La dirección de TVE niega que OT sea la preselección de España en Eurovisión 2018
Isaac Urrea (Madrid) · Fuente: TVE | eurovision-spain.com
La jefa de la delegación española en el Festival de Eurovisión de Kiev, Ana María Bordás, ha desmentido lo que anoche afirmaba el programa Informe Semanal, que Operación Triunfo, que vuelve a La 1 en otoño, será el programa utilizado para elegir al representante eurovisivo en el festival de 2018.
“En este momento la decisión no está tomada. Tenemos Operación Triunfo en la próxima temporada, pero la dirección de TVE no ha decidido nada al respecto. Por tanto, no es verdad [lo anunciado ayer en Informe Semanal]”, ha asegurado Bordás en la conferencia de prensa de la delegación española tras el segundo ensayo de Manel Navarro en Kiev.
Informe Semanal, en un reportaje dedicado a la historia del Festival de Eurovisión realizado por los periodistas Jorge Igual y Juana Martín, afirmaba anoche durante la emisión del mismo que “TVE apostó por un programa, Operación Triunfo, que supondría el regreso a las grandes audiencias. Un formato que recupera la cadena de nuevo para la selección de representante en 2018″.
Durante la emisión del reportaje, el programa de La 1 ha recordado el resurgir del certamen musical europeo en la cadena pública tras la elección de Rosa López en 2002 quien consiguió un récord de audiencia nunca antes visto en nuestro país: 12,7 millones de espectadores y un 80,4% de share.
Cabe destacar que las tres ocasiones en las que TVE utilizó Operación Triunfo como preselección para escoger el artista que representaría a la cadena en Eurovisión, España cosechó unas posiciones óptimas y dentro del ansiado Top 10 siendo el mejor puesto el de Europe's living a celebration de Rosa en 2002, que consiguió ser séptima, Beth y su Dime, octavo en 2003 y Ramón en 2004 que con Para llenarme de ti fue décimo.
Hasta el momento, tanto la corporación pública como la productora, Gestmusic, habrían mantenido la posibilidad de que Operación Triunfo 2017 sea el programa usado como selección del candidato a Eurovisión 2018, pero, como ha vuelto a asegurar hoy Ana María Bordás, no hay tomada ninguna decisión al respecto.
El resto de los datos sobre el regreso del formato se han ido conociendo con cuenta gotas desde que saltase la noticia a los medios. Los dueños de los derechos del formato, los productores Josep Maria Mainat y Toni Cruz, revelaban en una entrevista que “se está negociando que arranque en septiembre y también estamos viendo cómo lo cambiamos un poco”. Mainat y Cruz también explicaron que la negociación de todo cuanto sucederá en el nuevo OT se está llevando a cabo concienzudamente entre Endemol y TVE, ” a nosotros dos no nos comunican la negociación todos los días, pero si realizan cambios tienen que decírnoslo”, aseguraban.
“Sabemos que se está preparando el plató y evaluando los cambios que deben implantarse para que no parezca, por una lado, el mismo OT de antaño, ni tampoco un programa de talent-show como los que se ven en otras cadenas”, explicaban los creadores del formato. La decisión de recuperar Operación Triunfo se tomó después del gran éxito de OT, el reencuentro. Volver a reunir 15 años después a los primeros “triunfitos” con tres documentales y un concierto de por medio superó todas las expectativas de Gestmusic y de La 1 de TVE que cosecharon una audiencia media de casi 4 millones de espectadores y un 27,5% de share.
Conversación
Mucho ha cambiado el mundo de la música desde aquel mítico OT de Rosa y compañía. Hay además otros formatos de talentos a los que OT no sé si le haría competencia. No me parece justo que la selección de la candidatura española dependa en exclusiva de este programa porque es cerrar puertas a otros artistas consagrados o no que también nos podrían representar.Por otro parte, echo de menos programas musicales de verdad, programas con actuaciones donde los artistas puedan darse a conocer y presentarnos sus propuestas sin necesidad de que sea un concurso.
Esperemos que todo sea un bulo y RTVE se deje de volver al pasado con cantantes aficionados, triunfitos y cantantes sin tablas elegidos por la chiquillería. Que aún hay en España cantantes con solera, con categoría y con currículum musical a sus espaldas!
Xarinixx te contradices un poco no.... si según tu Manel es el mejor representante que España ha tenido en años (Manel es un "cantante sin tablas", te recuerdo). Y por cierto Pastora Soler a quien criticas en cada uno de tus comentarios (en este se te debió olvidar) cuando fue a Eurovisión ya era una cantante con "currículum musical a sus espaldas".. venga, trabaja un poquito la coherencia que seguro que consigues llegar a opinar sin contradecirte.
Yo no me atrevo a decir aquí nada. El programa también puede fracasar en su regreso, y derivarse ello en un perjuicio para el futuro representante. Creo que no hay que descartar la selección de este modo si OT funciona.
para mi es un error volver a formulas del pasado..seguramente OT,no tendra la relevancia de hace 15,14,¿13? años,el formato esta ya muy quemado,existen mas programas de este tipo,y tve no es la que era(actualmente se esta quedando en la tv de los jubilados),mucho han de trabajar para que ot arrastre a la audiencia.
lo que ha de hacer tve,es POR FIN, una buena preseleccion,de calidad, con medios a la altura de una tv europea (no de tele local),en la que los cantantes vayan a lucirse y no a ser crucificados por un mal sonido o una mala realizacion en un escenario cutre.hacer una buena seleccion de temas,de calidad y competitivos,y promocionandolo bien y despertendo el interes en el espectador.claro, que un melodi tendria exito en España,pero claro para eso hay que trabajarselo.
OT era un programa muy entretenido, la pasada década. Si la gente lo dejó de ver, por algo fue. No creo que escoger a cantantes con poca experiencia sea la mejor solución para ir a Eurovisión, aunque en el pasado fuera una fórmula aceptada. Eurovisión impone y el formato ha evolucionado mucho desde entonces. Lo que interesa ya no es solo una simple coreografía, sino una puesta en escena como Dios manda con una canción potente, al menos, para que nosotros quedemos en un buen lugar.
Es la línea descendente, cuesta abajo y sin frenos emprendida por la dirección de musicales y entretenimiento de RTVE con respecto a la música en general y al festival de eurovisión en particular. Error.
Amén a no elegir a cantantes a través de Talent Shows... no es bueno para ellos ni para la representación en general. Y si no... a las pruebas de lo que ocurre con Bélgica en este año me remito. ¡Pobre chica!
Pues visto lo visto me parece que la salvación estaría en este formato. Si en el pasado funcionó durante 3 años consecutivos sin salir del top10 yo seguiría apostando a ver que pasa. Hay muchos países que escogen a sus candidatos de otros talent shows. Eso sí... luego habría que ver el nivel de los temas y las puestas en escena, pero como preselección me vale.
No se si está confirmado al 100% o no, pero en caso de que sea cierto, van a perder una oportunidad de oro de reflotar el formato y darle la vida que necesita. Allá ellos..
Pues yo acabo de leer una noticia que dice lo contrario.. A mi no me parece mal que sea asi. Es una manera de intentar que más gente se implique en Eurovisión. El único problema que veo es que de esta manera se cerrará la puerta a música más alternativa y volveremos a centrarnos en canciones más comerciales.
Debe haber un gran despliegue de medios y tecnología en TVE si se quiere que el programa triunfe. Trasladar un programa de hace mas de diez años es atractivo en cuanto a que es lo momento de que la televisión pública demuestre que no ha caído y que aun puede hacer grande formatos. Si se cuida y se trabaja creo que puede ser un éxito.
Está claro ue va a serlo y lo ñunico que lo podría cambiar es un buen puesto de Manel, que no pinta a que sea así. Espero que por lo menos sirva para retomar la ilusión perdida.
No sé si me convence la idea de que el año que viene nos represente alguien que todavía está en su casa sin que nadie le conozca, osea un amateur. Supongo que si el programa vuelve a tener éxito, atraería a más gente a ver Eurovision, y eso sí es positivo, pero es que yo aún tengo la ilusión de ver a Brequette representándonos...
Veo bien que OT sirva como cantera para elegir un cantante, pero no olviden que la canción también tiene su peso. A mi me encantaba Rosa, pero la canción no le hacía justicia. Europe's living a celebration? Obviously, and?!
Tengo que admitir que conocí ESC por el fenómeno OT, también debo admitir que no me desagrada la idea del todo, pero creo que se debe modificar el formato en este punto donde era un repertorio sacado del baúl, debe ser un repertorio de canciones nuevas que puedan dar la oportunidad de que el televidente y jurado las valore indistinto del cantante (este último debe ser valorado aparte) y finalmente los mejores clasifiquen a una preselección con cantantes conocidos, la canción debe valorarse aprte
¿Y no habrá sido esto un globo sonda a ver cómo opina la gente?. Por otro lado creo que los tiempos han cambiado demasiado como para volver hacia atrás y el festival también. Dudo mucho que canciones como la de Rosa tuvieran ahora un buen resultado como antaño, máxime si tenemos en cuenta que en aquella època era todo televoto puro, hoy los jurados la tumbarían.
Me parece una idea genial siempre que la meta fuese Eurovision, es decir preparar un interprete, un tema y una puesta para el festival. Si lo del ESC es una anécdota en el programa y lo que se busca es llenar las carpetas de las adolescentes, mal vamos.. El formato me gusta y en el pasado nos ha dado grandes talentos como Rosa, Bisbal, Chenoa, Bustamante, Carrasco, Vega..