José Ramón Pardo: “Hay demasiado progre que ataca el festival, aunque luego lo ve en su casa”
El periodista especialista en música José Ramón Pardo y autor del primer libro sobre Eurovisión publicado en España ha concedido una entrevista a eurovision-spain.com donde repasa la historia de España en el eurofestival, así como algunos aspectos sobre TVE y su contribución a Eurovisión.
José Ramón Pardo se vió arrastrado por su pasión por la música y ha consagrado los 20 últimos años de su carrera a ella. Ha presentado, dirigido y producido con éxito programas tanto en radio (Radio Nacional, Antena 3, Radio 80 Serie Oro, etc.) como en televisión ( Informe Semanal, Aplauso, Tocata, A toda Página, …) además de ser uno de los grandes entendidos de música contemporánea de nuestro país.
EUROVISION-SPAIN: ¿Qué significado tiene para usted el festival de Eurovisión?
JOSÉ RAMÓN PARDO: Una manifestación cultural que logró interesar a todas las televisiones y televidentes de Europa hacia un tema que no fuera el deporte o la política. Y una forma de conocernos mejor unos europeos a otros.
E-S: En 1956 se celebró en Suiza la primera edición de Eurovisión y dentro de unos meses se celebrará la 54ª edición en Moscú. ¿Que ha aportado el festival de Eurovisión a la historia musical europea y española?
JRP: Musicalmente nos ha permitido conocer otras culturas y otros artistas que nunca hubiéramos escuchado de no ser por el certamen. Y además, conocer algunas docenas de canciones de indudable mérito.
E-S: Ha sido director de programas musicales de RTVE desde 1970, una década en la que España consiguió tres segundos puestos con Karina en 1971, Mocedades en 1973 y con Betty Missiego en 1979, además de un cuarto puesto en 1970 con Julio Iglesias. ¿Cree que hubo cierto interés en TVE por volver a ganar Eurovisión en la década de los 70?
JRP: Lo hubo, pese a quienes aseguraban que preferíamos no volver a ganar. La imagen de España, en un momento en que el turismo empezaba a ser nuestra mayor fuente de ingresos, era un factor fundamental. ¿Quién hubiera conocido Tallín en España de no ser por el festival de Eurovisión? Algo parecido sucedía con nuestro país en esa década.
E-S: Hace poco usted y Jose María Iñigo sacaron al mercado un disco-libro “Una historia del Pop y Rock Internacional. Años 50” y curiosamente Iñigo ha estado en el centro de la polémica el año pasado por que afirmó que en alguna representación anterior a 1968 TVE compró votos.¿Realmente cree que TVE en algún año por interés del régimen franquista pudo comprar votos que beneficiaran a España en Eurovisión?
JRP: Es una de esas historias de las que siempre se habla, pero nadie aporta pruebas. Iñigo no dijo que se compraran y vendieron votos, sino que existía un run-run permanente que aseguraba esas maniobras. Personalmente pienso que no solo España sino otros países participantes (y artistas, managers, discográficas) sí han intentado en más de una ocasión influir en los jurados.
E-S: TVE fue la encargada de organizar en 1969 el festival de Eurovisión. ¿Qué supuso para los profesionales de TVE organizar ese evento internacional? ¿Hubo un antes y un después en TVE tras organizar Eurovisión?
JRP: Fue un momento muy importante, por que nuestros profesionales iban a poder medir sus fuerzas con los de otros países y saber si podíamos llegar a su nivel (como así sucedió). Lo emitimos en color, todavía en pruebas en España y con una gran calidad. Y hasta salimos indemnes de la sorpresa del cuádruple empate ganador.
E-S: Desde 1984 hasta 1992 el festival de Eurovisión pasó a emitirse en la segunda cadena de TVE, aunque aún así lideraba la audiencia. ¿Por qué TVE “maltrató” de alguna manera Eurovisión? ¿Cree que hubo momentos en que los directivos de la cadena pensaron en retirarse del festival?
JRP: Creo que en esos años, con la llegada de la izquierda al poder, pasamos un sarampión de progresismo y los jóvenes talentos de la TVE veían Eurovisión como un desecho del pasado. Se equivocaron, pero en su apuesta arruinaron carreras como la de Remedios Amaya.
E-S: A finales de 2001, TVE emite Operación Triunfo y desde 2002 a 2004 hace que los finalistas opten a representar a España en Eurovisión y fue con Rosa en 2002 con Europe´s living a Celebration donde Eurovisión se convierte en un “boom” en nuestro país y la inmensa mayoría de los españoles creen en un triunfo de España desde mucho tiempo en Eurovisión. ¿Como lo vivió usted ese resurgir del festival en España? ¿Creyó que podíamos ganar el festival?
JRP: Debo reconocer que pensé que España podía ganar por que estábamos abrumados de propaganda. La realidad fue luego triste y desencantó a muchos. Pero el festival de Eurovisión volvió a los primeros puestos de audiencia.
E-S: En 2006, TVE apuesta internamente por el grupo cordobés Las Ketchup, pero nuevamente fracasa en Eurovisión y mucha gente se quejó de que España enviara canciones de corte aflamencado. ¿Cree que los países deben de participar con canciones acordes a su cultura musical?
JRP: Pienso que Eurovisión es un festival de música pop, y no de peculiaridades folklóricas. Por eso creo que nos equivocamos al envíar un tema de corte tan aflamencado, que estaría mejor en un certamen étnico.
E-S: Países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca, etc tienen una gran tradición en organizar preselecciones para elegir a su representante, mientras que en España, más del 80% de las participaciones han salido de forma interna en TVE. ¿Por qué crees que TVE nunca ha apostado por una preselección abierta para elegir representante? ¿Crees que los cantantes son reacios a competir entre ellos para ir a un festival de canciones?
JRP: No lo creo. De hecho, hace años (décadas quizás) se celebraban selecciones públicas que además eran líderes de audiencia. Pero pocos organismos son capaces de dar tantos tumbos y tantos cambios como nuestra televisión.
E-S: El año pasado TVE escogió el método de elección a través de Myspace, donde tras un proceso cuestionado por la poca transparencia y el apoyo mediático de una cadena privada, dio como resultado, el triunfo de Rodolfo Chikilicuatre en la preselección. ¿Qué le pareció el sistema escogido por TVE? ¿Cree qué debió paralizar la candidatura del actor en la preselección?
JRP: Todo el proceso fue un tremendo error. Engañaron a Televisión que mostró una candidez impropia de su veteranía. Pero se debe a los contínuos cambios de jefes y jefecillos. Cada cual llega con su libro de instrucciones e intenta destruir lo anterior.
E-S: El festival de Eurovisión 2008 fue el programa no deportivo más visto del año, con una audiencia que superó los 10 millones de telespectadores. ¿Vio la actuación de Rodolfo Chikilicuatre? ¿Qué le pareció la canción “Baila el chiki-chiki?
JRP: Lo dije en su momento: la canción era una mamarrachada. Lo vi y me puse colorado.
E-S: Si en su mano estuviera poder seleccionar al representante español ¿Qué método utilizaría para seleccionarlo?
JRP: Sin duda, un comité de expertos en colaboración con las productoras discográficas, para que todos empujen en el mismo sentido.
E-S: En los últimos años se habla de que siempre ganan los países del Este o quedan en los puestos de cabeza, frente a los malos resultados de los países históricos del festival como Alemania, Reino Unido, Francia o España. ¿Cree que los países occidentales apuestan por llevar buenas canciones a Eurovisión o realmente existe un complot contra ellos?
JRP: No se trata de un complot, sino de las normas de votación. Con las actuales, ganarán siempre con más emigrantes en sus fronteras, ya que dentro de un país no se pueden votarse a sí mismo, pero sí desde el extranjero. Los cuatro millones de turcos distribuidos por Europa explican sus buenas clasificaciones.
E-S: ¿Qué tiene Eurovisión que es tan criticado en España pero consigue unas audiencias insuperables en nuestro país?
JRP: Lo he dicho antes: demasido progre que ataca al festival, aunque luego lo ve en su casa. Eso sí con las persianas bajadas sin perder el estatus.
E-S: ¿Cuál es para usted la mejor canción española en toda la historia de Eurovisión y por qué?
JRP: Sin duda Eres tú. Y no necesita explicación.
E-S: De todos los comentaristas que TVE ha enviado para retransmitir el festival ¿con cuál se quedaría usted?, y ¿a quién elegiría usted como comentarista para Moscú 2009?
JRP: A mi compañero José María Iñigo, que ya lo ha hecho y lo haría muy bien, destacando a los participantes y sin convertirse en protagonista.
E-S: ¿Qué requisitos pide usted para un comentarista eurovisivo?
JRP: Que le interese el Festival, conozca algo de su historia y respete los gustos y las idiosincrasias del resto de los participantes.
E-S: Usted es un histórico en la realización de programas musicales en España. ¿Cree que estamos faltos de ese tipo de programas por parte de nuestra televisión?
JRP: No hay nada más que ver las parrilas de programación. Los programas musicales son caros por el tipo de realización que exigen. Y cualquier serie de tres al cuarto, baratita, puede dejarte sin audiencia.
E-S: ¿Qué artistas eurovisivos estuvieron en aquellos míticos programas como Aplauso y Tocata entre los setenta y ochenta?. Nos podría contar alguna anécdota de alguno de aquellos artistas vencedores y participantes de Eurovisión de distintos países que pasaron por allí, sus manías, sus actuaciones, etcétera.
JRP: Practicamente todas las figuras, porque antes de imponerse el videoclip, las televisiones euroepas se comprometían a invitar a los países competidores para que la gente les fuera conociendo. Pero no tengo ninguna anécdota especial que recuerde ahora.
E-S: De los temas vencedores del Festival entre 1956 y 2008, ¿con cuál se queda usted?
JRP: Con Puppet on a string de Sandie Shaw. Creo que es el ejemplo perfecto de comercialidad sin perder la dignidad. Lo que se llama canción festivalera.
E-S: Y de los artistas no ganadores, pero muy conocidos en la esfera internacional, a cuáles remarcaría usted como los mejores según su criterio.
JRP: Domenico Modugno, Françoise Hardy, Alain Barriere, Nana Mouskouri, Cliff Richard…
E-S: ¿Qué tema y artista entre los más de mil que han participado cree que ha sido el peor tratado en los votos a lo largo de la historia del Certamen?
JRP:Aquí no tengo dudas: el Dio come ti amo de Domenico Modugno. Cero votos en el 66.
E-S: Hace unos pocos años sacó al mercado el primer libro dedicado al festival “El libro del Festival de Eurovisión”. ¿Como surge la idea de escribir un libro dedicado a Eurovisión?
JRP: En mis programas de radio, y en las conferencias que daba por España, me preguntaban constantemente por temas eurovisivos y sobre todo por la participación española. Así que para evitar duas, plasmé lo que sabía en ese libro.
E-S: Según su juicio y su experiencia ¿Con qué cree usted que podría sorprender España y quedar bien o ganar Eurovisión?
JRP: Hay una gran cantidad de buenos artistas en España. Creo que deberíamos explotar el toque latino, con algo de aire tropical, por que gusta por el mundo y no lo compartimos con ningún país de Europa.
Conversación
buena entrevista, aunque el señor Pardo un poco parco en sus respuestas. Una pequeña crítica si me lo permitís. No creo que la cancion de las ketchup fuera para nada aflamencada, lo digo porque en la pregunta parece que se asocie la procedencia de las chicas con el estilo de la cancion que llevaron, y no creo que sea asi. A mi me pareció una canción modernisima, mas cerca del chill out que de lo flamenco en cualquier caso. Unicamente que estuvo mal cantada y con una mala puesta en escena.
buena entrevista, aunque el señor Pardo un poco parco en sus respuestas. Una pequeña crítica si me lo permitís. No creo que la cancion de las ketchup fuera para nada aflamencada, lo digo porque en la pregunta parece que se asocie la procedencia de las chicas con el estilo de la cancion que llevaron, y no creo que sea asi. A mi me pareció una canción modernisima, mas cerca del chill out que de lo flamenco en cualquier caso. Unicamente que estuvo mal cantada y con una mala puesta en escena.
¡Que TVE contrate de por vida como comentarista de Eurovisión a José Ramón Pardo! Es sin duda la persona que más sabe de música en España, y lo demuestra no sólo en sus libros sino en los programas de radio . Me encantaba aquél en el que cada semana ponía un tema, y los oyentes tenían que llamar para sugerir canciones sobre ese tema. Siempre salían muchísimas, y las terminaban poniendo casi todas, aunque fuera rarísimas.
¡Que TVE contrate de por vida como comentarista de Eurovisión a José Ramón Pardo! Es sin duda la persona que más sabe de música en España, y lo demuestra no sólo en sus libros sino en los programas de radio . Me encantaba aquél en el que cada semana ponía un tema, y los oyentes tenían que llamar para sugerir canciones sobre ese tema. Siempre salían muchísimas, y las terminaban poniendo casi todas, aunque fuera rarísimas.
No estoy de acuerdo cone este señor. Yo diría que los comentarios de los progres en contra del festival son positivos porque dan publicidad ya sabéis lo de "que hablen de mi aunque sea bien". El verdadero daño lo hacen los pogres que están metidos dentro de TVE y llevan al chiki-chiki al ESC o "enchufan" jurados como el de la pre del año pasado que eligieron candidatos "modernos-chachi-guay"
No estoy de acuerdo cone este señor. Yo diría que los comentarios de los progres en contra del festival son positivos porque dan publicidad ya sabéis lo de "que hablen de mi aunque sea bien". El verdadero daño lo hacen los pogres que están metidos dentro de TVE y llevan al chiki-chiki al ESC o "enchufan" jurados como el de la pre del año pasado que eligieron candidatos "modernos-chachi-guay"