Reino Unido

La BBC involucra a cantantes, autores, fans y discográficas para elegir su candidatura para 2016

Será el público quien decida finalmente el representante británico en Estocolmo
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2015
sin_ano_30122014_112418_reinounido_television-1
BBC

La BBC involucra a cantantes, autores, fans y discográficas para elegir su candidatura para 2016

Cansada de los malos resultados en las últimas ediciones, la BBC ha anunciado el proceso que seguirá para elegir a su representante para el Festival de Eurovisión de Estocolmo en 2016. Se trata de unas de las preselecciones más ambiciosas de la cadena británica de los últimos años, donde la BBC trabajará con socios e involucrará a artistas profesionales y nóveles, autores y compositores, fans y compañías discográficas.

Los cambios principales en la preselección pasan por:

  1. La BBC abrirá una convocatoria pública, mediante la cual invita a cualquier persona mayor de 18 años a enviar su canción original para que sea valorada. No es necesario que el vídeo sea profesional, incluso se aceptan demos, pero el tema sí tiene que cantarse en directo como se hará en Estocolmo. Más detalles los puedes encontrar en bbc.co.uk/eurovision. El plazo de envío finaliza el viernes, 20 de noviembre de 2015.
  2. Consciente de la importancia de la comunidad eurofan, la BBC ha invitado a OGAE UK para participar en la selección de esas candidaturas enviadas.
  3. Asimismo, la Academia británica de autores y compositores (BASCA) colaborará de nuevo con la BBC y lanzará una convocatoria entre sus miembros para buscar la mejor canción.
  4. Hugh Goldsmith, ex MD de RCA y fundador de Innocent Records, actuará como consultor musical de la BBC, y será responsable de las relaciones con las compañías discográficas, managers, escritores y productores con el fin de animar a la industria musical de primer nivel a participar en este proceso.

Las candidaturas finalistas se presentarán a un panel profesional y al público, quien tendrá la última palabra en la elección del representante británico en Estocolmo 2016. En las próximas semanas la BBC irá desvelando más detalles de este proceso.

PRIMERAS REACCIONES

Para Guy Freeman, editor de Eventos Especiales de la BBC, “este año hemos puesto en marcha la búsqueda de la canción para Eurovisión más grande y ambiciosa. Con la colaboración de personas clave en la industria musical y asociaciones de fans, más la decisión final del público, estamos deseando ver en Estocolmo una candidatura competitiva elegida por la gente”.

Por su parte, Graham Norton, comentarista de Eurovisión de la BBC, ha señalado que el festival es uno de los eventos clave durante su año y que le encanta el hecho de que la BBC haya lanzado esta iniciativa tan ambiciosa. “Queremos demostrar que nos tomamos Eurovisión de una forma seria y que el público sea quien tenga la última palabra en la elección final del representante es la guinda del pastel”.

Alasdair Rendall, presidente de OGAE UK, ha manifestado que es un honor que se cuente con la opinión de los socios de OGAE UK en la elección de la candidatura inglesa para Estocolmo. “Los eurofans apenas habíamos podido aportar nuestro granito de arena en este proceso, por tanto ésta es una gran oportunidad de ayudar para encontrar la canción adecuada que acuda al próximo festival de Eurovisión bajo la bandera del Reino Unido”.

Vick Bain, CEO de BASCA, ha apuntado: “Es un gran concurso musical donde ya han tenido éxito muchos de nuestros asociados, por lo tanto BASCA está encantada de participar una vez más con la BBC en la búsqueda de su candidatura eurovisiva”.

Finalmente, Hugh Goldsmith, consultor musical de la BBC, ha indicado: “Reino Unido ha sido cuna de grandes artistas y compositores durante décadas. Es emocionante pensar que nuestra candidatura en el próximo Festival de Eurovisión reflejará el extraordinario talento que hay en este país”.

 

Conversación

0
TOP
01/10/2015

JaviMb] Igual que cuando se lo curran, hay gente que sale a criticar por currárselo. Como tú.

15
TOP
01/10/2015

JAJA! Pero si el año pasado dijeron lo mismo y mira lo que eligieron. Es increíble. Cada año se ponen en plan "esto no puede ser, qué mal estamos quedando, hay que enviar... a Bonnie Tyler!". Y al año siguiente "nada de grandes estrellas, una desconocida", etc, etc, etc... MANDAD ALGO BUENO YA, LECHE!

4
TOP
30/09/2015

No sé por qué andan tan perdidos, con lo fácil que es mirar en las listas de ventas europeas los británicos que hay...

7
TOP
05/10/2015

Pues, sinceramente, yo no creo que ni España ni el Reino Unido hayan mandado buenos temas estos últimos años. Las bajas puntuaciones en general y el muy bajo apoyo del televoto a ambos países no son por casualidad. Pastora y Ruth destacaron por sus voces y su saber estar en el escenario; no por sus canciones. Y sólo con el jurado. Él televoto puso a ambas por debajo del Chiki Chiki.

0
TOP
30/09/2015

Ya era hora y espero manden una excelente candidatura

11
TOP
30/09/2015

Esperemos a ver los candidatos y luego ya opinamos porque estaís esperando una preselección perfecta y a lo mejor luego no lo es tanto.

0
TOP
30/09/2015

Years & Years, Jess Glynne...ahí lo dejo.

4
TOP
30/09/2015

También tenían un super temazo que iba a romper fronteras y que fue elegido entre otros cientos por su internacionalidad y su calidad así como por ser comercial y potencialmente candidato al triunfo y nos presentaron esa bazofia mal cantada, con una puesta en escena ridícula y pasada de moda. Así que tampoco pongo muchas esperanzas en ellos. Nosotros vamos mal, pero es que ellos van decirlo. Ya tiene que ser bueno el producto, Esperemos a ver...

0
TOP
30/09/2015

hanjel, ¿sabes algo de España?

1
TOP
30/09/2015

Aunque este artículo suele estar criticado por muchos comentarios que leo, yo creo que la BBC está haciendo algo positivo.Después de la mala racha que están teniendo han querido optar por un formato nuevo e innovador.Nose luego lo que saldrá de ahí, pero por lo menos la BBC muestra interés. Ese interés que a TVE le falta, los cuales deberían cambiar el formato de selección y dar voz y voto a los eurofans.España tiene talentos por todos lados, hay que saber exprimirlos y no veo a TVE por la labor

7
TOP
01/10/2015

Y es que el UK lo tiene más chungo aún que Spain. Vivo allí y, por lo que oigo, la BBC pasa tanto o más aún que TVE. Van por cumplir. El festival está muy desprestigiado por la prensa y el público cada vez muestra menos interés. Pero el principal problema para mí es lo difícil que es convencer a artistas y compositores de éxito a participar. Lo de Lloyd Webber fue un milagro. Un artista británico no necesita al festival para triunfar en Europa. En resumen: en 2016 volveremos a tener algo cutre del UK (ojalá me equivoque).

1
TOP
02/10/2015

Con todos mis respetos, no quería desmerecer las candidaturas nuestras de estos últimos años. Desde que empezamos con Pastora Soler,luego ESDM, Ruth Lorenzo y Edurne, pienso que hemos llevado buenas canciones con buenos intérpretes.Independiente del resultado e independientemente de que Raquel del Rosario desafinara.Hemos llevado buenos temas.Pero pienso que hay que cambiar el formato de selección y llevar cantantes mas noveles,con carismas. En resumen, lo que vende ahora. Y en España hay!

0
TOP
01/10/2015

Yo pienso q no se ha valorado suficiente a UK... el año de Bonnie Tyler por ejemplo, merecia quedar mejor. O este año pasado, vale q la puesta en escena era cutre, pero a mi la cancion me daba buen rollo y era acorde al estilo musical que triunfa hoy en dia... Pero bueno es un buen proyecto el q tienen, lo malo esq dudo q se presenten estrellas como años anteriores.

6
TOP
01/10/2015

Todo esto huele a enésimo fracaso... Si la BBC quiere ganar que envíe directamente a uno de sus grandes cantantes, que le sobran, y se deje de inventos!

1
TOP
01/10/2015

Yo es que francamente no se que puede hacer este país ya para quedar bien. Porque la posición de Molly no me la explico.A veces se puede ver como por desesperación ya mandan lo que sea, véase este año o el 2007, total si mal van a quedar igual, por lo menos que se echen unas risas.

1
TOP
01/10/2015

Y por cierto me toca soberanamente las narices para cuando TVE se lo toma en serio. ¿Perdón? Es que acaso mandar a Pastora Soler, ESDM, Ruth Lorenzo y Edurne no es tomárselo en serio? Ya lo hubieran querido los británicos, por lo menos para hacer TOP 10.

4
TOP
01/10/2015

Independientemente dela poca implicación de la BBC, los malos resultados también son a causa de lo infravalorado que está el Reino Unido en Eurovisión. Engelbert no mereció un penúltimo puesto, Bonnie mereció bastante más y Molly para mí llevó la mejor canción del año y como mínimo mereció un TOP3. Espero que con este formato puedan volver a lograr un buen resultado y que de aquí en adelante se impliquen más en el festival

7
TOP
01/10/2015

Yo quisiera recordar a muchos que cuando la BBC hacia preselecciones como la que quieren hacer este año... acababan mandando candidaturas como las de Gemini, Scooch o Andy Abraham.

1
TOP
01/10/2015

Podrían intentar convencera James Arthur que saca disco a principios de 2016 (febrero/marzo), aunque de la bbc prefiero esperar a que anuncien porque miedo me dan.

2
TOP
30/09/2015

Esto mismo lo tendría que hacer RTVE

Ver más comentarios