Reportajes

La Elección Interna 2016: 12 promesas que buscan su oportunidad para viajar a Estocolmo

Con motivo del inicio de la votación anual del artista ideal de nuestros lectores para representar a España en Eurovisión, continuamos un recorrido por las entrevistas realizadas durante los últimos años a diversos intérpretes o grupos del panorama musical español que estarían interesados en participar en la competición
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de agosto de 2015
sin_ano_31122014_120841_espana_television_grande-3
España (España)

La Elección Interna 2016: 12 promesas que buscan su oportunidad para viajar a Estocolmo

eurovision-spain.com ha realizado durante los últimos años más de medio centenar de entrevistas a diversos artistas del panorama musical español interesados en representar, en mayor o menor medida, y a corto o largo plazo, a España en Eurovisión. Más o menos famosos, de uno u otro estilo, y con mayor o menor trayectoria, hemos descubierto a numerosos intérpretes o grupos que, contrariamente a las leyendas urbanas, estarían encantados de participar en el festival conscientes de los beneficios que conlleva la experiencia profesional y personal y la exposición mediática para sus carreras musicales.

Bien es sabido por todos que lo famoso que sea una artista en su país no influye para nada en Eurovisión, donde cualquier nombre se ve reducido a la identidad de su país y a tres minutos de actuación, y de ahí a decepciones monumentales como las de los famosísimos Bonnie Tyler, Blue, Cascada, Engelbert Humperdinck, Kate Ryan, Noa o Paolo Meneguzzi. Muchos artistas nóveles o descubiertos en los inagotables concursos de televisión han quedado bien, o incluso ganado el festival en los últimos años, es el caso de los últimos siete ganadores que eran desconocidos para el gran público o salidos de las franquicias internacionales de Operación Triunfo y derivados.

No son pocos los artistas sin discográfica y medios sobrados de talento, prácticamente en proporción inversa a muchos números 1, buscando una oportunidad en la que Eurovisión lo sería todo. No estamos del todo de acuerdo en que el festival se deba convertir en un trampolín solo apto para nuevos valores, ya que son innumerables las estrellas que han pasado por él, aunque sí es cierto que la gracias a su victoria, o a la simple representación de su país, hemos conocido a no pocos artistas que hoy en día han alcanzado la gloría musical después de su paso por el escenario eurovisivo. Muchas veces nos empeñamos en pedir a artistas de renombre cuando tenemos a otros deseosos de tener su primera, o segunda, oportunidad, con tanto o más que ofrecer, y con más respeto por el certamen que algunas de las vacas sagradas.

Hoy, con motivo del inicio de La Elección Interna 2016, continuamos un recorrido por los titulares protagonizados en nuestra web por 12 promesas para que #GanemosEurovisión.

DE LA TELEVISIÓN A LA MÚSICA

Brequette y Anael tuvieron su momento de gloria televisiva en La Voz, la primera en el equipo de David Bisbal y la segundo con Rosario Flores. La sudafricana afincada en Canarias, cuyo mánager era el hermano de Pastora Soler y su compositor el responsable de Quédate conmigo, se presentó después a Mira Quien Va A Eurovisión, donde tanto en la final nacional, como en los meses previos, libro una batalla a muerte con Ruth Lorenzo que se tradujo un empate en el marcador que deshizo el público en favor de la murciana. Anael, antes de La Voz, participó en Misión Eurovisión en el dúo Ybrahem, en la convocatoria de cantantes, y como compositora de Una lágrima, y un año después en ¡Salvemos Eurovisión! donde un sospechoso sistema de votación on-line con la organización sumando y restando votos a unos y a otros con criterios nunca explicados nos privó de escuchar en directo, Piénsame, una de las mejores apuestas que han rondado la preselecciones en los últimos años. Puzzle together y la fantástica Glow han sido, respectivamente, sus únicos singles estos años mientras esperan su merecida oportunidad. Tania Sánchez, por su parte, tuvo un paso fatídico por Operación Triunfo 2008, donde su actuación de Las de la intuición fue considerada por Risto Mejide la peor de la historia del programa. Con ese lastre se reinventó convirtiéndose en The Sweet Escape, un alter ego con el que ofrece su verdadera cara y música, con propuestas muy interesantes como su primer sencillo So stupid.


Brequette – Puzzle together

Entrevista: «Eurovisión sería algo increíble para mí. Acudiría con un tema R&B o una buena balada. Aportaría al festival una actuación increíble y mi alma entera. Me gusta de Eurovisión el hecho de cómo con la música se puedan unir tantos países».



Anael – Glow

Entrevista: «Mi suerte es estar siempre en la mente de quienes aman Eurovisión». «Representar a España en Eurovisión sería una experiencia única e irrepetible pero no depende de mí». «Yo presentaría una candidatura alegre y divertida que hiciera levantar al público de los asientos con una puesta en escena fresca, original y, sobre todo, elegante, mandando un mensaje positivo a Europa». «Thinking hubiera hecho una gran papel en Belgrado 2008». «No creo en canciones eurovisivas sino en temas que te levanten los pies del suelo de la emoción». «Lo que más me gusta de Eurovisión son los millones de seguidores que hacen que el festival mantenga la magia año tras año».



The Sweet Escape – So stupid

Entrevista: «Eurovisión es una oportunidad inolvidable para quien tenga la suerte de participar». «Mi propuesta sería un tema rockero pero pegadizo y un estilo duro pero dulce», «No importa tanto el artista como el conjunto de cantante y canción», «Eurovisión me puede aportar la oportunidad de actuar en directo ante millones de espectadores y conocer a otros artistas con los que compartir la experiencia y la pasión por la música».

DE LA MÚSICA A LA TELEVISIÓN

Nalaya Brown, Mandy Santos y Rocío Rivas vivieron el camino a la inversa, pues su nombre ya era conocido o ya había tenido cierta repercusión en el mundo de la música, antes de entrar en La Voz. Nalaya Brown, junto a Rebeka Brown, son las reinas de la música electrónica en Ibiza, donde no tienen pocos fans, y se disputan su particular juego de tronos de Supermartxes. Mandy Santos fue descubierta por el prolífico Carlos Jean, lanzó varios singles al mercado, uno de ellos la estupenda Animal con Xuso Jones que vayan ustedes a saber por que se empeñan en bloquear en Youtube. Rocío Rivas nos sorprendió a todos con su primer y único disco Las puertas del pasado, publicado por Blanco y Negro, donde fusionaba la ópera con el pop, con bastante originalidad a pesar de lo trillado de este género, y muy buen gusto. El paso de todas ellas por La Voz supuso una cierta decepción, bien porque Nalaya merecía llegar mucho más lejos, o bien porque Mandy y Rocío no demostraron ni la mitad de su talento.
 

Christopher S. & Nalaya Brown – Let you go

Entrevista: «El Festival de Eurovisión es un reto para los artistas». «Solo vivir la experiencia de estar en un evento tan importante tiene que ser increíble».



Mandy Santos – Gimme the base (DJ)

Entrevista: «Me gustaría trabajar en un proyecto específico para Eurovisión». «Me encantaría componer una canción que se ajustase y sorprendiese en el festival». «La fusión de mis raíces españolas con otras influencias anglosajonas sería muy interesante». «Me parecería bien empezar a mandar a artistas nóveles a los que hasta ahora no se les ha dado la oportunidad ya que tienen mucho que decir».



Rocío Rivas – Las puertas del pasado

Entrevista: «Mi siguiente meta profesional es ganar el Festival de Eurovisión». «Representar a nuestro país a cualquier nivel es un halago y un honor».

PROMESAS

Nos olvidamos de la cantera de los talent shows para encontraros con tres artistas hechos a si mismos. David Moreno, DAVEM, comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la televisión, como Metro a Metro o Planeta Pokémon, y los musicales, como ABBA: 40 Aniversario o High School Musical, antes de lanzar al mercado varios sencillos que siguen su línea alegre, desenfada y fresca, y empezar a dar caña, y algunas exclusivas, desde su blog en 20minutos.es. Daira fue uno de esos descubrimientos que año tras año llegan a nosotros gracias a la movilización de sus fans para que contactemos con sus ídolos para La Elección Interna, y nos encontramos con un temazo, So hot (My baby), el cual pasó injustamente desapercibido, como tantos otros éxitos desaprovechados, por la falta de apoyo de una multinacional. David POP, por su parte, mezcla su faceta de DJ con la de cantante, con la que saltó a la fama con el llenapistas Don't give up (The fight), y teloneando a nuestra eurovisiva Soraya. Tres artistas, muy diferentes entre si que, con mayor o peor fortuna, y más o menos proyección, continúan luchando por sus metas musicales.


DAVEM – Turn up the radio

Entrevista: «TVE tiene que apostar y dar oportunidades a la gente joven que viene pisando fuerte». «Eurovisión es una de mis metas profesionales». «Me gustaría presentar una candidatura actual, con toques eléctricos y rockeros, y estar acompañado por una banda y unos coros con armonías que quitasen el sentido». «Eurovisión es muy grande, mucho más de lo que piensan los españoles, es el gran espectáculo familiar en el que el continente se une para cantar al mundo». «Representar a España siempre es algo positivo ya que estás expuesto ante miles de espectadores en el gran festival de la canción». «Eurovisión es la unión de una Europa que deja a un lado sus conflictos políticos para hacer soñar al público, y llevar felicidad y entretenimiento a los hogares de cientos de miles de personas en todo el mundo, más allá de sus propias fronteras».



Daira – So hot (My baby)

Entrevista: «Yo quiero competir por mi país con el arma más poderosa que conozco: la música». «El Festival de Eurovisión sería un gran paso en mi carrera artística porque me abriría muchas puertas para seguir mostrando al mundo lo que se me da mejor».



David POP – Don't give up (The fight)

Entrevista: «Me gusta la idea de dar paso a nuevos talentos para representar a España». «Representar a España en Eurovisión es hablar de palabras mayores porque hay gente mejor y más preparada que yo». «Si me tocara ir presentaría mi estilo, elegante, divertido y fresco, con una puesta en escena muy trabajada ambientada en una pista de baile». «Representar a tu país debe ser increíble pero hay que estar anímicamente muy preparado para todo».

EUROVISIVOS

Finalmente, un cantante, un bailarín y una corista que ya han pisado el escenario eurovisivo. A Jasi Soleil lo conocimos en D'Nash con los que representó a España en Eurovisión 2007. Después de años en el cuarteto, comenzó una carrera en solitario que por el momento nos ha dejado un puñado de singles, a destacar el último, y también más exitoso, Mi sueño roto, con el que no le tiene nada que envidiar en cuanto a calidad a alguno de los superventas actuales de Promusicae. Nito acompañó a Lucía Pérez bailando sobre el escenario de Düsseldorf donde casi se deconstruye a si mismo por la energía e ilusión puestas en esa actuación. Sin dejar de lado su profesión de bailarin, por la que ha estado hace escasos días representando a España en el Campeonato Mundial de Hip Hop en Estados Unidos, ha probado suerte en la música uniendo en un mismo concepto música y baile como demuestra en su primer sencillo Fire, al que sucederá en breve alguna nueva sorpresa. Mey Green no solo ha sido corista de Pastora Soler, El Sueño de Morfeo y Ruth Lorenzo cumpliendo así su sueño de actuar, ¡Y por partida triple!, en Eurovisión, también participó en las finales nacionales de los años 2007 y 2011 y 2009 junto a Santa Fé. María es una luchadora incansable que ha probado suerte en mil y un proyectos del que quizá, el más exitoso, fue el single Wanna dance con el que revolucionó El Hormiguero y alcanzó el número 1 en la lista de éxitos de la prestigiosa emisora de música electrónica Máxima FM.


Javi Soleil – Mi sueño roto

Entrevista: «Mi mayor orgullo es haber representado a España en Helsinki 2007». «Eurovisión ha sido lo mejor que me ha pasado profesionalmente, aunque a veces no lo respalden las opiniones y los resultados, lo repetiría sin pensar dos veces». «El año 2007 pasó demasiado rápido, me monté en un vagón de tren y cuando me di cuenta ya había llegado al destino sin mirar por la ventana y disfrutar del viaje». «Eurovisión para algunos artistas es una ruleta rusa pero para otros donde me incluyo yo sería una oportunidad brutal».


Mey Green – Wanna dance

Entrevista: «El orgullo de representar al país que te vió nacer es una sensación única». «Yo podría aportar mi experiencia, mi ilusión, mi lucha y, por supuesto, mi voz».



Nito – Fire

Entrevista: «Eurovisión me puede aportar la felicidad que busco a cada segundo». «El representar a España es algo que me gustaría tanto que no se como describir esa ilusión». «Yo presentaría una candidatura que fuera un espectaculo de principio a fin. «Lo que más me gusta del festival es rememorar todas la experiencias que yo mismo viví en el backstage».

Conversación

0
TOP
21/08/2015

Mandy Santos es la promesa, no Carlos Jean :/

2
TOP
23/08/2015

Cualquiera ¡con una extraordinaria canción!

0
TOP
22/08/2015

Si queremos mandar algo que destaque y que está triunfando en Europa es Álvaro Soler, que hace poco ha versionado junto con la gran JLO el tema "El mismo sol"...????

0
TOP
21/08/2015

No quiero volver a sacar el tema Brequette por que me hierve la sangre......menuda oportunidad perdida (y van....) a pesar de que reconozco que Ruth en Copenhague lo hizo bien.....por supuesto que deseo verla en un escenario de Eurovisión con algo del estilo de Run y sacarse esa espina que seguro tiene muy clavada.

0
TOP
31/08/2015

Brequette, Mandy..

0
TOP
20/08/2015

Me quedo con Brequette, su tema más me marcó. Me gusta también Anael pero me decantaría por Brequette. Lástima que no fuera aquel año (y que conste que Ruth me encanta, de hecho espero que vaya en 2017).

6
TOP
20/08/2015

Me duele ver tanto artista novel utilizando eurovision para su autobombo cuando muchos seguramente se reiran de eurovision. Con estas autopromociones de singles q no llegan ni al top100 de itunes lo unico q hacemos es custochonizar el festival.Q canciones tiene alvaro soler para q siquiera se le mencione? Eurofans no seamos nuestros propios enemigos y propongamos estrellas...no futuros estrellados

8
TOP
20/08/2015

PASAPALABRA..no quiero ninguno en Eurovisión y no creo que TVE eliga a ninguno de ellos internamente.

2
TOP
21/08/2015

Son buenos artistas todos y, sin embargo, ninguno de ellos tiene la impronta de un ganador eurovisivo. Salvo Ruth Lorenzo, nunca hemos arriesgado con nuestras candidaturas, moviéndonos entre dos variables: el baladón melodramático y la pachangada de turno. El problema quizás no sea solo Eurovisión, sino la necesidad de renovar nuestra industria musical. Necesitamos algo más indie, menos tópico, un producto que fusione la identidad mediterránea y el pop rompedor.

0
TOP
21/08/2015

carlos jean ¿promesa?....a cuantos años se caduca el titulo de "promesa",por que carlos jean lleva en el mundo de la musica bastantes años.

6
TOP
21/08/2015

Vicente se q haces todo esto con tu mejor intencion...pero poner como promesa a javi soleil no crees q es cuanto menos un cachondeo?

10
TOP
21/08/2015

Nalaya Brown creo recordar que es una pantera escenica en cámara, pero desafina en directo como una perra en celo (Con todo respeto).Javi Soleil, no trasmite nada. De aquí destacaría a Brequette, Anael, Mey Green que son verdaderas joyas que han luchado por representar a españa como interprete o a nivel secundario, con verdaderos temazos.

8
TOP
23/08/2015

Y que conste que a mi entanría, un formato que supusiera el recrear como un "eurovisión" propio, en donde haya 8 ó 10 canciones y voten las CCAA tipo eurovision e invitando algún país europeo tipo Francia, Portugal o Andorra (como vecinos)para que dieran sus votos... Sería lo mejor como formato. Pero el coste-audiencia (como dije antes) creo que no sale rentable para la pública.

4
TOP
21/08/2015

Solo veo a Brequette de aqui y con una canción del estilo de "Mas" como minimo, el resto ni de lejos llegan, sino pues a los q si veo son a Auryn q demuestran cada vez q son lo más internacional q tenemos para estar de una vez a la altura, sobretodo en los temas...

4
TOP
21/08/2015

Tania Gómez ( Sweet Scape) ya fue entrevistada y cantó en directo en un magazine de tve. Podrían haberse fijado en ella y quieren empezar a darla a conocer más? No me desagradaría. A pesar de no tener una grandísima voz canta muy bien y sus temas son pegadizos.

0
TOP
22/08/2015

De todos estos artistas en una preselección donde se pueda votar seguramente yo votaría por Brequette con un temazo R

1
TOP
22/08/2015

Es todo taaaaaaaaaan gay... por Dios no hay estilos latinos? Es que da un poco por saco ver estas listas. Los artistas nuevos que más triunfan en youtube con millones y millones de visitas y petándolo en las discotecas ni aparecen nunca, y esos son los que mueven las masas de gente joven.

6
TOP
22/08/2015

Nada. Esto no es nada nuevo. De aquí a nadie.

8
TOP
23/08/2015

La verdad que muchos piden una preselección tipo a Suecia, pero seamos sinceros, aquí las preselecciones de eurovisión, a nivel televisivo no funciona y una cadena con déficit como TVE no hará una preselección de semejante envergadura para sacar un 8% en prime time. Se tendría que recuperar un formato tipo OT porque las preselecciones al uso que hemos vivido, los datos han sido muy escuetos. En 2014 creo recordar que un 9,5% de audiencia hizo.

1
TOP
20/08/2015

yo flipo con toda esta gente.... d donde salen x dios!!! me quedo con nalaya y con daira serian las mejores propuestas....

Ver más comentarios