Entrevistas

Jesús Cañadilla: “Queremos transmitirle a Sabela lo importante que es ir al festival con ilusión”

Eurofán declarado y muy unido al festival desde hace años, Jesús Cañadilla es uno de los responsables de la canción que interpretará Sabela en la gala de Eurovisión. Asegura que intentará que la gallega sepa lo maravilloso que es ir a Eurovisión y cómo le cambiará la vida
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de enero de 2019
08012019_114333_Jesus_y_Alejandro_grande
Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo

Jesús Cañadilla: “Queremos transmitirle a Sabela lo importante que es ir al festival con ilusión”

La carrera de Jesús Cañadilla está muy ligada a Eurovisión desde hace años. Fue el autor de Algo pequeñito, la canción con la que Daniel Diges representó a España en Eurovisión 2010; en 2009 mandó un tema cantado por él mismo a la preselección pública, y en 2011 otro de sus temas logró colarse entre los finalistas. Ahora vuelve a intentarlo junto a Alejandro de Pinedo, su compañero en la autoría de Hoy soñaré, la propuesta que cantará Sabela en la próxima gala de Eurovisión. 

EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo te planteas volver a intentar estar en Eurovisión como autor? 

JC: Yo siempre he seguido muy interesado el festival todos estos años, en otras ocasiones he presentado cosas, pero finalmente no han terminado de salir y este año había una oportunidad con una preselección pública. Tenía varios temas que pensaba que podían hacer un buen papel en el festival y que había interpretes en OT para ellos, así que lo enviamos juntos Alejandro de Pinedo y yo.

E-S: Sólo hemos podido escuchar un minuto, pero, ¿cómo es Hoy soñaré completa?

JC: Es una canción con una letra llena de esperanza. Habla de lo importante que es soñar aunque tengas muchos problemas. Cada uno cuando escuche la letra se llevará el tema a su historia personal y lo que dice básicamente es que pase lo que pase, hay que soñar porque soñando se consiguen cosas buenas. La letra tiene un mensaje superpositivo y todo el mundo va a poder aplicarla en su vida diaria.

E-S: ¿Por qué para Sabela?

JC: Nosotros el tema lo habíamos compuesto pensando inicialmente en el festival. Hasta este año no habíamos encontrado un intérprete, pero a raíz de empezar a ver Operación triunfo y ver a Sabela, nos dimos cuenta de que era un tema que podía encajarle perfectamente a ella. Inscribimos el tema pensando en ella y afortunadamente hemos tenido la gran suerte de que el programa asignó Hoy soñaré a Sabela.

E-S: ¿Qué es lo que os gustó de Sabela para elegirla?

JC: Creo que es una cantante muy trabajadora, muy segura y con mucha personalidad. Creemos que esos ingredientes le van muy bien al tema. Confiamos mucho en ella, en la canción y creemos que en la gala la gente puede sorprenderse bastante con el tema y sobre todo con Sabela, que ya ha demostrado que sobre el escenario se crece.

E-S: ¿Habéis empezado a trabajar con ella?

JC: Hemos empezado a trabajar con la producción del tema. Estamos trabajando para intentar que el resultado final que la gente vea el día de la gala sea el mejor posible.

E-S: ¿Os ha pedido algún cambio?

JC: Ella en general está bastante contenta con el tema, le gusta bastante y de momento no ha habido ninguna sugerencia en concreto. Creemos que el tema va bien encaminado y ahora en el trabajo cara a cara de los próximos días será cuando podamos compartir un poco más mano a mano cualquier sugerencia específica.

E-S: ¿Qué vais a decirle estos días para que plasme vuestra idea en el escenario?

JC: Creo que lo más importante es que Sabela intente sacar la emoción que creemos que tiene el tema. Ella eso lo hace muy bien en el escenario, transmite muy bien. A partir de ahí, le diremos que haga suyo el tema y si tenemos suerte y llegamos a Tel Aviv tendremos meses para seguir trabajando. Una cosa que es muy importante y voy a intentar transmitirle es lo importante que es el festival, que hay que ir con ilusión. Me voy a encargar de transmitirle de tú a tú todo lo bueno que le puede traer el festival y lo impresionante que es la experiencia.

E-S: ¿Cómo te imaginas la actuación en Tel Aviv?

JC: Creo que la importante debe ser ella y más allá de eso todavía no he visualizado conceptualmente la puesta en escena. Tenemos que ir paso a paso; el primero es la gala en España, hacer un buen trabajo del que nos sintamos orgullosos y a partir de ahí que pase lo que tenga que pasar. Si tenemos la gran suerte de ser nosotros, seguir trabajando, yo ya he vivido la experiencia y creo que podría aportar cosas.

E-S: No es el caso de Sabela, pero este año está habiendo mucha polémica y parece que algunos de los aspirantes no quieren ir al festival a pesar de ser una gran oportunidad, ¿qué les dirías a aquellos que no quieren estar en Eurovisión?

JC: Si realmente va alguien que es reticente, se dará cuenta de lo equivocado que está con esto. Todo lo que te podría contar del festival es positivo. Te va a mostrar como artista ante 200 millones de personas, en España vas a tener una promoción increíble desde que salgas elegido… Lo que ocurra después ya no es culpa del festival. Es decir, si el cantante sigue o no, si triunfa o no. Lo más importante es sentirse orgulloso de hacer una buena actuación.

E-S: ¿Cuál de las otras propuestas crees que es la máxima rival para Sabela?

JC: Hemos escuchado sólo un minuto de las canciones. Desde mi punto de vista, es muy poco tiempo para evaluar los temas. Obviamente, si vemos las encuestas, parece que María es la gran favorita, pero yo confío mucho en Hoy soñaré y en Sabela.

E-S: ¿Por qué la gente tiene que votar Hoy soñaré?

JC: Invito a la gente que el día que la canción se haga pública entera la escuchen y la disfruten. Vamos a intentar hacer la mejor actuación posible el día de la gala. Si cuando escuchen la canción, se emocionan y les hace sentir bien, que es lo que intentamos, tienen que votarnos.

E-S: ¿Qué supuso para ti la experiencia de 2010 con Daniel Diges?

JC: La verdad es que para mí ha sido la experiencia musical más impresionante de mi vida, es una cosa que recomendaría a todos los intérpretes y cantantes españoles, y, obviamente, a todos los compositores. Creo que es el escenario y evento musical más impresionante que puedes imaginar. Quizás hay una mala imagen del festival para mucha gente, pero creo que si la gente viviera la experiencia como la he vivido yo, se daría cuenta de que para nada tiene que ver con lo que mucha gente imagina y piensa, tanto a nivel técnico como artista.

E-S: ¿Qué crees que podría aportarte ir esta vez como autor de otra canción?

JC: Primero una satisfacción personal muy grande porque además de ser autor yo soy seguidor del festival. Después, participar de Eurovisión con Algo pequeñito me abrió en el mundo de la música caminos que yo nunca había pensado. Gracias a esta canción estuve nominado a autor revelación en los premios de la Música en España. Gracias a esto también he trabajado con Rosa López como autor y productor con Alejandro de Pinedo de uno de sus discos y creo que volver al festival podría ser una experiencia que me ayude a posicionarme un poco más dentro de la música en España. 

Conversación

4
TOP
11/01/2019

Es, junto a Maria y Miki, una de mis tres favoritas. Me trae aires a Diana Navarro, salvando infinitamente las distancias. Es obvio que no es un tema que a priori llame mucho la atención, pero lo escuchas en el estribillo y te gusta. Al menos a mi.Yo quiero escucharla entera para saber lo que dicen, que transmite y como evoluciona, si tiene explosión o no, si pone el vello de punta o te deja a medio gas. Quizás otra balada seguida no sea buena pero oye, si sorprende, ¿por qué no?

4
TOP
11/01/2019

Es, junto a Maria y Miki, una de mis tres favoritas. Me trae aires a Diana Navarro, salvando infinitamente las distancias. Es obvio que no es un tema que a priori llame mucho la atención, pero lo escuchas en el estribillo y te gusta. Al menos a mi.Yo quiero escucharla entera para saber lo que dicen, que transmite y como evoluciona, si tiene explosión o no, si pone el vello de punta o te deja a medio gas. Quizás otra balada seguida no sea buena pero oye, si sorprende, ¿por qué no?

0
TOP
11/01/2019

No se si "Hoy soñaré" encajaría en Eurovisión pero tengo ganas de escucharla entera, es una balada preciosa y diferente a las baladas que solemos llevar y a Sabela le queda genial.

0
TOP
11/01/2019

Sabela es de mis 3 artistas favoritas que han salido de este OT, incluso la segunda después de Alba con temas como tris tras o negro caravel. Pero esta canción... pues no es muy allá.

7
TOP
10/01/2019

Pues sería perfecto también, karim, la canción entera en gallego.

7
TOP
10/01/2019

Sería una sorpresa muy agradable si gana Sabela. Estoy ansioso por escuchar la canción completa. A priori, con ese minuto que hemos escuchado y sabiendo el potencial que tiene Sabela, me parece la propuesta más redonda. Estoy totalmente de acuerdo con los autores cuando recalcan lo de la ilusión por ir a Eurovisión. Recuerdo las ganas que le pusieron otros cantantes anteriores (Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Amir, Mikolas Josef, Poli Genova...) y es que no es concebible de otra manera. Os ha faltado una pregunta que muchos nos hacemos: ¿estarían dispuestos a incluir alguna estrofa en gallego? Le daría mucha más vida y verdad a la canción (y que conste que soy andaluz).

1
TOP
10/01/2019

Donde no hay no hay.

0
TOP
10/01/2019

Buena gente! Grandes! Mucha suerte!

5
TOP
10/01/2019

La verdad que deseo muchísimo escuchar la versión definitiva de esta canción qe a priori era de mis favoritas. Esas pinceladas folk engrandecen la canción espero que se refuerce y se potencie más. El único pero que le veo a este tema es el principio, cuesta engancharse a la canción hasta casi el principio del estribillo; ahí es donde hay que mejorar la producción. La voz de Sabela ideal para este tema; parece que está hecho para ella . Ojalá esos arreglos nuevos causen ese impacto que buscan y nos pongan la piel de gallina desde el principio