Reportajes

La audiencia premia a Ana y castiga a Raoul en la última gala del año de Operación Triunfo 2017

La canaria se convierte en favorita después de una intensa semana de trabajo, mientras que el catalán sale de La Academia como el séptimo expulsado de la edición. Cepeda se queda, por cuarta vez, pero vuelve al banquillo de los nominados contra su amigo Roi. El eurovisivo Sergio Dalma y La Oreja de Van Gogh, artistas invitados en la noche que el histórico Javier Llano retomó por una semana su plaza como jurado. El programa realizará un parón navideño de dos semanas con un gala especial entre medias el próximo lunes 25 de diciembre
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de diciembre de 2017
19122017_030315_DRXp8iCXkAY7NDc_grande
Ana Guerra (José Irún)

La audiencia premia a Ana y castiga a Raoul en la última gala del año de Operación Triunfo 2017

Octava y última gala del año de Operación Triunfo 2017, antes del parón navideño y el especial del próximo martes 25 de diciembre, justo en el momento en el que el concurso está en plena efervescencia, con un encendido debate entre los espectadores, e incluso cierta crispación. 18 concursantes llegaron a la Gala 0 pero solo nueve vivirán la segunda parte del concurso, Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Cepeda, Miriram, Nerea y Roi, después de su primera noche de exámenes en solitario.

Ana Guerra ha dado el campanazo proclamándose como favorita de la semana. La audiencia ha premiado a la canaria por su evolución y trabajo, y más en una semana en la que se ha enfrentado a un “Saxo” totalmente opuesto a su estilo, pero que a base de constancia y esfuerzo ha conseguido sacar adelante. No es la mejor voz, no es la mejor intérprete, pero sí es una de las alumnas más queridas de La Academia que por fin ha tenido su justo reconocimiento. 

Por el contrario, el público ha castigado a Raoul, séptimo expulsado de la edición, y todo después de su sobresaliente actuación con Every breath you take. Muchos se han llevado las manos a la cabeza, pero no olvidemos que este formato es un reality show, musical, pero reality al fin y al cabo. Así como se ha premiado a Ana por su actitud, muchos han afeado o se han abstenido de apoyar a Raoul, exactamente, por lo mismo. No podemos discutir la injusticia artística de la expulsión, pero después de nueve temporadas y 16 años, tampoco vamos a descubrir el programa que estamos viendo, con sus virtudes y sus defectos.

Tras la expulsión de Raoul y la salvación de Ana, solo quedaban ocho concursantes en juego, de los que cuatro cruzarían la pasarela y cuatro se quedarían en el banquillo. Ante este panorama, el jurado ya se excusaba previo paso a su valoración, después de una semana en la que Mónica Naranjo ha sido especialmente criticada en redes sociales, pero el problema no suele estar en lo que dicen sino en como lo hacen, y para muestra, un botón. Todo con la excepción del histórico juez Javier Llano, quien recuperó su plaza por una semana, y ha sido un placer volver a escuchar. Curiosamente, el jurado salvó a las cuatro chicas y condenó a los cuatro chicos. 

Aitana partía como uno de los grandes reclamos de la noche, versionando a Adele y su Chasing pavements con el que por fin la podíamos ver y escuchar en un registro diferente al habitual, pero se quedó a medio gas, con una voz bordeando la desafinación, y cierta contención escénica. Nuevamente, su derroche de carisma ha sido su tabla de salvación, pero empezamos a necesitar esa actuación que marque un punto de inflexión que ya han protagonizado la mayoría de compañeros.

Amaia versionó un pedazo de clásico de la música ligera española, Me conformo, compuesta por el maestro Algueró para todo un icono pop nacional como Marisol. La navarra ha vuelto a dar buena muestra de su versatilidad en un número simple y llanamente perfecto, con una voz limpia y cristalina y una interpretación de sobresaliente, por mucho que el jurado lo considerara un reto fácil. 

Otro numerazo fue el protagonizado por Miriam, una vez superado su periodo de catársis, con el clásico I wanna dance with somebody (Who loves me) de Whitney Houston. Ya conocíamos su vozarrón, pero hoy nos deleitamos con un espectáculo en el que se implicó todo el plató, con la actitud perfecta. Aunque para mérito el de Nerea a la que le endosaron el Superstar con el que Martísima lapidó una discografía casi perfecta. La triunfita, sin embargo, lo resolvió con dignididad demostrando sus grandes avances vocales y, especialmente, escénicos.

En cuanto a los chicos, segundo toque de atención para Agoney que cantó en francés Je suis venue te dire que je m’en vais. Una actuación magistral en su primera mitad, cálida, emocionante e intimista, que se fue al traste en la segunda con el habitual despliegue de agudos e histrionismo del canario, y todo a pesar de los consejos dados a lo largo de toda la semana por todo el claustro de profesores que, aún así, lo devolvieron a La Academia. Agoney sigue pasando de puntillas por un concurso al que todavía no ha dado una actuación que pase a la historia, por mucho que algunos hablen de su virtuosa voz.

Asombrosa nominación por segunda semana consecutiva a Alfred, después de una brillante interpretación a piano y voz de Vete de mí. El jurado cuestionó su versatilidad, precisamente a un músico que ha versionado a Frank Sinatra, Michael Jackson o Salvador Sobral, al que se le hizo bailar “el mismo sol”, o que ha tocado en directo el piano o el trombón. Un argumento ridículo y rebatible frente a un artista que, además de versátil, rebosa talento y personalidad. Los compañeros lo rescataron de la zona de peligro. 

Roi se enfrentó a un Versace on the floor que se presentaba como un caramelito pero que a la hora de la verdad resultó muy poco competitivo. Su evolución es innegable, como así lo es que se encuentre unos cuantos escalones por debajo de muchos compañeros en lo vocal, que no en lo musical. Finalmente, Cepeda se queda con el 54% de los votos, a pesar de su mediocre interpretación de Vencer al amor, por la que fue nominado por quinta vez y cuarta consecutiva, batiendo todos los récords habidos y por haber.

Después de ganar a Marina, Mireya y Raoul, todos ellos del bando contrario en La Academia, y también a Ricky, Cepeda tendrá ahora en Roi un rival de su mismo grupo, también gallego, y uno de los favoritos y más queridos por la audiencia, por lo que el duelo por fin se jugará al mismo nivel. No obstante, no podemos dejar de criticar, de nuevo, al jurado por las durísimas e inmerecidas palabras que han dedicado a Luis, aunque solo sea por respeto artístico y ante todo personal. 

Las encuestas semanales de eurovision-spain.com se cerraron con el 82.9% de los votos a favor de Raoul frente a Cepeda en la nominación, y en los favoritos con un empate en el primer puesto entre Aitana (26.8%), y Amaia (26.8%), seguidos a distancia por Agoney (10.1%) y Alfred (9.0%), y Nerea (5.7%), y Ana Guerra (5.3%) cerrando una hipotética final a seis, en nuestro tradicional Sondeo Eurofan que, como todas las semanas, ya ha sido reiniciado.

La guinda de la noche la pusieron uno de los grandes representantes de España en Eurovisión, de hecho para muchos el mejor, Sergio Dalma, que ha presentado en directo su último álbum, y La Oreja de Van Gogh. Javier Llano, como ya mencionamos, fue el cuarto jurado de la semana, aunque puestos a retomar a jueces que hicieron historia, empezamos a echar de menos la invitación a la grandiosa Pilar Tabares. Con las fiestas, y una gala para tal fin de por medio, solo nos queda decir ¡Feliz Navidad!

148

ACTUACIONES

– Agoney – Je suis venue te dire que je m’en vais
– Aitana – Chasing pavements
– Alfred – Bola de nieve
– Amaia – Me conformo
– Ana Guerra – Sax
– Cepeda – Vencer al amor
– Miriam – I wanna dance with somebody (Who loves me)
– Nerea – Superstar
– Raoul – Every breath you take
– Roi – Versace on the floor
– Academia Operación Triunfo – Shake it off

NOMINACIONES

DUELO

– Cepeda: 54%
– Raoul: 46%

FAVORITO Y SALVADO POR EL TELEVOTO

– Ana Guerra

SALVADOS POR EL JURADO

– Aitana 
– Amaia
– Miriam
– Nerea  

SALVADO POR LOS PROFESORES

– Agoney

SALVADA POR LOS COMPAÑEROS

– Alfred

NOMINADOS

– Cepeda
– Roi


Amaia – Me conformo


Alfred – Vete de mí


Miriam – I wanna dance with somebody (Who loves me)

Conversación

5
TOP
19/12/2017

Cepeda tiene siempre los mismos votantes. Por eso se salva. Los demás como no están nominados habitualmente no tienen la misma fidelidad. Una lástima porque está dejando por el camino gente mucho más interesante. Pero es lo que hay. Cría carpeteras y échate a dormir.

0
TOP
19/12/2017

Por favor quien esta detras de Cepeda ? No lo entiendo. Ha cantado fatal y Raoul le da mil vueltas. Se esta cargando el programa.

4
TOP
19/12/2017

Ya he visto las actuaciones de Raoul y Cepeda. Mucho mejor Raoul pero de largo, ya os digo que Cepeda acabará en Eurovision, este país no tiene arreglo. Esto es de psicoanálisis.

0
TOP
19/12/2017

Pero q pasa con Cepeda??? No lo entiendo, d verdad!!! Miedo me da...

4
TOP
19/12/2017

No he visto la actuación de los nominados, de los demás me ha encantado Agoney. Nerea, Amaya y Aitana también me han gustado.