España

TVE estrena las 18 canciones de la segunda edición del Benidorm Fest, ¡escúchalas y coméntalas!

Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco presentaron por fin sus candidaturas para la próxima edición de Eurovisión. TVE, además, celebró este lunes en su cuartel general una rueda de prensa con los 18 artistas
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 20 de diciembre de 2022
A BENIDORM FEST
Benidorm Fest 2023 (RTVE)

TVE estrena las 18 canciones de la segunda edición del Benidorm Fest, ¡escúchalas y coméntalas!

TVE desveló este domingo a las 19:00 CET su secreto mejor guardado: Las 18 canciones del Benidorm Fest. La segunda edición de la preselección española para Eurovisión se celebrará los próximos martes 31 de enero, jueves 2 y sábado 4 de febrero pero, antes, tendremos cinco semanas para poder disfrutar de los temas a concurso. La première de las candidaturas tuvo lugar en RTVE Play y, desde el lunes a las 13:00, están también disponibles en todas las plataformas musicales. La pública, además, realizó este mismo lunes a las 11:30 una rueda de prensa con los 18 artistas en su cuartel general en Prado del Rey que pudo seguirse en directo en RTVE Play.

Quiero arder de Agoney, Desde que tú estás de Alfred, Yo quisiera de Alice Wonder, Flamenco de Aritz Aren, Eaea de Blanca Paloma, Uff! de E’Femme, La Lola de Famous, Mi familia de Fusa Nocta, Inviernos en Marte de José Otero, Quiero y duelo de Karmento, Arcadia de Megara, No nos moverán de Meler, Tracción de Rakky Ripper, Aire de Sharonne, Que esclati tot de Siderland, Tuki de Sofía Martín, Sayonara de Twin Melody y Nochentera de Vicco ya han comenzado a sonar para ganarse el favor del respetable, responsable del 25% de la decisión final, igual que la pasada edición. El 75% restante dependerá de un jurado nacional e internacional (50%) y un panel demoscópico.

Más allá de números y títulos, todos ellos tienen ante sí una enorme oportunidad, algunos, poder promocionar su nueva música, otros, darse a conocer al gran público y, todos ellos, ganar nuevos oyentes. La cosecha del «año» pasado acumula nada más y nada menos que 139 millones de reproducciones, solo en Spotify, algo impensable apenas unos meses atrás para una preselección de TVE.

La ganadora del primer Festival de Benidorm de nueva generación, Chanel, encabeza la lista y su éxito y buen hacer está más que reconocido, pero no podemos olvidarnos de la gran plataforma que ha supuesto para el resto del cartel. Rigoberta Bandini cierra este jueves su gira en Pamplona después de lograr el domingo un lleno absoluto por segunda vez en el Palacio de los Deportes de Madrid, Tanxugueiras han rozado el centenar de actuaciones y ambas han colocado sus álbumes entre los más vendidos de nuestro país.

Rayden y Varry Brava no han parado de girar, dentro y fuera de España, y Blanca Paloma sigue vislumbrándose como una promesa de la canción española. Azúcar Moreno, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Marta Sango, Sara Deop, Unique y Xeinn ceden asimismo definitivamente el testigo a 18 nuevos compañeros de profesión de los que solo esperamos alegrías y éxitos, para ellos y para nosotros.

LETRA Y MÚSICA

  • Agoney – Quiero arder: Agoney, Marta Martínez, Blackpanda
  • Alfred García – Desde que tú estas: Alfred García, Raúl Gómez
  • Alice Wonder – Yo quisiera: Alice Wonder
  • Aritz Arén – Flamenco: Carlos Marco, Frida Amundsen, Kaci Brown, Sam Gray, Tonino Speciale
  • Blanca Paloma – Eaea: Blanca Paloma, José Pablo Polo
  • E’Femme – Uff!: Antonio Escobar, Barei, E’Femme
  • Famous – La Lola: Adrián Ghiardo, Andrés Sebastián Ramírez, Jorge de la Cruz
  • Fusa Nocta – Mi familia: Ignacio Moreno, Carlos Padilla, Fusa Nocta
  • José Otero – Inviernos en Marte: José Otero, Manu Chalud, Gabriel Oré, Kenya Saiz, Karen Méndez
  • Karmento – Quiero y duelo: Karmento
  • Megara – Arcadia: Sara Jiménez, Roberto La Lueta, Israel Dante
  • Meler – No nos moverán: Jonathan Geraint, Francisco Javier Pagalday, Natalia Neva, Oliver García, José Héctor Portilla
  • Rakky Ripper – Tracción: Rakky Ripper, Aleix Martin, Joan Valls, Kickbombo
  • Sharonne – Aire: Iván Torrent, Alejandro Barroso, Sharonne
  • Siderland – Que esclati tot: Siderland, Roger Argemí
  • Sofía Martín – Tuki: Sofía Martín, Freddy Rochow, Claudio Maselli
  • Twin Melody – Sayonara: Twin Melody, Jonathan Geraint, Natalia Neva
  • Vicco – Nochentera: Vicco, Rubén Pérez, Joan Valls
Agoney - Quiero arder
Alfred García - Desde que tú estás
Alice Wonder - Yo quisiera
Aritz Arén - Flamenco
Blanca Paloma - Eaea
E'Femme - Uff!
Famous - La Lola
Fusa Nocta - Mi familia
José Otero - Inviernos en Marte
Karmento - Quiero y duelo
Megara - Arcadia
Meler - No nos moverán
Rakky Ripper - Tracción
Sharonne - Aire
Siderland - Que esclati tot
Sofía Martín - Tuki
Twin Melody - Sayonara
Vicco - Nochentera

Conversación

10
TOP
25/12/2022

Pues la verdad es que todas las canciones tienen algo especial y hay varias muy competitivas para ir a Eurovision este año. Siderland – Que esclati tot tienen la parte de los coros calcada de la serie sueca-danesa bron/el puente.

8
TOP
20/12/2022

Yo solo he escuchado la de Jose Otero, y me ha dejado frío, creo que lo más importante es la primera escucha, por eso las voy a escuchar poco a poco, sin hacerme el listo, el año pasado desde el primer momento apoye a Chanel, porque? Porque pienso que tenemos un tesoro cultural en la música latina, sensual, alegre, mandando un buen tema de este estilo de calidad, alegre, sensual, seguro que arrasamos, Sueño tu boca, Dile que la quiero, Dime, y por supuesto Chanel’s, es creo nuestra mejor opción, a no ser que surja un temazo de otro género, pero temazo, no mediocridades.

0
TOP
21/12/2022

os dejo enlace a actuación en directo de Blanca Paloma con EaEa (perdón si no se pueden poner enlaces a Twitter pero es que esto es MARAVILLA): https://twitter.com/raafagarau/status/1605497892206100480?s=20&t=X5bJtP5kp517wW0G1jpd0A

0
TOP
25/12/2022

Ojito con flamenco, que con una buena puesta en escena y coreografía que seguro la tendrá, es muy competitiva y la veo en Liverpool

0
TOP
20/12/2022

Creo que el directo dirá mucho, hay canciones q suenan bien lo que pasa es q veremos como las defienden en directo. Cada vez q las escucho hay 5 o 6 q me gustan cada vez más. No olvidemos las preselecciones pre-chanel....q nos olvidamos rápido.Ganas de benifest!

0
TOP
20/12/2022

A ver el error aquí es coger temas malos sólo por querer dar diversidad. La selección debería de ser por temazos sin importar los géneros. Sobran unas cuantas!! Y encima dicen que han seleccionado 18 porque el nivel era altísimo, como te quedas?

0
TOP
20/12/2022

Fusa Nocta: temazo, lástima de ese final... Yo pensé que había saltado a otra canción

0
TOP
20/12/2022

En principio, me parece una selección muy diversa, aunque alguna canción a mi gusto no la veo para el festival, pero Eurovisión es un espectáculo por lo que me reservo a verlos actuar en el BF y con el pack completo entonces opinar. Hay algunas que pueden sacarles mucho jugo y espero que las expriman al máximo :) España se merece estar siempre en el Top 10.

0
TOP
20/12/2022

Menos mal que estará el jurado y pondrá un poco de cordura en esto, votará por Agoney y listos, porque si nos dejaran votar solo al público mal vamos, solo hay que leeros para saber por donde van los tiros de las euroflanas, a canciones que ni las usarían para echar a la gente de la disco cuando van a cerrar les llaman Temazos

0
TOP
20/12/2022

algunos parece q lo llevan en los genes. Yo apoyo EaEa y a Blanca Paloma pero no entiendo estos comentarios en plan "la canción tal está muy por encima de las demás", "la q me gusta a mí es la q tienes más posibilidades del mundo de ganar Eurovisión"... pues no, la q le gusta a cada cual y luego en Eurovisión quedará como quede.

6
TOP
20/12/2022

una duda al igual que en eurovision nos vais a dejar crear un top del benidorm fest?

0
TOP
20/12/2022

@manswurst, el año pasado la puesta en escena fue muy decisiva: no sólo para elegir a la representante sino para no elegir a las favoritas al llevar puestas en escena un tanto flojas y caóticas. También la puesta en escena y directo de Blanca Paloma hizo que muchos a los q la canción no les gustaba la tuvieran algo más en cuenta.

0
TOP
20/12/2022

Buena preselección, con canciones más flojas y otras con mucho potencial. Mis favoritas personales son Fusa Nocta, Aritz Aren, Alice Wonder y Megara

5
TOP
20/12/2022

Este año la interpretación vocal/ interpretativa y la puesta en escena van a ser aún más importantes que el año pasado para decidir quien se queda con el micrófono. Porque hay canciones muy buenas y competitivas cuyos intérpretes no siempre están a la altura y candidaturas más estándar, menos exigentes, que pueden llevarse el premio. Y como no nos dejarán ver los ensayos como la edición pasada, seguramente lo descubriremos en las semifinales únicamente.

2
TOP
21/12/2022

Sin dudarlo, me quedo con Agoney y Quiero Arder, ya que aunque no me gusta ninguna de las propuestas, creo que Agoney puede llevar una muy buena puesta en escena.

0
TOP
21/12/2022

Bueno pues después de escucharlas todas he llegado a la conclusión de que el eurofandom español es pesimista por naturaleza. quizás el año pasado había más nivel en general, pero hay temas muy buenos este año y con posibilidades de hacer algo grande no solo en el Benidorm Fest sino tambien en Liverpool como Mi Familia, Ea Ea, Yo Quisiera, Arcadia, Nochentera, Quiero Arder... los directos y las puestas en escena serán decisivos

0
TOP
21/12/2022

@jonkonfui29 si hace eso con un piano solo veras cuando llegue al escenario

0
TOP
21/12/2022

He efectuado una escucha por encima y creo que no de todas. Pero de momento diría que el nivel del año pasado era mayor. Y que muchas me llevan a la época no muy buena de España en eurovisión ( la noche es para mi, brujería, i love mi vida...)

0
TOP
22/12/2022

No hay una favorita clara lo cual indica que el directo y la puesta en escena va a decidir la canción para Liverpool. Este año no mejoramos el 3er. puesto ni de cerca.

5
TOP
20/12/2022

Las Twin Melody llevan mejor canción que Famous (y que 6 o 7 más) y se atreven a meter 2 guiños al vasco. Si eres lista el Tiktok da dinero.

Ver más comentarios