La deuda y las sanciones de la UER impiden a Bosnia y Herzegovina regresar a Eurovisión
Uno de los miembros de la familia eurovisiva, Bosnia y Herzegovina, no podrá participar a corto plazo en ninguno de los festivales de la UER ni tener acceso a ninguno de los servicios del organismo europeo. La deuda de más de tres millones de euros de la BHRT ha derivado en estas sanciones que comenzaron en diciembre del año 2016 con el corte al servicio de intercambio de noticias de la Unión Europea de Radiodifusión. Con un agujero de más de 15 millones de euros, la continuidad de la empresa pende de un hilo, lo que convertiría al estado ex-yugoslavo en el único de toda Europa sin radiodifusión pública.
Bosnia y Herzegovina ha participado en 19 ediciones de Eurovisión desde su debut en el año 1993. Su mejor resultado histórico lo alcanzó en Atenas 2006 con Lejla de Hari Mata Hari, un bronce. En su discretísimo palmarés destacan cinco top 10, la sexta y la séptima posición de Dino Merlin en 2011 y 1999, la novena de Regina en 2009 y Deen en 2004, y la décima de Laka en 2008. No obstante, en sus 10 últimas participaciones entre 2004 y 2016, en nueve han estado en una gran final de la que solo se quedaron fuera de juego con su última candidatura en Estocolmo 2016.
Conversación
Es un país que se le extraña mucho en el festival, es de esos países chicos que hacen más esfuerzo que algunos del Big5...
Si a un país le agradezco el cariño que le tomé a Eurovisión es Bosnia, me apena muchísimo que no hayan encontrado aún la forma de resolver el entuerto económico en el que se encuentran, espero lo logren pronto porque su calidad musical es indiscutible y se hace extrañar dentro del festival.
Y mientras la UER antes de intentar buscar alguna solución para BH acordarán que participe Kazajistan...
calificais al palmares bosnio de discretisimo con 6 top-ten en 19 participaciones. Como tendriamos que calificar el nuestro?
En el comienzo del artículo se podría ampliar la frase diciendo: ?uno de los MEJORES miembros de la familia eurovisica". Es uno de mis países favoritos. Hasta las canciones más mediocres que han presentado (como la del 2016 de su despedida) suenan de maravilla varios años después por ser Bosnia. Una pena que no puedan estar en 2019 y espero que su regreso sea pronto.