!!!!!!!!!!!....que propuestas mas innovadoras,rompedoras y "minimalistas".y sobre todo una lista con nombres totalmente nuevos.eurovision 2000, nos lo llevamos de calle......para el del 2016 habria que cambiar de lista y trabajarselo mas.
De esta selección me quedo con sweet california por su proyección actualmente, y la producción que tienen. Las demás sobran por su estilo quedarían las ultimas en eurovisión, muchas para mi criterio estan actualmente a un nivel muy por debajo que requiere eurovisión, así como su trayectoria musical. Faltaria Nalaya Brown que lo tendría todo para triunfar, ya que actual para 10000 personas todos los días es una experiencia.Natalia Jimenez, Celia Palli, Eva amaral, gente joven como eva ruizla voz
De aqui me quedo con Roko, Angy y Rebeka Brown. Sweet California me recuerda al experimento serbio en 2013 por tanto no inspira un buen resultado. A Paula Rojo no la veo de momento con suficientes tablas. Natalia no me aporta confianza por su miedo porque luego esto se traduce en actuaciones como la de El Sueño de Morfeo. El resto ni me gustan ni me las imagino haciendo algo importante en el ESC. Mi opinión es que Roko, Angy o Rebeka con un buen tema nos pueden dar alguna alegría.
Me quedo con paula rojo y sweet california y tampoco creo que hicieran un papel grandioso,cuando empecemos a mandar grandes temas conseguiremos resultados, mientras sigamos creyendo en gente como angy etc nos puede sacar las castañas del fuego, mal vamos
Solo Diana Navarro tiene carisma y calidad de toda esta lista, lo siento pero no me gustan.Diana con un tema como "Mira lo que te has perdio" sería algo diferente, fresco para Eurovision, elegante y español¡¡¡
Uffff, lo siento pero la lista es cutre-casposa. Lo de Merche, Natalia, Roser incluso las California es bastante cutre y menos mal que no habéis puesto a la Sra. Naranjo. Me quedo con Roko solamente.
Yo incluiria en la selección a Coral Segovia, lo ha intentado varias veces y creo que se lo merece por sus grandes apuestas y su gran voz!
Cualquiera podría representarnos, pero por decir algo, Angy, Natalia o Sweet California serían una una buena elección.
De verdad creeis que con todas estes mediocres alcanzariamos la dignidad perdida en Eurovisión? Vaya, yo pensaba que de verdad os gustaba Eurovision y apostabais por verdaderos artistas para intantar salir del pozo donde cada año nos mete TVE. En fin, espero y deseo que ninguna de estas "artitas" sea invitada a ir a Estocolmo.
Diana navarrooooooooooo por favorTanbien estaría bien merche Pero sweet California no me gusta
Y todos los años las mismas con más de lo mismo... En esta lista os ha faltado a Monica Naranjo, ah no, esa ya no cae bien, pero si a la Coral esta, Melody, o el renacer de Soraya...Innovad un poco porfavor, basta ya de bedetes de tres al cuarto, y mandemos, o por lo menos propongamos a alguien que al menos una vez al año se cuele en una lista de éxitos...Que después nos pasa lo de este año, una vez allí, nos entra el canguelo y la ponemos verde...
Qué obesion con chenoa. El año que la llevemos, si es que llega a ir, nos vamos a llevar un batacazo morrocotudo. Por favor, cambiad de nombres aunque solo sea por este años. Que siempre son los mismos.
A mi no me gusta ninguna de ellas excepto Diana Navarro si tiene una gran voz pero las otras no las veo en el festival.
A mí de aquí la única que me gusta es Paula Rojo con su "good to be bad" porque ella VENDE VERDAD. Tú la ves en actuar y te la crees. Las otras son unas divas y te venden un producto prefabricado de esos que quedan en el puesto 21.
La verdad que este año,tengo más ganas de una buena preselección(y de calidad) que de elección interna.Hay que buscar la fórmula para ganar.
No podemos olvidar a Yanela Brooks, que con una canción dance que suene a himno como Mondays puede quedar muy bonito. El dance funcionaría si fuese más ochentero y menos electrónico, que puede llegar a sonar muy 'chicharrero'.