Suecia

La cooperación entre televisiones, discográficas y público, la fórmula del éxito en Eurovisión

Bélgica, con La Voz; Italia, con grandes artistas y canciones votadas por el público en San Remo; y Suecia, con un Melodifestivalen que capta a toda la familia, recurre a una variedad de géneros e implica a jurados internacionales, han logrado grandes posiciones en las últimas ediciones del certamen europeo
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | UER
Publicado el día 22 de septiembre de 2015
03062015_084541_IMG_0714_EV-1
Mans Zelmerlöw, ganador en Viena

La cooperación entre televisiones, discográficas y público, la fórmula del éxito en Eurovisión

¿Qué lleva a una candidatura a triunfar en el Festival de Eurovisión? A este interrogante han intentado dar respuesta productores y ejecutivos de televisión de 20 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) durante el tercer workshop anual dedicado a Eurovisión, un evento que forma parte del Eurovision Creative Forum, celebrado recientemente en Berlín.

Los delegados de la UER han llegado a la conclusión de que la fórmula del éxito en Eurovisión pasa por una cooperación conjunta entre televisiones y compañías discográficas, involucrando de una forma muy directa a los telespectadores.

Durante el debate Cómo conseguir estar en la parte izquierda del marcador, se analizaron las mejores prácticas y las visiones más creativas para hacer un buen papel en Eurovisión. Intervinieron representantes de las televisiones belga, italiana y sueca, que han cosechado grandes resultados en los últimos años con diferentes fórmulas.

LA VOZ, EN BÉLGICA

Leslie Cable, de la televisión belga RTBF, manifestó que elegir a su cantante a través del programa La Voz le ha proporcionado a Bélgica en los últimos años un gran éxito en el festival, tal es así que Roberto Bellarosa consiguió un puesto 12 en 2013, mientras que Loic Nottet una cuarta posición en 2015.

“El presentador de La Voz es también nuestro comentarista en Eurovisión. Relacionando ambos programas y trabajando con grandes discográficas, hemos encontrado una fórmula que nos funciona”, argumenta Cable. “Loic Nottet ha sido número 1 en 20 países. Estos buenos resultados significan que tenemos el apoyo de un país entero, y la audiencia dice ‘Eurovisión no es algo antiguo, pasado de moda; volveremos y lo veremos el próximo año”.

SAN REMO, EN ITALIA

Nicola Caligiore, de la RAI italiana, ha sido la pieza fundamental del regreso de Italia a Eurovisión en 2011. El país ha logrado 4 ‘top ten’ desde su regreso con artistas y canciones procedentes del mítico Festival de San Remo. “San Remo se ha convertido en el evento, en la marca musical más grande que tenemos, con un 50 por ciento de audiencia y 15 millones de telespectadores cada noche”, subrayó Caligiore.

“La canción ganadora –continuó– es elegida, en parte, por el público, por lo tanto es del gusto de la mayoría de la audiencia, algo que encaja luego muy bien con un programa como Eurovisión. Además, podemos viajar al festival sabiendo que contamos con el apoyo del público italiano. Asimismo, cada año elegimos un artista mejor que el del año anterior. Las discográficas ven ahora Eurovisión como un festival donde les apetece estar, se sienten orgullosas de participar en el evento”.

Tannia Friis, de Universal Music Dinamarca, hizo especial hincapié también en la importancia de trabajar con las discográficas y en el compromiso y apoyo de las televisiones públicas con los artistas. “La cooperación es muy importante. Si las televisiones quieren tener a los mejores artistas en Eurovisión, deben asegurarles una plataforma, un escaparate no sólo durante el festival sino después, promocionando sus nuevos trabajos tanto en las emisoras de radio como en los programas de televisión. De esta manera, se ayuda a consolidar la carrera de los artistas y a que ésta sea más longeva”.

EL MELODIFESTIVALEN, EN SUECIA

Por su parte, Christer Björkman, productor de la televisión sueca SVT, anfitriona del próximo Festival de Eurovisión en Estocolmo, habló sobre el Melodifestivalen, un formato de preselección de seis semanas de duración que ha otorgado a Suecia 7 ‘top five’ en los últimos 13 años, incluyendo dos victorias.

“Nuestro objetivo es conseguir que toda la familia entera se siente delante del televisor, crear un fenómeno social como, por ejemplo, la Navidad con canciones para todo el mundo”, dijo. “Nosotros elegimos lo mejor que encontramos de entre todos los géneros musicales, desde el rock, pasando por el pop y las baladas. La buena televisión implica buenas narraciones, le damos a la audiencia una especie de telenovela de seis semanas. Además, la prensa se implica mucho, los medios están muy cerca de los artistas, crean buenas historias, se generan rumores que atraen al espectador y lo posicionan muy cerca del evento”, explicó.

Y añadió: “También desde 2011 hemos usado jurados internacionales para elegir la canción que mandamos a Eurovisión, y eso nos ha proporcionado dos victorias”.

Sobre los preparativos de la 61ª edición de Eurovisión, Björkman manifestó: “Hemos de mirar qué está pasando en Europa ahora mismo, donde hay grandes desafíos. Eurovisión es un espectáculo que une al continente y tenemos la responsabilidad de asegurar que todo el mundo se siente implicado”.

NUEVAS AUDIENCIAS SOCIALES

Durante el workshop, Stefan Tielman, de Twitter, se refirió durante una ponencia titulada Involucrando a la audiencia de Eurovisión a través de las plataformas a las nuevas audiencias que se han generado a través de las redes sociales, y a cómo las televisiones públicas pueden usar herramientas como Snappy, Periscope, Twitter Q&A y Twitter Mirror, para generar más público y que éste esté mucho más implicado e interactúe con el propio festival.

Conversación

0
TOP
23/09/2015

Eurovisión ha CAMBIADO y por lo tanto nuestra actitud hacia el mismo también ha de cambiar como poco a poco TVE está haciendo desde Pastora Soler con grandes artistas nacionales y mucha interacción por redes sociales como este año cuando era súper novedad utilizaron Periscope el grupo de TVE en el Festival ????

7
TOP
22/09/2015

Hombre, si las discográficas españolas no fuesen una mafia todavía se podía hacer algo. Pd: Federico solo es un mandado, quién parte el bacalao son Toñi Prieto y Carlos Mochales

0
TOP
23/09/2015

Estoy de acuerdo con @Spiderspain, creo que realmente ha llegado la hora de arriesgarse, con interprete y con tema. Pero, recordarmos las candidaturas que hemos elegido (junto con el jurado internacional) en esta misma página web? Marta Sánchez, Ricky Martin, Adelén, Pablo Alborán, Pablo López, Xuxo Jones.... Riesgo? dónde?

10
TOP
22/09/2015

España tiene que hacer algo nuevo, el programa de hit puede ser interesante para escoger el candidato de eurovision, solo hay que saber aprovechar la publicidad para conseguir exito, aunque la clave está en la canción.

0
TOP
22/09/2015

TVE debería fijarse más bien en el modelo holandés de los tres últimos años (aunque tuvieran un tropiezo el año pasado, nada funciona siempre) de apostar por artistas consagrados que no se vendan a formulas "tópico-eurovisivas". La Voz lo tiene Telecinco y es imposible replicar de la tradición del Melodifestivalen y Sanremo.

5
TOP
22/09/2015

Pero tenemos que decir todo y no solamente la mitad; Monika Lynkite, ganadora de la voz (Lituania); Elaida Dani, ganadora de la voz Italia (Albania), Elena Kyriakou, ganadora de la voz grecia (grecia), Daniel Kajmakoski, ganador de un programa muy famoso en los balcanes (Macedonia); sin duda vemos que no necesariamente puede ser la solución perfecta, aunque en verdad es una buena opción, sigue sin ser la mejor al cien por cien.

2
TOP
22/09/2015

Pues este artículo es una verdad como un templo.Raras veces han triunfado elecciones internas. España ya demanda una buena preselección bien hecha y de calidad,y vamos a dejarnos de buscar el mejor artista y apostemos por canciones(con un buen artista,que tenemos de sobra) y buenos equipos.TVE se tiene que sentar sobre la mesa y crear una nueva fórmula,como lo fue OT,¡pero ya!

4
TOP
22/09/2015

Nosotros sabemos de sobra que esa es la fórmula para llegar a algo en eurovisión, el problema es como siempre TVE ni más ni menos..y pensar en cambiar a Federico LLano de ese cargo y poner a alguien que realmente entienda ¡bien! de este festival. De lo contrario nunca avanzaremos más de un 10º puesto y a la vista esta..

0
TOP
22/09/2015

Lo primero de todo hay que hechar al culpable de nuestras candidaturas desastrosas Federico Llano y poner en su cargo a alguien que sepa que es lo que necesita este país.

7
TOP
22/09/2015

El productor sueco ha dicho una gran verdad: "La prensa se implica mucho". Y eso en España no se consigue. La prensa española tira por tierra año tras año no sólo nuestra candidatura, sino el propio festival. Yo veo que la sociedad en general va apreciando más Eurovisión año tras año después del bajón de interés de la década de los 90. Pero la prensa sigue estancada en el desprecio y la continua sorna al hablar de Eurovisión.

1
TOP
22/09/2015

Yo creo que la clave está en cambiar a quien se encarga de llevar lo referente a la candidatura española en TVE. Está claro que no saben cómo quedar en "la izquierda de la tabla". Se quedaron en otra época, hacen que el festival parezca exclusivo gay y muy friki. TVE (o los que lleven esto en TVE) no saben manejarlo ni llevarlo a la época actual.Han dado con las claves: familiar, que guste a todo el mundo. Si solo gusta al público gay, mal vamos.

4
TOP
22/09/2015

@RandomSpain: Amén.

0
TOP
22/09/2015

Lo dije y lo vuelvo a decir, TVE es patética, sus programas son horribles y claro está el cansancio de la gente en la manipulación informativa que tienen, anuncian un programa y la gente pasa, además de la calidad (alfombra roja, hit, etc) en cambio la voz tiene un exitazo más para los coach que los concursantes pero éxito visual al fin y al cabo. España debería pedir la unión de las cadenas para eurovisión, tal vez así podamos aspirar a algo.

6
TOP
22/09/2015

De acuerdo con lo que dicen si cada vez que emiten un programa los otros canales compiten con tele basura que aunque la gente no lo reconoce los devora completos, la solución sería hacer una cadena donde se unan todos los canales o bien hacer un reality con la escogencia de Eurovision donde Belén Esteban marque los hilos de la historia? El viernes TCMS le ganó a la tele basura así que si se puede con ganas y mucha pero mucha promoción!

0
TOP
22/09/2015

Me vais a matar, pero el HIT me parecía un buen formato para selección de canción e interprete con vistas a ESC... pero simplemente no vemos TVE (nos parece rancia? funcionaría mejor en alguna privada?). Las galas tampoco les han funcionado. Quizá sí lo haría un festival tipo San Remo, pero con emisión on line y sólo en tele la final, con un par.

0
TOP
22/09/2015

Resumiendo: Que a Eurovision se tiene que ir con verdaderas ganas y gran empeño, y no ir por cumplir con lo primero que pillemos xD