Serbia

La BHRT bosnia cesa su emisión temporalmente debido a su deuda

Desde el 30 de junio se convertirá, por un tiempo indeterminado, en el único país europeo que carezca del servicio básico de televisión y radio públicas. El canal adeuda 5,4 millones de euros a la UER, así como 8,25 a la federación bosnia de televisiones y 4,4 millones a la RTS serbia
Manu Mahía · Fuente: BHRT | eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de mayo de 2016
sin_ano_30122014_105525_bosniayherzegovina_television-2
BHRT en Eurovisión (eurovision-spain.com)

La BHRT bosnia cesa su emisión temporalmente debido a su deuda

El organismo público de televisión y radio de Bosnia y Herzegovina, BHRT, cesará sus emisiones temporalmente el próximo 30 de junio. Así lo ha decidido este mediodía el Consejo de Administración de la corporación debido al gran endeudamiento que acumula, que alcanza los 18 millones de euros -36 millones de marcos bosnios-. El consejo afirma que desde el gobierno no se ha resuelto el grave problema existente con la cuota de financiación que les avala legalmente y que lleva lastrando al grupo audiovisual en los últimos años, algo similar a lo que ocurre con la TVR rumana.

La BHRT acumula una deuda de 5,4 millones de euros a la UER, así como 8,25 millones a la federación bosnia de televisiones y 4,4 millones a su homóloga serbia, la RTS. La red europea ya puso en aviso hace apenas unos días al canal, dándole hasta mañana día 31 para abonar parte del impago so riesgo de la retirada de las señales y servicios que otorga en su día a día al organismo bosnio. Dada la situación presentada hoy, las posibilidades de la participación del país en Eurovisión 2017 se reducen sustancialmente. Bosnia ya se había retirado del festival entre 2013 y 2015 por falta de recursos. En su regreso este año, la candidatura estuvo financiada por un patrocinador. 

La reunión ejecutiva ha dado instrucciones para buscar desde este momento cualquier solución que revoque la decisión tomada hoy, para evitar así el cese temporal. Debido a la situación de crisis en la que se encuentra envuelta la BHRT, el Comité de Dirección, por su parte, se encuentra en sesión permanente. El organismo afirma en su nota de prensa que “si no se hace nada, Bosnia y Herzegovina pasará a convertirse en el único país europeo que no tenga un servicio público a nivel nacional”.

Conversación

0
TOP
0
07/06/2016

La verdad, desde la disolución de Yugoslavia, la economía de algunos ex-Yus no levanta cabeza. Es una pena.

0
TOP
0
03/06/2016

Pues me sorprende que no haya pasado antes. Sabiendo lo disfuncional que es el estado bosnio (que solo existe y poco, de puertas afuera), mucho ha durado. Por un lado habrá sido víctima de la incompetencia de las autoridades de la Federación y por otro, las de la República Srpska habrán hecho lo indecible por cargársela, no sea que sus ciudadanos vayan a ver otra cosa que su propia propaganda. La verdad es que tienen un historial de canciones muy aceptable (Laka, Dino Merlin, Deen...). Una pena.

0
TOP
0
01/06/2016

Se veia venir, bueno, dicen temporalmente, esperemos que se solucione pronto, a mi no me gustaría que pasase eso con TVE.Pero Europa está en una situación, tanto economica como politica, muy complicada.ánimo a los Bosnios.

1
TOP
0
31/05/2016

Para TVE: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

0
TOP
0
30/05/2016

Espero que la situación se arregle pronto

0
TOP
0
30/05/2016

Triste reflejo de la Europa en la que vivimos. Me temo que a medio-largo plazo, si esto sigue así, y no se remedia,no será la única.

9
TOP
0
30/05/2016

Que marron para la gente de bosnia, le vendrá el apagón analógico justiciero jaja. Que recursos van a tener? Como españa en los años 60, a traves de radio y prensa. Que lo solucionen pronto!

1
TOP
0
30/05/2016

Pobrecillos con lo humildes que son

0
TOP
0
30/05/2016

Y España tiene alguna deuda con la EBU?

0
TOP
0
30/05/2016

Pues a mi sinceramente si Bosnia no se presenta el año q viene porque no tiene un duro...un país menos para competir. Rumania...ya son dos menos. Lo q no puede ser es que haya países que no pagan y quieran ser los anfitriones algún año ganando. No pagas= bye bye. O es que ademas de que el big five son los que más aportan a Eurovision también van a tener q pagar las deudas de países que no pagan? que luego no se acuerdan de votar a los que si pagamos..q encima fe no pagar...nos chotean

8
TOP
0
30/05/2016

Se me olvidaba, ánimos a los trabajadores que estarán atravesando una situación para nada agradable.

0
TOP
0
30/05/2016

Qué pena, pero si se debe pasta, primero será pagarla. ojalá reúnan el dinero y salden su deuda.Me pregunto si habrá más tv con deudas y no lo sabemos. ¿Alguien sabe si se puede consultar alguna página para saberlo?Saludos

8
TOP
0
30/05/2016

El tema es más serio de lo que parecía un principio. A ver si se soluciona pronto y los bosnios pueden disfrutar de nuevo de un servicio público necesario.