La Asamblea General de la UER estudiará una reforma de sus estatutos en junio

La posibilidad de ver a Kosovo compitiendo en Eurovisión podría estar más cerca que nunca. La directora general en funciones de la radiotelevisión pública kosovar RTK, Zana Spahiu, ha revelado que la próxima Asamblea General de la UER estudiará importantes modificaciones en sus estatutos que podrían abrir la puerta a nuevos países participantes.
La reunión se celebrará los días 25 y 26 de junio en Praga y abordará, entre otras cuestiones, la creación de nuevas categorías de membresía limitadas, como la Membresía No Europea y la Membresía Auxiliar. Según Spahiu, estos cambios permitirían adaptar la estructura de la organización a nuevas realidades y facilitar la incorporación de radiodifusoras que actualmente no cumplen todos los requisitos exigidos para obtener la membresía plena.
RTK lleva más de una década intentando acceder a la UER para representar a Kosovo en Eurovisión. Sin embargo, las limitaciones derivadas de su estatus internacional han impedido hasta ahora que la cadena pueda convertirse en miembro de pleno derecho.
Además de Kosovo, otras radiotelevisiones han mostrado interés en beneficiarse de una eventual reforma. Entre las radiodifusoras mencionadas en relación con una posible reforma se encuentra CBC/Radio-Canada, cuya situación ha sido citada junto a la de RTK como uno de los casos que podrían verse beneficiados por los cambios propuestos.
De aprobarse, la reforma abriría una nueva etapa para la UER al facilitar el acceso de nuevas radiodifusoras a la organización. Sin embargo, la propuesta llega en un momento en el que el organismo sigue enfrentándose a importantes desafíos relacionados con Eurovisión, desde el continuo sabotaje del sistema de votación hasta la controversia generada por la participación de Israel, y deberían constituir una prioridad antes que la creación de nuevas categorías de membresía.
Conversación
capaces de cualquier cosa antes de expulsar a Israel... prefieren que Serbia se retire y que entre Kosovo... y espera que no dejen entrar a Gales o a la tv de Escocia aunque BBC se retirara también... y ya que no está RtVe que dejen entrar a la TV3... vaya tela en lo que está derivando la UER, vergüenza ajena
Lo que sí tienen que debatir en la Asamblea es cambiar el televoto. utilizar los 10 votos máximos para votar a 10 paises diferentes. ¿se quiere votar a Israel, Ucrania o un vecino? muy bien... pero tendrás que votar por obligación a otros 9 con el mismo peso y valor. Un precio para votar a 3, otro precio para votar a 5 y un precio especial para votar a 10 paises distintos. Así SÍ habrá diversidad de votos y géneros musicales.
aun sigo sin compreder ¿qué diferencia hay que participe Israel ahora, a cuabdo participaba en 1973, 1998, 2018?.... ninguna, siempre estuvo en conflicto. O expulsas a todos los agresores y victimas bélicos o participamos todos.