Reportajes

La Elección Interna 2013: ¿Quién quiere representar a España?

Los artistas se debaten entre el sí, el no y el siempre ambiguo quizá ante la posibilidad de participar en el Festival de Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de septiembre de 2012
sin_ano_14082012_011547_logo169_-_copia-2
La Elección Interna 2013 (eurovision-spain.com)

La Elección Interna 2013: ¿Quién quiere representar a España?

Anualmente los seguidores del Festival de Eurovisión realizan sus apuestas o predicciones sobre la identidad del futuro representante de TVE en la próxima edición del certamen de la UER. Uno de los puntos de discusión y polémica más habituales es la disposición de los artistas a participar en el concurso. Dichos intérpretes o grupos han realizado numerosas declaraciones al respecto, bien por iniciativa propia o por la recurrente insistencia de los fans o la prensa.

eurovision-spain.com con motivo de La Elección Interna 2013, la cuarta edición del tradicional macrosondeo para seleccionar a los artistas preferidos para representar a España en el Festival de Eurovisión, presenta un reportaje sobre las posibilidades de que nuestros cantantes representen a España en el Festival de Eurovisión 2013 o futuros.

Diversos artistas de reconocible y reconocida carrera musical han afirmado rotundamente que les gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión. Otros, por su parte, no abren ni cierran puertas. Falete y Hevia, dos figuras de la música en nuestro país pero diametralmente opuestas en cuanto a estilo y público, han manifestado su interés en participar en el concurso en sendas entrevistas a eurovision-spain.com. Otros como David Demaría, Diana Navarro, Fangoria, Malú, Merche, Nancys Rubias o Pablo Alborán han hablado con naturalidad y respeto pero sin una decisión firme sobre el asunto en cuestión.

David Demaría como autor de La magia del corazón para David Bustamante y Merche como intérprete con No me pidas más amor ya han participado en Operación Triunfo 2002 y Eurocanción 2001, Pablo Alborán fue tentado para componer este año la candidatura para Pastora Soler, Alaska ha presentado Eurovisión 2009: El Retorno y junto a Nancys Rubias son declarados eurofans, mientras que Diana Navarro y Malú han acudido como estrellas invitadas en innumerables finales nacionales senior y junior siempre con respuestas positivas ante la gran pregunta aunque quizá forzadas por el momento y la situación.

El otro lado de la balanza nos deja a otros tantos intérpretes o grupos que, incluso con desprecio y sarcasmo, se niegan a representar a TVE en el certamen de la UER como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Juan Magán, Miguel Bosé y Pasión Vega o, desde una posición más moderada, Amaral, Chambao o Mónica Naranjo. 

Muchos artistas de fama tanto nacional como internacional no se han manifestado nunca al respecto pero podrían estar interesados en participar en el evento musical más visto del mundo para afianzar o recuperar en algunos casos el terreno perdido en el extranjero en sus trayectorias profesionales como Ana Torroja, Beatriz Luengo, Buika, Carlos Núñez, Dover, Enrique Iglesias, Il Divo, Luar na Lubre, Luz Casal, Marta Sánchez, Natalia Jiménez, Ricky Martin o Rosario Flores.

Numerosos intérpretes ya han participado en concursos de televisión gracias a los cuales han conseguido una carrera musical de relevancia como Angy, La Oreja de Van Gogh (Leire), María Villalón, Mey Green y Ruth Lorenzo de Factor X, Bustamante, Chenoa, David Bisbal, Edurne, Manuel Carrasco, Natalia, Nena Daconte, Nuria Fergó, Vega, Verónica Romeo y Virginia Labuat de Operación Triunfo, Roser de Popstars: Todo Por Un Sueño o las promesas actuales Garson, Lady Cherry y Sebas Robben de El Número 1.

Sus trayectorias son tan dispares como sus estilos, unos estarían dispuestos a participar nuevamente en un programa con una exposición, promoción y repercursión infinitamente mayor a la de sus formatos de origen para resurgir en primera línea del panorama musical mientras que otros no lo necesitan, no se arriesgan o, simplemente, no quieren tomar parte en él. Mey Green, Roser, Ruth Lorenzo, Sebas Robben y Verónica Romeo son la parte positiva, David Bisbal, María Villalón y Natalia la negativa y Bustamante, Chenoa y Manuel Carrasco ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Especialmente negativa ha sido la reacción de La Oreja de Van Gogh con unas desafortunadas y evitables declaraciones en las que rechazaban la posibilidad con cierta sorna.

Anabel Conde, Lucía Pérez, Pastora Soler, Raphael, Rosa López, Sergio Dalma y Soraya Arnelas ya han participado en el Festival de Eurovisión. Salvo la primera, todos ellos han lanzado o afianzado sus carreras profesionales, incluso a lo largo de cinco décadas en el caso de Raphael. Anabel Conde y Lucía Pérez y Rosa López con reservas son, sin embargo, las únicas a las que nuevamente les gustaría abanderar a España en el Festival de Eurovisión, al menos en este momento. Ainhoa Cantalapiedra, AURYN, Coral Segovia, La Casa Azul, Lorena y Mirela, por su parte han participado en una o varias finales nacionales. Ainhoa Cantalapiedra, Coral Segovia, Lorena y Mirela mantienen vigente su interés en representar a TVE en el certamen de la UER mientras que los caminos de AURYN y La Casa Azul parecen ir por otros derroteros.

Finalmente, un infinito bloque formado por promesas sin el apoyo de grandes discográficas multinacionales ni el reconocimiento del gran público a nivel nacional estarían deseando conseguir una oportunidad perfecta como esta que les asegure el despegue definitivo e inmediato a su carrera musical como Anael, Rebeka Brown, Rocío Rivas o Romy Low y las revelaciones de La Elección Interna 2013, Daira y Nalaya Brown.

Sí, no o quizá son las respuestas de los artistas ante la pregunta de quién quiere representar a España en el Festival de Eurovisión. La elección de una de las tres opciones puede depender del día o el segundo en el que se realice la propuesta. Solo hay que recordar la elección sorpresa de Pastora Soler para la edición 2012 del certamen de la UER, una de las artistas más reacias desde el respeto a tal fin, quien finalmente no solo ha aceptado sino que ha conseguido nuestro mejor resultado en ocho años en el concurso y, lo más importante, el cariño y el reconocimiento de todos los fans y la profesión y el público en pleno.

Votación de La Elección Interna 2013AQUÍ
¡Tú decides la identidad de nuestro artista ideal!

FacebookIRC Hispano y Twitter oficiales de eurovision-spain.com. 

Hashtag: #laeleccioninterna2013

NOTA: La Elección Interna 2013 no tiene ninguna relación con el proceso oficial de TVE para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión 2013

 

Conversación

0
TOP
0
14/09/2012

REBEKA BROWN A EUROVISION

0
TOP
0
14/09/2012

Ojala nos representara Monica Naranjo, pero como no quiere porfavor NALAYA BROWN o REBEKA BROWN!!!!!!

0
TOP
0
13/09/2012

rebeka brown!!!! la adoro!!

0
TOP
0
13/09/2012

venga que vaya amaia montero junto a leire con la oreja de vango

0
TOP
0
13/09/2012

y porque no nos representa la oreja de vango junto con amaia montero seria un puntazo

2
TOP
0
12/09/2012

Más claro imposible...Todos con Ruth Lorenzo ya que está interesada en ir. Y por favor a los que no estén interesados ni les votemos ya que están desprestigiando el festival.

0
TOP
0
12/09/2012

Qué pena, nos olvidamos de VICKY LARRAZ, ¿la vieron cantando el tema EARTHQUAKE?, Que pasada!!!!!!.

0
TOP
0
11/09/2012

Si es cierto lo de Luar na Lubre seria genial.Desconozco quien es su vocalista actualmente,lastima la ausencia de Rosa Cedron:tenia un aura y una presencia en el escenario inigualable.

0
TOP
0
11/09/2012

Ruth Lorenzo,Diana Navarro y Bustamante son los que mas me gustan este año.

7
TOP
0
11/09/2012

Sin duda, sería una buena elección, teniendo en cuenta el buen puesto que siempre han obtenido las canciones celtas o con elementos celtas: Alexander Rybak "Fairytale" (Noruega, 1º); Eimear Quinn "The Voice" (Irlanda, 1º); Secret Garden "Nocturne" (Noruega, 1º); Urban Symphony "Randajad" (Estonia, 6º); Urban Trad "Sanomi" (Bélgica, 2º); Evelin Samuel "Diamond of Night" (Estonia, 6º); Maja Blagdan "Sveta Ljubav" (Croacia, 4º); etc...

7
TOP
0
11/09/2012

Hace unos días, estuve en un concierto en Sevilla del grupo celta Luar Na Lubre, y corría el rumor de que TVE estaba tanteando al grupo para que nos representara en Eurovisión esta próxima edición. Sería una muy buena opción, a la vez que novedosa. Además hay que tener en cuenta que la música celta es un punto en común que nos une con otros muchos países eurovisivos con tradición celta: Irlanda, Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Islandia y otros más.

2
TOP
0
11/09/2012

Un buen duo para Eurovisión sería Pastora Soler y David Bustamante o sino David Bustamante con Rosa López

0
TOP
0
11/09/2012

A los intérpretes o grupos que, incluso con desprecio y sarcasmo, se niegan a representar a TVE=España, decirles que no me interesan en absoluto; adiós, muy buenas. A los que sí les gustaría, adelante, y que nos demuestren que sí pueden ser unos dignos representantes. ¡Ánimo a todos!.

0
TOP
0
11/09/2012

YO PROPONGO UN DUO ESTE AÑO POR EJEMPLO ENTRE PABLO ALBORAN e INDIA MARTINEZ

0
TOP
0
11/09/2012

REBEKA BROWN , MONICA NARANJO, INDIA MARTINEZ, RUTH LORENZO Y ENRIQUE IGLESIAS SOBRE TODO A EUROVISION 2013

0
TOP
0
11/09/2012

para mi los ideales serian, rebeka brown, enrique iglesias, monica naranjo, india martinez, nalaya brown, ruth lorenzo

1
TOP
0
11/09/2012

A ver si podeis preguntarle a algunos de los que han aparecido nuevos en la lista este año como Arianna Savall, Fuel Fandango, El Pescao (que esta ya grabando temas nuevos), Mäbu... Ah, tambien me gustaria saber que piensa Russian Red.

0
TOP
0
11/09/2012

Un grupo y tema que me gustaria nos hubiera representado son La musicalité con "Cuatro elementos",un temazo pop-rock,fresco y desenfadado pero serio y resulton,algo de ese estilo dejaria buen sabor de boca en Eurovision,y en general no solemos tender a mandar este tipo de propuestas.

4
TOP
0
11/09/2012

Los que están ajusticiando a LODVG: simplemente dijeron que no se veían compitiendo contra países como Lituania... que manía con hiperdramatizar las cosas cuando nos dicen algo que no nos gusta sobre Eurovisión. Cada uno tiene derecho a opinar y a NO interesarse por el festival.

2
TOP
0
11/09/2012

Me da la sensación de que muchos artistas españoles se creen divinidades y para llegar a un público se debe bajar a la tierra. Verdaderamente no saben que es lo que supone EUROVISION, sin ir más lejos y como se menciona en la noticia, Pastora Soler y lo que le benefició representar a España este año. Felicitaciones a los artistas que no necesitan el festival, pero hay otros que si necesitan de esa proyección y son iguales o mejores que muchos de los "consagrados" que desprestigian el certamen.

1
TOP
0
11/09/2012

este es el año de bustamanete. últimamente esta como desaparecido y sería su reaparición estelar eurovision.

7
TOP
0
11/09/2012

Que Ruth Lorenzo está interesada?? Y a qué estamos esperando?!?!

0
TOP
0
11/09/2012

para mi el representante ideal seria pablo alboran

1
TOP
0
11/09/2012

Ay! Que nos hemos olvidado de MELISSA!!! Ella quiere, puede y vale.

0
TOP
0
11/09/2012

A ver, si Miguel Bosé se niega a participar en Eurovisión, incluso con desprecio, que rayos pinta en la lista de los 100, y encima por partida doble????, le ha quitado el lugar a otros que sí quieren ir, incluso volver como el caso de David Civera, que dijo que se estrujaría la cabeza para hacer un buen espectáculo. Es injusto!!!

1
TOP
0
11/09/2012

Ruth Lorenzo a Eurovision!!!!!! aunque tan ien me gusta Virginia L o Beatriz L pero Ruth es la mejor de todos

3
TOP
0
11/09/2012

Y me gustaría añadir que si LODVG ganara La Elección Interna quizás les hiciera replantearse esa posición negativa y ver con otros ojos el festival. Ellos serían como Pastora Soler, el festival sólo les puede aportar cosas buenas: reconocimiento internacional, ampliación de mercado... y si quedaran mal clasificados en la final (que dudo), están tan consolidados que no les afectaría (véase caso Soraya que ha seguido trabajando sin problemas). Por eso mis votos van para ellos.

3
TOP
0
11/09/2012

Por eso he hablado de "sueño", porque sé que LODVG no están por la labor. Y me apena mucho. Pero insisto que dentro de nuestro panorama musical, ellos serían la mejor opción para ganar. Del resto de la lista hay tantos nombres que me dan pereza...

6
TOP
0
11/09/2012

"Especialmente negativa ha sido la reacción de La Oreja de Van Gogh con unas desafortunadas y evitables declaraciones en las que rechazaban la posibilidad con cierta sorna".......Aun no entiendo como hay peña que aún insiste en LODVG aun leyendo esto, sois tercos como una mula

3
TOP
0
11/09/2012

Yo tengo claros mis candidatos: La Oreja de Van Gogh. Creo que con una canción como "Día Cero" lo partirían en Malmo. Ojalá mi sueño se cumpla.

0
TOP
0
11/09/2012

Me agradó la columna. Excelente.