Reportajes

Kristina, la nueva Rosa de Eslovaquia

Los eslovacos están muy ilusionados este año con su participación en Eurovisión
Jesús Palacios · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de abril de 2010
2010_21042010_120040_Photo-02_500
Kristína Peláková

Kristina, la nueva Rosa de Eslovaquia

Eslovaquia cumple este año su quinta participación en Eurovisión, siendo en 1996 con Marcel Palonder y su canción Kým nás más la mejor posición conseguida por este país en el eurofestival, quedando en decimoctava posición.

Este año los eslovacos están representados por la cantante Kristina Peláková, de 22 años y natural de Svidník, que defenderá en Oslo Horehronie. El tema ha tenido muy buena acogida entre los seguidores del festival y las apuestas de pago.

La canción eslovaca es una mezcla de pop y sonidos étnicos. Nada más conocerse su triunfo en la preselección, desde Eslovenia se acusó de plagio a esta canción. Según parece, prestigiosos compositores de este país denunciaron que Horehronie tenía una base de ritmos muy significativos eslovenos. Este hecho provocó una fuerte respuesta de la televisión de Eslovaquia que de un plumazo cortó de raíz las acusaciones de plagio y desmontó la teoría gracias al estudio de expertos independientes. Y es que la canción, con base de música étnica balcánica, podría parecerse a otras muchas canciones de esta zona.

Kristina decidó estudiar música y se trasladó a la ciudad de Košice. En dicha ciudad conocería a su descubridor, Martin Kavulič, que es el compositor de la canción de Eslovaquia de esta edición. Kavulič le ayuda a conseguir un contrato con una casa discográfica y posibilita lanzar a Kristina su primer single, Som tvoja, en 2007. Al año siguiente consigue un gran éxito con Vráť mi tie hviezdy y dos años más tarde decide presentarse a la preselección de su país para ir a Eurovisión.

Hoy Kristina ha ilusionado a su país que, como ocurriera en España con Rosa López en 2002, piensa y cree en su victoria.

Conversación

7
TOP
21/04/2010

Sin duda este año Eslovaquia va ha conseguir la mejor puntuacion de su historia en eurovision, porque la cancion es muy dulce y creo que va ha gustar mucho en europa de eso estoy seguro, desde luego entre los 10 primeros seguro, bravo Eslavaquia.

12
TOP
21/04/2010

Es de las peores canciones de este año, junto con Dinamarca, Rusia e Irlanda. Eso sí, el hecho que sea tan mala, hace que la mires con cariño, es de aquellas canciones que de lo malas que son, son buenas... Suerte a Eslovaquia!

2
TOP
21/04/2010

Como nuestra ROSA...., ninguna.

0
TOP
23/04/2010

ni es muy bonita ni muy mala,asi-asi.Y en lo referente al comentario de -ayer20-(21/04/2010): "con una voz mas potente y una coreografía singular...", YA LO EMOS VISTO EN 2004(RUSLANA)y si ,fue u triunfo. Y esta parece una imitación flojita. hay que ser UNICO,hay que ser ORIGINAL

0
TOP
21/04/2010

Muchisima suerte para ella, a ver si consigue quedar top 10 si pasa a la final =)

0
TOP
21/04/2010

Eslovaquia tiene poco televoto, puede pasar a la final y en ella el jurado auparla un poco mas arriba, pero yono la veo mas alta de un puesto 12 o 13.

0
TOP
21/04/2010

pero si esta cancion no vale nada yo esq alucino con las favoritas de este año¿azerbayan, alemania, armenia..? que fuerte me parece,es que son malisismas y nada originales, es que nose que les veis, por lo menos españa llevamos una voz espectacular y una cancion mas original, que rabia ya estoy de mala leche viendo lo que va a ganar se me han quitado ya todas las ilusiones y eso que este año me voy a oslo a ver el festival, siempre quedan bien las que no me gustan,sere yo el raro

1
TOP
21/04/2010

España mas original que Eslovaquia?, por favor, que tienen en los oidos!

0
TOP
21/04/2010

No le veo lo extraordinario a la canción, bastan floja y con muchas dudas del directo de esta niña, hasta pensar que se ahoga con una canción no exige mucho. En fin para mi es una participación regular y poco interesante.

2
TOP
21/04/2010

esta cancion me gusta muo, aunque su versión acústica me parece que le da una patada a la version eurovisiva... espero que no lleve la misma coreo y el trajecito de duendecita alucinada on coreografia de riverdance borrachos... una buena puesta en escena podria a ayduar a que la cancion quede alto

6
TOP
21/04/2010

No la veo ganadora, es de mis favoritas y de seguro pasara ala final, Suerte Eslovakia la tiene facil ya q debe superar un 18°

3
TOP
21/04/2010

Sin ser de mis favoritas, yo veo a esta canción bastante arriba en la clasificación. Lo que falla claramente es la voz de Kristina. Con una voz más potente y una coreografía singular podría optar al triunfo sin problema alguno.

0
TOP
21/04/2010

pues si eurofanatic, el raro eres tu..... este año hay como 15 canciones mejor que la nuestra, esto nos pasa por no saber elegir bien.... habia 8 temas mucho mejor en nuestra final y escogimos este circo.... en fin, espero que para proximas ediciones aprendamos de los errores y por fin escuchemos un buen tema por españa.... o sino directamente que rtve deje de participar, creo que seria lo mejor....

0
TOP
22/04/2010

Ya será menos que Rosa.... dudo que en Eslovaquia estén como España vivió la participación de Rosa en Eurovision.... un poco exagerado el titular. La representante eslovaca no lo hace nada mal y la canción es defendible.

5
TOP
21/04/2010

Me encantaba la canción de Marcel Palonder!

0
TOP
21/04/2010

Puede ser que pasen de las semis y llegue a la final, pero allí la veo en puestos bajos. Aunque la cacnión es innovadora, y la coreo y tal..pero a mi no me acaba de enamorar.

0
TOP
21/04/2010

es una gran canción sin duda, definitivamente me encanta y la pienso votar el día del festival, ojalá pase a la final, por primera vez slovakia lleva un tema realmente competente, que conseguirá un top 10, si alguien lo duda, tiempo al tiempo... pero fijo pasa a la final...

0
TOP
21/04/2010

A mí me parece la peor canción de esta edición junto a Dinamarca e Islandia. Las tres comparten una falta de originalidad insultante, y unas bases rítmicas a medio camino entre el plagio y el teclado CASIO.

0
TOP
22/04/2010

Yo creo que a esta cancion se le esta dando mucho bombo,seguramente pasara a la final pero una vez en ella se diluira bastante en los votos,creo que esta cancion tendra un efecto similar al de eslovenia 2007 (que tampoco quedo mal) y como dice un comentario de mas abajo como nuestra ROSA ninguna.

0
TOP
21/04/2010

Es que no entiendo una cosa. Porque todos espanoles pensais que a Eslovaquia nos van enviar mucho puntos paises vecinos. Es tonteria, porque Rep. Checa este ano no participa, Hungaria tampoco y a los Ukranianos no los tenemos en nuestra semifinal. Los de antigua Jugoslavia se van enviar votos entre si, pero Eslovaquia no tiene nada que ver con ellos, asi que de verdad no lo entiendo.

Ver más comentarios