Serbia

Kosovo y Kazajistán, posibles debuts en Eurovisión 2018

La página web oficial del festival en Alemania afirma que podría superarse el récord de número de países en la superproducción. “Dos participantes sorpresa podrían ser invitados por la RTP con el consentimiento de la UER”, afirma la cadena pública del país
Joel Cava | Manu Mahía · Fuente: ARD
Publicado el día 26 de septiembre de 2017
15092017_052502__29082017_021319_file-1
Pavilhão Atlântico de Lisboa (eurovision-spain.com)

Kosovo y Kazajistán, posibles debuts en Eurovisión 2018

El período de inscripciones para la 63ª edición de Eurovisión finalizó el 15 de septiembre. Sin embargo, los países pueden echarse atrás en su carrera para Lisboa 2018 hasta finales de este mes sin pagar penalización alguna. La gran mayoría de los participantes en Kiev 2017 han anunciado oficialmente su participación en el próximo festival en Portugal, incluido Australia. La futura superproducción europea no sólo contaría con el regreso de Rusia, “dos participantes sorpresa podrían ser invitados por la RTP con el consentimiento de la UER”, asegura la página web oficial sobre el concurso europeo de la televisión pública alemana ARD.

El número máximo de participantes en Eurovisión se alcanzó en Düsseldorf 2011 con 43 países. Esto podría lograrse o, incluso, superarse para Lisboa 2018, con Kosovo y Kazajistán, según dicha web: “Sólo sería necesario que ambos países fueran invitados por el anfitrión de este año, la emisora portuguesa RTP”. Como se afirma desde Alemania, “la participación de Kosovo sería posible, de acuerdo con las directrices de la UER, dado que Portugal reconoce al país balcánico como Estado. En el caso de Kazajistán, el país ya es miembro asociado de la UER y podría participar como lo hace Australia”, tal y como ya recoge el reglamento del festival.

En el caso de que Kosovo tomase parte en Eurovisión lo haría 10 años después de proclamar su independencia de Serbia, en 2008. A pesar de las informaciones dadas de una organización como la ARD, el país seguiría sin cumplir aparentemente los requisitos para una futura participación, ya que no es miembro de Naciones Unidas (NNUU) ni de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ni del Consejo de Europa.

Por su parte, Kazajistán, miembro asociado de la UER, lograría su deseo de participar como lo lleva haciendo público desde hace una década. La propuesta en firme del país transcontinental habría acelerado la reforma de la normativa, que permite la participación de este tipo de miembros desde octubre del pasado año. El país kazajo ha llegado a afirmar que para su debut enviaría a Zhanar Dugalova, triunfadora del primer Turkivision, en 2014.

Finalmente, la web de la ARD indica que a finales de año la UER decidirá en Ginebra el ingreso de la nueva cadena israelí, KAN, como miembro activo de la red, lo que daría continuidad a la larga trayectoria del país en la superproducción europea.

Conversación

0
TOP
26/09/2017

Para enviar un mensaje a los autores de las informaciones, por favor, haced uso del correo electrónico.

5
TOP
27/09/2017

y como van a invitar a la televisión de un país que ni squiera es miembro de la Organizacion Internacional de Telecomunicaciones? si va a haber dos sorpresas, una es Kazajistan sin duda, la otra yo diría que o es Luxemburgo o Liechtenstein (lo dudo totalmente) o quizás los tiros irían por Canadá, EEUU, Brail, Corea o Nueva Zelanda (algo más creíble aunque no sería lógico)

12
TOP
30/09/2017

Pues genial! Cuantos más mejor! Y si fuese Kosovo sería una alegría!

4
TOP
27/09/2017

Kazajistán sí, cumple las normas, adelante. Kosovo no es reconocido, no es miembro de organismos y generaría una brecha política, así que no.

5
TOP
27/09/2017

Que manía con aumentar el número de país. En realidad ya sobran de los que participan.

0
TOP
27/09/2017

Para Kosovo lo veo muy difícil ya que ni siquiera esta reconocido como país por algunos de los participantes (Serbia, Rusia o España). Pero Kazajistan si y ojala así sea.

2
TOP
27/09/2017

Me alegro muchísimo, ojalá se confirmé el debut de Kazajistán, la industria musical de ese país es muy buena, seguro que nos traería representaciones de calidad y muy originales. Se llevará pronto el triunfo. En cuanto a Kosovo, es lo de todos los años, no nos enteramos que no pueden participar Estados sin pleno reconocimiento.

10
TOP
27/09/2017

Yo no tendría problema con Kazajistán, pero si ya se ha invitado a Australia este año que se esperen al siguiente. Kosovo ya es otro tema y casi mejor ni opino...

7
TOP
27/09/2017

Lo de la nueva televisión de Israel es impepinable. La UER va a mover cielo y tierra para que estén presentes en Lisboa 2018. Lo de Kazajistán es posible y además me gusta la idea. Dará un nuevo aire al festival con música más oriental (como ya hace por ejemplo Armenia). Pero lo de Kosovo lo veo inverosímil. No creo que Portugal le invite sabiendo que no está reconocido por una parte de los países que sí participan, algunos de ellos históricos en Eurovisión como es el caso de España.

0
TOP
27/09/2017

Ciñéndonos a la competición, estrictamente hablando, es genial que debuten nuevos participantes, además Albania contará con unos puntitos extra al igual que la supuesta debutante Kosovo. Políticamente hablando es absurdo separar Eurovisión de la política, el Festival es geopolítico nos guste o no.

0
TOP
27/09/2017

Qué ganas de meter líos si es que es cierto lo de Kosovo, repito lo que he dicho desde que ganó Ucrania "La corrección política se ve bonita, pero fragmenta más", si no es país independiente por qué querer meterlo

1
TOP
27/09/2017

Teniendo en cuenta que la propia Serbia no reconoce a Kosovo como país independiente y que, además, son en total 35 países del mundo los que tampoco lo reconocen, entre ellos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Georgia, Grecia, Israel, Moldavia, Rumania, Rusia y , por supuesto, nuestro propio país, España. Por mucho que Portugal lo haya reconocido creo que solo generaría problemas y más problemas en un Festival que se le supone distanciado de la política...

4
TOP
26/09/2017

Con Kazajistán no problem, pero con Kosovo seguro que hay polémica con Serbia, Rusia... o incluso la propia España.

0
TOP
26/09/2017

La UER saltándose sus propias normas. Qué sorpresa...

0
TOP
26/09/2017

¿Y qué opina Serbia? Igual si entra Kosovo por la puerta, Serbia sale por la ventana, y lo comido por lo servido.