Reportajes

La audiencia premia a Ana y castiga a Raoul en la última gala del año de Operación Triunfo 2017

La canaria se convierte en favorita después de una intensa semana de trabajo, mientras que el catalán sale de La Academia como el séptimo expulsado de la edición. Cepeda se queda, por cuarta vez, pero vuelve al banquillo de los nominados contra su amigo Roi. El eurovisivo Sergio Dalma y La Oreja de Van Gogh, artistas invitados en la noche que el histórico Javier Llano retomó por una semana su plaza como jurado. El programa realizará un parón navideño de dos semanas con un gala especial entre medias el próximo lunes 25 de diciembre
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de diciembre de 2017
19122017_030315_DRXp8iCXkAY7NDc_grande
Ana Guerra (José Irún)

La audiencia premia a Ana y castiga a Raoul en la última gala del año de Operación Triunfo 2017

Octava y última gala del año de Operación Triunfo 2017, antes del parón navideño y el especial del próximo martes 25 de diciembre, justo en el momento en el que el concurso está en plena efervescencia, con un encendido debate entre los espectadores, e incluso cierta crispación. 18 concursantes llegaron a la Gala 0 pero solo nueve vivirán la segunda parte del concurso, Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Cepeda, Miriram, Nerea y Roi, después de su primera noche de exámenes en solitario.

Ana Guerra ha dado el campanazo proclamándose como favorita de la semana. La audiencia ha premiado a la canaria por su evolución y trabajo, y más en una semana en la que se ha enfrentado a un «Saxo» totalmente opuesto a su estilo, pero que a base de constancia y esfuerzo ha conseguido sacar adelante. No es la mejor voz, no es la mejor intérprete, pero sí es una de las alumnas más queridas de La Academia que por fin ha tenido su justo reconocimiento. 

Por el contrario, el público ha castigado a Raoul, séptimo expulsado de la edición, y todo después de su sobresaliente actuación con Every breath you take. Muchos se han llevado las manos a la cabeza, pero no olvidemos que este formato es un reality show, musical, pero reality al fin y al cabo. Así como se ha premiado a Ana por su actitud, muchos han afeado o se han abstenido de apoyar a Raoul, exactamente, por lo mismo. No podemos discutir la injusticia artística de la expulsión, pero después de nueve temporadas y 16 años, tampoco vamos a descubrir el programa que estamos viendo, con sus virtudes y sus defectos.

Tras la expulsión de Raoul y la salvación de Ana, solo quedaban ocho concursantes en juego, de los que cuatro cruzarían la pasarela y cuatro se quedarían en el banquillo. Ante este panorama, el jurado ya se excusaba previo paso a su valoración, después de una semana en la que Mónica Naranjo ha sido especialmente criticada en redes sociales, pero el problema no suele estar en lo que dicen sino en como lo hacen, y para muestra, un botón. Todo con la excepción del histórico juez Javier Llano, quien recuperó su plaza por una semana, y ha sido un placer volver a escuchar. Curiosamente, el jurado salvó a las cuatro chicas y condenó a los cuatro chicos. 

Aitana partía como uno de los grandes reclamos de la noche, versionando a Adele y su Chasing pavements con el que por fin la podíamos ver y escuchar en un registro diferente al habitual, pero se quedó a medio gas, con una voz bordeando la desafinación, y cierta contención escénica. Nuevamente, su derroche de carisma ha sido su tabla de salvación, pero empezamos a necesitar esa actuación que marque un punto de inflexión que ya han protagonizado la mayoría de compañeros.

Amaia versionó un pedazo de clásico de la música ligera española, Me conformo, compuesta por el maestro Algueró para todo un icono pop nacional como Marisol. La navarra ha vuelto a dar buena muestra de su versatilidad en un número simple y llanamente perfecto, con una voz limpia y cristalina y una interpretación de sobresaliente, por mucho que el jurado lo considerara un reto fácil. 

Otro numerazo fue el protagonizado por Miriam, una vez superado su periodo de catársis, con el clásico I wanna dance with somebody (Who loves me) de Whitney Houston. Ya conocíamos su vozarrón, pero hoy nos deleitamos con un espectáculo en el que se implicó todo el plató, con la actitud perfecta. Aunque para mérito el de Nerea a la que le endosaron el Superstar con el que Martísima lapidó una discografía casi perfecta. La triunfita, sin embargo, lo resolvió con dignididad demostrando sus grandes avances vocales y, especialmente, escénicos.

En cuanto a los chicos, segundo toque de atención para Agoney que cantó en francés Je suis venue te dire que je m’en vais. Una actuación magistral en su primera mitad, cálida, emocionante e intimista, que se fue al traste en la segunda con el habitual despliegue de agudos e histrionismo del canario, y todo a pesar de los consejos dados a lo largo de toda la semana por todo el claustro de profesores que, aún así, lo devolvieron a La Academia. Agoney sigue pasando de puntillas por un concurso al que todavía no ha dado una actuación que pase a la historia, por mucho que algunos hablen de su virtuosa voz.

Asombrosa nominación por segunda semana consecutiva a Alfred, después de una brillante interpretación a piano y voz de Vete de mí. El jurado cuestionó su versatilidad, precisamente a un músico que ha versionado a Frank Sinatra, Michael Jackson o Salvador Sobral, al que se le hizo bailar «el mismo sol», o que ha tocado en directo el piano o el trombón. Un argumento ridículo y rebatible frente a un artista que, además de versátil, rebosa talento y personalidad. Los compañeros lo rescataron de la zona de peligro. 

Roi se enfrentó a un Versace on the floor que se presentaba como un caramelito pero que a la hora de la verdad resultó muy poco competitivo. Su evolución es innegable, como así lo es que se encuentre unos cuantos escalones por debajo de muchos compañeros en lo vocal, que no en lo musical. Finalmente, Cepeda se queda con el 54% de los votos, a pesar de su mediocre interpretación de Vencer al amor, por la que fue nominado por quinta vez y cuarta consecutiva, batiendo todos los récords habidos y por haber.

Después de ganar a Marina, Mireya y Raoul, todos ellos del bando contrario en La Academia, y también a Ricky, Cepeda tendrá ahora en Roi un rival de su mismo grupo, también gallego, y uno de los favoritos y más queridos por la audiencia, por lo que el duelo por fin se jugará al mismo nivel. No obstante, no podemos dejar de criticar, de nuevo, al jurado por las durísimas e inmerecidas palabras que han dedicado a Luis, aunque solo sea por respeto artístico y ante todo personal. 

Las encuestas semanales de eurovision-spain.com se cerraron con el 82.9% de los votos a favor de Raoul frente a Cepeda en la nominación, y en los favoritos con un empate en el primer puesto entre Aitana (26.8%), y Amaia (26.8%), seguidos a distancia por Agoney (10.1%) y Alfred (9.0%), y Nerea (5.7%), y Ana Guerra (5.3%) cerrando una hipotética final a seis, en nuestro tradicional Sondeo Eurofan que, como todas las semanas, ya ha sido reiniciado.

La guinda de la noche la pusieron uno de los grandes representantes de España en Eurovisión, de hecho para muchos el mejor, Sergio Dalma, que ha presentado en directo su último álbum, y La Oreja de Van Gogh. Javier Llano, como ya mencionamos, fue el cuarto jurado de la semana, aunque puestos a retomar a jueces que hicieron historia, empezamos a echar de menos la invitación a la grandiosa Pilar Tabares. Con las fiestas, y una gala para tal fin de por medio, solo nos queda decir ¡Feliz Navidad!

148

ACTUACIONES

– Agoney – Je suis venue te dire que je m’en vais
– Aitana – Chasing pavements
– Alfred – Bola de nieve
– Amaia – Me conformo
– Ana Guerra – Sax
– Cepeda – Vencer al amor
– Miriam – I wanna dance with somebody (Who loves me)
– Nerea – Superstar
– Raoul – Every breath you take
– Roi – Versace on the floor
– Academia Operación Triunfo – Shake it off

NOMINACIONES

DUELO

– Cepeda: 54%
– Raoul: 46%

FAVORITO Y SALVADO POR EL TELEVOTO

– Ana Guerra

SALVADOS POR EL JURADO

– Aitana 
– Amaia
– Miriam
– Nerea  

SALVADO POR LOS PROFESORES

– Agoney

SALVADA POR LOS COMPAÑEROS

– Alfred

NOMINADOS

– Cepeda
– Roi


Amaia – Me conformo


Alfred – Vete de mí


Miriam – I wanna dance with somebody (Who loves me)

Conversación

7
TOP
19/12/2017

Es horrorosohorrososo,todo

5
TOP
19/12/2017

Creo que dejo de ver un programa que manejan las carpeteras, es insufrible que semana tras semana Cepeda se cargue a concursantes que, al menos en la gala de eliminación, lo hicieron muchísimo mejor que él. Thalía, Ricky, Mireya y Raoul le dieron mil vueltas y están...en la calle. El programa está desvirtuado por completo y me temo que el jurado con sus apreciaciones están creando un nuevo monstruo porque ahora ya es cabezonería de las niñas que votan. A este paso lo vemos en Lisboa. Y me gustaría saber cómo va a ser el proceso de selección (RTVE calla), quiénes cantarán, cuantas canciones, sistema de votación...porque si le veo posibilidades a Cepeda, cancelo el apartamento en Lisboa y revendo las entradas, no quiero sonrojarme allí y sentir vergüenza. El jurado ayer muy fino salvo que nominaron a Alfred que es de lo mejorcito y salvaron a Aitana, que ayer estuvo flojisima y la pudieron los nervios. Y pido que a Nerea le den buenos temas, Superstar porque es mi favorita para Lisboa.

12
TOP
19/12/2017

Esto parece más Operación Hermano que OT. ¿Qué m***** hace aún Cepeda ahí? Las carpeteras se están cargando el programa semana tras semana, y solo van a conseguir que no se hagan más ediciones porque va a perder mucha audiencia. ¡Fuera ya, POR FAVOR! Respecto a Ana War, es una de mis debilidades y lo de esta semana me parece una inyección de autoestima buena. Eso sí, no creo que se merezca ganar a comparación de algunos de sus compañeros. Veremos a ver donde deriva esto, pero pinta negrísimo...

2
TOP
19/12/2017

Cepeda no debería seguir, pero Raoul se ganó a pulso la indiferencia de muchos votantes (la soberbia es mala consejera). Sí me gusta ese Alfred diferente que ahora denostan porque ha perdido interés mediático. Ni Aitana ni Ago me dan confianza. La voz de Nerea, no me gusta y tampoco la de Miriam. Amaya, sí.La Naranjo: Lo de ayer fue de traca: repartiendo "mierda" para todos (Profes incluidos).Juega un papel en este MONTAJE; pero juega con personas, y por ahí...NO ¿señora?

0
TOP
25/12/2017

A mi personalmente no me gusta ninguno para Eurovisión ni para no Eurovisión. Y creo que no es buena idea elegir a uno de ellos para el concurso. Cuando salgan del programa todo será nuevo para ellos y no me creo que vayan a saber centrarse en Eurovisión. Creo que tendrán la cabeza más en otra parte que en Eurovisión. Acabarán siendo marionetas que la productora o TVE moverán a su antojo y no tendrán poder de decisión alguno más que nada porque no tienen criterio.

10
TOP
19/12/2017

Hay que salvar a Roi como sea, por el bien del programa. #TeamSapoconcho

9
TOP
19/12/2017

Sinceramente, OT se está convirtiendo en una especie de GH infantil y mediocre. No me importa absolutamente nada quien gane. Lo que si me importa, y mucho, es quien vaya a Eurovisión, y eso lo veo muy negro. Ya veo a Cepeda en Lisboa haciendo el ridículo, y todo por arbitrar un sistema de votación masivo y gratuito. Espero que TVE rectifique de cara a la elección de nuestro representante.

0
TOP
19/12/2017

Pues yo os digo que Cepeda tiene una de las voces mas bonitas del concurso pero el problema es su actitud,de todas maneras tranquilos por que Roi no se va ni de coña.Lo que me preocupa es que estoy viendo que solo votan las niñas carpeteras y eso para la eleccion del candidato a eurovision puede ser catastrofico, aunque tengo esperanzas de que vaya Amaya que es una artistaza, referente a los pedos no se que tendra que ver para que sean buenos o malos candidatos lo que hay que leer

2
TOP
19/12/2017

Opinemos lo que opinemos, bendita sea la idea que tuvo la Toñi de elegir a OT para Eurovisión (modo irónico)....Este año era especial, había artistas que ya habían entregado sus proyectos a TVE, una de ellas Diana Navarro. Por qué siguen burlándose de nosotros? A ver qué canciones llegan....

7
TOP
19/12/2017

Ojalá al candidato de Eurovisión no se le vote por medio de una app gratuita. Sería una catástrofe. Los resultados de ayer serían muy diferentes si el voto fuera pagando, como ha sido siempre. Las adolescentes carpeteras tienen al alcance de su dedo y de su móvil el quitar y poner a su antojo, teniendo en cuenta conceptos poco musicales. No veo yo a una madre y a un abuelo descargándose la aplicación y votando. La expulsión anoche de un inmejorable Raoul fue un bochorno. Para mí OT ayer perdió todo el interés, porque viendo lo visto, después de Raoul, irán cayendo los mejores y diferentes: Alfred, Amaia, Nerea... que a estas alturas están dejando de tener tirón mediático. Se vota más por la cara de pena de Cepeda, que por un vozarrón como el de Nerea o un directo como el de Raoul. Para eso no veo OT, sino Gran Hermano.

3
TOP
19/12/2017

A mí se me están quitando las ganas de ver OT como Cepeda siga otra semana más en el concurso. Yo creo que la Academia no le está haciendo bien y la gente que le vota flaco favor le está haciendo organizándose para salvarle. Al final, la gente le cogerá manía. Yo ya se la estoy cogiendo porque Raoul, Mireia o Ricky cantaban muchísimo mejor que él y eran más versátiles. A este paso se planta en ESC...Por eso no me gustan los realities musicales porque al final votan a la persona, no la voz.

2
TOP
22/12/2017

A los que hablais de niñatas carpeteras: Soy un hombre de 39 años (con estudios musicales) y voto a Cepeda. Por favor, más respeto a la gente que vota, sus gustos y opiniones son igual de válidos que los vuestros.

2
TOP
19/12/2017

Ver a Cepeda como se carga a los demas concursantes que lo hacen excelente y El bien desafinado , cuando no ha hecho NI SIQUIERA UNA SOLA buena presentación y NI UNA PIZCA de evolución va desvirtuando el formato, ya se está acabando MI animo de ver Operacion Triunfo, y pensar que esta semana que comienza y el lunes será lo mismo...

3
TOP
19/12/2017

Lo que empezó como la ilusión de vuelta de un gran formato, se convirtió en una pesadilla. Las niñatas y carpeteras han arruinado el formato a través del voto gratuito de la APP votando a un ser que no tiene gracia y talento. Lo del jurado me parece JUSTO Y NECESARIO, Joe salvó la gala con su valoración y ni hablar de lo bien que estuvo Mónica, ojalá la selección para Eurovisión sea abierta porque talentos como el de Raoul SI MERECEN ir.

0
TOP
20/12/2017

Creo que el hecho de que sea un programa semanal y un concurso (lo que os "obliga" a decantaros y apoyar a uno u otro) os nubla un poco el juicio a los que lo veis cada semana. Ninguno de los concursantes llama demasiado la atención.

0
TOP
20/12/2017

Ni Cepeda ni el otro ni la otra... estos niños no pintan nada en Eurovisión. Estos serán como la niña alemana aquella del vestido raro y los peluches en la cabeza que quedó de las últimas hace 2 o 3 años. Es un verdadero desatino llevar a uno de estos a Eurovisión... a Eurovisión junior vale pero a Eurovisión son ganas de bottom y de volver a hacer el ridículo.

0
TOP
20/12/2017

Nos llevan 4 semanas castigando el salvar a Cepeda, sinceramente no se que le ven a un estereotipo de cantante español que tenemos a patadas...Roi no es santo de mi devoción pero espero que el voto carpetero por fín saque del concurso a Cepeda, me aburre soberanamente.

3
TOP
20/12/2017

Ni soy adolescente, ni soy carpetera. Y sí, voto a Cepeda. No niego que en las galas, los rivales de Cepeda para ser expulsados, lo hicieran mejor que él, pero aquí se vota por gusto personal y le prefiero a él. No compraría el disco de muchos de los triunfitos, solo de Cepeda, Aitana, Alfred o Amaia y por eso le voto. Todos los de este foro somos eurofans y, como eurofan, no llevaría a Cepeda a Eurovision lo que no quiere decir q no le vote para ser finalista de OT. Dustingamos los 2 concursos

9
TOP
20/12/2017

Como me alegra que la elección del representante no dependa solo de eurofans! Porque sino íbamos de culo... Amaia, Agoney, Miriam entre vuestros favoritos... Madre mía Jajajaja y os quejáis de OT y pedís artistas consagrados... Os recuerdo con qué formato hemos obtenido mejores resultados? Jajajaj madre mía... Parece mentira que seáis "expertos"

4
TOP
19/12/2017

Respecto a Cepeda no comento nada más, para mi lo peor de la academia. Y respecto a Alfred sólo puedo decir que te puede gustar más o menos, pero es indiscutible su estilo, voz y personalidad propia, lo que es un handicap para los organizadores del concurso, ya que no lo pueden moldear ni mangonear a su gusto, así que me temo que irán a por él. Y espero que el sistema de votación lo revisen o cambien, porque sino va a ver más de un disgusto e injusticia

Ver más comentarios