Rusia

La BTRC bielorrusa condena los ataques cibernéticos sufridos por Zena, su representante en Tel Aviv

Ivan Eismont, director del ente público, ha denunciado “el ataque real y organizado por parte de algunos perdedores de la preselección” en forma de multitud de comentarios destructivos en el vídeo de su actuación, al mismo tiempo que ha defendido la supresión del televoto en esta edición del Nacional'nogo otbora por ser “una petición de artistas y productores”
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de marzo de 2019
16032019_043858_ZENA_grande
Zena (BTRC)

La BTRC bielorrusa condena los ataques cibernéticos sufridos por Zena, su representante en Tel Aviv

La jovencísima Zena se proclamaba representante bielorrusa el pasado 7 de marzo tras vencer el Nacional'nogo otbora con el apoyo de un jurado experto que tenía la totalidad del poder de decisión. Sin embargo, a lo largo de estos últimos días se ha sucedido toda una serie de comentarios y críticas destructivas hacia la intérprete en el vídeo de su actuación en la final nacional, que Ivan Eismont, director de la BTRC, televisión pública del país, ha condenado enérgicamente. “Se trata de un ataque real, sabemos quién de los perdedores de la selección nacional está detrás de esto, y tiene dos objetivos: la BTRC y esta pobre niña de sólo 16 años, que prácticamente escribió sola su canción, se presentó y ganó”, ha declarado en el programa Editors Club del canal Belarus 1.

De acuerdo con el directivo, se trata de un ataque planificado, ya que “la mayoría de las cuentas son de nueva creación”, y que le hace sentir “profundamente avergonzado, de esta gente y de que una cantante adolescente con talento tenga que enfrentarse a esto”. Asimismo, ha advertido de las consecuencias que el ataque tendrá para sus perpetradores: “la gente del mundo de la música ha visto todo esto, saben lo que ha sucedido realmente, siento pena por los perdedores que han hecho esto”.

El presentador del programa, Gennady Davydko, se ha sumado a las críticas de Eismont afirmando que “[Zena] ahora sabrá en qué clase de mundo tendrá que vivir. Con este proyecto, la BTRC crea una oportunidad para artistas jóvenes y no tan jóvenes para que se valoren y se muestren al público. En su lugar, podríamos simplemente haber optado por una elección interna. ¿Por qué sucede todo esto? Deberíamos aprender a ser más tolerantes”.

LOS MOTIVOS DE LA ELIMINACIÓN DEL TELEVOTO

Eismont ha querido también justificar la decisión que ha motivado a la televisión a sustituir el método de votación al 50% de jurado y televoto, vigente desde 2012, por un sistema que dejaba todo el peso de la decisión a un comité de expertos. Se trata de “una petición de los artistas y productores por la cual hemos suprimido el voto por teléfono, que para ellos terminaba siendo un círculo vicioso que no podían gestionar. Llamamos a personas de autoridad, precisas y educadas en sus valoraciones, incluyendo a celebridades como Koldun”, en referencia al representante del país en 2007, que con Work your magic alcanzó el mejor resultado de Bielorrusia en su historia, un 6º lugar.

El directivo del canal ha asegurado la transparencia e imparcialidad en el proceso de votación. “He sido el director del proyecto, juro por mi salud que fue un voto absolutamente honesto y profesional. Los miembros del jurado votaron como quisieron”, ha garantizado. “Les recordamos de nuevo lo que el Presidente nos dijo: 'cerrad los ojos y pensad a quién queréis ver por nuestro país en Eurovisión'”, ha rematado Eismont.

Bielorrusia participará en la primera mitad de la primera semifinal del martes 14 de mayo con el objetivo de mejorar el resultado de Alekseev, que no pudo pasar del 16º puesto en la gala del martes de Lisboa 2018.

Conversación

1
TOP
0
20/03/2019

Pobrecita, no hay derecho a esos ataques a la delegación bielorrusa. Ahora entiendo sus resultados en Eurovisión en estos últimos años...

0
TOP
0
19/03/2019

Bielorrusia es ya un pais experto en chanchullos a la hora de elegir a sus representantes, pero no es justo que pague el pato una niña de 16 años que no tiene la culpa de nada. Pero claro, al final la presión sale por algún lado. La canción no me gusta nada.

4
TOP
0
19/03/2019

Si uno se presenta a este sistema de votación vía jurado debe de asumir las condiciones. Si no lo aceptan qe se busqen un psicólogo. Lo de 2000 and whatever si qe fue un trauma...tendré qe pedir hora...

4
TOP
0
18/03/2019

Ah bueno, si este señor dice que jura por su salud que el voto ha sido honesto, pues será cierto (que no estoy diciendo que esta chica haya ganado con trampas, pero me hace gracia como se expresa y defiende este hombre, muy propio de república bananera)

0
TOP
0
18/03/2019

Los procesos de selección en Bielorrusia siempre están cuestionados, pero es cierto que meterse con ella no procede. La crítica al más que probable dedazo si, claro. Lo de la supresión del televoto....sospechoso.Por otro lado el tema, no creo que pase a la final.

2
TOP
0
18/03/2019

Para mí, el black Horse de éste año

3
TOP
0
18/03/2019

Yo también me he dado cuenta de la cantidad de ataques injustificados que tiene la canción belarusa en YouTube, y me percaté que todos los ataques vienen de belarusos y no tienen nada que ver con la canción sino con el proceso de selección. Es una pena, porque "Like It" es un pedazo de tema, y Zena es guapa y canta muy bien. Si fuera sueca, estaría arriba en las apuestas y predicciones. Me recuerda a Madonna en su época de "Like A Virgin" o más aún a Christina Aguilera con "Genie In A Bottle".

0
TOP
0
18/03/2019

Es hermosa ella!!??

3
TOP
0
18/03/2019

Pues creo que va a quedar más o menos igual que Alexseev...

0
TOP
0
17/03/2019

Biolorusia es la españa del este

2
TOP
0
17/03/2019

Tan joven y tener que cargar con los insultos y el acoso de una panda de ignorantes... Mucho ánimo.